El Historial

Un rival siempre complicado. El Verde de Junín lidera las estadísticas sobre el Milrayitas. El último partido fue triunfo del Rojo con el 2-0 del Mecha Rodríguez y Gabriel Gandarillas en Lomas. A seguir por esa vía...

Por Pablo García y Pablo Varela


ACTUALIDAD

Los dos están prendidos en la pelea. Tan solo un punto los separa en la tabla: el Milrayitas está quinto y Sarmiento, sexto. Por un lado, el Milrayitas viene de ganarle a Acassuso en el pendiente de la primera fecha y alcanzó su octavo encuentro sin perder (cuatro triunfos y cuatro empates). En cambio, los de Junín también le ganaron por la mínima diferencia a Estudiantes, aunque el último partido de visitante fue derrota frente al líder Brown (Adrogué). En cuanto a las novedades del plantel, el local no podrá contar con el lesionado Maxi Castano (distensión muscular), aunque sí está a disposición Franco Asencio, recuperado de una fuerte contractura. Y, el Kiwi, a su vez, no sufre lesionados ni suspendidos, y por lo tanto, hay muchas chances de que repita el equipo. 

 

HISTORIAL

Ventaja de Sarmiento en el historial general, que está siete partidos arriba de Los Andes. Recién en 1952, el Verde comenzó a participar de los torneos de AFA y en esa temporada enfrentó oficialmente al Milrayitas, con dos victorias para Sarmiento: el primero por 4-2 en Junín y 5-2 en Lomas.

En cambio, en 1954, el CALA obtuvo la primera victoria en Lomas por 2-1 ¿Y en Junín? Le costó mucho tiempo tomarse revancha para quedarse con todo. Si bien lo hizo en 1960 en condición de visitante (en cancha de Ferro), en el noveno partido disputado en el estadio Eva Perón, por el torneo de 1966, fue la primera victoria al hacerlo por 3-0, con dos tantos de Alfredo Cuña y uno de Miguel Ángel Cobián.

La temporada 2009/10 dio fin a largas rachas de visitante: Sarmiento la rompió en Lomas al llevarse los tres puntos con gol de Luciano Lo Bianco. El Verde no lo hacía desde 1984 cuando ganó 2-1, con tantos de Juan Carlos Puchetta y Rubén Fernández, descontando Nicolás Cuellos para Los Andes. Mientras, el Milrayitas se había desembarazado de siete derrotas consecutivas y una igualdad en Junín, al ganar con gol del Mecha Rodríguez. El triunfo más cercano de Los Andes en condición de visitante había sido en 1983 cuando lo hizo por 2-1, con tantos de Jorge Cragno y Sergio Saturno. Héctor Herrero había abierto el marcador para el Kiwi.

En condición de local, en el torneo 2007/08 fue la victoria más cercana del Verde en Junín, al quedarse con el triunfo por 2-1, en el debut de Fito Della Picca al frente del Milrayitas, con goles de Saboredo y Lo Bianco y descontó Sardi, de penal, para la visita. Previamente, en la misma temporada, el Rojo había dado vuelta un mal resultado en Lomas. Sarmiento ganaba 3-1, con goles de Johnny Aquino, Daniel Cigogna y Mariano Sardi -en contra- y el Rojo se lo llevó y goleó 5-3. ¿Los goles? El Beto Yaqué, en dos oportunidades, el Colo Tridente,  el Gordo Avalos y el Diablito Castagnino.

Luciano Lo Bianco es uno de los verdugos de Los Andes con cuatro tantos. Sin embargo, Ulrich es el máximo artillero con 6 tantos para los de Junín. Mariano Sardi, quien le convirtió al Verde con la camiseta del CALA, hoy defiende los colores del equipo juninense.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

SARMIENTO

      GANO

GF

CC

TORNEO

55

18

13

24

80

103

PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

27

13

4

10

48

49

DE LOCAL

27

5

8

14

31

53

DE VISTANTE

1

0

1

0

1

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional jugaron solo en la temporada 1996/97 y obtuvieron una victoria cada equipo.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 39 encuentros. Superioridad del Verde (75 goles) con 17 conquistas, mientras CALA (56 goles) el obtuvo 12 y hubo 10 igualdades.

Por último, mínima ventaja del equipo juninense en la Primera B Metropolitana: 6 ganados para Sarmiento (24 goles), 5 para Los Andes (20 goles) y 3 empates.


ÚLTIMO PARTIDO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (5 de abril de 2011)

Los Andes (2): Walter Cáceres; Ignacio Celaya, Marcos Ramírez, Leandro Corulo; José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich; Luis Bevacqua (65´, Claudio Leguizamón), Federico García (59´, Guillermo Ojeda); Jonatan Tridente (66´, Martín Pucheta) y Luis Rodríguez. Suplentes: Luciano Díaz, Leonardo Fino, Damián Cirillo y Nicolás Paz. DT: Mario Rizzi.

Sarmiento (0): Patricio Abraham; Juan Manuel Azil (87´, Matías Palacios), Carlos Zavaleta, Robertino Canavesio, Raul Gorostegui; Jonhy Aquino, Ignacio López (65´, Ignacio Stefanoni), Damián Castagno, Guillermo Beraza (81´, Emanuel Sicuelo); Ezequiel Cerutti y Luciano Lo Bianco. Suplentes: Adrián Villa, Nelsón González, Gustavo Benítez y Jorge Abdala. DT: Gustavo Merlo.

Goles: 52´, Luis Rodríguez (LA) y, 90´, Gabriel Gandarillas (LA). Amonestados: 14´ Ignacio López (S), 18´ Alejandro Friedrich (LA), 38´ Damián Castagno (S) y 44´ Marcos Ramírez (LA), 49´ Gabriel Gandarillas (LA), 56´ Carlos Zavaleta (S), 60´ Jonatan Tridente (LA), 67´ Ignacio Celaya (LA), 82´ José Gómez (LA). Incidentes: A los 61´, expulsado Leandro Corulo (LA), por doble amarilla. Arbitro: Héctor Paletta. Asistentes: Octavio Stewart Usher y Leandro Vieta. Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Primeros partidos: En el torneo 1952 de Primera B se vieron por primera vez las caras, cuando al Verde debutó en los torneos de AFA. En junio, Sarmiento se quedó con los dos puntos en su casa al imponerse por 4-2 y los seis goles fueron marcados en la primera etapa: Atilio Tanzi -2-, Felipe Marino y Luis Pentrelli para los de Junín y descontaron Francisco Arcieri y Oscar Ricardi para el CALA. Sarmiento también se aprovechó del mal momento de los de Lomas y ganó la revancha de visitante por 5-2 con las anotaciones de Pentrelli, Tanzi -2- y Espinosa para el Verde y achicaron la distancia Panzutto y Franco para el local. Los Andes venció en el quinto partido del historial (1954), siendo el primer triunfo de aquella temporada: De Vicente metió los dos goles para que el local se quede con los dos puntos, mientras Ferreira descontó para el Kiwi.

- Por un lugar en el Reclasificatorio: En la última fecha del torneo Primera B de 1967 se definió el acompañante de Tigre por la zona A al Reclasificatorio. Quienes disputaban ese preciado lugar eran Arsenal, Italiano, Sarmiento y Los Andes. Finalmente se clasificó el Milrayitas, tras ganarle al Verde (antes del partido estaban igualados en puntos) por 2-1 en Lomas, con goles de Da Graca y Zárate y Prandi para la visita, aprovechando el empate de Italiano y la derrota de Arsenal. Los Andes obtuvo los mismos puntos que estos dos últimos equipos (veinte unidades), pero tenía más goles a favor y diferencia. Aquel triunfo antes Sarmiento fue fundamental para el Reclasificatorio y el inicio para volver a pisar la máxima categoría.

- Goleadas: Hubo muchas, tal es así que Sarmiento está a tan solo cinco tantos para llegar a los dos goles de promedio por partido. Los juninenses tienen la diferencia más amplia al ganar por 6-0 de local en 1954 con goles de Pelli -2-, Espinosa -2-, Carini y Costa. También cuentan con resultados a su favor como 6-2 en 1962 y 2006; 5-0 en 1963; 5-1 en 1978 y 5-2 en 1952. La diferencia más abultada para el Milrayitas fue 5-1 en 1976 con goles de Lanza -2-, Molina, Díaz y Vañasco y descontó Alcibar de penal para Sarmiento ¿Los partidos con más goles? Uno fue el 6-2 a favor del Verde, en Junín, con gritos de Jeandet -2-, Marini, Ortíz, Orsi y Ferradas y descontaron Ferrantino y Gastón Díaz para Los Andes. El otro fue el último partido disputado en Lomas cuando Los Andes ganó por 5-3.

- Goleadores: El máximo artillero es Ricardo Ulrich con seis tantos para Sarmiento. Mientras, Ángel Reynoso lo sigue con cinco tantos para el CALA. Solo dos jugadores convirtieron con ambas camisetas: Osvaldo Panzutto y Jorge Stranges. El primero, convirtió con la Milrayitas en 1952 y seis años después se despachó con tres tantos, en un solo partido, con la casaca verde. El Potro metió un gol por cada equipo.

- Penales: Fueron sancionados trece. Sarmiento suma cinco convertidos de los nueve a su favor. El último fue pateado por Mariano Sardi y atajado por Cubito Cáceres, dos ex compañeros en el Milrayitas de la B Nacional. Los Andes desperdició solo un tiro desde los doce pasos.

- Expulsiones: Hubo 22 tarjetas rojas, con supremacía Roja: tuvo 13 expulsados. El triunfo del CALA de 1979 en Junín, fue el encuentro con más futbolistas echados con cinco (Benítez, Solahegui y Polo para el Verde y Sánchez y Vañasco para los visitantes).

- Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Ricardo Ansiporovich, Alejandro Arebalo, Omar Atondo, Hilario Bravi, Pablo Caballero, Daniel Cigogna, Francisco Costa, Gustavo de la Llera, Gastón Díaz, Fernando Fayart, Norberto Figueroa, Adrián González, Aldo González, Carlos González, Diego Herner, Leonardo Luppino, Fernando Marandet, Víctor Martínez, Gustavo Merlo, Alejandro Migliardi, Oscar Monje, Cristian Muñoz, Luis Oropel, Jorge Ortiz, Osvaldo Panzutto, José Pérez, Luis Darío Pérez, Angel Reynoso, Francisco Ricagno, Juan Ríos, Luis Ristuccia, Raúl Rojas, Cristian Saboredo, Alberto Salvaggio, Fernando Sánchez, Mariano Sardi, Hugo Spadaro, Jorge Stranges, Elvio Vázquez, Jorge Villagarcía, José Villegas, Ricardo Wisniewski, Alberto Yaqué, entre otros.

 

ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
5 de abril de 2011
Los Andes: 2 (52´ Luis Rodríguez (LA) y 90´ Gabriel Gandarillas)
Sarmiento: 0
Inc.: A los 61´, expulsado Leandro Corulo (LA), por doble amonestación. 2 de octubre de 2010
Sarmiento: 1 (65´, Cristian Rami)
Los Andes: 1 (85´, Pablo Villalba Fretes)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
13 de abril de 2010
Sarmiento: 0
Los Andes: 1 (49´, Luis Rodríguez)
Inc.: A los 27´, expulsado Fernando Pasquinelli (S). A los 95´, expulsados Alejandro Friedrich (LA) y Juan Zuletta (S), por agresión mutua.
17 de noviembre de 2009
Los Andes: 0
Sarmiento: 1 (63´, Luciano Lo Bianco)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
1 de abril de 2008
Sarmiento: 2 (45´, Cristian Saboredo y, 65´, Luciano Lo Bianco)
Los Andes: 1 (90´, Mariano Sardi -penal-)
9 de octubre de 2007
Los Andes: 5 (17´ y 49´, Alberto Yaqué; 73´, Tridente; 89´, Ávalos y, 94´, Martín Castagnino)
Sarmiento: 3 (2´, Johnny Aquino; 12´, Daniel Cigogna y, 40´, Mariano Sardi -en contra-)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
13 de abril de 2007 – Clausura
Los Andes: 2 (18´, Jorge Balanda y, 88´, Martín Ávalos)
Sarmiento: 2 (9´, Lucas Concistre y, 93´, Marcelo Couceiro -en contra-)
24 de octubre de 2006 – Apertura
Sarmiento: 1 (57´, Claudio Ortiz -tiro libre-)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
18 de febrero de 2006 – Zona B
Sarmiento: 6 (22´, Marini; 28´, C. Ortíz; 36´ y 81´, Jeandet; 47´, Orsi y, 61´, Ferradas)
Los Andes: 2 (19´, Ferrantino y, 50´, Gastón Díaz -penal-)
15 de octubre de 2005 – Zona B
Los Andes: 3 (54´, Jonatan Tridente; 73´, Matías Coto y, 94´, Ricardo Wisniewski)
Sarmiento: 3 (28´ y 36´, Luciano Lo Bianco y, 41´, García -penal-)
 
Primera B Nacional - Torneo 1996/97 (Zona Metropolitana):
23 de noviembre de 1996 – Zona B2
Sarmiento: 3 (18´, Pereira; 27´, Acuña -penal- y, 61´, Moreno)
Los Andes: 2 (50´, Martín Gorozo y, 84´, Adrián Dezotti)
4 de octubre de 1996 – Zona B2
Los Andes: 2 (63´, Lorenzo Frutos y, 91´, Marcelo Blanco)
Sarmiento: 1 (34´, Rubén Forestello)

Primera B Metropolitana - Torneo 1992/93:
17 de noviembre de 1992 (suspendido el 14 de noviembre, por  lluvia)
Los Andes: 1 (84´, Carlos Torres)
Sarmiento: 0
19 de julio de  1992
Sarmiento: 3 (60´, Gustavo Vigorelli; 67´, Ponce y, 70´, Jorge Stranges)
Los Andes: 0

 

Jueves 27 de Octubre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir