Un poco de historia

Conmemoramos el Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional con un breve relato que nos dejó este martes la señorita María Marcelo Fiora. El Jardín Bichito Rojo escuchó con atención y nosotros lo compartimos con ustedes.

En Febrero de 1812 el Gral Manuel Belgrano propone al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata la creación de la escarapela como símbolo patrio al observar que los cuerpos del ejército nacional utilizaban diversos distintivos.

El 18 de febrero, el Triunvirato aprueba el uso de la escarapela celeste y blanca.


Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidades del Río de La Plata, de color blanco y azul celeste…”, Decreto del 18 de febrero del 1812 del poder constituido por el Triunvirato.


El 27 de febrero del mismo año, motivado por la reciente adopción de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la enarbola por primera vez a orillas del Río Paraná.

Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del Río de Paraná de posibles incursiones realistas, por lo que crea dos baterías de combate: “Libertad”, ubicada sobre la actual ciudad de Rosario, e “Independencia”, sobre la Isla de Espinillo, cruzando el río.

Y allí, a orillas del río, Belgrano hace jurar a sus soldados la bandera recientemente creada.

Martes 28 de Febrero de 2012 | Area Educativa


subir