Reportaje: Fito Della Pica

“El equipo ya empezó a sentirse ganador”: el optimismo de Fito Della Pica con el ojo puesto en el torneo reducido.

Luego de la práctica de fútbol en el Gallardón, en la previa del partido contra Defensores de Belgrano. Rodolfo Della Pica habló de este presente Milrayitas y de lo que vendrá: la participación en el torneo reducido.

 

- Rodolfo, se consiguió la clasificación al reducido. De ahora en más ¿cual será su idea para enfrentar una etapa difícil del torneo?

- Es maravilloso poder jugar instancias como la del reducido, donde se definen los campeonato y el mundo futbolístico se fija lo que sucede. La idea siempre es buscar un equilibrio: no sirve todo adelante ni todo atrás. Ese equilibrio está ligado a las actuaciones de los jugadores durante los partidos. A veces juegan bien entonces se produce un equilibrio natural. Y cuando no les salen las cosas, el equilibrio cuesta conseguirlo. La idea es darle un sistema al jugador para que sienta confianza y se sienta cómodo y pueda desarrollarse bien dentro de él. Por suerte hay cosas que están sucediendo: el equipo ya empezó a sentirse ganador. De los últimos 5 partidos ha ganado 4. Además clasifico a un reducido, cuando  el club en los últimos dos años no había podido hacerlo. Por eso es un motivo de alegría haber clasificado.

 

- En estos dos partidos que faltan del torneo ¿Cuál es la prioridad? ¿Recuperar lesionados, limpiar amarillas, encontrar los nombres adecuados?

- Ahora estamos esperando recuperar a los lesionados, ya que hay jugadores importantes que están afuera del equipo y sabemos que los vamos a necesitar. La idea es llegar a jugar el primer partido como local, ojala lo podamos conseguir. Ahora en este partido que viene, tratar de limpiar de amarillas a los jugadores que están al límite. Y no tener que depender del último partido porque eso seria un problema. Estos próximos partidos van a servir para seguir viendo jugadores que no venían jugando mucho en el campeonato. De alguna manera darle rodaje a aquellos que no eran titulares habitualmente. Como para pensar en armar el mejor equipo para el primer partido de la final. Así que seguiremos trabajando para encontrar un Los Andes fuerte.

 

- Natalicchio hizo un gran papel en defensa pero también se destacaron chicos como Ruiz, Acosta y Avalos ante ausencias importantes. ¿Como lo hace sentir eso a Ud. como entrenador?

- Principalmente para nosotros que jueguen chicos del club es una devolución de trabajo, porque los chicos no podrían jugar bien si no estuvieran bien preparados. Es un halago porque quiere decir que estamos trabajando bien, es un buen indicativo para nosotros.

Me acuerdo que antes del llegar al club me decían “tenés a fulano y a mengano”, y eso ahora no lo tenemos. Que estos chicos tengan buenas presentaciones es bueno, siempre tomando en cuenta que son chicos y hay que tenerles paciencia.

 

- Ya pensando en el reducido. El nivel de los equipos clasificados será muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. ¿Lo ve así?

- A veces sé es injusto con uno mismo, porque se habla de Italiano que hizo una gran campaña y esta a solo cuatro puntos de Los Andes. Atlanta esta a tres puntos nuestro. Estamos a un puntaje casi como equipos de los que se dice que hicieron grandes campañas. Yo creo que todos los equipos que estamos ahí tenemos condiciones similares y creo que va a depender de cómo se levanten ese día y como se den las condiciones para afrontar las finales. Nosotros vamos a intentar hacer las cosas bien.

 

Por Javier Mazparrote

Viernes 16 de Mayo de 2008 | Fútbol Profesional

subir