Entre dos pasiones

Para leer y disfrutar. Nota especial junto a Rubén Amendola, fana de Los Andes y protagonista estelar en el Festival de Tango de esta noche. "Volver a cantar en el club va ser algo hermoso", reconoce. La Sede a sus pies...

 

Por Leandro Saltamerenda

Va a ser una noche muy especial. Y como toda noche especial, amerita una buena previa. Y que mejor que él para palpitar el Festival de Tango más esperado por la familia Milrayitas. ¿A quién nos referimos? A Rubén Amendola, uno de los protagonistas estelares de este sábado. Será junto Carlos Paiva, Fabio Santana y Carlos Gary el epicentro de todas las miradas. Justo él. De Los Andes, en la Sede y con el bandoneón de fondo. Sus dos pasiones vuelven a unirse. Como en sus épocas de arrabal. “Volver a cantar en el club va ser algo hermoso. Es como cantar en tu casa. Yo nací en Lomas, me crié en Lomas y sigo viviendo en Lomas. Entonces como no voy a emocionarme. Con el solo hecho de saber que me voy a reencontrar con tanta gente, se me pone la piel de gallina”, nos adelanta. Ya lo vivimos. Ya lo sentimos…

Rubén Amendola nos cuenta su historia. “A los 5 años canté mi primer tango”, arranca el relato. “En Los Andes, sobre todo en las noches de verano, la gente grande solía reunirse para escuchar a Romeo Floreo. Romeo era conocido en el barrio y para mí el ejemplo a imitar. Y bueno, mis primeros pasos en el canto fueron siendo telonero de él en el club. Uno lo hacía más de hobby que de otra cosa”, recuerda con pausa. “Después sí, a los 14 años empecé a incursionar más en la música. Me dí el gusto de salir segundo en un concurso realizado en Patio de Tango, que era algo importante porque de ahí surgían las mejores voces y a las 18 decidí estudiar junto a Julio de Caro”, añade.

Pero el punto máximo llegó. Tras compartir noches y más noches de experiencia, pegó el saltó. Y otra volvió a cruzarse Los Andes en su vida. Fue en 1976, un año después de brillar en el conocido programa Grandes Valores. “En aquella época, Miguel Salerno, un tipo muy querido por todos, organizaba peñas en el club y siempre me invitaba a participar. Hasta que un día me escucharon Alfredo del Río y Roberto Piraneo (representante de la Orquesta De Angelis) y me convoca a dar una prueba entre más de 20 concursantes. Imagínate; era el sueño por cumplir. Y me presenté a la selección y quede”, repasa sin obviar detalle alguno. “El día del debut lo recuerdo como si fuera hoy. Fue el 31 de octubre de 1976, en Cabildo, Bahía de Blanca, provincia de Buenos Aires”, puntualiza. Inolvidable.

Stop. Suena un teléfono de fondo y la charla cambia de enfoque. Ahora el Milrayitas es la cuestión. “Cuando era chico, en mi casa estaba la hora que dormía, después iba al colegio y el resto del día lo pasaba en el club”, se traslada en el tiempo. “La campaña del 60, la hazaña en Primera, ir a ver los partidos de la Tercera. Todo era un jolgorio”, rememora todavía admirando a Angel Del Moro. “Angelito era un genio. Un jugador de otra clase”, afirma.

La conversación avanza y es turno de hablar de la Sede. “Antes cuando me tocaban el tema de la Sede, me ponía mal. Me daba impotencia porque no sabíamos cómo había pasado eso, de qué forma. Todos sabemos que Los Andes nació con el fútbol, pero es hermoso darle lugar a otras actividades, a otras disciplinas”, coincide con la mayoría. Y agrega: “O mismo el colegio. Mis hijos estudiaron en nuestra escuela y eso para mí es algo distinto. Es cultura. Es algo que le estás dando a la sociedad”. 

Los Andes y el tango, nuevamente de la mano. Y cómo no preguntarle por ese mito por el cual  muchos nos consultan. Gardel, ¿socio fundador de Lomas? “La historia cuenta que Los Andes organizó un festival en el Cine Español y don Eduardo Gallardón, como gran persona y buen presidente que era, lo invitó y Gardel fue. Pero sí, dicen que quedó mucha gente afuera y hubo un reconocimiento muy especial”. Confirmado.
 
Y Rubén se despide con una frase que toca el corazón: “El tango es como Los Andes: una parte de nuestro sentimiento”. Esta noche lo volvemos a comprobar...

 

Sábado 20 de Octubre de 2012 | Info Diaria

subir