El Historial

Se viene el cruce ante uno de los pocos clubes de la categoría que lo aventaja en las estadísticas. Los últimos cinco partidos terminaron con triunfo del Quemero. ¿Cuándo fue la última victoria de visitante? Nos quedamos en el tiempo: en 1955.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Finalmente los dos equipos jugarán el partido pendiente de la primera fecha, cuando ya ha pasado mucho debajo del puente: irregularidad en Acassuso que pusieron en duda la continuidad de su técnico Marcelo Espina y, por el otro lado, afianzamiento de Los Andes encuentro tras encuentro, tanto en juego como resultados. Pero tienen algo en común: los dos equipos fueron eliminados por Deportivo Riestra, que milita en Primera D, en la nueva edición de de la Copa Argentina. Quemeros y Milrayitas empataron en cero y perdieron 4-2 desde los doce pasos. También, esta temporada se “intercambiaron” referentes de cada club: el goleador Leo Romero pasó al Rojo, y el Pato Grgona se fue para San Isidro.

Tras la derrota contra Platense con goles de Agustín Sanfilippo y el Payaso Molina, la dirigencia de Ssuso ratificó la confianza al entrenador Espina. Es que el equipo, que comenzó el torneo en buena forma, viene golpeado con tres derrotas consecutivas en el torneo y la mencionada eliminación de la Copa Argentina a manos de Riestra, la revelación de ese certamen. La última alegría fue de local ante Almagro cuando lo venció por 2-1, en la décima jornada. El entrenador tendrá que acomodar la formación, ya que no contará con Rafael Nicola, expulsado en el último partido, aunque todo indica que su reemplazante será Chao. A esto hay que sumarle la lesión de Juan Acosta Cabrera, ex Los Andes. ¿Llegarán Damián Gómez y Sebastián Mayorga? Al parecer la situación del delantero es más favorable para que esté en cancha, mientras es difícil que vuelva el volante. También habrá una modificación táctica buscando el ideal del DT para quedarse con los tres puntos: Nico Fonzalida entrará por Gonzalo Juárez.

El Milrayitas viene de quedarse con una gran victoria ante Morón por 4-1 con goles de Maxi Castano, Pitu Gómez y dos de Leo Romero, quien se convirtió en goleador del campeonato con 10 tantos, junto a Gastón Grecco. Además conserva una racha positiva de siete partidos sin derrotas en el torneo (tres ganados y cuatro empates) y cosechó más puntos en condición de visitante (once unidades) que en su propia casa. El Mosquito Cascini decidió que concentren los mismos jugadores que lo hicieron en la fecha contra el Gallito. Otro punto positivo para el DT es que Franco Asencio y Alejandro Mena evolucionan de sus lesiones y están prontos a recibir el alta médica. Entonces, ¿equipo que gana no se toca? Ya veremos. Ojalá que las cábalas sigan dando resultados y se pueda cortar la racha ante un rival que últimamente en el historial lo tiene a mal traer: cinco derrotas consecutivas con el Quemero. Razones para el triunfo sobran…


HISTORIAL

Acassuso amplió la diferencia en el historial en los últimos encuentros: cinco halagos consecutivos en la Primera B Metropolitana. En el torneo anterior, el Quemero se quedó con todo al ganar en Lomas con goles de Leo Romero y Alfredo Abalos y, el cotejo más cercano, la goleada con gritos de Sever, Abalos y Romero en Vicente López. ¿La solución será que el goleador ahora vista la Milrayitas? Sí, Leo Romero convirtió cuatro goles en cinco partidos y es uno de los máximos artilleros de este cruce.

La historia de los dos clubes en AFA comienza en la década del '20, pero recién se vieron las caras en el profesionalismo. Si bien jugaron varias temporadas en la tercera división, no se cruzaban porque nunca disputaron en el mismo grupo. Definitivamente se enfrentaron por primera vez justo en una final por un ascenso: tras ganar sus grupos jugaron dos partidos en cancha neutral -Independiente y Boca-, que ganó ambos Acassuso por 3-2 y 2-1, obteniendo el campeonato de 1937 y el ascenso a Segundo.

Si bien no pudo ser una revancha, Los Andes ganó el primer partido en el único que jugaron en 1939 en Primera B con los dos goles de Ramón Ávila, quien había sufrido y convertido en aquellas finales de la Tercera División; mientras descontaba Ferrara para Susso. En esa época jugaron de manera irregular en la B (los de Lomas interrumpieron la marcha en los torneos del '42 y '43 que jugaron en la Tercera), hasta que en 1946 descendió el Quemero y nunca más pudo volver a disputar un torneo en la antesala a la máxima categoría.

Pero quien cayó nuevamente a la Primera C fue el CALA y se vieron las caras entre los campeonatos del '55 y '57. El Milrayitas jugó su último partido en esa categoría, cuando ya se había coronado campeón, ante Acassuso. de visitante pero en Lomas ¿Cómo qué jugó de visitante en su casa? Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes jugaron en el Gallardón para festejar el campeonato.

Pasaron 50 años para volver a encontrarse en 2007 y fue en el mismo estadio que se separaron: los tres puntos quedaron en Lomas, luego de dar vuelta un partido increíble por 3-2, tras ir perdiendo 2-0. Andrés Montenegro y Esteban Figún abrían el marcador para el Quemero y, en el complemento, Mariano Sardi, Maximiliano Natalicchio y Alberto Yaqué, quien convirtió el primer gol con la Milrayitas, le dieron el triunfo al Rojo con sus gritos. Esa fue la última victoria de los de Lomas en el historial.

Luego llegaron los triunfos consecutivos del Quemero, en el que en uno de ellos rompió la racha negativa sin conseguir ganar en Lomas desde 1955 (3 a 1), con el 2-0 en 2009, con tantos de Leo Romero y Rodrigo Alonso. La temporada 2009/10 se quedó con los tres puntos en  Vicente López, donde fue local, con dos alegrías de Damián Nieto, mientras achicó las cifras el Tanque Giménez para el CALA. La última victoria del Milrayitas de visitante fue en 1955 por 3-0, con goles de Del Moro y dos de Araujo, en la Primera C. Es la hora de romper esta mala racha…

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ACASSUSO

      GANO

GF

CC

TORNEO

25

8

4

13

47

51

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 

11

6

0

5

23

17

EN LOMAS DE ZAMORA

12

2

4

6

21

29

EN ACASSUSO – SAN ISIDRO

2

0

0

2

3

5

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 11 encuentros: 5 victorias para Acassuso (23 goles), 4 triunfos para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

En la Primera B Metropolitana fueron todos triunfos: cinco para Susso, con 16 tantos, y el restante para el CALA, con 6 goles.

Por último, en Primera C se vieron las caras 8 veces: tres victorias para cada uno (con 17 tantos para el Milrayitas y 12 para Susso) y dos empates.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (24 de abril de 2011)

Acassuso (3): Gustavo Ruhl; Nicolás Fonzalida, Rodrigo Alonso, Mario Mussón (77´, Ezequiel Vicente), Rodrigo Chao; Federico Carniero, Pablo Manchini, Marcelo Belleri (80´, Juan Manuel Coassini); Gustavo Sever; Alfredo Abalos (90´, Maximiliano Planté) y Leonardo Romero. Suplentes: Maximiliano Peruscina, Rafael Nicola, Jonathan Hansen y Damián Gómez. DT: Fabián Nardozza.

Los Andes (0): Luciano Díaz; Patricio Grgona, Marcos Ramírez, Leandro Corulo; José Luis Gómez, Alejandro Friedrich, Federico García (56´, Pablo Villalba Fretes); Marcelo Burzac (45´, Federico Arias), Luis Bevacqua (45´, Claudio Leguizamón); Jonatan Tridente y Luis Rodríguez. Suplentes: Ariel Barros, Lucas Viegas, Maxi Barreiro y Damián Cirillo. DT: Mario Rizzi

Goles: 4´, Sever (A); 17´, Abalos (A) y, 50´, Romero -penal- (A). Amonestados: 14´ Friedrich (LA); 37´ Mussón (A); 53´ Ramírez (LA) y 89´ Leguizamón (LA). Incidentes: a los 71´ y 85´, expulsados Patricio Grgona (LA) y Jonatan Tridente (LA). Arbitro: Paulo Vigliano. Asistentes: Jorge Díaz y Carlos Qualizza. Estadio: Ciudad de Vicente López (Platense), local Acassuso.


CURIOSIDADES

- Final de Tercera División: Disputaron aquella finalísima de la categoría, siendo además los primeros enfrentamientos oficiales, que luego sería la Primera C, en 1937 tras haber sido líderes en cada una de sus zonas. Los dos partidos en cancha neutral los ganó Acassuso y así ascendió a Segunda. Dio vuelta el resultado 3-2 en el field de Independiente, cuando habían abierto la cuenta Augusto Pollio y Ramón Ávila para los de Lomas y Natalio Salvatori, Hilario Jara e Ismael Lizarraga para Ssuso. En tanto, el otro encuentro lo ganó por 2-1 en la cancha de Boca Juniors con ambos gritos de Natalio Salvatori; Miguel Gurrieri, de penal, descontó para el CALA.

- Campeón de 1957: Otro partido destacado fue el de la última fecha de aquel torneo, cuando el Milrayitas se había coronado campeón en la fecha anterior. Susso era local, pero sucedió algo insólito. Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes, jugaron en el mismísimo Gallardón -como visitante el CALA-. Finalizó en igualdad 1-1, pero de todas maneras la fiesta fue completa. Luego de aquel encuentro pasaron casi 50 años para enfrentarse nuevamente.

- Goleadas: La máxima fue para los Quemeros por 6-3 en 1941, torneo que Los Andes descendió, siendo el encuentro con más goles. A favor del Milrayitas fue 5-2 a en 1945. Asimismo, la máxima diferencia entre ambos fue un 4-0 en 1956, en Primera C.

- Goleadores: El máximo artillero es Ángel Del Moro con siete tantos para el Milrayitas, todos en Primera C. Para Susso cuatro goleadores con cuatro tantos: Natalio Salvatori –los gritó todos en las dos finales de Tercera- y Armando Adán y Alberto Crotti -los convirtieron todos en la goleada por 6 a 3-. Leo Romero, quien hoy viste la Milrayitas, se sumó en la última temporada como uno de los goleadores ¿Se convertirá también en verdugo del Quemero?

- Penales: Fueron sancionados 11 penales. Seis para Los Andes y cinco para Acassuso, solo desperdiciaron uno por cada equipo. El que más convirtió fue el Ángel Del Moro con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 5 tarjetas rojas, que fueron todas para los jugadores del Milrayitas.

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Juan Cuca Arce, Luis Aresi, Lázaro Bazán, Oscar Blanco, Daniel Pelado Fernández, Patricio Grgona, Alejandro Friedrich, Nicolás Minici, Antonio Mono Pérez, Maximiliano Peruscina, Leonardo Romero, Juan Sánchez y Guillermo Potro Szeszurak, entre otros.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
24 de abril de 2011
Acassuso: 2 (4´, Gustavo Sever; 17´, Alfredo Abalos y, 50´, Leo Romero -penal-)
Los Andes: 0
Inc.: A los 82´, los 71´ y 85´, expulsados Patricio Grgona (LA) y Jonatan Tridente (LA), respectivamente.
24 de octubre de 2010
Los Andes: 0
Acassuso: 2 (35´ Leonardo Romero y, 87´, Alfredo Abalos)
Inc.: A los 82´, expulsado Maximiliano Barreiro (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
24 de abril de 2010
Acassuso: 2 (3´ y 39´, Damián Nieto)
Los Andes: 1 (48´, Daniel Giménez)
Inc.: Alos 92´, fue expulsado Martín Castagnino (LA).
28 de noviembre de 2009
Los Andes: 0
Acassuso: 2 (58´, Leonardo Romero y, 93´, Rodrigo Alonso -penal-)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
19 de marzo de 2008 – Estadio: Armenio
Acassuso: 5 (30´ y 48´, Nicolás Minici; 64´, Leonardo Romero; 87´ Luis González y, 95´, Matías Vegnaduzzo)
Los Andes: 2 (4´ Leonardo Luppino y, 84´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 88´, expulsado Gonzalo Bustamante (LA).
14 de septiembre de 2007
Los Andes: 3 (56´, Mariano Sardi; 80´, Maximiliano Natalicchio y, 83´, Alberto Yaqué)
Acassuso: 2 (23´, Andrés Montenegro y, 35´, Esteban Figún)

Primera C – Torneo 1957
12 de diciembre de 1957 - Estadio: Los Andes
Sp. Acassuso: 1
Los Andes: 1
10 de agosto de 1957
Los Andes: 2 (4´, Antonio Barta y, 50´, Ángel Del Moro -penal-)
Sp. Acassuso: 0

Primera C – Torneo 1956
19 de mayo de 1956
Los Andes: 4 (9´, Bruno; 30´ y 89´, Ángel Del Moro y, 75´, Agustín De la O)
Sp. Acassuso: 0
Inc.: A los 70´, Dadino (SpA) erró un penal.
22 de septiembre de 1956
Sp. Acassuso: 3 (25´, Heneize -penal-; 68´, Bernárdez y, 82´, Pazón)
Los Andes: 3 (20´, 47´ y 76´, Ángel Del Moro -el primero de penal-)

Primera C – Torneo 1955
27 de octubre de 1955
Sp. Acassuso: 0
Los Andes: 3 (Araujo -2- y Ángel Del Moro -penal-)
11 de junio de 1955
Los Andes: 1 (Feo)
Sp. Acassuso: 3

 

Domingo 23 de Octubre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir