El Historial

Si bien Flandria ganó el semestre pasado, Los Andes mantiene una diferencia de tres partidos. Además, la última vez que se vieron las caras en Jáuregui finalizó con festejo por 2-1 del Rojo. El Colo Tridente, la figura...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos quieren volver al triunfo y cortar estas pequeñas rachas sin alegrías: ambos igualaron uno y cayeron derrotados en las últimas oportunidades. Otra coincidencia es que las últimas alegrías de los dos conjuntos fueron por 3-1.

Flandria comenzó el segundo semestre del torneo con un revés al caer el último fin de semana por 3-1 ante Estudiantes con goles de Lucho González y dos de Yassogna para los de Casero, mientras que descontó Sebastián Bueno en el Canario, quien debutó proveniente de Defensa y Justicia. La otra incorporación que aún no jugó es el volante Juan Piombo. “La derrota no nos complica porque estamos en el inicio del campeonato. No hay que dejar mirar a los de abajo y ni a los de arriba. Hay que pensar en Los Andes y estar tranquilos”, dijo el defensor Lucas Montero tras el partido.

Previo a este encuentro, el de Jáuregui había sido derrotado por 3-0 contra Brown e igualado en cero en su estadio ante Barracas Central. De visita fue la alegría más cercana ante Armenio: Parentini, Toledo y Ferreiro convirtieron para el Canario. En el Carlos V apenas ganó dos partidos en el torneo, siendo el último en la 10ª jornada por 2-1 cuando recibió al Lechero.

Los Andes acaba de igualar en cero contra Ssuso en la presentación de la rueda revancha, donde estuvo a punto de quedarse con los tres puntos pero falló la puntería del goleador Leo Romero en un penal que ejecutó a cinco minutos de finalizar el partido. “Por momentos jugamos bien y tuvimos el volumen de juego que tanto buscamos el año pasado. Lamentablemente nos faltó la fortuna para definir y la suerte de embocar el penal. Hay que seguir mejorando para que el martes podamos recuperar los puntos que perdimos en casa”, señaló Damián Luna a la salida del vestuario.

Sobre el fin del 2011, Los Andes había caído dos veces consecutivas con Estudiantes por 2-1 y Brown por 3-0, igual que Flandria. Anteriormente venía de una seguidilla de victorias: la última fue Barracas Central por 3-1, con goles de Luna y dos del Pitu Gómez, mientras la más cercana de visitante fue también ante Armenio, como su próximo rival, pero en este caso por 2-1. Leo Romero y el Pelado Nieva le dibujaron una sonrisa a los hinchas del Milayitas. Además, el CALA se hace fuerte de visitante: fue el equipo que más unidades sumó en la primera ronda en esa condición.

Entre otras muchas coincidencias que tienen los dos conjuntos, Nicolás Lamolina dirigirá por segunda vez consecutiva este partido en Jáuregui. En el torneo pasado el Rojo se llevó los tres puntos a Lomas y terminó con 30 años sin victorias en el Carlos V.


HISTORIAL

En el actual torneo, el Canario volvió al triunfo ante el CALA, que debutaba en la temporada en su estadio, con en único tanto de Sandoval. Previamente, tras la apertura de Diego Toledo para el local, los dos tantos del Colo Tridente para el Milrayitas en el último encuentro jugado de visitante cortaron una seguidilla de Flandria de cuatro partidos ganados y dos igualados. Además, se echaron por tierra poco más de 30 años (siete partidos) sin victorias de Los Andes en Jáuregui: la anterior había sido por 3-0 con goles de Nogueira, Fuentes y Hugo Rizzo en el torneo de Primera B de 1979. En la primera ronda del 2010/11, el Canario lo dio vuelta en Lomas tras ir perdiendo: abrió el marcador Jaime Molfeso y cambiaron el resultado Walter Díaz y el delantero nigeriano Jhonson Akuchie para la visita.

De todos modos, en ese torneo hubo un tercer capítulo entre ambos aunque sin enfrentarse directamente. Tras ganar a Barracas Central en el minuto final con el único grito de Diego Cigno, Flandria lo mandó directamente a jugar la promoción a Los Andes, que había caído en Lomas con Villa San Carlos por 3-1, contra un equipo de Primera C. Luego, el Milrayitas mantuvo la categoría tras ganar los dos encuentros por 1-0, ante Central Córdoba de Rosario.

Desde el comienzo del nuevo siglo, el Canario achicó la distancia con los partidos jugados en la B Metropolitana, respecto a otras categorías, al obtener seis triunfos sobre solo tres victorias del CALA.

Recordemos que Los Andes está afiliado desde 1922 a la AFA y recién los de Jáuregui se asociaron en 1947. El primer encuentro fue disputado en Lomas por el torneo de  Primera C de 1955 -había descendido Los Andes- y finalizó con el marcador en cero. La revancha se la quedó el equipo de casaca amarilla por 5-2, en la tarde que Pedro Mansilla gritó sus cuatro tantos que lo convirtieron en uno de los máximo artilleros de su equipo contra Los Andes. Tras esa derrota, el Milrayitas ganó consecutivamente hasta coronarse campeón en 1957 y despedirse de esa categoría: 3-1 y 2-1 en Lomas y 4-0 y 2-0 de visitante.

Vuelven a encontrarse tras el primer ascenso de Flandria a la Primera B, para enfrentarse nuevamente entre 1973 y 1979, en que el Milrayitas Enrique Lanza convirtió seis goles que lo constituyen actualmente como el artillero del historial. Luego, un salto mucho más largo: el reencuentro fue en temporada 04/05 de la B Metro, donde hubo una victoria para cada uno y ambos de local.

El Canario suma tres victorias consecutivas en Lomas. Previo al último torneo, se quedó con dos victorias en el Gallardón: la temporada pasada 2009/10 con dos goles de Luis González y la anterior con el único grito de Walter Cuevas.

El Milrayitas no se queda con los tres puntos en Lomas desde 2006, cuando lo hizo en Lomas por 4-2 con tantos de Marín Castagnino, Daniel Vega, Jorge Balanda y Marquitos Britez Ojeda para el local y descontaron Alejandro González y Gustavo Franco para la visita.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

FLANDRIA

      GANO

GF

CC

TORNEO

30

12

9

9

50

41

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA y PRIMERA C

16

8

2

5

26

20

EN LOMAS DE ZAMORA

14

4

7

3

24

21

EN JÁUREGUI

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 12 encuentros: el Milrayitas ganó 5 (23 goles), Flandria obtuvo un triunfo (14 goles) y hubo 6 empates.

Ventaja del equipo de Flandria en la Primera B Metropolitana: seis triunfos para el Canario (19 goles), tres victorias para el CALA (14 goles) y dos empate.

Por último, el Milrayitas (13 goles) ganó cuatro partidos en Primera C, uno los de Jáuregui (7 goles) y un empate.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (12 de agosto de 2011)

Los Andes (0): Maximiliano Scapparoni; Germán Noce, Alejandro Mena, Pablo Nieva, Emir Ham (68´, Claudio Leguizamón); José Luis Gómez, Gustavo Pinto, Leonel García Barros; Luis Bevacqua (45´, Gastón Lucano); Maxi Castano (82´, Rodrigo Acosta) y Leonardo Romero. Suplentes: Luciano Díaz, Leandro Corulo, Rogelio Martínez y Emmanuel Francés. DT: Raúl Cascini.

Flandria (1): Maximiliano Gagliardo; Walter Díaz, Mario Mussón, Lucas Montero, Emiliano Mayola; Jesús Díaz, Hernán Parentini; Mariano Barbieri (70´, Alejandro González), Lucas Ferreiro (65´, Nahuel Dias), Abel Sandoval; Diego Toledo (74´, Oscar Velasco). Suplentes: Alejandro Calabria, Matías Pineda, Hugo Abal y Diego Núñez. DT: Sergio Rondina.

Gol: 23´, Abel Sandoval (F). Amonestados: 5´ Pablo Nieva (LA); 31´ Hernán Parentini (F), 90´ Mario Mussón (F). Arbitro: Martín Gonaldi. Asistentes: Guillermo Santillán y Ernesto Castro.Estadio: Eduardo Gallardón. Recaudación: $ 19.615.


CURIOSIDADES

- Zafó en el último minuto: En 2011, ambos equipos estaban comprometidos por caer en la promoción en la última fecha del torneo, junto a Armenio y San Telmo que se enfrentaban entre sí. Los Andes era el menos complicado porque con tan solo con obtener un punto se salvaba, mientras que Flandria dependía de los resultados del resto para evitar la difícil instancia. Los Andes, que era visitado por Villa San Carlos, caía por 3-1, imposible de remontar. Por su parte, Armenio en pocos minutos selló el resultado para quedarse con la victoria ante el Candombero, y ambos conjuntos pasaban a los de Lomas por centésimas. El CALA solo esperaba buenas noticias de Jáuregui, sea derrota o empate del local. Sin embargo, Diego Cigno le dio la victoria al Canario en el minuto final ante Barracas Central y mandó directamente a Los Andes a la promoción a contra un equipo de Primera C. Luego, el Milrayitas mantuvo la categoría tras imponerse los dos encuentros por 1-0, ante Central Córdoba de Rosario.

- Goleadas: Las máximas fueron dos 5 a 2, para cada equipo. El Canario lo obtuvo en el primer partido oficial disputado en Jáuregui por el torneo de Primera C de 1955. Veinte años después, Los Andes se despachó con el mismo score en Lomas. Sin embargo, un año después de la primer goleada de Flandria, el CALA tomó revancha y se despachó con un 4-0 en Jáuregui, siendo la mayor diferencia de gol entre ambos equipos.

- Goleadores: El máximo artillero es Enrique Lanza con seis tantos, todos con la casaca Milrayitas. Pedro Mansilla se desató en el primer partido oficial en Jáuregui haciendo cuatro goles, convirtiéndose en el máximo goleador del Canario.

- Rachas: Once partidos (cinco triunfos y seis empates) estuvo Los Andes sin ser derrotado. Actualmente, Flandria esta en su mejor racha con dos victorias y el último encuentro empatado.

- Penales: Fueron sancionados 5 penales. Apenas uno a favor de Los Andes y el resto para el Canario. Roberto Aníbal Pasucci (Flandria) fue quien desperdició un penal.

- Expulsiones: Hubo 6 tarjetas rojas, tres por cada equipo.

- Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Walter Alcaraz, Javier Berges, Raúl Bianchi, Daniel Tanque Giménez, Martín Gorozo, Aldo Ifran, Aldo Leguizamón, Guillermo Leiva, Pablo Nieva, Adrián Pelosi, Antonio Mono Pérez, Jorge Stingo y Cristian Kily Vega, entre otros.


ULTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12
12 de agosto de 2011
Los Andes: 0
Flandria: 1 (23´, Abel Sandoval)

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
10 de abril de 2011
Flandria: 1 (29´ Diego Toledo)
Los Andes: 2 (36´ y 43´ Jonatan Tridente)
Inc.: A los 86´, expulsados Walter Díaz (F) y Rodrigo Acosta (LA), por agresión mutua.
11 de octubre de 2010
Los Andes: 1 (57´, Jaime Molfeso)
Flandria: 2 (83´, Walter Díaz y, 91´, Jhonson Akuchie)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
9 de febrero de 2010
Los Andes: 0
Flandria: 2 (16´ y 72´, Luis González)
15 de septiembre de 2009
Flandria: 1 (16´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 1 (34´, Jaime Molfeso)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
9 de febrero de 2008
Flandria: 2 (63´ y 75´, Alejandro Noriega -el segundo de penal-)
Los Andes: 2 (35´, Jonatan Tridente y, 53´, Martín Castagnino)
19 de agosto de 2007
Los Andes: 0
Flandria: 1 (36´, Walter Cuevas)

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
27 de enero de 2007 – Clausura
Flandria: 1 (38´, Castellón)
Los Andes: 0
27 de noviembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 4 (18´, Castagnino; 24´, Vega; 43´, Balanda y, 93´, Britez Ojeda)
Flandria: 2 (1´, A. González y, 59´, G. Franco)
Inc.: A los 59´ y 79´, expulsados Mario Ayala (F) y Ruiz Díaz (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
2 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 1 (38´, Britez Ojeda)
Flandria: 2 (45´, Leiva y, 86´, Castellón)

 

Lunes 30 de Enero de 2012 | Datos y Estadísticas

subir