Un estilo de vida

"Se puede practicar artes marciales desde los 5 años hasta los 99". Lo dice Sabonim Quintana, coordinador del Taekwondo. "Queremos compartir un montón de experiencias con el hincha de Los Andes", expresó. Te esperamos martes y jueves en casa...

Por Leandro Saltamerenda

Acercarme a Los Andes me pareció algo sumamente importante, ya que dentro de Lomas es el club más importante y cuenta con muchisimos socios”. Así se presenta ante nuestros micrófonos Miguel Quintana, flamante coordinador de la última actividad que se sumó a nuestras disciplinas, el Taekwondo. Como adelantamos oportunamente, este arte, en “constante crecimiento”, no deja de ser una alternativa más que interesante para nuestros asociados. Desde el deporte en sí hasta la filosofía de vida. Y qué mejor que esta charla junto al Sabonim Quintana, creador de la Fundación Taekwon- do Sur (pertenece a la Taekwon-do Asociación Argentina) y uno de los principales referentes en la materia. Abróchense los cinturones, empiezan las preguntas…


¿Qué nos podes decir de las artes marciales?
Las artes marciales no son algo nuevo, pero la gente no las conoce y si las conoce, solo conoce su nombre y tiene algunos tabúes en cuanto a la actividad. Verdaderamente queremos entrar de lleno al corazón de los socios de Los Andes y demostrarles que practicar arte marcial está dentro del deporte más completo que se puede hablar. Y no lo digo yo, lo dicen los especialistas. Pero más allá de la disciplina, vivir con una condición marcial hoy es apuntar a una sociedad con mucho orden, mucho respeto, seguridad. Si bien nosotros no vamos a salir a defender a nadie, sabemos internamente que podemos ayudar a nuestras familias, a nuestro entorno. Y para ello debemos trabajar y entrenar mucho.

El taekwondo se define como una ciencia, un deporte y un arte. ¿Cómo se explica esta combinación?
En principio es una ciencia porque quien lo fundó (por el General Choi Hong Hi) fue único dentro de las artes marciales. A través de la ciencia newtoniana se fue creando un mecanismo que hizo que el cuerpo pueda experimentar entre el 80 y el 90 % de su potenciabilidad. Eso en el taekwondo lo llamamos “poder”. A partir de ahí logra ser una ciencia. Después, se lo considera un deporte porque canalizamos el deseo de todos de competir y tenemos organizado un circuito de competencia para que todos los aspirantes, ya sea blancos, rojos o profesionales. Y por último, es un arte marcial porque cuenta fundamentalmente con 5 principios básicos: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Pero además vale la pena aclarar que respondemos a una cultura humanística, que está impuesta dentro de lo que son nuestras clases. El orden, la marcialidad, la palabra misma lo dice: es un arte marcial.

Es la primera vez que tus escuelas van a trabajar en un club de fútbol, ¿necesitaban pasar esa barrera?
Seguro. Yo creo que nos va a dar mucha experiencia. Hay muchisimos socios y vamos a darnos el gusto de sentir de cerca la jerarquía que te puede dar Los Andes. Además nuestra responsabilidad va a ser mayor porque vamos a representar a Lomas y vamos a representar a Los Andes. En cualquier compentencia, tanto regional, nacional como internacional. Nuestras escuelan viajan a todos los campeonatos mundiales y tenemos entre 8 y 12 competidores que cada dos años nos están representando en el mundo. Así que ahora vamos a tener este granito más de arena que nos va a dar más motivación y que lo llevamos con mucho orgullo porque somos de Lomas: el escudo de Los Andes.

¿Depositás toda tu confianza en el instructor Santiago de Lojo?
Sí, hace mucho tiempo que está en nuestra escuela y es más, si me remontó en la historia, lo tengo desde los 6 años. Es un alumno que viene desde las Inferiores, como decimos en el fútbol. Y bueno, al llegar a su madurez de ser cinturón negro tiene todas las aptitudes para poder dar clases. Si bien hace un año que es I Dam, siempre estuvo abocado a la enseñanza en nuestra sede y creo que va a ser un gran trabajo. Es una persona muy responsables y está muy motivado por todo lo que hablamos antes: por representar a un club y más si trata de Los Andes. Hoy por hoy, me parece que dimos con el Instructor indicado para llevar adelante la actividad.

Es importante que el socio lo sepa: el Taekwondo se puede empezar practicar a cualquier edad. Hay formación, aprendizaje y siempre se dice que “el arte marcial nunca se termina de aprender...”
Verdaderamente es así como lo decís. Se puede practicar artes marciales desde los 5 años hasta los 99. Las clases son totalmente abiertas y más allá de que hay una competencia por categoría y profesional, todo está dividido. Aquel que quiera hacer la actividad, si quiere competir va a tener su espacio para entrenar, preparase y competir. Aquel quiera hacerlo en forma recreativa lo mismo, sin dejar de aprender artes marciales, sin dejar de aprender taekwondo. La competencia es una línea más para aquellos que se sienten motivados por el deporte mismo. El arte marcial es muy abarcativo; tiene todas las facetas para que lo pueda hacer cualquier alumno. El cinturón Blanco puede venir y estar con un cinturón Rojo y va a disfrutar de una clase que será educativa, recreativa y marcial. Y eso no significa que la primera vez va a venir y se va a tener que enfrentar con alguien superior y le van a pegar. No, nada más erróneo. El arte marcial, por sobre todas las cosas, es integral y para compartir.

¿Hoy cuál es tu objetivo como Coordinador de la actividad?
En lo inmediato formar una escuela. Es importantísimo que a través de la publicidad, de un buen trabajo podamos ingresar a la familia del club y que nos vayan conociendo. Y después progresar. Nos encantaría tener un espacio en la Sede, también en Villa Albertina. Mi ambición es grande. Creo que si hacemos las cosas vienen vamos a lograr estar en todos lados y así vivir un montón de experiencias con el hincha de Los Andes.


DIAS Y HORARIOS DE ENTRENAMIENTO: Martes y jueves de 19 a 20 horas, en el estadio Eduardo Gallardón (Av. Santa 161).

 

(LINK AMIGO PARA CONOCER MÁS NOVEDADES DE LA ACTIVIDAD www.taekwondosur.com)

 

Domingo 18 de Marzo de 2012 | Taekwondo

subir