El Historial

El Sitio Oficial te trae las estadísticas ante Riestra. En total se jugaron 6 partidos y todos terminaron con victoria Milrayitas. Además recordamos cómo le fue a Lomas en las dos ediciones anteriores de la Copa...

Por Pablo García y Pablo Varela


ACTUALIDAD

La realidad los encuentra 54 años desde su último partido oficial en la nueva edición de la Copa Argentina: Los Andes en Primera B y Riestra en la última categoría de los clubes directamente afiliados. Será la tercera vez que el Milrayitas dispute esta Copa, mientras, para el Blanquinegro el debut.

Los Andes hace tres partidos que no obtiene una alegría en el torneo local con dos derrotas y la última igualdad 2-2 ante Chicago, en Mataderos: ganaba con los gritos del Pitu Gómez y Leo Romero y sellaron el empate Berón y un tiro libre de Serrano desde la media cancha, tras un error de Scapparoni. Por su lado, Riestra viene de ganar por la mínima diferencia de local contra Cañuelas con gol de Gastón Silva y se acerca al líder de la D, Argentino de Quilmes.

Pero, ¿Cómo llegaron a enfrentarse por la Copa? Deportivo Riestra eliminó en la etapa previa a Muñiz por 1-0 con un cabezazo de Ezequiel Toselli. "Cometimos un error que nos costo una expulsión y pasamos un sofocón. Después con uno menos nos acomodamos y volvimos a ser protagonistas. El equipo jugó muy bien y tuvimos muchas situaciones de gol. Es muy emotivo ir ahora a la cancha de Los Andes, y esto sirve para quedar en la historia de mi club, Deportivo Riestra”, dijo Damian Troncoso, DT del equipo del Bajo Flores, tras el partido y con la gran expectativa de dar el batacazo.

La última semana, el Mosquito Cascini, estratega de Los Andes, señaló que la primera etapa de eliminación de este torneo será motivo para que jugadores que no están tenidos en cuenta entre los titulares puedan sumar minutos. “Para el partido del miércoles habrá muchos cambios. Quizás armemos un mezclado entre futbolistas que no están jugando más los chicos del club, para que tengan rodaje y podamos verlos a todos", indicó Cascini.

De los dos conjuntos, el Milrayitas es el único que tiene antecedentes en las dos únicas ediciones de la Copa Argentina, que se disputaron en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de jugarse y el torneo fue declarado "desierto".

En el de 1969 fue eliminado en primera ronda por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder por 2-0 y en la revancha no le alcanzó ganar por la mínima diferencia.  En tanto, en la segunda edición (1970), Los Andes jugó ante Newell’s Old Boys y consiguió dos igualdades 0-0, pero venció la Lepra por penales 4-2.


HISTORIAL

Volverán a enfrentarse luego de 54 años, aunque esta vez con la excepción de ser por la Copa Argentina. La paternidad de Los Andes es absoluta, ya que ganó los seis únicos partidos del historial.

En 1955 se vieron por primera vez las caras por el torneo de Primera C: Riestra jugaba en esa categoría desde 1954, tras salir por primera vez campeón en un torneo oficial; mientras Los Andes había caído a jugar en la tercera categoría, hasta ese entonces.

El encuentro inaugural se disputó en la vieja cancha del Albinegro, que estaba ubicada en Villa Soldati (Riestra y Lacarra) y utilizó hasta 1981, y el Milrayitas se quedó el triunfo por 3-2 con goles de Campo, Del Moro y Savini. Descontó con dos gritos Páez para el dueño de casa. Esta victoria fue la piedra fundamental para construir una paternidad absoluta del breve historial.

Sin embargo, hubo un partido clave en la última fecha de 1956: Los Andes luchaba por quedarse con el torneo junto a San Telmo, que tenía dos puntos más que el equipo de Lomas. Entonces debía ganarle a Riestra y esperar que JJ Urquiza le birlara los dos puntos al Candombero. Tras el 3-1 a favor de Telmo, de nada servía la victoria del Milrayitas por la mínima diferencia con el gol marcado por De La O. Mucho menos cuando el encuentro se suspendió en el epílogo por una riña entre los jugadores de ambos equipos.

En 1957, año que se consagra campeón el Milrayitas, jugaron por última vez: las alegrías de Los Andes fueron por 5-1 en Lomas y, el último, 3-1 de visitante, con tantos de Barta, Marrone y De La O. Cardozo desniveló para el conjunto de Flores.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

RIESTRA

      GANO

GF

CC

TORNEO

6

6

0

0

17

7

PRIMERA C 

3

3

0

0

10

4

EN LOMAS

3

3

0

0

7

3

EN FLORES

 

ANTECEDENTE MÁS PRÓXIMO

Torneo Primera C de 1957 (24 de agosto de 1957)

Riestra (1): Cepeda; Bugallo, Borcaje; Secchi, Cardozo, Misiadias, Cassano, Rodríguez, Páez, Fariña y Ponzo.

Los Andes (3): Borgatello; Seijo, Randzur; Abril, Soldo, Llera; Araujo, Barta, Del Moro, Marrone, De la O.

Goles: 7´, Barta (LA); 13´, Marrone (LA); 86´, Cardozo (R) y, 89´, De La O (LA). Incidentes: A los 85´, expulsado Del Moro (LA). Arbitro: Rojo.
Estadio: Deportivo Riestra.


CURIOSIDADES

- Goleadas: La máxima ocurrió justo el año del ascenso de Los Andes a la Primera B: el Milrayitas se quedó con un 5-1 en Lomas con goles de Del Moro, Landi y Barta y dos de Ricagno para el local. Luca descontó para la visita.

- Goleadores: Al haber disputado pocos encuentros hay varios goleadores, pero todos con apenas dos tantos: Páez para Los Malevos de Pompeya y Barta, Del Moro, De La O y Ricagno para el CALA. (*)

- Rachas: Los Andes le ganó los seis partidos que disputaron. Paternidad absoluta…

- Penales: Luca para el Albinegro. Pateó el único tiro libre desde los doce pasos en Lomas.

- Expulsiones: El único fue el goleador histórico del Milrayitas, Ángel Del Moro en el último partido que jugaron.

(*) Falta el registro de estadísticas del partido disputado el 21 de enero de 1956, por el torneo de 1955, de la Primera C.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera C – Torneo 1957
24 de agosto de 1957
Riestra: 1 (86´, Cardozo)
Los Andes: 3 (7´, Barta; 13´, Marrone, y, 89´, De La O)
Inc.: A los 87´, expulsado Del Moro (LA).
20 de junio de 1957
Los Andes: 5 (12´ y 73´, Ricagno; 85´, Del Moro; 87´, Landi y, 89´, Barta)
Riestra: 1 (67´, Luca -penal-)

Primera C – Torneo 1956
6 de enero de 1956
Riestra: 0
Los Andes: 1 (72´, De La O)
Inc.: A los 89´, el árbitro Miranda suspendió el partido por gresca general entre jugadores.
4 de agosto de 1956
Los Andes: 1 (Pérez)
Riestra: 0

Primera C – Torneo 1955
21 de enero de 1956
Los Andes: 4
Riestra: 3
27 de agosto de 1955
Riestra: 2 (57´ y 62´, Páez)
Los Andes: 3 (7´, Campo; 22´, Del Moro y, 60´, Savini)

 

Martes 13 de Septiembre de 2011 | Datos y Estadísticas

subir