El Historial

Paternidad Milrayitas. El Rojo manda en las estadísticas y quiere ratificarlo en el Gallardón. El último partido fue empate de visitante, pero el Tano no gana desde el 05`. Esperemos que la historia siga por los mismos rieles...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Renovadas expectativas en el comienzo del torneo, aunque ambos conjuntos tuvieron algunos tropiezos. Hoy están más cerca de la zona roja del descenso que en la firme lucha del torneo. Sin embargo, lo cierto es que falta mucho para la finalización del campeonato y, Rojos y Tanos se reforzaron para luchar por los puestos de vanguardia.
 
Llegó una brisa de alegría desde Agronomía a Lomas, tras el triunfo de Los Andes al vapuleado Telmo. Fue 1-0, con el único grito de Leo Romero -el goleador debutó en la red con la casaca Milrayitas-. Así, el CALA abrió el arco en el torneo y sumó los primeros puntos para olvidar rápidamente la caída ante Flandria en el primer encuentro en el mismo estadio Gallardón. De todos modos tiene un partido pendiente con Acassuso, que fue postergado por pedido de los de Lomas. Aunque en la cabeza del Milrayitas está llegar a la punta, casualmente en estas primeras fechas enfrenta a lo equipos más comprometidos con el promedio, por lo que cada unidad disputada es importante. Raúl Cascini tiene buenas noticias para enfrentar al Azzurro: podrá contar con Gabriel Gandarillas y Franco Asencio, quienes purgaron sus suspensiones que habían acumulado en la temporada anterior.

Por su lado, Italiano aún no obtuvo triunfos: cosechó una derrota contundente por 1-5 ante uno de los punteros, Brown, la única vez salió de su casa y dos igualdades, la primera con Barracas Central 1-1, y la última en la fecha anterior en cero. La última vez que ganó de visitante fue en fecha 34 del torneo pasado tras superar a Almagro, con tanto de Federico Astudillo. Al igual que Los Andes, el Tano enfrentará próximamente a los conjuntos más comprometidos con el descenso, con los cuales intentará sumar la mayor cantidad de puntos para engrosar su magro promedio. Actualmente está en la más zona complicada, aunque divide por dos temporadas a diferencia del resto.


HISTORIAL

Tienen una gran cantidad de partidos jugados a pesar de que comenzaron a verse las caras oficialmente recién en 1963  -el Azzurro, en 1959, disputó su primer torneo oficial de AFA, en Primera D, bajo el nombre ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina)-. En aquellos dos primeros encuentros se desataron goleadas históricas: Los Andes se despachó en el primer encuentro oficial con un 7-3. Melón, Rodríguez, Wrobel -en contra- y dos de López y Scialino para el CALA y Pizarro, Pannucci y Prado descontaron para el Azzurro. El equipo representante de la comunidad italiana se desquitó en la revancha con un 6-0, en que anotaron Lezcano, Panucci y Pizarro, dos goles cada uno.

En 1967 tuvieron la primera historia más comprometida entre ambos: luchaban por ocupar un lugar en el Reclasificatorio junto a Arsenal. En la última fecha faltaba sólo que se decidiera cual equipo acompañara a Tigre a la siguiente instancia: Italiano estaba un punto debajo del Arse, mientras que Los Andes a dos. Sin embargo, el triunfo Milrayitas ante Sarmiento fue suficiente para superar a los otros dos por diferencia de gol, aunque todos igualaron en 20 unidades: el Tano quedó en pardas con All Boys y Arsenal cayó contra Villa Dálmine. Con ello el CALA consiguió acceso a la Promoción y ascendió por segunda vez a Primera.

Otra instancia definitoria sin enfrenamiento directo fue en el torneo Nacional B 1994/95, aunque aquella vez era para mantener la categoría. En la última fecha, Los Andes hizo lo suyo y le ganó 5-0 a All Boys, en Lomas. Mientras, el Azzurro no pudo contra el Cervecero y acompañó a la B Metropolitana a Laferrere y Talleres (RE).

Hasta que llegó la primera finalísima en última instancia del Reducido 2008, que ganó Los Andes y accedió a jugar por la Promoción contra Nueva Chicago (esta instancia también la pasó y ascendió a la B Nacional). En Lomas, finalizó en igualdad 1-1, con goles de Jonatan Tridente para el local y Ramiro López para Italiano. La revancha se la quedó el Rojo con gol del Beto Yaqué, siendo el único triunfo de Los Andes en Ezeiza.

Italiano jugó apenas 4 partidos de los 19 en total, en su cancha, que se inauguró en octubre de 2005: nunca ganó y sólo obtuvo empates, además de la citada derrota en el Reducido de 2008.

En el último encuentro igualaron 2-2, en Ezeiza con dos goles de Jonatan Tridente para la visita y Ezequiel Molina y, sobre la hora, Sebastián Lamacchia para el Azurro. Previamente, en la primera rueda, finalizó en goleada Milrayitas por 3-0 en Lomas con goles de Jonatan Tridente, José Luis Gómez y Pablo Villalba Fretes, para luego sumar en el torneo la peor estadística de su historia: 23 partidos sin victorias.

El Milrayitas tiene una racha positiva frente al Tano de nueve partidos sin sufrir derrotas con cuatro halagos y cinco empates. Las dos últimas veces que ganó el Azzurro fue en el Torneo 04/05, donde lo hizo tanto de local como de visitante. En el Clausura 2005 los hizo por la mínima diferencia con el único grito de Pelanda. Previamente, en el Apertura 2004, fue goleada para el ACIA en Lomas por 4-1 con tantos de Pelanda -2-, Britos y Heredia, y descontó Dani Vega para el CALA.


 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ITALIANO

      GANO

GF

CC

TORNEO

57

21

22

14

81

65

 PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B Y PRIMERA B METROPOLITANA 

28

13

10

5

49

29

DE LOCAL

29

8

12

9

32

36

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B se establece la máxima diferencia entre las escuadras. Seis triunfos para Los Andes (17 goles), cuatro empates y dos halagos para Italiano (11 goles).

La vieja Primera B, donde más se enfrentaron, finalizó con la mínima ventaja del Milrayitas con 11 victorias (48 goles). Mientras,  el ACIA obtuvo 10 triunfos (40 goles) y hubo 13 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron once partidos: cuatro para el CALA (16 goles), cinco empates y dos victorias para el Azzurro (14 tantos).


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (13 de diciembre de 2010)

Italiano (2): Claudio Flores; Ariel Martínez, Sebastián Lamacchia, Hernán González, Ezequiel Molina; Sebastián Gómez, Lionel Natalicchio (59´, Gonzalo Verón), Matías Roldán (66´, Juan Heredia); Livio Prieto (34´, Carlos Ibáñez); Mario Saccone y Juan Manuel López. Suplentes: Albano Anconetani, Rubén Meozzi, Cristian Leiva y Nicolás Stagno. DT: Rubén Agüero.

Los Andes (2): Walter Cáceres; Martín Pucheta, Ignacio Celaya, Patricio Grgona, Emir Ham; Darío Ruiz (66´, Maxi Barreiro), José Luis Gómez (79´, Leonardo Fino) Alejandro Friedrich, Federico García; Guillermo Ojeda (73´, Claudio Leguizamón); Jonatan Tridente. Suplentes: Ariel Barros, Leandro Corulo, Alexis Mendoza y Ignacio Ruano. DT: Ricardo Rodríguez.

Goles: 7´ y 75´,  Jonatan Tridente -el segundo de penal-; 72´ Ezequiel Molina –penal- (I) y, 90´, Sebastián Lamacchia (I).
Amonestados: 27´ Sebastián Gómez (I), 70´ Sebastián Lamacchia (I); 77´ José Luis Gómez (LA).
Incidentes: A los 69´, expulsados Ignacio Celaya (LA) y Ariel Martínez (I).
Arbitro: José Carreras.
Asistentes: José Mendoza y Gustavo Apaza.
Estadio: Italiano.


CURIOSIDADES

- Por la Promoción: La final del reducido de Primera B 2007/08, cuando Italiano tenía ventaja deportiva. En Lomas fue empate 1-1, con goles de Jonatan Tridente (Los Andes) y Ramiro López (ACIA). La revancha fue para Los Andes, gracias al solitario grito de Yaqué. Esto le permitió al Milrayitas disputar la promoción con Nueva Chicago, que finalmente ganó la instancia y ascendió de categoría (a la B Nacional).

- Evitar perder la categoría: En el torneo Nacional B 1994/95 lucharon hasta el último encuentro para mantener la División junto a Chacarita y Central Córdoba. En la última fecha, Los Andes hizo lo suyo y le ganó 5-0 a All Boys, en Lomas. Mientras, el Azzurro estaba en ventaja ante Quilmes pero cerca del final Leonardo Lalo Colombo decretó la igualdad en el marcador. De haberse quedado con el triunfo, Italiano hubiese disputado una final para evitar el descenso con el Milrayitas -el Funebrero y el Charrúa ya habían zafado por los resultados obtenidos-. Pero con el empate tuvo que ir a jugar a la Primera B.

- Goleadas: Los dos primeros encuentros oficiales fueron para la afonía de unos y otros. Se vieron por primera vez en Lomas por el torneo de Primera B de 1963 y realizaron un festival de goles, siendo el partido que hubo más festejos (10 tantos): El Milrayitas ganó por 7 (Melón, López -2-, Rodríguez, Scialino -2- y Wrobel -en contra-) a 3 (Pizarro, Pannucci y Prado). Con la espina clavada, en la vuelta el ACIA se despachó con un 6-0 con tantos de Lezcano, Panucci y Pizarro, dos por cada uno. Otras goleadas fueron el 5-1 de Los Andes en 1997 y el 4-1 del Tano en Lomas por el Apertura 2004.

- Goleadores: El máximo artillero es jugador Milrayitas con cinco goles: Juan Carlos Nene Díaz. Es seguido con cuatro tantos por Francisco Pannucci para el Azurro, uno convertido en el primer partido oficial, y Jonatan Tridente quien en la temporada 2010/11 cosechó tres. Debajo de estos con un gol menos están Pizarro, Pelanda y Abalsamo (Italiano) y Rubén Rojas, Alarcón y Cuellos (Los Andes).

- Penales: Fueron sancionados 17 penales: diez para Los Andes (8 convertidos) y cinco para el Tano (4 convertidos). El que más convirtió fue el arquero Darío Sala con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 29 tarjetas rojas, 18 para los jugadores del ACIA y 12 para los de Lomas.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Cristian Aragón, Roque Barboza, Julio Caldiero, Osvaldo Cambiasso, Walter Capozzuchi, Martín Castagnino, Horacio Cirrincione, Eduardo Cristaldo, Gustavo Della Llera, Víctor Donato, Daniel Fernández, Marcelo Galeazzi, Hugo Giménez, Daniel Godoy, Alfredo Gómez, Ariel Gómez, Juan Kopriva, Gabriel Lobos, Jaime Molfeso, Claudio Nigretti, Gustavo Ortiz, Luis Pereyra, Ariel Perticarari, Mauricio Piersimone, Jorge Raffo, Rafael Rimolo, Rubén Rojas, Lorenzo Román y Ramón Salas, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11:
13 de diciembre de 2010
Italiano: 2 (72´, Ezequiel Molina -penal- y, 93´, Sebastián Lamacchia)
Los Andes: 2 (7´ y 75´,  Jonatan Tridente -el segundo de penal-)
Inc.: A los 69´, expulsados Ignacio Celaya (LA) y Ariel Martínez (I).
25 de julio de 2010
Los Andes: 3 (25´, Tridente; 41´, José L. Gómez y, 87´, Villalba Fretes)
Italiano: 0
Inc.: A los 73´, Pablo Solchaga (LA) desvió un penal.

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08:
16 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Italiano: 0
Los Andes: 1 (65´, Alberto Yaqué)
7 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Los Andes: 1 (2´, Jonatan Tridente)
Italiano: 1 (50´, Ramiro López)
16 de abril de 2008
Los Andes: 2 (12´, Martín Castagnino y, 60´, Marcos Britez Ojeda)
Sp. Italiano: 2 (24´ y 46´, Leonardo Abálsamo)
26 de octubre de 2007
Sportivo Italiano: 1 (8´, Leonardo Abalsamo)
Los Andes: 1 (81´, Martín Ávalos)
Inc.: expulsado Maximiliano Natalicchio (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07:
27 de marzo de 2007 - Torneo Clausura - Estadio: Platense
Italiano: 1 (56´, Juan Fontenla)
Los Andes: 2 (59´, Daniel Vega y, 64´, Martín Castagnino)
Inc.: A los 29´, expulsado Velázquez (SI).
6 de octubre de 2006 - Torneo Apertura - Estadio: Platense (a puertas cerradas)
Los Andes: 2 (53´ Víctor Molina Ríos y, 82´, Enrique Colliard).
Italiano: 1 (13´, Pablo Verdún)
Inc.: A los 75´, expulsado Coyra (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06:
13 de mayo de 2006 - Segunda Fase
Italiano: 1 (77´, Pablo Verdún)
Los Andes: 1 (19´, Marcos Brítez Ojeda)
Inc.: Matías Carnaval (LA) le atajó un penal a Lucas Concistre (I). A los 59´, expulsado Villán (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05:
24 de mayo de 2005 – Clausura – Cancha: Tristán Suárez
Italiano: 1 (55´, Pelanda)
Los Andes: 0
27 de noviembre de 2004 - Apertura
Los Andes: 1 (91´, Daniel Vega -penal-)
Italiano: 4 (2´ y 75´, Pelanda; 36´, Britos y, 40´, Heredia)
Inc.: A los 27´, expulsado Ruiz Díaz (LA).
 

 

Jueves 25 de Agosto de 2011 | Datos y Estadísticas

subir