Historias mínimas

Se larga el reducido con la idea de llegar a una promoción y aquí repasamos la historia Mil Rayitas en reducidos de la B Metro.

Si bien Los Andes tiene una rica y abundante historia en torneos reducidos, con muy buenas participaciones y otras no tanto; sólo tres de sus ocho ascensos fueron conquistados por este camino: el Reclasificatorio de 1967, que si bien fue un torneo de 18 fechas, tenía la particularidad de brindar seis lugares para el Metropolitano de 1968; el reducido 93/94 con aquella recordada  final ante Armenio en cancha de Lanús y el último y glorioso ascenso que aún perdura en nuestras retinas de la 99-00 en cancha de Quilmes.

 

Pero lo que realmente nos ocupa en esta reseña es la participación de Los Andes en los reducidos o instancias de ascenso en la Primera “B” Metropolitana. Bien sabemos que esta categoría que naciera en la temporada 1986-1987 es heredera directa de aquella vieja Primera División “B” que fue la segunda categoría del fútbol nacional entre 1949 y 1986 (antes se llamaba 2da de ascenso).

 

La “B” metropolitana esta culminando su 21ra edición y Los Andes participó en 8 ocasiones de este torneo: Entre la 90-91 y la 93-94 y ahora entre la 04-05 y la actualidad.

En estos ocho torneos se clasificó para jugar 4 reducidos de acuerdo a este detalle:

 

1991-1992: aquel gran equipo de Franchoni, Romero, Víctor Martínez, Lugo, Stranges, Galeazzi, Torres, Maslauskas, Toloza, etc. Fueron tardes de gran fútbol en el Gallardón con goleadas sobre Atlanta 6-2, San Miguel 5-0, Dep. Merlo 3-0 y aquel recordado triunfo sobre All Boys en la última fecha que lleva a Los Andes a definir mano a mano con Ituzaingó en cancha de Independiente. La quimera de los penales terminó con nuestro sueño. Pero enseguida, tres días después, comenzaba el Torneo Zonal Sureste que daba otra chance de ascenso. Se elimina a Huracán de Comodoro Rivadavia en cuartos, pero Alvarado de Mar del Plata nos sorprende en las semifinales y nos elimina en Lomas en un partido que concluye con incidentes.

 

1993-1994: Segundo reducido en la “B” Metropolitana y se logra el ascenso luego de dejar en el camino a Defensa y Justicia en cuartos de final, Tigre en semifinales y Deportivo Armenio en la final. Aquel equipo de Hugo Zerr donde brillaban El uruguayo Villagran, El Bichi Fuertes, Claudio Arrevillaga, el negro Romero, el Gallego González, Cacho Córdoba, el lechu Herrera.

 

2004-2005: la banda de los pibes desfachatados, el equipo del Nene y el Pato, que sin proponérselo llegaron bien alto, como que fueron el verdugo del campeón, 2-1 en Victoria y 3-3 en Lomas: Tridente, Vega, Pablo González, Marcos Britez Ojeda, Mongioi, Antonio Pérez, Gustavo Ruiz Díaz, Gastón Díaz y el Gran Chicho Maidana, que ya se probaba la camiseta xenieze. En una fatídica noche en el Gallardón, Tristán Suárez nos elimina en la primera fase sobre la hora con un blopper antológico, se acuerda.

 

Y el 4to torneo, claro, es el que hoy arrancamos, que sea de la mejor manera para hacer honor a nuestra historia.

 

Por Pablo Varela

 

Martes 27 de Mayo de 2008 | Datos y Estadísticas


subir