Hora de balance

Finalizó el torneo para Los Andes y charlamos mano a mano con Daniel Degano, vicepresidente de nuestra institución y responsable del fútbol profesional. Tocamos muchos temas: el proyecto del club, los objetivos cumplidos, la Sede, Albertina y más.

 

SU PRIMERA EVALUACION DEL FUTBOL PROFESIONAL:Es importante ubicarnos en el principio de este proceso, donde decidimos hacernos cargo del club en el mes de junio y en julio asumimos, contra reloj, sin entrenador ni plantel. En 15 días debíamos contratar cuerpo técnico y los jugadores necesarios para cumplir con los objetivos básicos que nos habíamos trazado.  Lograr los puntos necesarios que nos permitan entrar al Reducido, apartando los fantasmas del descenso y promoción, que en algunos momentos de nuestra vida institucional nos han comprometido y que en el final del campeonato anterior no fue la excepción. Hoy con estos objetivos plenamente cumplidos, hacemos un balance positivo“.


LA VALIDEZ DEL PROYECTO:Hay muchas fortalezas visibles en este proceso. Más allá de las opiniones subjetivas de todos los que componemos el Club Los Andes, hemos sustentado un cuerpo técnico y eso habla de la previsibilidad, habla de la seriedad con que uno quiere encarar un proyecto. Hay que esforzar la memoria para recordar la última vez que el Club tuvo un cuerpo técnico para trabajar un campeonato entero, creo que el último fue el Nene Diaz. Después podemos discutir si es el mejor técnico o no es el mejor técnico para el club. Yo en lo personal estoy muy satisfecho con su trabajo. Me parece que hay cosas importantes que han ocurrido durante todo este tiempo. Obviamente los resultados no se logran de un momento para el otro, se van consolidando en el tiempo, pero tal vez éste sea un escalón de algo importante a futuro. Pese a que a este equipo no le alcanzó para luchar por el primer puesto, hoy tenemos ganadas las chances de pelear el Reducido. Entonces, desde ahí hago un paréntesis importante en cuanto a algunas cosas que han sucedido. Se trabaja en un buen lugar, se han hecho dos pretemporadas de altísimo nivel, no hay diferencias grupales y principalmente, tenemos 4 jugadores del club jugando en la Primera de Los Andes. Titulares. Y creo que eso está hablando de un proceso virtuoso. Cuando uno habla de la virtuosidad de determinados aspectos debe ver esto. Que el cuerpo técnico en algún momento prefirió darles oportunidades a jugadores con más experiencia y en otros a los juveniles. Y hoy tener a 4 jugadores del club como titulares es muy valorable. Por otra parte, se ha generado una utilería de primerísimo nivel. Se ha instalado una modalidad de trabajo donde los juveniles del Selectivo o la Cuarta División hacen futbol una vez por semana con el plantel profesional, lo que genera un altísimo nivel de motivación para los juveniles y un roce futbolístico importantísimo en sus carreras profesionales".


LA LUCHA POR LA SEDE SOCIAL:Siempre fue uno de nuestros principales objetivos. Hoy estamos muy cerca, pero prefiero que hablemos del proyecto luego de la asamblea del 23. Simplemente lo que puedo hacer es agradecerle a todos los que participaron de esta lucha y ojalá que pronto podamos hacernos cargo de la Sede y empezar a trabajar desde otra óptica”.


EL CRECIMIENTO DE VILLA ALBERTINA:El Fútbol Amateur es una de las tantas acciones que viene desarrollando la Comisión  con muchísimo esfuerzo y que está realmente en alza. Nosotros arrancamos mejorando algunas cuestiones desde lo profesional. Trajimos un Coordinador de Campo, un Coordinador Físico, directores técnicos, preparadores físicos y luego se constituyó una Subcomisión de Fútbol Amateur que le da profesionalismo y sustento institucional y mucho trabajo personal en cada uno de sus miembros. Veo mucha motivación para trabajar, sea en el área de infraestructura y mantenimiento, en el área  pedagógica y de formación y en todas las cuestiones que tienen que ver con un club que quiere crecer y quiere estar consolidado en el tiempo. Y cuando las cosas se van haciendo despacito, pero sostenidas dentro de un proyecto, tienen su premio en algún momento. Nosotros no podemos pensar que vamos a conseguir resultados en lo inmediato, pero sí a mediano plazo. Estamos convencidísimos que por este camino en 5 años habremos logrado tener Divisiones Inferiores al nivel de clubes de Primera”.


EL APOYO DE LAS DEMAS ACTIVIDADES:Estamos dispuestos a apoyar irrestrictamente a todas las disciplinas que hoy existen y las que se realicen en el futuro. El fútbol es el deporte más convocante de este club, pero no su única actividad. Yo creo que partir de la confianza que cada uno de los miembros de la Subcomisiones tenga en su área se irá consolidando el club que todos anhelamos. Los Andes ha incrementado su masa societaria porque los distintos deportes y actividades han ido creciendo. Nosotros sabemos que la cantidad de socios está por debajo de lo que tenemos como expectativa, pero estamos marcando una tendencia”.


LA MOVILIZACION DE LOS SOCIOS:Para nosotros es imprescindible. Esto es lo que a uno lo lleva a pensar que este club tiene futuro. Porque han participado muchos chicos jóvenes, con voluntad de hacer cosas y que quieren quebrar una inercia. Y ellos, acompañados por un grupo de más experiencia, te permiten soñar con un club mejor. Hay que pensar que los tiempos de una vida institucional son muy largos y no se pueden acortar las cosas de un día para el otro. Todo tiene un tiempo de maduración. Nosotros llevamos 10 meses de gestión y hemos abarcado muchos frentes. Pero debemos tener paciencia. Ojalá que tanto el socio como el simpatizante de Los Andes sigan con ese énfasis y aunando más sus fuerzas”.


MI QUERIDO GALLARDON:Cuando uno va armando la idea de formar parte de una Comisión Directiva, hace un punteo de todo que desearía y una de las cosas que ansiábamos era cambiarle el aspecto a la Sede Social, a la cancha, a Villa Albertina. Y bueno, con el estadio lo pudimos hacer. Tuvimos la apoyatura de algunos sponsors, hemos tomado dinero de AFA para encarar las refacciones que eran imprescindibles y ponerla en valor desde otro lado. Se han impermeabilizado los techos de los vestuarios, se ha seguido con el mantenimiento del campo de juego, se ha pintando. La verdad, nuestra casa está muy coquetea y el decir de  árbitros y  los clubes que nos visitaron en este torneo,  fue que tenemos el mejor estadio de la categoría. Un estadio de Primera División. Entonces, la satisfacción es plena y estoy 100% confiado de que podemos cuidarlo y tenerlo así por mucho tiempo más”.


NOVEDADES DE AFA:En primer lugar habrá un cambio profundo que se va a producir a partir del campeonato que viene: dos ascensos y dos descensos para esta categoría. Sin dudas, la motivación no va a ser menor. Lamentablemente hoy para pelear por el segundo ascenso tenés que ganar un Reducido, después corres con desventaja deportiva ante el anteúltimo de la B Nacional y recién ahí si le ganás, subís. Con lo cual es una situación bastante complicada y difícil. Así que la restructuración es bienvenida. Y en segundo lugar, uno participa de algunas reuniones con la mayoría de los clubes del ascenso y se está luchando para que podamos jugar los sábados como históricamente sucedió. Si bien la televisión produjo esta cuestión de que se tenga que jugar en cualquier día o cualquier horario, nosotros estamos viendo en que manera podamos colaborar con AFA y con los organismos de control para que todo se desarrolle sin problema”.


SU ANHELO PERSONAL:Está claro que este club, como tantos otros más, tiene muchas divisiones internas. Y uno no puede pretender que todos estén atrás del proyecto de Pablo Paladino, hoy presidente de Los Andes, pero sí pido que tengamos la prudencia necesaria para dejar trabajar a los que lo están haciendo y unirse. Unirse en una critica constructiva, una critica que sirva. Y aquellos que quieran trabajar que vengan a hacerlo sin ningún problema. Este es un club de puertas abiertas y si hay gente que no se siente insertada dentro del club tenemos que replantearnos las cosas para que se acerquen. No somos tanto como para darnos el lujo de que haya gente afuera. Así que yo invito hacer una convocatoria abierta para que se sumen. Invito que me ayuden a la autocrítica, a generar ideas. Si todos somos capaces de construir con humidad vamos a sentirnos satisfechos a largo plazo. Entonces, mi invitación es esa. Que se sumen y que nos apoyen en este sueño de hacer un club mejor”. 

 

Domingo 20 de Mayo de 2012 | Institucionales


subir