El Historial

Los Andes dueño absoluto de las estadísticas. Hoy son siete los partidos que separan al Rojo del Gasolero. En la primera rueda fue empate 2-2 en Lomas. Esperemos que este sábado, la alegría sea toda Milrayitas. A poner las cosas en su lugar...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Estos partidos en primera instancia se juegan por el honor del barrio y superan cualquier tipo de favoritismo y  previa, sean rachas, ubicación en la tabla o malos resultados en las últimas jornadas. Además ambos luchan por entrar al Reducido y seguir sumando unidades para engrosar sus flacos promedios, ya que se encuentran en la zona baja de esa tabla.

El Gasolero (32 puntos) tiene un presente bastante irregular desde la llegada del Chaucha Bianco: cuatro victorias, cuatro derrotas y solo una parda. Viene de caer de visita ante el puntero, el Pincha de Caseros, por 4-2. Abrió la cuenta Sergio Marclay, quien debutó en la red con la casaca Celeste, igualó Soria para los locales y Patricio González volvió a sacar ventaja para Temperley. Pero Andrés Montenegro en dos oportunidades y Sebastián Ferreira le dieron la victoria a los locales. Tras haber igualado en su casa contra Brown, previamente había ganado dos encuentros en forma consecutiva: como visitante a Barracas Central (2-1) y Armenio (2-0) en el estadio Beranger.

Temperley también es otro de los equipos comprometidos con el promedio de descenso, que está a solo dos puntos del Milrayitas. Por eso, si gana no solo quedaría cerca del Octogonal sino que pasaría a su vecino en la tabla de los promedios. En este marco, Ignacio Fernández sostuvo que el duelo ante el Milrayitas “será importante porque si ganamos les descontamos a San Carlos y Los Andes, a quienes también los pasaríamos en el promedio”, comentó al diario La Unión. Aunque, también señaló que no se vuelve loco porque “todavía falta mucho”. Al parecer el equipo del José María Bianco haría una sola modificación en el once titular: Leandro Witoszynski ocuparía el lugar de Ezequiel Molina.

Los Andes (40 unidades) está de capa caída en 2012, ya que igualó seis partidos, cayó dos veces y apenas sumó una victoria, lo que provocó que muchos equipos se le acercaran a su posición y peligre la clasificación al Reducido. Además le está costando convertir: 6 gritos en 9 encuentros, donde su máximo artillero, Leo Romero con 13 tantos, apenas pudo conquistar un gol, siendo de penal de tres que ejecutó este año.

Además, esta escasa cosecha de puntos le vuelve resurgir viejos fantasmas por su situación en el promedio de descenso, donde últimamente no le pudo sacar ventajas a los equipos que luchan por evitar cualquier tipo de susto: solo le ganó a Comu (26° fecha) por 2-1 en Lomas, única victoria del año; cayó ante Tristán Suárez por 3-1 en Ezeiza, última caída del CALA; no pudo quebrar la igualdad en cero contra Flandria, San Telmo e Italiano y finalizó en empate en dos contra Almagro, el lunes pasado. En medio de la lluvia abrió el score Germán Libramento para los de José Ingenieros, empardó Maxi Castano, cumpliendo la ley del ex, Raúl Becerra, quien había errado un penal (el tercero consecutivo en los últimos tres partidos), desestabilizó el marcador a favor de la visita y el Pitu Gómez selló el resultado final.

Para este partido, Raúl Cascini no podrá contar por primera vez en el campeonato con el Pelado Nieva (jugó todos los partidos como titular), quien estará suspendido por acumular la quinta amonestación. “Tengo una bronca terrible, estoy mal, porque son esos partidos que a uno le gustan estar”, señaló el defensor en diálogo con el periódico Info Región. “Nos estamos jugando las últimas chances para estar en el Reducido. Ganar de visitante serviría mucho en lo anímico para el grupo y nos daría un aire extra para terminar el torneo”, sostuvo Nieva. La última alegría del Milrayitas fuera de Lomas fue ante Armenio (17° fecha) por 2-1.


HISTORIAL

La rivalidad nace antes del primer partido: se puede ir a ver a uno y otro equipo del barrio hasta que los clubes se enfrentan. Allí es donde los colores comienzan a pintarnos el corazón sea por la razón que fuere. Hasta que la razón desaparece para transformarse en pasión por el equipo elegido y apoyarlo en todo momento. En ese ambiente comienzan las cargadas y chicanas entre los vecinos rivales, que rememoran las hazañas de sus equipos para demostrar su grandeza ante los contrincantes.

En 1939 fue el primer partido del profesionalismo que tuvo un gran triunfo del Milrayitas por 3-1 de visitante, con goles de Manuel Da Graca (el primero de la dinastía familiar que dejaría su huella en Los Andes), Eduardo Garrafa y Pedro Edwards y descontó para el Cele Luciano Agnolín, iniciándose como uno de los artilleros de su equipo ante el CALA, además de ser un histórico goleador de Temperley y el ascenso en general. La revancha fue al año siguiente donde el Gasolero haciendo las veces de local en Lanús goleó por 5-0, con tres tantos de Agnolín y dos de Viacava. Esa temporada jugaron su primer partido en la inauguración de la actual cancha de Los Andes, que se impuso con tantos de Mario Dandreis y Ernesto Furnó, mientras que abría la cuenta transitoriamente Pérez para la visita. Aquella tarde, la fiesta se vistió de rojo y blanco.

Así pasaron los años, los gritos, el aliento, los festejos y las decepciones: 88 partidos donde el Milrayitas tiene paternidad de siete triunfos sobre uno de sus grandes rivales. En el torneo anterior, el Celeste le hizo pasar un mal momento a Los Andes, lanzándole tres baldazos de agua fría en Lomas de Zamora: lo goleó con dos gritos de Sebastián Cobelli y uno de Nahuel Martínez. En la revancha se cumplió la vieja frase: “los clásicos son partidos aparte”. Es que en una de sus peores campañas históricas, el Milrayitas se quedó con los tres puntos en el Beranger con los goles de Fede García y Jonatan Tridente, mientras Sergio López descontaba para el local desde los doce pasos.

Parece que últimamente cuesta mucho conseguir triunfos de local, ya que lo logran desde 2007. En el torneo 2007/08 (temporada que el Milrayitas ascendió a la B Nacional), ganó el Cele con el único gol de Juan Quevedo. En la temporada anterior lo había hecho el Rojo con dos goles de Dani Vega y descontó de penal Pasquinelli para el Gasolero. En el actual campeonato casi se rompe con esta racha ya que Los Andes en su casa ganaba cómodo con los tantos de Maxi Castano y Leo Romero pero, tras el descuento de Patricio González, Ezequiel Cérica igualó las cifras sobre el final.

Fueron contabilizados los dos partidos (un triunfo para cada uno) del Torneo de Honor o Copa Perón de 1950, que se realizó una vez finalizada la temporada de Primera B, donde salió campeón Lanús.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

TEMPERLEY

      GANO

GF

CC

TORNEO

89

37

22

30

142

133

NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA 

44

20

12

12

76

66

EN LOMAS DE ZAMORA

44

16

10

18

63

66

EN TEMPERLEY

1

1

0

0

3

1

CAMPO NEUTRO

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional se vieron las caras ocho veces: cuatro victorias para el Milrayitas (12 goles), un halago para el Gasolero (6 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 64 encuentros. Superioridad del CALA con 27 conquistas (115 goles), mientras el Celeste obtuvo 22 (108 goles)  y hubo 15 igualdades.

Por último, mínima ventaja de Temperley en la Primera B Metropolitana con 7 ganados (19 goles), 6 para el Rojo (15 goles) y también cosecharon 4 empates.


ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2011/12 (1 de octubre de 2011)

Los Andes (2): Maxi Scapparoni; Germán Noce, Leandro Corulo, Pablo Nieva, Emir Ham; José Luis Gómez (87´, Gustavo Pinto), Guillermo Ojeda, Emmanuel Francés, Franco Asencio (66´, Damián Bogado); Maximiliano Castano (56´, Rodrigo Acosta) y Leonardo Romero. Suplentes: Luciano Díaz, Angel Alonso, Luis Bevacqua y Gastón Lucano. DT: Raúl Cascini.

Temperley (2): Alejandro Medina; Víctor Guiñazú, Nicolás Perassi (38´, Francisco Martínez), Iván Macalik, Ezequiel Molina (72´, Ezequiel Cerica); Ignacio Fernández, Patricio González, Carlos Keosseian, Marcos Giménez (45´, Juan Pablo Rial); Agustín Campomar y Mariano Campodónico. Suplentes: Leandro De Bórtoli, Emmanuel Carreira, Leandro Witosisky y Sebastián Souto. DT: Guillermo Duró.

Goles: 13´, Maxi Castano (LA); 32´, Leonardo Romero (LA); 47´, Patricio González (T) y, 92´, Ezequiel Cerica (T). Amonestados: 14´ Victor Guiñazu (T), 30´ Ezequiel Molina (T), 40´ Carlos Keosseian (T), 61´ Franco Asencio (LA), 73´ Leandro Corulo (LA), 74´ Maxi Scapparoni (LA) y 78´ Ignacio Fernández (T). Arbitro: Eduardo Gutiérrez. Asistentes: José Mendoza y Pablo Brusca. Recaudación: $ 54. 340.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Primer clásico del profesionalismo: Lo disputaron en aquel raro torneo de Primera B de 1939, donde también jugaban las reservas de los equipos de Primera División aunque estos partidos no son contabilizados oficialmente. Los Andes obtuvo un gran triunfo por 3-1 de visitante, con goles de  Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards para el Rojo y descontó Luciano Agnolín, el primero ante el Milrayitas con la casaca del Cele, para luego trasformarse goleador de Temperley en este tipo de duelos.

- Inauguración del estadio Gallardón: Después de alquilar campos de juego, tanto al este como oeste de Lomas, Los Andes inauguró oficialmente el actual estadio el 28 de septiembre de 1840 frente a Temperley por el torneo de la Primera B. Los 4.000 hinchas disfrutaron de la fiesta, que se completó con el triunfo del Milrayitas por 2-1, con goles de Deandreis y Furnó para el local; aunque Pérez abría el marcador para el Gasolero. Con celebración completa, el Milrayitas estrenó su cancha con el pie derecho y ante uno de sus rivales más acérrimos.

- Bautismo: El 8 de marzo de 1980, luego de 40 largos años, el estadio fue bautizado con el nombre de Don “Eduardo Gallardón”, padre indiscutido de Los Andes. El homenaje llegó en una jornada memorable donde, casualmente, enfrentó a Temperley. Autoridades locales y nacionales participaron del acontecimiento. También se nombró como “Juan De Grazia” al sector A de plateas y “Héctor Bernardi” al sector B, en reconocimiento a la memoria de quienes colaboraron y contribuyeron durante muchísimo tiempo con el Milrayitas. Aquel partido finalizó empatado 2-2: goles de Lanza para el CALA y dos tantos Coronel para la visita.

- Despedida: En abril de 1991, Los Andes ganó de visitante por 3-0. Este triunfo significó para el Cele el último partido antes de su crisis económica que determinó la prohibición de la práctica activa del fútbol, la libertad de acción del plantel profesional y el cierre del club. El Gasolero estuvo dos temporadas fuera de las canchas luego de aquel partido. También, en ese encuentro, ocurrió algo singular: Verón, volante del Cele, ocupó el arco luego de la expulsión del arquero Greco y le desvió un penal a Vega, aunque no pudo con el rebote que fue aprovechado por Gaetano, quien cerró el resultado.

- Goleadas: Las máximas fueron en Lomas. Temperley tiene la diferencia más amplia con un 6-0 en 1966, gracias a los de goles de Daniel Sello, Norberto Valentukonis, Héctor Minitti, Oscar Pizarro y Luis Solé. Mientras, Los Andes le ganó por 6-1 en 1941, con tantos de Jiménez, Juan Cerro, Eduardo Nuñez Danino, Raúl Valsecchi -penal- y Rubén Zatelli para el CALA y descontó Luciano Agnolín para el Cele. Pero los partidos con más goles fueron dos 5-3, uno a favor de cada equipo jugando de visitante, y un empate en cuatro en 1978.

- Goleadores: El máximo artillero es Osvaldo Panzutto que, en tan solo tres encuentros, convirtió 11 goles para el Milrayitas y todos en Lomas. Mientras, Luciano Agnolín es el que más gritó para el Gasolero con siete tantos.

- Rachas: La racha más extensa la conserva Temperley con catorce partidos (nueve triunfos y cinco empates) entre 1963 y 1974. A priori, Los Andes cosechó la más amplia, entre 1958 y 1963, con cinco victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 13 a favor del Gasolero, que apenas supera el 50% de efectividad (siete convertidos). Para el Milrayitas fueron 11 y solo desperdició dos, siendo uno de ellos el atajado por Verón, que ocupó el arco después de la expulsión del arquero Grecco, a Vega. Los tres primeros penales de Temperley no pudieron inflar la red: Martinucci atajó dos y Flores desvió el restante.

- Expulsiones: Hubo 22 tarjetas rojas, donde 13 fueron para jugadores del CALA y 9 del Cele.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Héctor Ismael Acevedo, Horacio Luis Agostinelli, Claudio Arrevillaga, José Luis Aguirre, Daniel Arrivillaga, Matías Aspitía, Pablo Banegas, Jorge Balanda, Donaldo Barba, Marcelo Blanco, Marcelo Bottari, Pablo Caballero, Jorge Cabrera, Ricardo Camarotti, Marcelo Norman Choppa, Damián Cirillo, Esteban Horacio Corbalán, Jorge Cordero, Vicente Cortina Durá, Jorge Cragno, Carlos De Marta, Leandro De Muner,  Felipe De Sagastizábal, Oscar Del Castillo, Hipólito Di Lallo, Jorge Diz, Luis Escobedo, Alejo Escos, Carlos Alberto Fernández, Daniel Fernández, Claudio Filosa, Alessio Gazzola, Jorge Ginarte, Oscar Giorgi, Maximiliano Gómez, Héctor Ricardo González, Pablo González, Juan Carlos Goñi, Alfredo Grelak, Jorge Grosso, Cristian Guaita, Luis Landi, Oscar Larretchart, Héctor López, Juan José López, Gastón Losa, Juan Carlos Lucero, Antonio Mercuri, Héctor Minitti, Jorge Nogueira, Omer Osmar, Carlos Pandolfi, Ariel Paolorossi, Pedro Patti, Daniel Pérez, José Félix Pérez, Ariel Perticarari, Augusto Polillo, Heriberto Recavarren, Cristian Saboredo, Ricardo Salvador, Ricardo Scalisi, Ricardo Scialino, Jorge Stranges, Rogelio Suárez, Raúl Valsecchi, Horacio Vañasco, José Villegas y Ricardo Wisniewski, entre otros.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana - Torneo 2011/12:
1 de octubre de 2011
Los Andes: 2 (13´, Maxi Castano y, 32´, Leonardo Romero)
Temperley: 2 (47´, Patricio González y, 92´, Ezequiel Cerica)

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
22 de febrero de 2011
Temperley: 1 (72´, Sergio López -penal-)
Los Andes: 2 (51´, Federico García y, 69´, Jonatan Tridente)
22 de agosto de 2010
Los Andes: 0
Temperley: 3 (39´, Nahuel Martínez y, 66´ y 72´, Sebastián Cobelli)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
12 de marzo de 2010
Temperley: 0
Los Andes: 1 (91´, Luis Rodríguez)
17 de octubre de 2009
Los Andes: 0
Temperley: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
23 de marzo de 2008
Los Andes: 2 (33´, Jonatan Tridente y, 68´, Mariano Sardi -penal-)
Temperley: 3 (53´ y 85´, Emiliano Impallari y, 55´, Fernando Soler)
Inc.: A los 75´, expulsado Mauricio Di Benedetto (LA).
22 de septiembre de 2007
Temperley: 1 (38´, Juan Quevedo)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
12 de mayo de 2007 - Clausura
Los Andes: 2 (28´ y 83´, Daniel Vega -el primero de penal-)
Temperley: 1 (97´, Federico Pasquinelli –penal-)
2 de diciembre de 2006 - Apertura
Temperley: 1 (75´, Jorge Martínez Ramos)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
21 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 0
Temperley: 0
25 de marzo de 2006 – Segunda Fase
Temperley: 0
Los Andes: 1 (53´, Gustavo Ruiz Díaz)
28 de enero de 2006 - Interzonal
Los Andes: 0
Temperley: 2 (54´, Gabriel Hauche y, 81´, Daniel Fernández)
24 de septiembre de 2005 - Interzonal
Temperley: 1 (28´, Lucas Hure)
Los Andes: 0
 

 

Viernes 16 de Marzo de 2012 | Datos y Estadísticas

subir