El Historial

La ventaja corresponde al Milrayitas. Son 12 los partidos de diferencia que le lleva el Rojo a Defensores. Justamente, el Dragón no gana en el Bajo Belgrano desde la temporada 2002/03, cuando gritó de la mano de Sand y Fontana. Qué no se corte...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos se reforzaron para luchar en los primeros lugares, pero por el momento solo navegan en mitad de tabla. Por eso serán fundamentales las unidades en juego de este partido para despegar y levantar cabeza buscando el norte en su rumbo: los puestos de vanguardia.

El Dragón viene de tres derrotas consecutivas, en las que tampoco convirtió goles, ante Barracas Central, el puntero Brown -única derrota en el estadio Juan Pasquale- y la última caída ante el Pincha de Caseros, con el único tanto de Andrés Montenegro, quien cumplió la ley del ex. Para peor el equipo de Fito Della Picca sufrió importantes bajas: Gastón Casas e Iván Nadal se retiraron por lesión y se sumaron a la enfermaría de Defe. La victoria más cercana fue en su casa por la 7ª fecha y ante Armenio con tanto de penal de Ariel Ortega. ¿Llegarán el Burrito Ortega y Leo Griffo a estar presente el sábado?

El Milrayitas viene de una dolorosa igualdad ante uno de los rivales de toda la vida: Temperley. Comenzó ganando con tantos de Maxi Castano y el goleador Leo Romero (seis tantos en el torneo), y Patricio González y sobre el descuento Ezequiel Cérica sellaron el resultado. “El partido estaba liquidado, pero no lo supimos resolver y otra vez se nos escaparon dos puntos al final como ante Nueva Chicago”, dijo el Mosquito Cascini, quien podrá contar con Gabriel Gandarillas, habilitado tras cumplir la roja sufrida con Almagro. La última alegría de los lomenses fue en el Gallardón ante Tristán Suárez. En condición de visitante tiene tanto una derrota como una victoria y justamente en el mismo estadio: Alfredo Romero. Se llevó los tres puntos a Lomas contra San Telmo y quince días después cayó contra Comunicaciones.


HISTORIAL

En el historial hay paternidad del Milrayitas con doce partidos a su favor, aunuqe la mayoría de la diferencia  la obtuvo en el Gallardón. En esta temporada igualaron 2-2 en Nuñez. Abrió el marcador por duplicado Andrés Montenegro, un verdugo del Milrayitas al que le convirtió siete tantos en toda su carrera con las casacas de Brown de Adrogué, Almirante Brown (2), Acassuso, Flandria y los dos últimos nombrados con la del Dragón. Y cuando todo parecía que iba a quedar en manos del local, Iván Nadal impactó un centro bajo descolocando a su arquero, que achicó la diferencia. Cerca del final, Pablo Solchaga conectó de aire un corner e infló la red, gritando con toda su furia el único tanto con la Milrayitas.

La historia entre los dos clubes comienza en 1939, con la victoria del rojinegro por 2-0, en Nuñez. En 1941 fue el primer triunfo Milrayitas de local con una goleada por 5-0. Aunque en la revancha el Dragón lo mandó al descenso con el 2-0 a su favor, cuando ya no tenía posibilidades matemáticas para la salvezza.

Tras el ascenso del CALA a la Primera B se siguieron viendo las caras hasta 1949: Defensores perdió por primera vez la categoría en el profesionalismo por una reestructuración de las categorías de AFA y Los Andes lo despidió en la última jornada (3-2 para los de Nuñez). Tras verse nuevamente en esta categoría, ambos cayeron a la Primera C, donde jugaron solamente cuatro encuentros hasta que obtuvo el campeonato el Rojinegro de 1957.

Luego tuvieron oportunidad de enfrentarse durante mucho tiempo en la Segunda División. Hasta disputaron el torneo Reclasificatorio de 1967, que ganó Defensores (título honorífico), pero ascendió el CALA a la máxima categoría al obtener una buena suma de puntos.

En la temporada anterior empataron en cero en Lomas y, previamente, en el inicio torneo finalizaron igualando 3-3: abrieron la cuenta Daniel Giménez y Luis Rodríguez para el Rojo y en una ráfaga de goles lo dieron vuelta para el Dragón Martín Asencio, Jonathan Paez y Nicolás Tarabini. Sobre el descuento el cabezazo Albano Becica (hoy en el Dragón), quien debutaba en Los Andes, puso cifras definitivas.

El último triunfo de Defensores fue en 2003 por 2-0, con goles de Sand y Fontana, en Nuñez; aunque no gana en Lomas desde la temporada 1992/93 de la Primera B por la mínima diferencia, con gol de Sánchez. Los Andes obtuvo los tres puntos en su casa, clasificando más cómodo al Reducido, en el último partido jugado en su casa del torneo 07/08 por 3-1, con goles de Maxi Acosta, Gonzalo Bustamante y Jonatan Tridente y descontó Julián Cano para Defe. En el partido de ida también hubo triunfo del CALA con dos goles de Martín Castagnino, siendo la última vez que ganó en el estadio Juan Pasquale.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

DEFENSORES

      GANO

GF

CC

TORNEO

80

31

30

19

137

105

 PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA C 

39

17

16

6

80

44

EN LOMAS DE ZAMORA

40

13

14

13

55

60

EN NUÑEZ

1

1

0

0

2

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B jugaron 5 veces con tres victorias de Los Andes (6 goles), una de Defensores (4 goles) y un empate.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 58 encuentros. Clara superioridad del CALA (102 goles) con 22 conquistas, mientras el Rojinegro (78 goles) obtuvo 16 y hubo 20 igualdades.

Los triunfos del Milrayitas en el torneo 2007/08 fueron fundamentales para que obtuviera una mínima ventaja en la Primera B Metropolitana, aunque cosecharon más igualdades: 3 ganados para Los Andes (20 goles), 2 para el Dragón (17 goles) y ocho empates.

Por último, en Primera C se vieron las caras cuatro veces. Fueron tres victorias para el Milrayitas (10 goles), un empate y ningún halago para Defe (6 goles).


LO MAS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (17 de abril de 2011)

Los Andes (2): Walter Cáceres (50’, Ariel Barros); Ignacio Celaya, Marcos Ramírez, Patricio Grgona; José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Alejando Friedrich; Marcelo Burzac, Luis Bevacqua; Jonatan Tridente (64´, Leandro Corulo) y Luis Rodríguez (72´, Damián Cirillo). Suplentes: Maxi Barreiro, Federico Arias, Federico García y Nicolás Paz. DT: Mario Rizzi.

Defensores de Belgrano (2): Leonardo Griffo; Pablo Batallini, Leandro Martínez Montagnoli, Martín Alberich, Nicolás Tarabini (45´, Luis González); Miguel Porcel, Gustavo Arce (45´, Fernando Cobián), Santiago Sommariva, Carlos Santibáñez; Andrés Montenegro y Daniel Giménez. Suplentes: Germán Oviedo, Luciano Nebot, Pedro Bocca, Maxi Serrano y Martín Batallini. DT: Rodolfo Della Picca.


Goles: 18´, Luis Rodríguez (LA); 35´, José Luis Gómez (LA); 48´, Andrés Montenegro (DB) y, 57´, Martín Alberich (DB).Amonestados: 1’ Gabriel Gandarillas (LA); 39´ Santiago Sommariva (DB), 44´ Nicolás Tarabini (DB); 58´ Alejandro Friedrich (LA), 70´ Luis González (DB), 81’ Carlos Santibáñez (DB), 90´ Fernando Cobián (DB). Incidentes: A los 44´, expulsado Ignacio Celaya (LA). Arbitro: Gastón Meineri. Asistentes: Dardo Viñas y Ariel Miceli. Estadio: Eduardo Gallardón. Recaudación: $ 8. 013

 

CURIOSIDADES

- Un empujoncito para la caída: Los Andes descendió a Primera C en 1941. Faltando dos fechas, el Rojo visitó a Defensores de Belgrano y cayó por 2-0. Igualmente, la temporada había sido pésima y finalizó ocupando el último puesto.

- Una linterna por favor: El 5 de mayo de 2003, Defensores de Belgrano iba a inaugurar su nuevo sistema de iluminación ante Los Andes, que cerraría la 13ª fecha de la B Nacional. Pero un imprevisto frustró los festejos, que incluían la visita de varias personalidades y el estreno de “Las Dragonas” (porristas). Una falla energética fue responsable que las torres de iluminación no se encendieran y el partido fue suspendido…

- Goleadas: La máxima fue para el Milrayitas por  6-0 en 1944, en Lomas de Zamora, siendo el resultado con más diferencia entre los equipos. A favor del Dragón fue 5-3 en 1946 -siendo el partido con más goles- y 4-0 en 1973 -la más amplia diferencia a su favor-.

- Goleadores: El máximo artillero es Juan Deleva -Los Andes- con siete tantos, conseguidos en los cuatro partidos que disputó ante Defe, entre 1945 y 1946. Mientras para Defensores de Belgrano los que mas convirtieron fueron Néstor Díaz y Vicente Vidal Ayala con cuatro goles.

- Penales: Fueron sancionados 27 penales. Diecisiete para Defensores -cinco desperdiciados- y diez para el CALA -siete convertidos-.

- Expulsiones: Hubo 26 tarjetas rojas, donde 14 fueron para jugadores del Bajo Belgrano y 12 para los de Lomas.

- Jugadores que vistieron ambas casacas: Cristian Aragón, Gustavo Arce, Daniel Arrivillaga, Martín Asencio, Vicente Ayala, Albano Becica, Sergio Benet, Oscar Blanco, Gabriel Caiafa, Alberto Capello, Horacio Cirrincione, Hernán Coldeira, Gustavo De La Llera, Roberto De Vicenzo, Mario Deandréis, Felipe De Sagastizabal, Gustavo Dueña, Osvaldo Ferrari, Alejandro Friedrich, Daniel Giménez, Hugo Giménez, Pablo González, Luis Landi, Alberto Larrea, Oscar López, Leonardo Luppino, Juan Martín, Fabián Miño, Rubén Muradián, Rubén Musso, Claudio Nigretti, Fabio Pieters, Domingo Piscitelli, Raúl Quiroga, Juan Ríos, Juan Rochi, Fernando Sánchez, Oscar Storti, Antonio Tarillo, Sergio Tejera, Jorge Valles, José Villar, Beto Yaqué y Omar Zarif, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
17 de abril de 2011
Los Andes: 2 (18´, Luis Rodríguez y, 35´, José Luis Gómez)
Defensores de Belgrano: 2 (48´, Andrés Montenegro, 57´, Martín Alberich)
Inc.: A los 14´, expulsado Ignacio Celaya (LA).
16 de octubre de 2010
Defensores de Belgrano: 2 (28´ y 59´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 2 (64´, Iván Nadal -en contra- y, 86´, Pablo Solchaga)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
23 de enero de 2010
Los Andes: 0
Defensores de Belgrano: 0
22 de agosto de 2009
Defensores de Belgrano: 3 (71´, Martín Asencio; 72´, Jonathan Paez y, 74´, Nicolás Tarabini)
Los Andes: 3 (4´, Daniel Giménez; 42´, Luis Rodríguez y, 92´, Albano Becica)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
17 de mayo de 2008
Los Andes: 3 (21´, Maxi Acosta; 27´ Gonzalo Bustamante y, 87´, Jonatan Tridente)
Defensores de Belgrano: 1 (74´, Julián Cano)
Inc.: A los 76´, expulsado Federico García (DB).
25 de diciembre de 2007
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 2 (67´ y 69´, Martín Castagnino)

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
25 de abril de 2007
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 0
30 de octubre de 2006
Los Andes: 3 (23´, Ruiz Díaz; 30´, Colliard y, 63´, Vega -penal-)
Defensores de Belgrano: 3 (73´, Peralta Cabrera; 81´, Screpis y, 90´, Mongioi)
Inc.: A los 86´, expulsado M. Ríos (DB).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
9 de mayo 2006
Los Andes: 2 (53´, Ávalos y, 65´, Tridente)
Defensores de Belgrano: 2 (85´, Guerra y, 87´, Pisano)
Inc.: A los 8´, Carnival (LA) le atajó un penal a Ribolzi (DB). A los 89´, expulsado  Mantilla (DB).

Primera B Nacional – Torneo 2003/04
3 de mayo 2004
Los Andes: 2 (71´, Bessán y, 73´, Gianfelice)
Defensores de Belgrano: 0
16 de noviembre 2003
Defensores de Belgrano: 2 (35´, Sand y, 79´, Fontana)
Los Andes: 0

 

Viernes 7 de Octubre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir