Color local

Con este repaso dejamos atrás por un instante el partido de la Copa ante Riestra. Los pibes que debutaron, los que estuvieron en el banco, la racha que se cortó, el apoyo de los "grandes", no fue la vencida y la rapidez de la Voz del estadio.

Por Paul Bordis

LA PRIMERA VEZ: En la presentación de los suplentes se dieron una serie de estrenos en esta etapa con Cascini a la cabeza. El juvenil Marcelo Chávez fue titular y cumplió su primer partido con la camiseta de Los Andes. A pesar de ser un torneo paralelo al de la ‘B’ Metro, tuvo su bautismo en el Milrayitas con una discreta tarea. Otro que hizo su debut en esta era fue el defensor Ángel Alonso. El paraguayo fue incluido en este equipo alternativo al no tener lugar entre los titulares y tuvo un nivel aceptable, aunque cometió algunos errores. Hubo otros convocados, como son los juveniles Maximiliano Fruto y Gabriel Grandjean, quienes tuvieron la chance de estar en el banco.  (FOTO 1 y 2)

CORTÓ LA RACHA: Luego de 54 años sin verse las caras, tanto por los ascensos de Los Andes en otras divisiones que lo distanció de Riestra, el Albinegro puso fin a la seguidilla de partidos ganados del Rojo a lo largo del historial. El Milrayitas le había ganado los seis encuentros que jugó ante este rival y anoche con el empate en cero esa supremacía se interrumpió. Los muchachos del Bajo Flores lograron algo histórico. Además dieron el primer batacazo: fue el primer equipo de la “D” que dejó en el camino a otro de la “B” Metropolitana.

ESTO ES EFÍMERO: Las participaciones de Los Andes en las tres ediciones de la Copa Argentina tienen en común que nunca superaron la primera etapa. Cuando tuvo que jugar, quedó eliminado y a otra cosa. En la primera edición, correspondiente al 1969, el equipo de Lomas se enfrentó ante Sarmiento de Santiago del Estero y se volvió pronto. Fueron dos partidos que se jugaron en tierras santiagueñas, el primero culminó en victoria 2-0 para Sarmiento y en el último Los Andes ganó 1-0, pero el resultado global favoreció 2-1 a los de Santiago. En la Copa Argentina de 1970, el Milrayitas se cruzó con Newell’s Old Boys. Ambos cotejos finalizaron 0-0, el primero se jugó en el Coloso de Rosario y en el segundo Los Andes hizo las veces de local en cancha de Banfield. Al estar igualados en el marcador definieron por penales, donde los leprosos se impusieron por 4-2. En esta última edición, el encuentro fue a partido único en el Gallardón. Como el resultado no se movió en el transcurso de los 90 minutos, se tuvo que definir el pasaje mediante la tanda de tiros penales. Finalmente Los Andes fue superado por Deportivo Riestra con el tanteador de 4-2.

OTRA VEZ DESDE LOS 12 PASOS: Para acordarnos la última vez que Los Andes tuvo que definir un pasaje de ronda a través de los tiros penales debemos remontarnos al 1994, cuando enfrentó a Tigre en el marco del partido de vuelta de la semifinal del Torneo Reducido por el Segundo Ascenso al Nacional “B”. Esa tarde, el Milrayitas visitaba al campeón del Torneo Clausura y se decidía quién iba a ocupar un lugar en la final ante Armenio. El encuentro finalizó empatado 1-1, con goles de Sergio Grossi de tiro libre para Tigre y el inolvidable Gilmar Villagrán de volea para los de Lomas. Por la igualdad, se tuvo que jugar el tiempo suplementario. Otra vez Grossi de tiro libre iba a adelantar a Tigre y Hernán Da Graca puso el empate al capturar un rebote en el área. La diferencia iba a salir a través de los penales, esa jornada el héroe de la tarde fue el Lechu Herrera, quien convirtió su penal y atajó el penal siguiente, el último de Tigre que ejecutó Echegaray. La serie fue la siguiente: Fuertes (LA) -atajado-, De Rosa (T), Da Graca (LA), Monje (T), Ramírez (LA), Grossi (T), Villagrán (LA), Villarreal (T) -desviado-, Herrera (LA) y Echegaray (T) -atajado-. Los Andes se impuso por 4-3 y pasó a la final frente a Armenio,ya sabemos cómo terminó la historia… (FOTO 3)

BANCA DESDE AFUERA: Los integrantes del equipo titular estuvieron presentes en la platea del Gallardón. Acompañados por el mate y alguna que otras galletitas, estuvieron para ver y alentar a los más chicos que tenían su partido en esta competición. Todos gritaron y sufrieron a la par de la gente cada vez que Los Andes perdía una chance clara de gol o se cometían errores. Los mismos estarán presentes en la alineación este sábado donde Los Andes recibirá a su par de Tristán Suárez a partir de las 13:00 horas. (FOTO  4)

APURATE Y ACOMODATE: Sentenciado el empate en el transcurso de los 90, el hincha empezó a intuir y discutir sobre quiénes serían los encargados para ejecutar los penales. Tan acalorada habrá sido cada discusión, que cuando el jugador de Riestra acomodó la pelota en el punto penal para darle inicio a la serie, cientos de hinchas comenzaron a correr de la tribuna Palacios hacia la tribuna Cabecera Sur con la intención de ver la definición desde el mejor lugar: el arco que queda a espaldas de la calle Boedo. Lo curioso fue la cuota de humor que aportó la Voz del Estadio, que no dudó en interrumpir las publicidades para poner al aire la introducción de Benny Hill, esa música que se convirtió en marca registrada para algún video gracioso con imágenes aceleradas. Un poco de risa en una negra noche no viene mal… (FOTO 5)

Jueves 15 de Septiembre de 2011 | Fútbol Profesional

subir