El Historial

Al igual que Tristán Suárez, el Milrayitas mantiene una leve supremacía sobre Almagro. ¿Podrá repetir como lo hizo la semana pasada en Lomas? El último encuentro en José Ingenieros terminó con victoria del Trico por 1-0.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Comienzo irregular para los dos conjuntos que los lleva hoy a navegar en la mitad de la tabla. Además ninguno de los dos puede descuidarse porque los flacos promedios acechan, aunque por pocos puntos está más comprometido Los Andes.

Almagro viene de caer en el clásico, el partido más esperado por todos, con el único tanto de Mariano Torresi, tras una gran jugada. Este resultado cosechado en Caseros trajo todo tipo de especulaciones respecto a la continuidad de Alejandro Mendez, que sigue al frente como estratega del equipo. Sin embargo, más allá de clasificar en la Copa Argentina (igualó 0-0 con Midland y pasó 5-4 por penal), el encuentro previo le había sacado el invicto en su casa a Brown, con goles de Humberto Vega. También, otros de los cuestionados por los simpatizantes, Patricio Abraham, le contuvo un penal al goleador del torneo, Gastón Grecco, a minutos de la finalización, para que un minuto después Vega convirtiera el segundo y definitivo tanto: 2-0.

Los goles de Leo Romero siguen generando puntos a Loa Andes: con dos de sus gritos le ganó a Tristán Suárez y se posiciona como uno de los artilleros del torneo. Lo negativo fueron las graves lesiones de Leonel García Barros (fractura de peroné) y Alejandro Mena (esguince de rodilla), por lo que el Mosquito Cascini deberá modificar la alineación inicial. A pesar de esto, la victoria fue un lindo respiro para el Milrayitas que venía de una dolorosa eliminación en la Copa a manos de Riestra, por penales. Antes había recibido dos duros golpes con Comunicaciones y Colegiales, y la última e increíble igualdad 2-2 contra el Torito: el viento y un error le jugaron una mala pasada en el minuto final cuando parecía que los tres puntos viajaban directamente a Lomas. Los Andes, que aún tiene pendiente el cotejo con Acassuso ganó en condición de visitante tan solo a San Telmo.


HISTORIAL

Actualmente hay una ventaja de apenas dos partidos para Los Andes, aunque dominan las igualdades. En 1917, año de nacimiento de Los Andes, Almagro se afilió en la Asociación Argentina de Football; cinco años después lo haría el Milayitas en la Asociación Amateur Argentina de Fooball. En 1939 fue la primera vez que se encontraron en el profesionalismo, cuando el Tricolor se impuso por 2-1 de local, con goles de Humberto Ausili y Alberto Adet para Almagro y descontó Manuel Da Graca para el CALA. Desde ese entonces comenzaron a construir una rica historia de enfrentamientos.

En el Reducido de Primera B Nacional del torneo 1999/00 se enfrentaron cuando Los Andes tenía ventaja deportiva. En José Ingenieros empataron en cero y la revancha se la quedó el equipo de Lomas con gol de penal del arquero Darío Sala -Francisco Maciel ocupaba el arco porque Martín Bernacchia fue expulsado-. Finalmente, Los Andes y Almagro ascendieron a Primera A: uno por el Reducido y otro por Promoción y se enfrentaron por única vez en la máxima categoría. Desgraciadamente para ambos la experiencia fue breve y descendieron juntos nuevamente a la B Nacional.

En la temporada 2008/09 de la B Nacional fueron empates 2-2. En el disputado en José Ingenieros, el Milrayitas prácticamente condenó al descenso Almagro a la B Metropolitana, cuando ambos luchaban por evitar la pérdida de la categoría al igualar sobre el final con goles de Juan Acosta Cabrera y Marcos Brítez Ojeda, mientras habían abierto el marcador para los locales Gonzalo Klusener y Jonathan Shunke.

Finalmente descendieron, y hubo una victoria para cada uno en ambos casos de visitante: Vezzani y el Beto Yaqué los goles en Lomas, y así rompió la racha sin victorias que tenía desde 1975 (20 partidos) en el Gallardón, y el Mecha Rodríguez el único en José Ingenieros, cortando la racha del Tricolor de cuatro partidos sin perder. La temporada pasada igualaron en uno en el estadio Eduardo Gallardón (Juan Gómez abrió para Almagro y selló el resultado el Pato Grgona para el CALA) y, en el último encuentro, Emiliano Bonfigli le dio la victoria al Tricolor en el estadio 3 de febrero.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ALMAGRO

GANO

GF

CC

TORNEO

90

29

34

27

159

155

PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL Y PRIMERA B

44

17

20

7

93

62

EN LOMAS DE ZAMORA

44

12

13

19

65

90

EN JOSE INGENIEROS

2

0

1

1

1

3

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División empardaron los cuatro encuentros disputados, con seis goles por equipo. Los dos primeros juegos fueron por el reclasificatorio 1967, que finalmente depositó a Los Andes en la máxima categoría.

En Nacional B persiste una ventaja para el Milrayitas. Se enfrentaron 17 veces: seis triunfos para Los Andes (29 goles), ocho empates y tres halagos para Almagro (21 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 57 encuentros: 22 triunfos para el Tricolor (119 goles), 19 victorias para Los Andes (113 goles) y 16 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron doce partidos: cuatro victorias para el CALA (11 goles), seis empates y dos victorias para el equipo de José Ingenieros (9 tantos).


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (4 de marzo de 2010)

Almagro (1): Diego Pave; Hernán Pérez, Matías Palavecino, Nahuel Iribarren (86´, Esteban Giambuzzi), Adrián Iglesias; Humberto Vega, Fabián Santa Cruz (50´, Germán Libramento), Brahaman Sinisterra, Martín Madrid (90´, Miguel Sánchez); Claudio Acosta y Emiliano Bonfigli. Suplentes: Matías Colocca, Nicolás Arrechea, Juan Pablo Gómez y Sergio Kasburg. DT: Alejandro Méndez.

Los Andes (0): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Martín Pucheta, Marcos Ramírez, Leandro Corulo; Federico Arias, Alejandro Friedrich (45´, Claudio Leguizamón); Marcelo Burzac, Federico García (56´, Luis Bevacqua); Jonatan Tridente y Pablo Villalba Fretes (45´, Luis Rodríguez). Suplentes: Luciano Díaz, Patricio Grgona, Maxi Barreiro y Rodrigo Acosta. DT: Mario Rizzi.

Gol: 38´, Bonfigli (A). Amonestados: 57´, Germán Libramento (A); 63´, Claudio Leguizamón (LA); 65´Brahaman Sinisterra (A); 74´ Leandro Corulo (LA) y 71´ Iribarren (A). Arbitro: Angel Bracco. Asistentes: Julio Varela y Diego Barone. Estadio: 3 de Febrero.


CURIOSIDADES

- Instancia de eliminación directa: Solo disputaron un Reducido de Primera B Nacional del torneo 1999/00, cuando Los Andes tenía ventaja deportiva. En José Ingenieros empataron 0-0. En Lomas ganó el Milrayitas 1-0, con gol de penal de Darío Sala -Francisco Maciel ocupaba el arco porque Martín Bernacchia fue expulsado-.

- Fuera de casa: Dos partidos en cancha neutral, disputados en 1976. El primero, jugado en Huracán, fue para clasificar al Reducido (finalizaron en el Apertura con el mismo puntaje Almagro, Los Andes y Central Córdoba -Rosario-, que fue eliminado) y ganó el Tricolor por 2-0. El segundo, en el viejo Gasómetro, fue empate en uno por el torneo Reducido por un ascenso a Primera División, que finalmente ganó Platense.

- Goleadas: El torneo de 1944 fue cuando más diferencias se sacaron en los scorers. En la primera fecha, que significó la vuelta del Milrayitas a la Primera B, Almagro se despachó con un 6 a 1. La revancha, un juego signado por lo anómalo, fue el destierro y la máxima diferencia entre los dos equipos: Los Andes ganó por 7 a 1, siendo una de las goleadas más amplias en el profesionalismo del Milrayitas. Pero no fueron las únicas veces que se golpearon duro porque hubo cifras de goleada en 1953 cuando Almagro ganó por 6-3, siendo el partido con más goles, y Los Andes sumó dos victorias significativas, en 1962 y 1975, por 6-1 y 6-2.

- Goleadores: En Lomas, el goleador es de Almagro: Enrique Planisi con siete tantos. Los que estremecieron nuestras gargantas en casa fueron Alberto Rissone y Oscar Riccardi con cuatro gritos cada uno. También se destaca Martín Gianfelice quien convirtió cuatro veces, con la particularidad que fueron tres con la camiseta de Los Andes y una con la de Almagro. Pero no fue el único que convirtió con las dos casaca porque también lo hicieron: Mario Deandreis (dos para cada equipo) y Abel Da Graca (un gol por equipo).

- Penales: Fueron sancionados 23 penales: doce para Los Andes (10 convertidos) y 11 para Almagro (9 convertidos). El que más convirtió fue el arquero Darío Sala con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: En Lomas, hubo 20 tarjetas rojas: seis para Los Andes y catorce para el Tricolor.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
4 de marzo de 2011
Almagro: 1 (38´, Emiliano Bonfigli)
Los Andes: 0
4 de septiembre de 2010
Los Andes: 1 (82´, Patricio Grgona)
Almagro: 1 (18´, Juan Gómez)
Inc.: A los 71´, fue expulsado Alejandro Friedrich (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
4 de junio de 2010
Almagro: 0
Los Andes: 1 (15´, Luis Rodríguez)
4 de junio de 2009
Los Andes: 0
Almagro: 2 (44´, Sebastián Vezzani y, 63´, Alberto Yaqué)
Inc.: A los 10´, Diego Pave (A) le atajó un penal a Patricio Grgona (LA).

Primera B Nacional - Torneo 2008/09:
4 de junio de 2009
Almagro: 2 (21´, Gonzalo Klusener y, 53´, Jonathan Shunke)
Los Andes: 2 (85´, Juan Acosta Cabrera y, 91´, Marcos Brítez Ojeda)
29 de noviembre de 2008
Los Andes: 2 (36´, Mariano Sardi -penal- y, 46´, Gabriel Lobos -en contra-)
Almagro: 2 (2´, Cristian Cayetá y, 76´, Matías Saad)

Primera B Nacional - Torneo 2003/04:
28 de  febrero de 2004 – Clausura
Almagro: 2 (65´, Castano y, 71´, Figueroa)
Los Andes: 0
Inc.: A los 81´, expulsado Cabrera (LA).
7 de septiembre de 2003 – Apertura
Los Andes: 3 (22´, 58´ y 66´, Gianfelice -el último de penal-)
Almagro: 0

Primera B Nacional - Torneo 2002/03:
15 de mayo de 2003 – Clausura
Los Andes: 2 (32´, Sparapani y, 79´, Olivera)
Almagro: 2 (15´, Gianfelice y, 91´, Casaña)
4 de noviembre de 2002 – Apertura
Almagro: 2 (2´, Figueroa y, 21´, Couceiro)
Los Andes: 1 (36´, Ayala)

 

Viernes 23 de Septiembre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir