Primero Primera I

Hace 50 años Los Andes peleaba en su primer torneo en la A. Un hallazgo nos permite contarlo con la vibración del momento: los ejemplares de la revista Los Andes, reliquia escrita a mano. Vamos por el principio...

Por Leo Torresi

1-

Ya está, Los Andes está en la A. Y hay “revista para el hincha albirrojo” ¿Cómo se llama? Los Andes. Fundada el 1ro de abril de 1961. Aparece jueves por medio. Cartas a Belgrano 53. Director: Jorge R. Pireni.
Tapa: Víctor Rodríguez ¡Facha! Pañuelo asomando en el bolsillo del saco. Víctor Rodríguez confía en Los Andes. Es uno de los refuerzos y es el título principal. Arriba en la portada se palpitan las primeras fechas. Racing: prueba de fuego. Alivio en la 2da fecha locales con Central.  Pura fe.

Vuelta de página: los “contratos” para una temporada histórica; la primera de Los Andes en Primera. Leemos: “Soluciones rápidas y fáciles va teniendo el tema de los contratos. Ni discusiones porque no hacen falta. Hablando la gente se entiende, y así parecen pensarlo en Los Andes, dirigentes y jugadores”. Los campeones del 60 quedan casi todos. Se suma el elegante Rodríguez, con pase libre; firmó Norberto Schiro, de San Lorenzo; llega Elio Montaño, “que venía actuando en canchas de Portugal”; Sesti, de Independiente, ahora es del CALA.
La revista Los Andes está escrita a mano. Toda una artesanía. La caligrafía es bella como el porvenir que veía el refuerzo que fue tapa: “Los Andes -sueña V.R- tiene un gran futuro por delante” .

El futuro empezaba con el debut: Racing, en Avellaneda. Dejemos el verbo así: empezaba.“Ya está la antesala del campeonato de 1961, que es como decir que ya ha comenzado. Porque el fútbol, es sabido de antiguo, no se reduce a los partidos dentro de los 90 minutos reglamentarios. Se prolonga a las charlas, las cábalas, los comentarios; a toda esa vibración verbal y emocional que se concentra en las tribunas y se desparrama en los corrillos esquineros, cafeteros, familiares y oficinescos”.
Racing, duro rival. “Por eso viendo lo trascendental del match del domingo, hacemos una invitación a los muchos hinchas del elenco albirrojo para que se lleguen hasta Avellaneda con el fin de alentar sin desmayo alguno a los muchachos que este año prestigiará a Lomas de Zamora”.

Doble central de la revista Los Andes. Víctor Rodríguez, el traje claro, los zapatos blancos, cruzando una barrera. Epa el título: “Obligado peregrino del fútbol confía en el futuro albirrojo”. Es “uno de los mejores centre-half de la hora actual”. “Un eterno deambular”. No es un verso de bolero.  “Pareció signado por un derrotero especialísimo. Un prolongado deambular por los campos defendiendo distintas divisas”. River, Argentinos, Boca, Platense, Huracán, Independiente, Racing ¿Qué tal? Viene el reportaje ¿Víctor Rodriguez hablaría así?

¿Contento de estar en Los Andes?
Pues, bien. Se me ocurre que esta satisfacción que hoy me torna tan feliz debe ser común denominador en toda la muchachada.                   

Un doctor.  Rodríguez. Mientras, los días corrían contra la obra de acondicionamiento del estadio de Boedo y Estrada. “El  Club Atlético Los Andes ha dispuesto la adjudicación de la construcción de la tribuna popular, cara ambición actual de los dirigentes y simpatizantes de la entidad. Su realización colmará las aspiraciones de los adictos a la escuadra de los milrayitas, ya que la erección de la popular brindará la oportunidad al team local por lo menos, y de acuerdo a lo calculado, durante la segunda rueda en su propio estadio” (abstenerse de los chistes con algunas palabras del párrafo: era otro uso) Para recaudar dinero, la campaña “Pro 2.000 socios vitalicios” continuaba “intensamente”. Quienes se adherían recibían una platea por dos años y una rifa para ganarse un De Carlo 700, autito petitero de la época.

Tam-Tam del rumor -imperdible sección de apostillas-  incluía la entretenida historia de un equívoco: “Hace unos días circuló insistentemente el rumor de que Los Andes estaba probando a Staaukas. Más se afirmaba que el joven zaguero de River Plata había jugado en la reserva contra Lanús. Allí comprendimos el error. El back centro que actuó en la reserva albirroja con gran suceso es el jugador Ricardo Ranieri, surgido de las inferiores y que es parecido a Staaukas”.

Buenísimo. Y al pie, en el último lugarcito antes del cierre, la noticia esperada. Los Andes formaría el domingo con Goldbaum; Salas y Abril; Giaimo, Romero o V. Rodríguez y Schiro; Baiocco, Migone, Pedutto, Reynoso y Sesti

¡Nervios!

2-

Douksas: solo, solito... ¿Qué es ese título? ¿Quién es Douksas? Douksas es un jugador de Independiente ¿Qué hizo para salir en la tapa de la revista para el hincha “albirrojo”? Un gol de cabeza contra Los Andes, el primero que nuestro equipo recibió en su historia en Primera “A” Pero ¿No debutábamos con Racing, de visitantes? Sí. Pero no. Reformulación de ultimo momento: el primer partido fue con Independiente, de locales, en Quilmes, ante 20 mil personas.

0-3. Derecho de piso, tituló la revista Los Andes. Subtítulo: “Tuvieron pasta de actores... pero les faltó el parlamento”. Top de puntaje: Romero, 9. “El mejor hombre de la defensa. Tuvo prestancia en el apoyo y solidez en el quite. Un defecto: abusa mucho del pase lateral”. Mal: Sesti, el nuevo. Cuatro. “No tuvo penetración y fuera de su puesto complicó las cosas”.

Noble, y a la vez curioso: la previa del primer partido de Los Andes en la “A” se la llevó un homenaje a Eliseo Mouriño, acaso el ídolo máximo de Banfield, que había fallecido horas antes, Los Andes arrancó bien el partido. Aguantó el resultado hasta los 8 del segundo tiempo, cuando llegó el gol de Douksas. Ahí nos desmoronamos. “En el momento decisivo nuestros muchachos olvidaron el parlamento... buscaron en vano la frase salvadora y les cayó el telón, dejándoles amargura interior, más con esa sensación de que al público su trabajo no desencantó”.

Página 4. Datos: Boca, 27.000.000 de pesos. Los Andes 550.000 pesos. Las cifras de las incorporciones, seguidas de un juego de pregunta "¿Profesionalismo versus amateurismo? ¿Derroche versus austeridad?"

Sección Cosas y cositas (del match con los Rojos). Humor familiar:

-Abril estuvo en  en los suyo. En el mes de abril en lugar de encontrar a mamita, como reza la canción infantil, encontró un balón artero y batió su propio arco. En mayo ¿qué hará?

Cuac

¿Novedades útiles? Sí, con las obras del estadio. “En el sector de tribunas que da sobre la calle Santa Fe continúan sin desmayos las tareas y ya se puede observar el adelanto de las mismas, destacándose las nuevas gradas que dan mayor altura y capacidad a las plateas, las que alcanzarán un número aproximado a las 5.000 plazas. Mientras tanto ya se comienza la construcción de la tribuna popular, que dará cabida a un número muy importante de aficionados, pues se calcula que al término de estas obras, la capacidad del estadio será de 45 mil personas”.

 


    

Miércoles 17 de Agosto de 2011 | Datos y Estadísticas


subir