El Historial

No hay partidos entre ambos, pero no importa. Compartimos algunos datos estadísticos en la vida del Milrayitas y el Lechero. No te olvidés: se juega mañana a las 16 en Lomas.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

Lo que no lograron los torneos regulares de AFA, lo hace realidad el certamen más federal, la Copa Argentina: será el primer encuentro oficial entre el Milrayitas y el Lechero.

La historia marca que el equipo denominado “Boca Juniors del ascenso”, por su similitud a la casaca del Xeneize, nació en 1925, cuando ya Los Andes había disputado tres torneos en la Asociación Argentina de Football, consagrándose campeón en su primera participación en 1922.

Sin embargo, mientras el CALA jugaba torneos oficiales, el Lechero se mantuvo al margen del fútbol de AFA hasta 1957, año de su afiliación definitiva. Durante ese torneo se consagraron ambos conjuntos campeones de sus  categorías (Los Andes de Primera C y Alem de la Primera D), siendo la vez más cercana en que se pudieron ver las caras.

Así pasaron los años sin poder enfrentarse oficialmente con el Milrayitas jugando entre la primera y segunda división, mientras el Lechero luchaba entre la C y la última categoría de los equipos directamente afiliados (aunque tuvo un breve paso por la B Metro entre 1996 y 2000).

Llegan a enfrentarse por primera vez tras que el Lechero deje en el camino a Juventud Unida por la  de la Copa Argentina. Abrió la cuenta para la visita Julio Gauna y selló la igualdad Ismael Rodríguez a nueve minutos del final para los Auriazules. Así llegaron los penales donde el Lechero convirtió los cuatro ejecutados y Marcos Fernández se convirtió en la figura al desviarle un penal a Gauna, mientras Jorge Benítez desvió otro para el Lobo.


ANTECEDENTES COPA ARGENTINA

Recordemos que es la segunda edición consecutiva de la Copa Argentina. La temporada pasada, Los Andes quedó eliminado en primera instancia ante el sorpresivo Riestra, que venía de eliminar a Muñiz. El cero se ajustó en el marcador y el Albinegro se impuso desde los doce pasos por 4-2 en Lomas. Luego el equipo capitalino repitió el resultado y dejó en el camino a Acassuso por penales, pero la tercera fue la vencida cuando Quilmes se deshizo por la misma vía.

Por su parte, el Lechero también quedó eliminado en primera instancia por Tristán Suárez desde el punto del penal, en esta oportunidad por 5-4, tras igualar en cero en Ezeiza.

De los dos conjuntos, el Milrayitas es el único que tiene antecedentes en ediciones de la Copa Argentina que se disputaron en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de jugarse y el torneo fue declarado "desierto".

En el de 1969 fue eliminado en primera ronda por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder por 2-0 y en la revancha no le alcanzó ganar por la mínima diferencia.  En tanto, en la segunda edición (1970), Los Andes jugó ante Newell’s Old Boys y consiguió dos igualdades en cero pero venció la Lepra por penales 4-2, que dejó como hecho sobresaliente que el Bambino Veira pateó y convirtió todos los penales para el equipo rosarino.

Esperemos que la cuarta sea la vencida para el Milrayitas y pueda pasar por primera vez una ronda de la Copa…

 

Martes 6 de Noviembre de 2012 | Datos y Estadísticas

subir