El Historial

Arriba el Milrayitas: ventaja de cuatro partidos. En la primera rueda, el conjunto de Cascini venció 1-0 con gol de Leo Romero. El último encuentro en Lomas finalizó con victoria de San Telmo por idéntico marcador.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos necesitan sumar: Los Andes perdió el martes una linda oportunidad de acercarse un poco más a los puestos de vanguardia y necesita una alegría ante su gente. San Telmo tiene la vista en la otra tabla, el promedio del descenso, de la cual se quiere escapar de los últimos puestos (antepenúltimo con 120 pts./104 p.j. con un coeficiente de 1,154). A esto se le suma que su rival aún sigue en la zona baja (el CALA tiene 127/104 con un promedio de 1,221) y será una buena oportunidad para descontar puntos o tan siquiera evitar que se escape aún más de la diferencia actual.

El Milrayitas comenzó la rueda de revanchas con dos igualdades y seco en goles, que provocaron que tanto Comunicaciones como Villa San Carlos lo superaran en puntos y hoy esté ubicado en el octavo puesto a 12 unidades de los punteros.

El martes quedó en pardas con Flandria en Jáuregui, donde, en un buen segundo período, solo le faltó la puntada final para llevarse los tres puntos a Lomas: un pelotazo del chiquitín Rose le sacó astillas al palo, tras desviarse en un defensor rival y luego en la boca del arco tuvo la más clara Leguizamón, que sacó un remate débil a las manos de Maxi Gagliardo. Tras el partido y ante la sequía de goles, el máximo artillero del Rojo (12 goles) y el segundo en el torneo, Leo Romero, comentó: “Esperemos que de local con San Telmo pueda volver a marcar porque uno es delantero y quiere hacer goles todos los partidos. Nos está faltando hacer los goles y para eso hay que afinar un poquito la puntería. Cuando concretemos vamos a ganar”.

Así el conjunto lomense perdió la oportunidad de arrimarse a los punteros, ya que Sarmiento había caído y Brown apenas logró sacar un empate. Además, acumula cuatro partidos sin alegrías, al sumar las dos derrotas antes que finalice la primera ronda con dos de los más encumbrados, Estudiantes y Brown. 

El Candombero viene de caer 3-1 ante el Pincha, que escaló al primer puesto y le quitó el invicto en la Isla Maciel tras su vuelta (cinco partidos sin derrotas en su estadio). Ruiz abrió el marcador para los visitantes en el comienzo del partido, Rodríguez Pagano igualó transitoriamente para Telmo; mientras en el complemento sellaron el resultado para Estudiantes Yassogna y Torresi. “El encuentro se encaminaba para un justo empate pero otra nueva desatención nos costo el partido. En la única que tuvieron marcaron el segundo y se termino el encuentro. De cara a lo que viene, hay que evaluar como terminaron los jugadores pero es muy probable que haya cambios. Es un partido muy importante para nosotros y tenemos que volver a sumar”, dijo Facundo Besada luego del partido.

En la lucha para evitar algún susto con el promedio, Temperley lo volvió a pasar el martes complicándolo un poco más aunque aún falta mucho para el final del torneo. Además, con el último resultado, San Telmo suma cinco fechas sin victorias con tres empates y dos derrotas en el torneo. Deberán cuidarse de una nueva amonestación Coyra, Demaldé y Lezcano, quienes están al límite con cuatro amarillas.


HISTORIAL

El triunfo en la primera rueda con gol de Leo Romero (primer grito del goleador con la Milrayitas) sacó una pequeña luz en los enfrentamientos de ambos en esta categoría y amplió a cuatro el historial general. Sin embargo no jugaron en la Isla Maciel, como estaba programado en un principio, sino que fue en la cancha de Comunicaciones por un pequeño retraso en las obras en el estadio del Candombero. Sí, San Telmo volvió a jugar en el estadio Osvaldo Baletto en esta temporada (ante Almagro y dos jornadas en condición de local después que ante el CALA) después de cinco años. El último encuentro antes de la suspensión ante Los Andes que finalizó en igualdad en cero, televisado por TyC Sports.

El torneo pasado fueron dos victorias para el Candombero: en Agronomía se lo quedó con los goles de Ricardo Segundo y Pablo Vacaría y en Lomas con el único de Jorge Daolio.

El primer partido se disputó en el amateurismo: en 1927 jugaron su único encuentro oficial en esa era y Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas. En 1933, cuando comenzarían a verse las caras, el Candombero decidió no participar más de la Segunda División de Ascenso.

Una década después, San Telmo se afilió nuevamente cuando el Milrayitas militaba en Primera C. En esa temporada, que los de Lomas ascienden a Primera B, disputaron el primer encuentro oficial en el profesionalismo: en la Isla Maciel el local se impuso por 4-2. Sin embargó, el CALA en Lomas le daría un duro revés en la revancha, una goleada de las más sufridas por Telmo: 8-1.

En 1956, tras caer en la tercera categoría, Los Andes puso todo su esfuerzo para volver rápidamente a la B. Sin embargo, el Candombero tenía el mismo objetivo y ambos lucharon hasta la última fecha por el campeonato. Finalmente, Telmo se coronó campeón, con apenas dos puntos más sobre el CALA, y ascendió a Primera B. La diferencia estuvo que el equipo de la Isla Maciel gano los encuentros entre ambos por 3-2 (las dos veces). La rareza es que Francisco Ricagno convirtió tres tantos y el torneo siguiente pasó a vestir la Milrayitas y consagrarse campeón.

Luego de verse las caras en la tercera categoría de AFA, se retaron varias veces entre las décadas del ´60 y ´70 en la Primera B. En 1978, Los Andes se convirtió en su verdugo al despedir a San Telmo definitivamente de la categoría tras ganarle por 2-1 en Lomas: Patricio Margetic abrió la cuenta para el Candombero pero Foncueva igualó y sobre el epílogo del partido el Colorado Cuellos dio vuelta el partido para el Milrayitas. Esto los separó por 26 años para reencontrarse en 2004, tras el descenso de Los Andes a Primer B Metropolitana, cuando los de Lomas se impusieron por 2-1 en la Isla Maciel.

Últimamente jugaron cinco encuentros en forma consecutiva sin hacerlo en cancha propia y cuatro lleva Telmo frente al CALA no jugando en la Isla Maciel. Tras la temporada 2010-11, habían finalizado en pardas en Agronomía, Ale Friedrich para Los Andes y Gigena para Telmo en el descuento que rompió la racha del Milrayitas de dos triunfos consecutivos: uno a cero, tanto de local -en Tristán Suárez con gol del Tanque Giménez de penal- como de visitante -en 2008 con gol del Gordo Ávalos, en Barracas Central-.

En el Gallardón, Los Andes no gana desde 1978 cuando lo hizo por con goles de Fonncueva y Cuellos para el local, mientras abría el marcador Margetic para los de la Isla Maciel. Una temporada antes se había impuesto los visitantes por el mismo marcador en Lomas, con goles de Britos -en contra- y Gauna para Telmo y empataba transitoriamente la Vieja Pizarro.

¿Y en el Osvaldo Baletto? Previo a la suspensión del estadio y aquella igualdad en cero, la última victoria en la  Isla Maciel la obtuvo Los Andes con goles del Mono Pérez y Lázaro Bazán y descontó desde Ramón Méndez para el local. Telmo no lo hace desde 1974 con un categórico 4-1 con tantos de D'Estefano, Coronel y dos de Cioffi y marcó el único para la visita H. López.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

SAN TELMO

      GANO

GF

CC

TORNEO

49

21

11

17

69

61

PRIMERA B, PRIMERA B METRO, PRIMERA C e INTERMEDIA

24

11

5

8

41

29

DE LOCAL

24

9

6

9

26

31

DE VISTANTE

1

1

0

0

2

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 29 encuentros. Superioridad del CALA (38 goles) con 13 conquistas, mientras el Telmo (34 goles) obtuvo 10 y hubo 6 igualdades.

Si bien los dos triunfos de Telmo en la última temporada habían igualado las cifras en la Primera B Metropolitana, nuevamente se puso en ventaja el equipo de Lomas que en este torneo ganó con gol de Leo Romero: 5 ganados para Los Andes (13 goles), 4 para el San Telmo (14 goles) y 4 empates.

En Primera C se vieron las caras seis veces. Fueron tres victorias para el Candombero (13 goles), dos halagos para el CALA (17 goles) y un empate.

Por último, en la era amateur jugaron en Intermedia (Zona Sud A) al formarse la Asociación Amateurs Argentina de Fútbol. En el único encuentro oficial Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas.


ANTECEDENTE MÁS CECANO

Torneo Primera B Metropolitana 2011/12 (20 de agosto de 2011)

San Telmo (0): Matías Messina; Matías Velazquez, Lucas Rodríguez Pagano, Maximiliano Seevald, Facundo Coyra (71´, Martín Madrid), Nicolás Demaldé, Cristopher Torres, Sergio Santúa (73´, Maximiliano Ferreira), Santiago Pérez (65´, Luciano Cipriani), Armando Lezcano y Nicolás Di Biase. Suplentes: Gastón Amarilla, Leonardo Pekarnik, Roa Giménez y Gerardo Arriola. DT: Gerardo Reinoso.

Los Andes (1): Maxi Scapparoni; Germán Noce, Alejandro Mena, Pablo Nieva, Cristian Franco; José Luís Gómez, Gustavo Pinto, Emanuel Francés, Leonel García Barros (92´, Leandro Corulo); Maxi Castano (81´, Luis Bevacqua) y Leonardo Romero (65´, Gastón Lucano). Suplentes: Luciano Díaz, Emir Ham, Damián Bogado y Rodrigo Acosta. DT: Raúl Cascini.

Gol: 58´, Leonardo Romero (LA). Amonestados: 16´ Nicolás Di Biase (ST), 36´ Facundo Coyra (ST), 91´ Martín Madrid (ST). Arbitro: Paulo Viglianio. Asistentes: Juan Barrionuevo y Carlos Qualizza. Estadio: Alfredo Ramos (Comunicaciones) - local San Telmo.


CURIOSIDADES

- Primeros partidos: Comenzaron a verse las caras en la era amateur cuando en 1927 se unificaron las Asociación Argentina y Asociación Amateur, formando la Asociación Amateurs Argentina de Fútbol. En el único encuentro oficial Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas, para luego adjudicarse la Zona Sud A de Intermedia. Afiliado nuevamente San Telmo a AFA, jugaron por primera vez en el profesionalismo en el torneo de Primera C de 1943: 4-2 venció Telmo de local y, en la misma temporada, el Milrayitas se desquitó con una goleada histórica: 8-1, el resultado histórico más abultado en contra del Candombero.

- Lucha cabeza a cabeza: En 1956, ambos equipos lucharon hasta la última fecha por el campeonato. Finalmente, Telmo se coronó campeón, con apenas dos puntos más sobre el Milrayitas, y ascendió a Primera B. La diferencia estuvo que el equipo de la Isla Maciel ganó ambos encuentros a Los Andes por 3 a 2 durante el campeonato, en los que Francisco Ricagno, uno de los artilleros históricos de Telmo, convirtió tres tantos y en el torneo siguiente fue contratado para vestir la Milrayitas, con la que saldría campeón en 1957.

- Un empujoncito al precipicio: En 1978 disputaron el último partido del torneo en Lomas, en el que San Telmo debía ganar para evitar el descenso directo y forzar un desempate contra Villa Dálmine y Lanús. Patricio Margetic abrió la cuenta para el Candombero pero su suerte sería negra como aquella lluviosa tarde: Foncueva igualó y sobre el epílogo del partido el Colorado Cuellos dio vuelta el partido para el Milrayitas.

- Local fuera de casa: Por diferentes incidentes previos, han disputado cuatro partidos en diferentes estadios en Primera B Metropolitana por las suspensiones de sus canchas (aunque también lo hicieron por inhabilitaciones). El Milrayitas los jugó como local en Tristán Suárez y El Porvenir. En Ezeiza fue donde mejor se sintió: 3-1 (Tridente, Pablito González y Dani Vega para el Rojo y descontó de chilena Ramón Méndez para la Isla Maciel), en 2005, y 1-0 (el Tanque Giménez estableció la diferencia de penal), en 2009, ambos triunfos para el CALA. Pero en Gerli hubo dos partidos a puertas cerradas y ambos a favor de Telmo. En 2006, 2 a 1 a favor del Candombero (tantos de Leguizamón Arce y Baldo y Couceiro para la visita), que no podía usar su cancha, y sucedió algo inédito: el público visitante pudo asistir al encuentro. El otro, en 2007, fue como local Los Andes que perdió 3 a 0, con tantos de Pablo Aranda, Ariel Aranda y Emanuel Ferrantino.

- Goleadas: En Lomas de Zamora se produjo la máxima cuando el Milrayitas se impuso por 8 a 1 en 1943, siendo uno de sus resultados históricos más abultados a su favor y la más grande en contra de Telmo, junto a otro mismo score propinado por Newell´s. Es el resultado con más goles y diferencia entre los equipos. A favor del Candombero fue 4 a 1, en la Isla Maciel, por el torneo Preparación de 1974, siendo la más amplia diferencia a su favor, junto a los 3-0 en 1966 y, el último, 2007.

- Goleadores: El máximo artillero es Francisco Ricagno (sin contar los dos primeros partidos en Primera C) con cinco tantos, de los cuales cuatro lo hizo con la casaca del Candombero y uno con la Milrayitas. Mientras que lo siguen con cuatro goles Juan José Cioffi -Telmo- y Horacio Vadell -CALA-.

- Rachas: La racha más larga sin perder la tiene San Telmo con nueve partidos (cinco triunfos y cuatro empates) entre 1972 y 1975. Los Andes cosechó seis victorias consecutivas entre 1964 y 1966.

- Penales: Fueron sancionados cinco penales para cada equipo y solo San Telmo desperdició uno de ellos, en los pies de Roberto Gauna.

- Expulsiones: Hubo 10 tarjetas rojas, donde 6 fueron para jugadores candomberos y 4 para los lomenses.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Adrián Armoa, Daniel Arrivillaga, Vicente Ayala Vidal, Ricardo Ayesa, Jonathan Baldo, Guillermo Beghe, Nicolás Borlenghi, Julio Caldiero, Damián Catellanos, Medardo Cloquell, Facundo Coyra, Jorge Cordero, José Espósito, Emanuel Ferrantino, Emmanuel Francés, Gabriel Gandarillas, Alberto Larrea, Manuel Ledesma, Facundo Lemmo, Carlos Luchessi, Víctor Marinella, Andrés Martínez, Víctor Martínez, Norberto Monteleone, Marcelo Moya, Carlos Pandolfi, Pedro Patti, Eduardo Ramírez, Francisco Ricagno, Américo Sesti, Jorge Stranges y Horacio Vañasco, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12
20 de agosto 2011 – Estadio: Comunicaciones
San Telmo: 0
Los Andes: 1 (58´, Leonardo Romero)

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
18 de marzo de 2011
Los Andes: 0
San Telmo: 1 (41´, Jorge Daolio)
Inc.: A los 72´, expulsado Víctor Gauto (ST).
18 de septiembre de 2010 – Estadio: Comunicaciones
San Telmo: 2 (29´, Ricardo Segundo y, 58´, Pablo Vacaría)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
27 de enero de 2010 – Estadio: Comunicaciones
San Telmo: 1 (94´, Darío Gigena)
Los Andes: 1 (52´, Alejandro Friedrich)
30 de agosto de 2009 – Estadio: Tristán Suárez (a puertas cerradas)
Los Andes: 1 (78´, Daniel Giménez -penal-)
San Telmo: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
3 de mayo de 2008 – Estadio: Barracas Central
San Telmo: 0
Los Andes: 1 (54´, Martín Ávalos)
14 de noviembre de 2007 - Estadio: El Porvenir (a puertas cerradas)
Los Andes: 0
San Telmo: 3 (1´, Pablo Aranda; 22´, Ariel Aranda y, 53´, Emanuel Ferrantino)

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
22 de abril de 2006 - Clausura (sin público visitante)
Los Andes: 3 (49´ y 88´, Jorge Balanda y, 59´, Daniel Vega -penal-)
San Telmo: 3 (46´, Dizeo; 74´, Alves y, 90´, Corral)
Inc.: A los 87´, expulsado Lino Arce (ST).
3 de noviembre de 2006 - Apertura - Estadio: El Porvenir (sin público local)
San Telmo: 2 (15´, Leguizamón Arce y, 34´, Baldo)
Los Andes: 1 (56´, Couceiro)

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
6 de febrero de 2006 - Primera Fase
San Telmo: 0
Los Andes: 0
1 de octubre de 2005 - Primera Fase
Los Andes: 0
San Telmo: 0
Inc.: A los 71´, expulsado Brítez Ojeda (LA).

 

Jueves 2 de Febrero de 2012 | Datos y Estadísticas

subir