Los Andes 1

Con un gran marco, el equipo "amaneció" ganando en la final. Pero fue empate. Ahora está obligado a ganar en la revancha para llegar a la Promo.

 

Por Pablo García
 

Los Andes empató en uno frente a Italiano en la primera final del Torneo Reducido. El Milrayitas comenzó el partido a puro grito de gol, pero pagó caro salir dormido en el complemento. El lunes 16 el equipo de Lomas tendrá que ganar en la cancha del Azurro para conseguir el único lugar en la promoción. Lo más preocupante fue la lesión de Jonatan Tridente, que pone en duda su participación en el próximo partido.

Marco imponente de los simpatizantes Milrayitas que llenaron de colorido la tribuna Horacio Palacios, en el mediodía soleado en el Gallardón. El único cambio en Los Andes fue Juan Tissera por Cristián Vega, que tiene una fuerte contractura. En el ACIA, Juan Heredia reemplazó a Gustavo Britos, expulsado frente a Sarmiento.

La actitud de Los Andes fue llevarse por delante a Italiano. No bien pasaron dos minutos, Darío Ruiz tiró un centro desde la derecha, Maximiliano Acosta cabeceó bombeado al medio para Yaqué -que no alcanzó a desviar- y Jonatan Tridente, por detrás, sorprendió a todos cuando, también de cabeza, la colocó por sobre Anconetani al segundo palo. “Dos cabezazos en el área es gol”, reza el dicho. Los equipos casi no se habían acomodado y Los Andes estaba ganando.

Seis minutos después del gol, se produjo la primera jugada de peligro para el Azurro cuando Miguel Martínez envió un centro que cabeceó el chiquitín Heredia y la pelota pasó cerca del ángulo.

Hasta que se produjo el primer y único silencio en la tribuna local. ¿Gol de Italiano? ¿Alguna jugada de peligro del Azurro? No. Un pase largo que tenía como destino el saque desde el arco. Jonatan Tridente, entusiasmado, realizó un esfuerzo para tomar la pelota antes que se escape por la línea de fondo pero en el largo trecho sintió un fuerte tirón el la parte posterior de la pierna y cayó desplomado. El pinchazo pareció dolernos a todos y quedamos inmóviles como él, que fue reemplazado.

Con el resultado a favor, Los Andes comenzó a jugar tranquilo, sin ansiedad y en la primera jugada de Luppino -que sustituyó a Tridente y se recostó por la banda izquierda- el petiso de la vincha la tiró por sobre el travesaño. Italiano, sin mucha convicción, comenzó a soltar a sus laterales, Yacuzzi y Martínez, y jugar por las puntas para llenar de centros el área de Luciano Díaz, que estuvo seguro y diluyó todo intento que buscaba la altura de Abálsamo.

A la media hora de juego, un centro de Martínez cayó al segundo palo, donde Ramiro López bajó la pelota y dio un venenoso pase al centro que buscó una pierna para enviarla a la red, pero Natalicchio logró despejarla. En ese momento el partido era parejo. Sobre el final de la primera etapa, otro desborde y centro del incansable Luppino que no llegó a conectar Yaqué.

En el complemento salió decidido Italiano: centro desde la derecha de Heredia, que pasó por sobre Abalsamo y detrás López cabeceó frente a Díaz, que logró controlar. Tres minutos después, tras una buena jugada, Saccone la picó a la salida de Díaz y por el medio López concretó la igualdad. La presión del visitante surtió efecto.

Yaqué, cada vez más apartado de la línea de volantes; Luppino, retrasado a volante por izquierda; Bustamante, que tuvo un gran partido, no tenía socios. Así, Della Picca decidió poner a Ávalos por Tissera para tener más peso ofensivo y buscar el triunfo, retrasando a Darío Ruiz a lateral-volante. Italiano consolidó una línea de cuatro sólida, que soltaba menos a sus laterales,lo que reducía espacios. Mientras, explotaba la velocidad y la inteligencia de Saccone.

Comenzaron a prestarse la pelota. Asencio le dio un aire nuevo al ataque Milrayitas, pero no fue suficiente. Las camisetas azurras copaban toda su area, sin dejar un lugar. Sobre el epílogo del partido, un nuevo centro de Luppino, cabeceó solo Ávalos y, en espectacular atajada, Anconetani la mandó al corner.

Final del partido, que tendrá revancha. Ahora a descansar un poco después de tantas instancias finales en pocos días. Luego trabajar y pensar los últimos noventa minutos para buscar la victoria. Nada es imposible y quedó demostrado a lo largo del reducido.

 

Síntesis

Los Andes 1

Luciano Díaz; Juan Tissera (55´, Martín Ávalos), Patricio Grgona, Maximiliano Natalicchio y Mariano Sardi; Darío Ruiz, Marcos Brítez Ojeda, Maximiliano Acosta (81´, Martín Asencio) y Gonzalo Bustamante; Jonatan Tridente (2´, Leonardo Luppino) y Alberto Yaqué. Suplentes: Leonardo Aguirre, Claudio Ruiz, Mauricio Di Benedetto y Darío Martínez. DT: Rodolfo Della Picca.

Italiano 1

 Albano Anconetani; Miguel Martínez, Víctor Molina, Leonardo Gómez y Cristian Yacuzzi; Gustavo Velásquez, Manuel Rodas, Ramiro López (78´, Sebastián Gómez) y Juan Heredia; Mario Saccone y Leonardo Abálsamo. Suplentes: Héctor Larroque, Carlos Alanís, Nicolás Demalde, Juan Fontenla, Matías Villarroel y Nicolás Abot. DT: Oscar Blanco.

 

Goles 2´, Jonatan Tridente (LA) y, 50´, Ramiro López (I).

Amonestados: 9´ Natalicchio, 36´ Acosta y 88´ Yaqué (LA); 36´ Heredia, 69´ Velázquez, 73´ Gómez y 76´ López (SI).

Árbitro: Gabriel Guillaume.

Asistentes: Jorge Díaz y Juan Pablo Belait

Cuarto árbitro: Patricio Loustau

Estadio: Eduardo Gallardón

Sábado 7 de Junio de 2008 | Fútbol Profesional


subir