El Historial

Estudiantes se quedó con los últimos dos partidos, pero Los Andes le saca una diferencia de 14 encuentros a su favor. ¿Quién es uno de los goleadores de este cruce? El Colo Tridente, primer refuerzo del Rojo para la próxima ronda.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos abren la 20º fecha en un partido para alquilar balcones: luchan por los puestos de elite, aunque Estudiantes está a tan solo tres puntos de Sarmiento, que mira a todos los equipos desde arriba. La semana pasada, Los Andes perdió una gran ocasión al caer derrotado por 3-0 a manos de Brown, otro de los animadores. Ninguno de los dos querrá dejar ninguna unidad en el camino para seguir bien prendido por la lucha del campeonato.

El Milrayitas perdió una mini-racha de tres partidos con triunfos y cayó visitando al Tricolor, con goles de Cristian Biglia, Martín Minadevino y Roberto Dovetta. Sin embargo tiene dos victorias consecutivas jugando en Lomas, siendo la última ante Barracas Central por 3-1, aunque en condición de local le costó más obtener puntos. En este cierre el año -la última jornada queda libre-, el Mosquito Cascini prepara el equipo para no perderles pisada a los más encumbrados y seguir sumando unidades para engrosar el flaco promedio que lo acosa. El equipo tendrá variantes obligadas en los once iniciales: Gabriel Gandarillas llegó al límite de tarjetas amarillas y Nicolás Paz quedó descartado por un fuerte traumatismo en la rodilla. Lo positivo para el DT es que Damián Luna, quien había finalizado el partido ante Brown (Adrogué) con un leve esguince de rodilla, estará disponible para jugar.

El Pincha de Caseros, que es el equipo que menos cayó derrotado en el torneo (apenas dos veces y en ambas ocasiones de visitante), perdió la punta solo porque quedó libre la fecha anterior.  Además cosecha una buena seguidilla de partidos sin derrotas: cuatro alegrías y una parda. El último triunfo fue justamente ante el escolta del líder, Brown, con goles de Edilio Cardoso y Joan Gaona e igualó transitoriamente Pablo Casado para el Tricolor, después de que Martín Ríos le desviara un penal al goleador del torneo, Gastón Grecco. Previo a esta racha había caído derrotado ante Sarmiento en Junín, que desde allí comenzó su carrera ascendente que lo llevó a ganar siete encuentros consecutivos y trepar al primer puesto de la tabla. El Tano Pasini no podrá contar con Sebastián Ferreira, quien llegó a la quinta amonestación en el torneo, y Pansardi, lesionado.


HISTORIAL

Amplia ventaja de Los Andes en un largo historial que Estudiantes achicó al ganarle ambos partidos la temporada pasada. En la primera rueda con tanto de Facundo Pereyra en Lomas, que cortó con una racha positiva de cinco partidos del CALA (cuatro victorias consecutivas y una en tablas). En el último encuentro disputado en Caseros, abrió el marcador para la visita Marcelo Burzac de tiro libre, pero el Milrayitas tuvo un minuto fatídico que lo aprovechó Emanuel Giménez quien se despachó con dos goles.

Jugaron por vez primera en torneo de 1939, tras el primer ascenso de Los Andes a la segunda división, en donde ganó el equipo del Sur por 3-2, con goles de Castillo y dos de Manuel Da Graca, mientras descontó Sussi con dos tantos para el Pincha. Un año más tarde, Estudiantes se tomó venganza al ganarle por 2-1, aunque esa alegría no duraría mucho porque finalmente descendió en la fecha siguiente a Primera C, luego de caer ante Acassuso en Caseros. Además faltaban disputar cuatro jornadas más en el torneo…

Diferente fue en el torneo de 1942 en la tercera categoría que salió campeón el equipo de Caseros, tras ganarle las finales a Liniers Sud, en el que Los Andes lo tuvo a mal traer: empataron en dos y lo goleó por 6-1 a pesar de obtener el título, lo que presagiaba la paternidad actual.

Volvieron a encontrarse en Primera B entre 1944 y 1948. Sin embargo, en una categoría menor jugarían un partido decisivo: Los Andes le ganó con goles de Ricagni y De la O en Lomas y se consagró campeón de la Primera C, para no volver más a esa categoría. Quince años después se vieron nuevamente las caras, donde disputaron por primera vez un encuentro en Caseros, donde el local se quedó con los dos puntos con el único grito de Valetta con tiro libre desde los doce pasos.

En 1977 disputaron cara a cara el torneo de Primera B hasta la última fecha. Finalmente, el Pincha dirigido por el Tano Trigili aprovechó los dos puntos de ventaja que tenía sobre su seguidor e igualó 2-2 en su visita a Villa Dálmine, y así obtuvo el título y su ascenso a la máxima categoría, donde estuvo una temporada. Luego volvieron a enfrentarse hasta 1985 en la segunda división, para no verse hasta la década de los '90 en la Primera B Nacional y Primera B Metro.

Actualmente, Los Andes no gana desde el torneo 2009/10: 2-1 en Caseros, con tantos de Facundo Coyra y el Mecha Rodríguez para el CALA y Ever Zárate para los locales, en el comienzo del ciclo de Germán Corengia al frente de Los Andes, y posteriormente el primer triunfo en el ciclo de Cachín Blanco como DT del Rojo, que hizo las veces de local en el Lorenzo Arandilla (Brown -Adrogué-), con goles de Grgona y Alcaraz y descontó Lamanna para el Pincha. En Lomas no lo hace desde el 2008 cuando ganó por 3-2: el Beto Yaqué se despachó con dos y Mariano Sardi completó la cifra para su equipo de penal; mientras Juan Martín hizo los dos para el Pincha.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ESTUDIANTES

        GANO

GF

CC

TORNEO

74

35

18

21

144

92

B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METRO Y PRIMERA C

37

22

8

7

81

37

EN LOMAS

36

12

10

14

63

55

EN CASEROS

1

1

0

0

3

0

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional persiste una ventaja absoluta para el Milrayitas, que sigue invicto. Se enfrentaron 6 veces: tres triunfos para Los Andes (11 goles), tres empates y ningún halago para Estudiantes (3 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 40 encuentros: 18 victorias para Los Andes (77 goles), 16 triunfos para el Estudiantes (63 goles) y 6 igualdades.

En la Primera B Metropolitana fueron 20 partidos: ocho victorias para el CALA (26 goles), siete empates y cinco victorias para el Pincha (18 tantos).

Por último, en la Primera C  hay superioridad absoluta de Los Andes: seis victorias (30 goles), dos igualdades y ninguna victoria para los de Caseros (8 tantos).


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

 Torneo Primera B Nacional 2010/11 (16 de mayo de 2011)

Estudiantes (2): Martín Ríos; Facundo Bazán, Sebastián Ferreyra, Nicolás Gásperi, Federico Gásperi; Facundo Pansardi, Emanuel Giménez, Sebastián Contreras (79´, Lucio Ceresetto); Germán Scamporrino (45´, Luis Soria); Cristian Yassogna (70´, Pablo Solchaga) y Luciano Cipriani. Suplentes: Julio Salva, Alan Bezzone, Emanuel Mansilla y Matías Modolo. DT: Salvador Pasini.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Leandro Corulo, Maxi Barreiro; José Luis Gómez (72´, Rodrigo Acosta), Gabriel Gandarillas (47´, Federico Arias), Alejandro Friedrich, Federico García (60´, Marcelo Burzac); Jonatan Tridente y Luis Rodríguez. Suplentes: Luciano Díaz, Marcos Ramírez, Luis Bevacqua y Damián Cirillo. DT: Mario Rizzi.

Goles: 78´, Marcelo Burzac -tiro libre- (LA); 85´ y 86´, Emanuel Giménez (E). Amonestados: Federico Gásperi, Facundo Panzardi, Cristian Yassogna, Luciano Cipriani (E) y Gabriel Gandarillas (LA). Arbitro: Germán Bermúdez. Asistentes: Juan Barrionuevo y Nicolás Rosamer. Estadio: Ciudad de Caseros.


CURIOSIDADES

- Vuelta olímpica: en el torneo de Primera C de 1957, Los Andes le ganó en la anteúltima fecha con goles de Ricagni y De la O en Lomas y se consagró campeón de la Primera C, cuando ya Defensores de Belgrano ni Barracas Central lo podían alcanzar, para no volver más a esa categoría. El equipo del Sur prologó sus festejos una semana en Lomas, ya que Ssuso hizo las veces de local en el mismísimo Gallardón por pedido especial de la Comisión Directiva del CALA.

- Torneo de 1977: Estudiantes se coronó campeón aquel año, de la mano del Tano Trigili y donde se lucían Juan Carlos Bravo, Eduardo Cicarello, Beto Panfundi y los hermanos Juan y Carlos Guillermo, entro otros, aunque debió esperar hasta la última fecha. Quien acechó arrebatarle el título fue Los Andes, que realizó una gran segunda ronda de la mano de jugadores como el Nene Díaz, Pato Aimetta, Enrique Lanza, Ruso Stawkowy, Rubén Rojas y Carlos López, entre otros. Estudiantes llegó al final del campeonato con dos puntos de diferencia a favor. El Pincha logró empatar en dos visitando a Villa Dálmine, en cancha de Tigre, y se consagró campeón. Con la oreja pegada a la radio, Los Andes no pudo ganarle a Argentino de Quilmes, con quien empató 1-1.

- Despedida: Juan Carlos Bravo, símbolo histórico del equipo de Caseros, jugó su último partido con la casaca de Estudiantes frente a Los Andes en 1980, que lo derrotó 4-0. El Negro fue el que justamente marcó ante Villa Dálmine, en el anteriormente comentado torneo de 1977, y le dio el campeonato a su equipo.

- Chupa técnicos: Desde 1967 hasta la fecha al menos cuatro técnicos del Pincha dejaron sus cargos tras jugar con Los Andes. El último fue Fernando Ruiz en el 2010 al caer su equipo por 2 a 1. Los anteriores fueron: Jorge Ribolzi (2004) al perder 3-1, Dante Mírcoli (1996) en la derrota categórica por 6-0 en Lomas y Ricardo Trigilli (1984) en que el CALA ganó por 2-1 en Lanús.

- Goleadas: El Milrayitas le generó grandes dolores de cabeza al Pincha, sufriendo resultados abultados. La máxima goleada la tiene Los Andes al triunfar por 8 a 2 -histórica para los de Lomas- en 1946 de visitante. Ese partido fue el que más goles se convirtieron y la diferencia más amplia entre ambos conjuntos en un partido, junto al 6-0 para el Milrayitas de 1996. El más favorable para los de Caseros fue 6-1 en 1973, desterrándose de los mismos scorers a favor del CALA en 1942 y 1956.
 
- Goleadores: Los máximos artilleros son Juan Allison y Jonatan Tridente, ambos de Los Andes, y Ernesto Vázquez, para el Pincha, con cinco tantos cada uno.

- Rachas: La más prolongada fue para el Milrayitas con seis triunfos y ocho empates, entre 1991 y 2005. Al del Pincha de Caseros fue, entre 1984 y 1991, con
Tris victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 24 penales. Doce para cada uno pero el Pincha desperdició cuatro y Los Andes solo uno. En 1996, Lorenzo Frutos concretó tres en un solo partido para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 24 tarjetas rojas, 14 para los de Caseros y 10 para los de Lomas.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11
16 de mayo de 2011
Estudiantes: 2 (85´ y 86´, Emanuel Giménez)
Los Andes: 1 (78´, Marcelo Burzac)
20 de noviembre de 2010
Los Andes: 0
Estudiantes: 1 (49´, Facundo Pereyra)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
6 de marzo de 2010 – Estadio: Brown (A) – A puertas cerradas
Los Andes: 2 (19´, Patricio Grgona y, 90´, Walter Alcaraz)
Estudiantes: 1 (23´, Adrián Lamanna)
Inc.: A los 69´, Nicolás Barba (E) se fue expulsado.
12 de octubre de 2009
Estudiantes: 1 (58´, Ever Zarate)
Los Andes: 2 (5´, Facundo Coyra y, 47´, Luis Rodríguez)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
23 de abril de 2008
Los Andes: 3 (17´ y 92´, Alberto Yaqué y, 48´, Mariano Sardi -penal-)
Estudiantes: 2 (11´ y 38´, Juan Martín)
14 de octubre de 2007
Estudiantes: 0
Los Andes: 1 (69´, Gonzalo Bustamante)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
10 de marzo de 2007 – Clausura
Estudiantes: 2 (45´, Javier Umbides -penal- y, 86´, Juan Martín)
Los Andes: 2 (12´, Martín Ávalos y, 40´, Gonzalo Bustamante –tiro libre-)
19 de septiembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 0
Estudiantes: 2 (53´, Javier Umbides y, 60´, Lucas Martella)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
11 de febrero de 2006 – Primera Fase
Los Andes: 3 (65´ y 89´, Emanuel Ferrantino y, 82´, Jonatan Tridente)
Estudiantes: 1 (90´, Javier Umbides)
22 de octubre de 2005 – Primera Fase
Estudiantes: 1 (77´, Diego Graieb)
Los Andes: 0
Inc.: A los 90´, expulsado Stingo (LA).
 

Martes 6 de Diciembre de 2011 | Datos y Estadísticas

subir