El Historial

Atlanta ganó las dos veces en la Temporada 10/11, pero Lomas le lleva cuatro partidos de diferencia. El último año no se vieron las caras. El Milrayitas quiere estirar su paternidad. Se puede, señores.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

Afiliados a AFA desde la era amateur, alcanzaron a enfrentarse oficialmente recién a mediados del '50 en Primera B porque el Bohemio se mantuvo varias décadas en Primera División y el Milrayitas en categorías de ascenso. El único antecedente anterior fue el triunfo del CALA en el estadio León Kolbowski 4-3 (no fue contabilizado en el historial), con goles de Da Graca (2), Castillo y Garrafa para la visita y Belfiore, Martino y Latanzio para los de Villa Crespo, en aquel extraño torneo de Primera B de 1939 donde jugaban las reservas de los equipos de Primera División (Atlanta) contra los titulares de Primera B (Los Andes).

En forma oficial se enfrentaron en 1953, donde en dicho torneo hubo un triunfo para cada uno y ambos fueron en casa propia. La siguiente temporada fue la última previa a que se comenzaran a ver las caras en Primera A desde 1961, primera temporada de Los Andes en la máxima categoría. Hasta que a principios de los '80 Atlanta comenzó a jugar categorías de ascenso y se vieron las caras más asiduamente.

Las últimas veces que se enfrentaron fueron en el torneo 2010/11 de la B Metro, donde el Bohemio se consagró campeón sacándole gran diferencia a sus perseguidores, mientras el equipo de Lomas finalizó último en la tabla y cayó a jugar la Promoción contra Central Córdoba rosarino pero finalmente mantuvo la categoría. Sí, ambos partidos iban a mantener la lógica: los de Villa Crespo iban a golear en ambos encuentros al Milrayitas: 3-1 en Lomas con goles de Andrés Soriano, Carlos Arancibia y Emiliano Ferragut para la visita y Diego Churín descontó de penal para el CALA. La revancha en Villa Crespo, el antecedente más cercano, se lo quedó el local con tantos de Lucas Mancinelli, Juan Galeano, Andrés Soriano y Oscar Acuña y descontó transitoriamente el Mecha Rodríguez para el CALA.

La última vez que ganó el Milrayitas fue en la temporada 2009/10 en Villa Crespo por 3-1, con tantos de Martín Ávalos, Daniel Giménez y Jaime Molfeso y descontó para el local Miguel González de penal. Mientras que la victoria más cercana de Los Andes en Lomas fue en aquel partido con cinco expulsados de 2005, cuando lo hizo por 3 a 0 con goles de Ávalos, Gastón Díaz de penal y Gustavo Ruiz Díaz.

No fue contabilizado en el historial el primer partido en el profesionalismo de 1939, que ganó Los Andes 4-3 en Villa Crespo, porque en aquel torneo las reservas de los equipos de Primera División (Atlanta) jugaban contra los titulares de Primera B (Los Andes).

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ATLANTA

      GANO

GF

CC

TORNEO

49

19

15

15

74

69

 PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA B METRO

24

14

6

4

46

25

DE LOCAL

25

5

9

11

28

44

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División están igualados. Cuatro triunfos para cada uno y un empate, con solo dos goles de diferencia a favor de Atlanta: doce a diez tantos.

Apenas una luz de ventaja para el CALA en Primera B Nacional, de los seis encuentros que disputaron. Dos victorias de Los Andes (9 goles) contra una del Bohemio (8 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B se vieron las caras con 16 veces: 6 victorias para Los Andes (21 goles), 6 empates y 4 triunfos para Atlanta (24 goles).

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron dieciocho partidos con diferencia mínima a favor del Milrayitas: siete victorias (34 goles), seis para el Bohemio (25 goles) y cinco empates.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (12 de marzo de 2011)

Atlanta (4): Rodrigo Llinás; Lucas Mancinelli (75´, Matías Váldez), Carlos Arancibia, Nicolás Cherro, Emiliano Ferragut; Leandro Guzmán (55´, Juan Segovia), Maxi Pogonza, Juan Galeano; Lucas Sparapani; Andrés Soriano y Abel Soriano (75´, Oscar Acuña). Suplentes: Lucas Abud, Martín Palisi, Daniel Carou y Diego Bielkiewicz. DT: Javier Alonso.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Ignacio Celaya, Marcos Ramírez, Martín Pucheta; Darío Ruiz (78´, Leandro Corulo), Gabriel Gandarillas, José Luis Gómez (45´, Federico García); Claudio Leguizamón (45´, Maximiliano Barreiro), Marcelo Burzac; Jonatan Tridente y Luis Rodríguez. Suplentes: Luciano Díaz, Luis Bevacqua, Pablo Villalba Fretes e Ignacio Gargiulo. DT: Mario Rizzi.

Goles: 28´, Lucas Mancinelli (A); 35´, Juan Galeano (A); 46´, Luis Rodríguez (LA); 70´, Andrés Soriano (A) y, 77´, Oscar Acuña (A). Amonestados: 25´ Darío Ruiz (LA), 27´ Walter Cáceres (LA), 31´ José Gómez (LA), 45´ Marcos Ramírez (LA) y 58´ Carlos Arancibia (A) Incidentes: A los 65´, expulsado Ignacio Celaya (LA). Arbitro: Carlos Stoklas. Asistentes: Mario Medina y Pablo González. Estadio: León Kolbovsky.

 

CURIOSIDADES

- Primeros encuentros y bautismo en la B: El primer partido oficial entre ambos equipos fue el debut en la segunda división de Atlanta, nunca había descendido en el profesionalismo. En 1953, jugó su primer partido en Primera B ante el Milrayitas y ganó por 3-0 en Villa Crespo, con goles de Cabezas, Barrionuevo e Inguza. La revancha fue la venganza de Los Andes: supero a su rival por 3 a 2 en Lomas con goles de De Vicente, Costa y, Risone y desontó para la visita Cigna y Dezorzi.

- Evitar el descenso: En la última fecha de 1971, protagonizaron en Villa Crespo  una finalísima para evitar el descenso. Faltaba definir quien acompañaba a Platense a la Primera B, que estaba entre Atlanta, Banfield, Argentinos Junior y Los Andes. Sin embargo, el Milrayitas era el más comprometido porque estaba un punto debajo del Bohemio, al igual que el Taladro y a dos del Bicho. El CALA no pudo mantener la categoría: Atlanta venció por 3 a 0, con dos goles del mendocino Rubén Cano  y uno de Miguel Pecoraro -penal-. Aquella amarga tarde para los hinchas Milrayitas, fue el último encuentro de Los Andes en Primera A hasta el regreso en el 2000.

- Clasificación 1986: En la anteúltima fecha, el famoso equipo de los Rosarinos de Los Andes clasificó al octogonal por un lugar en Primera tras ganarle de local a Atlanta por la mínima diferencia, con gol de Alarcón, y conservó como mínimo un lugar en la nueva categoría creada: Nacional B. Este resultado prácticamente privó a los de Villa Crespo luchar por una promoción. Finalmente, Atlanta no pudo mantener la categoría en aquel torneo que dividió la vieja Primera B y tuvo que jugar la siguiente temporada en la Primera B Metropolitana.

- Goleadas: La máxima es a favor de Los Andes ganando 6 a 2 en Lomas por el torneo de Primera B de 1991/92, cuando Atlanta atravesaba los duros momentos de su quiebra. Aquel fue el partido donde más goles se convirtieron, junto a la igualdad 4 a 4 en el León Kolbowski. La diferencia más amplia a favor del equipo de Villa Crespo es 4 a 0 en 1961 y 1980.

- Goleadores: Ricardo Espala fue el que más convirtió con seis tantos, para el Bohemio. El uruguayo se despachó con tres goles en aquel recordado empate en cuatro de 1983. Mientras, Adrián Czornomaz, alcanzó la cifra de cuatro para el Milrayitas.

- Rachas: La más extensa es del equipo de Lomas con ocho partidos sin sufrir derrotas (3 triunfos y 5 empates) entre 1981 y 1985. Para el Bohemio fueron cinco encuentros (una victoria y 4 igualdades) entre 1998 y 2005

- Penales: Fueron sancionados nueve para Atlanta y siete para Los Andes. Solo fueron errados dos penales, uno por equipo.

- Expulsiones: Veinticuatro tarjetas rojas; diez para el CALA y catorce para el Bohemio. El 3 a 0 a favor de Los Andes del 2005, fue el encuentro con más expulsados con cinco -Mosquera, Andreoli y Monje, para Atlanta, y Tridente y Balanda, para Los Andes-.

- Jugadores con ambas casacas: Juan Acosta Cabrera, Juan Alvariño, Ricardo Ansiporovich, Javier Arias, Omar Atondo, Jorge Balanda, Rubén Bernardis, Adrián Bozzoletti, Luis Bravo, Carlos Buttice, Hernán Cabrera Tobar, Daniel Cirrincione, Eduardo Cristaldo, Leandro De Muner, Roberto De Vicenzo, Victoriano Domine, Emmanuel Francés, Norberto Fuentes, Marcelo Galeazzi, Héctor Gianotti, Alberto González, Aldo Gurín, Carlos Iarossi, Luis Kletnicki, Carlos Landaburu, Angel Lema, Juan Lovato, Mariano Martínez, Sebastián Matos, Fernando Mentasti, Sergio Módica, Norberto Monteleone, Osvaldo Panzutto, Ricardo Pérez, Mauricio Piersimone, Javier Podeley, Eduardo Reggi, Jorge Ribolzi, Oscar Riccardi, Humberto Rizzo, Rubén Rojas, Lorenzo Román, Juan Soria, Lucas Sparapani, Elvio Vázquez, Cristian Vega, Carlos Vichera, Miguel Vignale y Horacio Yonadis, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
12 de marzo  de 2011
Atlanta: 4 (28´, Lucas Mancinelli; 35´, Juan Galeano; 70´, Andrés Soriano y, 77´, Oscar Acuña)
Los Andes: 1 (46´ Luis Rodríguez)
Inc.: A los 65´, expulsado Ignacio Celaya (LA)
14 de septiembre  de 2010
Los Andes: 1 (39´, Diego Churín -penal-)
Atlanta: 3 (14´, Andrés Soriano; 31´, Carlos Arancibia y, 79´, Emiliano Ferragut)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
27 de marzo  de 2010 – Estadio: Tristán Suárez
Los Andes: 0
Atlanta: 0
Inc.: A los 92', expulsado Oscar Acuña (A).
31 de octubre  de 2009
Atlanta: 1  (45´, Miguel González -penal-)
Los Andes: 3 (17´ Martín Ávalos; 34´, Daniel Giménez y, 41´, Jaime Molfeso)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
17 de febrero de 2008
Los Andes: 0
Atlanta: 2 (31´, Nicolás Cherro y, 55´, Guido Ferreras)
25 de agosto  de 2007 – Estadio: Ferro Carril Oeste
Atlanta: 0
Los Andes: 1 (26', Bazán)
Inc.: A los 93', expulsado Gustavo Núñez (A).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
2 de abril de 2007 – Clausura
Los Andes: 2 (89´, Tridente y, 90´, Avalos)
Atlanta: 2 (34´, González y, 99´, Hure)
Inc.: A los 92´, expulsado Dundo (A).
14 de octubre  de 2006 – Apertura – Estadio: Ferro Carril Oeste
Atlanta: 0
Los Andes: 2 (3´, Vega y, 69´, Balanda)
Inc.: A los 79´, expulsado Melgranejo (A).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
22 de noviembre de 2005 – Zona B
Los Andes: 3 (23´, Avalos; 32´, Gastón Díaz -penal- y, 27´, Ruiz Díaz)
Atlanta: 0
Inc.: A los 53´, 55´, 57´, 70´ y 91´, expulsados Mosquera (A), Andreoli (A), Tridente (LA), Monje (A) y Balanda (LA), respectivamente.
20 de agosto  de 2005 – Zona B – Estadio: Huracán
Atlanta: 3 (42´ y 58´, Lema -el primero de penal- y, 86´, Soriano)
Los Andes: 3 (42´, Tridente -penal-; 70´, Wisniewski y, 92´, Coto)

 

Viernes 16 de Noviembre de 2012 | Datos y Estadísticas

subir