El Historial

Brown ganó los últimos dos partidos, pero Los Andes saca una luz de ventaja en las estadísticas. En el Lorenzo Arandilla, el Milrayitas también impone su hegemonía. Vamos que es un partido clave...

Por Pablo García y Pablo Varela


ACTUALIDAD

Los equipos se juegan tres puntos muy importantes: Brown para recobrar su primer puesto que había conservado durante todo el torneo hasta la fecha anterior y Los Andes para seguir acortando la distancia con los punteros. Ambos clubes conservan varios puntos en común respecto de sus festejos: sus últimas alegrías fueron ante Barracas Central; son los que más goles tienen en el torneo, aunque los de Adrogué suman diez más que los de Lomas (misma cantidad que Colegiales), y poseen los goleadores del torneo -Gastón Grecco y Leo Romero-, pero el delantero del Tricolor tiene un tanto más, llegando a la suma de 13 anotaciones ¿Algo más? Tanto sus referentes de área como sus volantes derechos, Oscar Villamayor y Pitu Gómez, son los que más festejaron por bando. 

El Tricolor llega de una derrota ante Estudiantes, que lo despojó del primer puesto y avanzó hasta la cima, junto a Sarmiento. Edilio Cardoso abrió las cifras para el Pincha; Pablo Casado estableció las tablas a poco del final, tras recoger el rebote de Martín Ríos que le había atajado un penal a Grecco y mientras su equipo estaba ya con tres jugadores menos, y cuando la igualdad parecía sellada, Joan Gaona derrumbó la ilusión de la visita. Previo a este encuentro se había quedado con los tres puntos ante Barracas en el estadio Lorenzo Arandilla, donde ganó siete de ocho partidos (solo fue derrotado por Platense). Un gran dilema tiene por delante Pablo Vico para formar su línea de volantes, puesto que deberá buscar los reemplazantes de Oscar Villamayor, Facundo Lemmo y Fernando Enrique, quienes fueron expulsados en la última fecha. Todo apunta a que ingresarían Hernán Zerbo (entraría como lateral derecho y Rodrigo Acosta avanzaría por ese sector a la línea de mediocampistas), Pablo Casado entraría como enlace y Roberto Dovetta sería el acompañante de Grecco, mientras Martín Minadevino bajaría para ser volante por izquierda ¿La buena? Podría volver al arco Sergio Matinella recuperado de su desgarro, en lugar de Lisandro Mendoza.

El Milrayitas tiene una linda racha positiva de tres triunfos al hilo, que lo pusieron a la expectativa en el torneo y además pudo seguir escalando en la otra tabla: el promedio. En la última jornada derrotó al Barraqueño por 3-1, con goles de Damián Luna, que debutó en la red con la casaca de Los Andes, y dos del Pitu Gómez, quien se calzó la pilcha de goleador a falta de Leo Romero, aún en recuperación del desgarro en la pierna derecha. El equipo se siente cómodo jugando fuera de casa, ya que es el que más puntos obtuvo en condición de visitante en el torneo (17 unidades), aunque la caída más próxima fue en Berisso cuando visitó a Villa San Carlos, previa a la actual seguidilla positiva. El Mosquito Cascini podrá contar con Emir Ham, quien la semana pasada sufrió un estado febril y fue reemplazado de urgencia por Cristian Franco. Además en la nómina de jugadores concentrados volvieron dos pibes surgidos del club: los delanteros el Colo Acosta y Martín Rose. Por otro lado se rompieron todo tipo de especulaciones: Jonatan Tridente, uno de los ídolos e hijo pródigo del club, es el primer refuerzo y volverá a vestir la Milrayitas tras la pretemporada de verano.


ASI LLEGAN

BROWN (A)

F.

C

R.

Rival

Goles

18º

17º

16º

15º

14º

 

13º

12º

11º

10º

V

 

L

V

L

 

V

L

V

L

V

1-2

 

1-0

0-0

5-1

 

0-0

1-0

1-2

1-3

1-0

Estudiantes (BA)

LIBRE

Barracas Central

Armenio

Gral. Lamadrid

 

Villa San Carlos

Sarmiento (J)

Morón

Platense

Def. de Belgrano

Casado

 

Grecco

 

Villamayor (2), Grecco (2) y Lemmo

 

Grecco

Avalos

Minadevino

Minadevino

LOS ANDES

F.

C

R.

Rival

Goles

18º

17º

16º

15º

14º

13º

 

12º

11º

10º

L

V

L

V

L

V

V

 

L

V

L

3-1

2-1

1-0

0-1

0-3

1-0

4-1

 

1-1

2-1

2-2

Barracas Central

Armenio

Gral. Lamadrid

Villa San Carlos

Sarmiento (J)

Acassuso

Morón

 

Platense

Def. de Belgrano

Temperley

Gómez (2) y Luna

Romero y Nieva

Romero

 

 

Gómez

Romero (2), Castano y Gómez

Gómez

Romero (2)

Castano y Romero

 

HISTORIAL

Amplia paternidad de Los Andes, que cayó la temporada anterior dos veces después de 15 partidos y donde sólo Brown había ganado en el primer partido oficial en 1955 en la Primera C. Para que llegaran a verse las caras, el Tricolor (fundado en 1945) ascendió a dicha categoría en 1952 y el Milrayitas descendió en 1954. Jugaron por primera vez en Lomas, donde Brown se impuso con goles de Nervi y Dince y descontó Araujo para los locales.

Después comenzó su escalada positiva del CALA ante los de Adrogué, interrumpida entre 1957 hasta 2004, período que no se enfrentaron: recién en el 2000 Brown volvió a la Primera B y Los Andes cayó en 2004. El tiempo no pareció impedir la gran racha del CALA hasta el triunfo del Tricolor la temporada 2010/11, el primero en su cancha, por 3 a 1 con goles de Leonel Unyicio, Ariel Otermín y David Ledesma, mientras abría el marcador para los de Lomas el Colo Tridente, quien se convirtió en el máximo artillero de estos encuentros con cuatro tantos todos para el Milrayitas. La revancha en Lomas también quedó en manos de Brown por 3-2: abrió la cuenta el Mecha Rodríguez casi desde el vestuario para el local; dieron vuelta el resultado Martín Fabro y dos gritos del ex CALA Facundo Lemmo para la visita, aprovechando que Los Andes estaba con uno menos por la expulsión de Friedrich,  y decoró el resultado Marcelo Burzac desde los doce pasos para los lomeses.

La última victoria del Milrayitas fue en el torneo 2009/10 en Lomas cuando lo hizo por 4 a 1 en la primera ronda, con el hat-trick del Kily Vega y el restante tanto de Jaime Molfeso; mientras, abrió las cifras Ernesto Del Castillo para Brown. Mientras que en 2007, con dos goles del Beto Yaqué fue la vez más cercana que ganó el equipo de Lomas en el estadio Lorenzo Arandilla al local.


HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

BROWN

      GANO

GF

CC

TORNEO

18

8

7

3

28

18

 PRIMERA B  METROPOLITANA y PRIMERA C 

9

5

2

2

14

8

DE LOCAL

9

3

5

1

14

10

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la Primera B Metropolitana, donde volvieron a verse las caras después de 50 años, disputaron doce partidos: seis victorias para el CALA (20 goles), cuatro empates y una victoria para Brown (11 tantos).

En Primera C fue donde se enfrentaron por primera vez: 2 victorias para Los Andes (8 goles), 1 triunfo para el Tricolor (7 goles) y 3 empates.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (8 de marzo de 2011)

Los Andes (2): Walter Cáceres; Ignacio Celaya, Patricio Grgona, Martín Pucheta; Maxi Barreiro (77´, Federico García), Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich, Claudio Leguizamón; Jonatan Tridente (45´, Marcelo Burzac); Rodrigo Acosta (45´, Leonardo Fino) y Luis Rodríguez. Suplentes: Luciano Díaz, Marcos Ramírez, Darío Ruiz y Franco Ruibal. DT: Mario Rizzi.

Brown -Adrogué- (3): Sergio Matinella; Gustavo Campuzano, Hernán Zerbo, Esteban Guillermo, Ariel Otermín; Martín Fabro, Oscar Villamayor (70´, Fernando Enrique), Cristian Biglia, Facundo Lemmo (77´, Fernando Montenegro); Martín Minadevino y Javier Grbec (70´, David Ledesma). Suplentes: Pablo Lorenzo, Ernesto Del Castillo, Mariano Gambetta, Fernando Zagharian. DT: Pablo Vicó.

Goles: 1` Rodríguez (LA), 53´ y 67´, Facundo Lemmo (B), 54´, Martín Fabro (B) y 87` Burzac, de penal, (LA). Amonestados: 64´ Lemmo (B); 64´ Gandarillas (LA); 74´ Grgona (LA); 83´ Campuzano (B) y 90´ Pucheta (LA). Incidentes: A los 43´, expulsado Alejandro Friedrich (LA). Arbitro: Pablo Dóvalo. Asistentes: Carlos Qualizza y Gustavo Rozenszjn. Estadio: Eduardo Gallardón.

OTROS DATOS

- Partidos con inconvenientes: El primero, el partido de 1957 en Lomas empataron 1-1, pero, luego de una protesta ante AFA, se le dio ganado a Los Andes por 1-0, por la mala inclusión del Lafontaine, jugador de Brown. El segundo fue en 2006 cuando el encuentro fue suspendido por el árbitro Sciancalépore a los 30´, en Adrogué, porque cayeron dos bombas de estruendo al campo de juego que impactaron cerca del asistente Pablo Frezotti y el actual estratega del Milrayitas, Mario Rizzi, que tuvieron que ser asistidos. Los Andes ganaba por dos a cero y AFA dispuso finalizar el partido con ese resultado.

- Goleadas: La máxima la tiene Los Andes por 4-2 en 1957, año que ascendió a Primera B. El último triunfo del Tricolor fue la diferencia más abultada a su favor al superar por 3-1, siendo la primera victoria oficial en su estadio ante el Milrayitas.

- Goleadores: Solo tres jugadores en 17 encuentros gritaron un tanto más de una vez. Jonatan Tridente se convirtió en el máximo artillero con el gol de la apertura del marcador en el partido que disputaron la temporada anterior: sumó cuatro gritos ante el Tricolor. Le sigue el Kily Vega con tan solo el hattrick para el Milrayitas del último partido en Lomas llegó a ser el escolta en la tabla de goleadores. Otros futbolistas que convirtieron más de un gol son el Beto Yaqué para los de Lomas y Luis Pozzi (uno de ellos lo hizo en el partido empatado en uno, que luego se le dio ganado a Los Andes por 1 a 0 por la mala inclusión del jugador Lafontaine del Tricolor) y Facundo Lemmo (los convirtió el ex Los Andes en el último partido) para Brown: en todos los casos sumaron dos tantos.

- Rachas: Luego de aquel primer partido en 1955 donde Brown ganó en Lomas, Los Andes conservó una racha invicta de quince partidos consecutivos: ocho ganados y siete empatados. También, vale decir que no vieron las caras en casi 47 años, hasta el partido de 2004. Con la actual victoria en su cancha en la actual temporada, Brown llegó a dos encuentros sin derrotas.

- Penales: Un solo penal sancionado y convertido por Pablo González para Los Andes.

- Expulsiones: Seis tarjetas rojas, donde Brown, con las expulsiones del torneo 2009/10 –Cardone y Ledesma- cosechó cuatro.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
8 de marzo de de 2011
Los Andes: 2 (1´, Luis Rodríguez (LA) y, 87´, Marcelo Burzac -penal-)
Brown: 3 (53´ y 67´, Facundo Lemmo  y, 54´, Martín Fabro)
Incidentes: A los 43´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).
8 de septiembre de de 2010
Brown: 3 (52´, Leonel Unyicio; 59´, Ariel Otermín y, 80´, David Ledesma)
Los Andes: 1 (48´, Jonatan Tridente)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10
15 de febrero de 2010
Brown: 2 (16´, Fernando Enrique y, 45´, Javier Grbec)
Los Andes: 2 (48´, Alejandro Friedrich y, 68´, Luis Rodríguez)
Inc.: A los 46´, expulsado David Ledesma (B).
19 de septiembre de 2009
Los Andes: 4 (29´, 44´ y 68´, Cristian Vega y, 81´, Jaime Molfeso)
Brown: 1 (1´, Ernesto Del Castillo)
Inc.: A los 41´, expulsado Gerardo Cardone (B).

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08
27 de abril de 2008
Los Andes: 1 (14´ Jonatan Tridente)
Brown: 0
10 de noviembre de 2007
Brown: 0
Los Andes: 2 (1´ y 71´, Alberto Yaqué)
Inc.: A los 65´, expulsado Oscar Villamayor (B).

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07
20 de marzo de 2007 - Clausura
Los Andes: 2 (23´, Martín Ávalos y, 48´, Gonzalo Bustamante)
Brown: 0
30 de septiembre de 2006 - Apertura
Brown: 0
Los Andes: 2 (6´, Daniel Vega y, 26´, Enrique Colliard -tiro libre-)
Inc.: Fue suspendido a los 30´ por el árbitro Sciancalépore porque cayeron dos bombas de estruendo al campo de juego que impactaron cerca del asistente Pablo Frezotti y Mario Rizzi, entrenador Milrayitas, que tuvieron que ser asistidos.

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06
13 de noviembre de 2005
Brown: 1 (23´, Sebastián Matos)
Los Andes: 1 (88´, Jorge Balanda)
13 de agosto de 2005
Los Andes: 0
Brown: 0

Viernes 2 de Diciembre de 2011 | Datos y Estadísticas

subir