El Historial

La mano venía complicada en las estadísticas, pero Los Andes venció en la ronda pasada al Quemero en cancha de Platense. Veremos si este sábado se repite la película y el Milrayitas achica aún más la diferencia. Estamos con vos...

Por Pablo García y Pablo Varela


ACTUALIDAD

Tres puntos importantes: Los Andes para no perder el ritmo de los punteros y tratar de prenderse más arriba; mientras Acassuso intenta recuperarse de una mala primera rueda y comenzar a escalar en la tabla de posiciones.

Para encarar la segunda etapa, el Milrayitas se reforzó con un viejo conocido Jonatan Tridente, tras su paso por México, y recaló Eduardo Vilce, procedente del Tiro Federal rosarino. Previo a la pretemporada en Tandil que se extendió del 8 al 18 de enero fueron desafectados del plantel Germán Noce, Gabriel Gandarillas, Gastón Lucano, Cristian Franco y Rogelio Martínez. ¿Amistosos? Victoria ante Grupo Universitario de Tandil con gritos de Leo Romero y Claudio Leguizamón e igualdades contra San Martín de San Juan en dos (Leo Romero y Jonatan Tridente) y JJ Urquiza en uno, otra vez el goleador Romero que parece que no se le humedeció la pólvora tras la lesión antes del cierre de la primera rueda. Los Andes finalizó el 2011 con dos derrotas, Brown y Estudiantes, siendo su última alegría la goleada 3-1 a Barracas Central, en el mismo estadio Gallardón.
 
El Quemero realizó la pretemporada veraniega en San Teresita del 3 al 10 de enero, donde hicieron los primero movimientos con sus compañeros las tres nuevas incorporaciones: Federico Iñiguez (ex Morón), Rodrigo Canario y Facundo Pumpido (ambos de Huracán, Tres Arroyos). Pudo sumar un tercer cupo porque Nicolás Fonzalida no podrá participar de este primer semestre, ya que padece una rotura de ligamentos cruzados. Sin embargo, el equipo tuvo una baja simbólica muy importante con la salida de Rodrigo Alonso, quien migró a Deportes Concepción (Chile), que es dirigido por Germán Corengia, ex DT Milrayitas. El equipo de Cachín Blanco, que conduce al equipo desde la 17ª jornada y solo perdió un partido, tuvo varios ensayos: con gol de Lucas Mazulli le ganó a Argentino de Merlo; igualdad en dos contra Dock Sud (dos de Braian Romero) y victorias por 2 a 0 ante San Martín de Burzaco (ambos de Damián Gómez) y Centras Ballester (Cobelli y Gómez). Deberán cuidarse Brian Romero y Rafael Nicola, ambos con 4 amonestaciones acumuladas.

Si llega a tener minutos en campo será el primer partido oficial que el Pato Grgona pisa el estadio Gallardón con otra casaca. Por el otro lado, el gran goleador Leo Romero enfrentaría por segunda vez a su ex equipo.


UN POCO DE HISTORIA

Acassuso había ampliado la diferencia en el historial en los últimos encuentros: cinco halagos consecutivos en la Primera B Metropolitana. En el torneo anterior, el Quemero se quedó con todo al ganar en Lomas con goles de Leo Romero y Alfredo Abalos y, el cotejo más cercano, la goleada con gritos de Sever, Abalos y Romero en Vicente López.

La solución pudo ser que ahora el goleador Leo Romero viste la Milrayitas, al que le convirtió cuatro goles en cinco partidos y es uno de los máximos artilleros de este encuentro. Sin embargo, en el último encuentro, el Pitu Gómez fue quien rompió la nefasta racha de Los Andes al ganar con su gol de tiro libre en condición de visitante, situación que no se repetía desde 1955: 3-0, con goles de Del Moro y dos de Araujo, en la Primera C.

La historia de los dos clubes en AFA comienza en la década del '20 pero recién en el profesionalismo se vieron las caras. Si bien jugaron varias temporadas en la Tercera División, no se cruzaban por no compartir el mismo grupo. Definitivamente se enfrentaron por primera vez justo en una final por un ascenso: tras ganar sus zonas jugaron dos partidos en cancha neutral -Independiente y Boca-, que ganó ambos Acassuso por 3-2 y 2-1, obteniendo así el campeonato de 1937 y el ascenso a Segundo.

Los Andes ganó el primer partido en el único que jugaron en 1939 en Primera B con los dos goles de Ramón Ávila, quien había sufrido y convertido en aquellas finales de la Tercera División; mientras descontaba Ferrara para Susso. En esa época jugaron de manera irregular en la B (los de Lomas interrumpieron la marcha en los torneos del '42 y '43 que jugaron en la Tercera), hasta que en 1946 descendió el Quemero y nunca más pudo volver a disputar un torneo en la antesala a la máxima categoría.

Pero quien cayó nuevamente a la Primera C fue el CALA y se vieron las caras entre los campeonatos del '55 y '57. El Milrayitas jugó su último partido en esa categoría, cuando ya se había coronado campeón justamente ante Acassuso, de visitante y en Lomas ¿Cómo qué jugó de visitante en su casa? Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes jugaron en el Gallardón para festejar el campeonato.

Pasaron 50 años para volver a encontrarse en 2007 y fue en el mismo estadio que se separaron. Los tres puntos quedaron en Lomas, luego de dar vuelta un partido increíble que perdía 2-0 y ganó 3-2. Andrés Montenegro y Esteban Figún abrían el marcador para el Quemero y, en el complemento, Mariano Sardi, Maximiliano Natalicchio y Alberto Yaqué le dieron el triunfo al Rojo. Esa fue la última victoria de los de Lomas en el historial.

Luego llegaron los triunfos consecutivos del Quemero, en el que en uno de ellos rompió la racha negativa sin conseguir ganar en Lomas desde 1955 (3-1), con el 2-0 en 2009, con tantos de Leo Romero y Rodrigo Alonso. La temporada 2009/10 se quedó con los tres puntos en Vicente López, donde fue local, con dos alegrías de Damián Nieto, mientras achicó las cifras el Tanque Giménez para el CALA.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 11 encuentros: 5 victorias para Acassuso (23 goles), 4 triunfos para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

En la Primera B Metropolitana fueron todos triunfos: cinco para Susso, con 16 tantos, y dos para el CALA, con 7 goles.

Por último, en Primera C se vieron las caras 8 veces: tres victorias para cada uno (con 17 tantos para el Milrayitas y 12 para Susso) y dos empates.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ACASSUSO

GANO

GF

CC

TORNEO

26

9

4

13

48

51

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C

11

6

0

5

23

17

EN LOMAS DE ZAMORA

13

3

4

6

22

29

EN ACASSUSO – SAN ISIDRO

2

0

0

2

3

5

CAMPO NEUTRAL

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2011/12 (25 de octubre de 2011)

Acassuso (0): Gustavo Ruhl; Gonzalo Juárez, Rodrigo Alonso, Patricio Grgona, Rodrigo Chao; Nicolás Fonzalida, Lucas Mazzuli, Fernando Cigno (83´, Maximiliano Planté); Gustavo Sever (72´, Damián Gómez); Federico Pagella y Sebastián Cobelli. Suplentes: Maximiliano Peruscina, Alan Ríos, Emiliano Pedreira, Braian Romero y Catriel Ferreyra. DT: Marcelo Espina.

Los Andes (1): Luciano Díaz; Angel Alonso, Leandro Corulo, Pablo Nieva, Emir Ham; José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Emmanuel Francés, Guillermo Ojeda (72´, Damián Bogado); Maximiliano Castano (28´, Gastón Lucano y 90´, Gustavo Pinto). Suplentes: Maximiliano Scapparoni, Marcelo Chávez, Martín Rose y Rodrigo Acosta. DT: Raúl Cascini.

Gol: 11´, José Luis Gómez -tiro libre- (LA).
Amonestados: 41´ Gabriel Gandarillas (LA); 57´ Rodrigo Chao (A), 58´ Angel Alonso (LA), 72´ Sebastián Cobelli (A), 82´ Gonzalo Juárez (A).
Arbitro: Gonzalo López Aldazábal.
Arbitros: José Mendoza y Mariano Miley.
Estadio: Ciudad de Vicente López (Platense), local Acassuso.


CURIOSIDADES

- Final de Tercera División: Disputaron aquella finalísima de la categoría, siendo además los primeros enfrentamientos oficiales, que luego sería la Primera C, en 1937 tras haber salido punteros en cada una de sus zonas. Los dos encuentros, disputados en cancha neutral, los ganó Acassuso y así ascendió a Segunda: dio vuelta el resultado a 3-2 en el field de Independiente, cuando habían abierto la cuenta Augusto Pollio y Ramón Ávila para los de Lomas y Natalio Salvatori, Hilario Jara e Ismael Lizarraga sellaron el resultado para Ssuso; y 2-1 en la cancha de Boca Juniors con ambos gritos de Natalio Salvatori y descontó Miguel Gurrieri de penal para el CALA.

- Campeón de 1957: Otro partido destacado fue el de la última fecha de aquel torneo, cuando el Milrayitas se había coronado campeón en el partido anterior. Susso era local pero sucedió algo insólito. Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes, jugaron en el mismísimo Gallardón -como visitante el CALA-. Finalizó en igualdad en uno pero de todas maneras la fiesta fue completa. Luego de aquel encuentro pasaron casi 50 años para enfrentarse nuevamente.

- Goleadas: La máxima fue para los Quemeros por 6-3 en 1941, torneo que Los Andes descendió, siendo el encuentro con más goles. A favor del Milrayitas fue 5-2 a en 1945, que tiene la máxima diferencia entre ambos con un 4-0 en 1956 en Primera C.

- Goleadores: El máximo artillero es Ángel Del Moro con siete tantos para el Milrayitas, todos en Primera C. Para Susso cuatro goleadores con cuatro tantos: Natalio Salvatori –los gritó todos en las dos finales de Tercera- y Armando Adán y Alberto Crotti -los convirtieron todos en la goleada por 6 a 3-. Leo Romero, quien hoy viste la Milrayitas, se sumó en la última temporada como uno de los goleadores ¿Se convertirá también en verdugo del Quemero?

- Penales: Fueron sancionados 11 penales. Seis para Los Andes y cinco para Acassuso, solo desperdiciaron uno por cada equipo. El que más convirtió fue el Ángel Del Moro con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 5 tarjetas rojas, que fueron todas para los jugadores del Milrayitas.

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Juan Cuca Arce, Luis Aresi, Lázaro Bazán, Oscar Blanco, Daniel Pelado Fernández, Patricio Grgona, Alejandro Friedrich, Nicolás Minici, Antonio Mono Pérez, Maximiliano Peruscina, Leonardo Romero, Juan Sánchez y Guillermo Potro Szeszurak, entre otros.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12
25 de octubre de 2011
Acassuso: 0
Los Andes: 1 (11´, José Luis Gómez -tiro libre-)

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
24 de abril de 2011
Acassuso: 2 (4´, Gustavo Sever; 17´, Alfredo Abalos y, 50´, Leo Romero -penal-)
Los Andes: 0
Inc.: A los 82´, los 71´ y 85´, expulsados Patricio Grgona (LA) y Jonatan Tridente (LA), respectivamente.
24 de octubre de 2010
Los Andes: 0
Acassuso: 2 (35´ Leonardo Romero y, 87´, Alfredo Abalos)
Inc.: A los 82´, expulsado Maximiliano Barreiro (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
24 de abril de 2010
Acassuso: 2 (3´ y 39´, Damián Nieto)
Los Andes: 1 (48´, Daniel Giménez)
Inc.: Alos 92´, fue expulsado Martín Castagnino (LA).
28 de noviembre de 2009
Los Andes: 0
Acassuso: 2 (58´, Leonardo Romero y, 93´, Rodrigo Alonso -penal-)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
19 de marzo de 2008 – Estadio: Armenio
Acassuso: 5 (30´ y 48´, Nicolás Minici; 64´, Leonardo Romero; 87´ Luis González y, 95´, Matías Vegnaduzzo)
Los Andes: 2 (4´ Leonardo Luppino y, 84´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 88´, expulsado Gonzalo Bustamante (LA).
14 de septiembre de 2007
Los Andes: 3 (56´, Mariano Sardi; 80´, Maximiliano Natalicchio y, 83´, Alberto Yaqué)
Acassuso: 2 (23´, Andrés Montenegro y, 35´, Esteban Figún)

Primera C – Torneo 1957
12 de diciembre de 1957 - Estadio: Los Andes
Sp. Acassuso: 1
Los Andes: 1
10 de agosto de 1957
Los Andes: 2 (4´, Antonio Barta y, 50´, Ángel Del Moro -penal-)
Sp. Acassuso: 0

Primera C – Torneo 1956
19 de mayo de 1956
Los Andes: 4 (9´, Bruno; 30´ y 89´, Ángel Del Moro y, 75´, Agustín De la O)
Sp. Acassuso: 0
Inc.: A los 70´, Dadino (SpA) erró un penal.
22 de septiembre de 1956
Sp. Acassuso: 3 (25´, Heneize -penal-; 68´, Bernárdez y, 82´, Pazón)
Los Andes: 3 (20´, 47´ y 76´, Ángel Del Moro -el primero de penal-)

Viernes 27 de Enero de 2012 | Datos y Estadísticas

subir