El Historial

Empieza una nueva ilusión y el Sitio Oficial te trae una marca registrada: los datos estadísticos al servicio de ustedes. Hinchas, socios, periodistas y por qué no jugadores. A comenzar con el pie derecho. Vamos Milrayitas...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Protagonizaron un duelo para evitar la Promoción en la última fecha del torneo anterior, aunque sin enfrentarse directamente. Los Andes era derrotado 3-1 por Villa San Carlos y esperaba que Flandria no ganara. Sobre el minuto final llegaron las peores noticias para el Milrayitas desde Jauregui: Cigno había marcado para sellar la victoria del Canario. Así, el equipo de Lomas fue condenado a jugar el cruce decisivo para mantener la categoría, que finalmente logró tras ganarle ambos partidos a Central Córdoba de Rosario.

En el actual torneo, ambos siguen acechados por sus flacos promedios, pero los de Jáuregui tienen una considerable distancia respecto de los de Lomas, uno de los más comprometidos. Con las esperanzas intactas, si bien buscarán sumar unidades para despegarse de la zona roja del promedio, seguramente los dos equipos tienen puesta la cabeza en luchar por los puestos de elite.

Muchas caras nuevas en el Milrayitas para encarar esta nueva temporada: desde el cuerpo técnico encabezado por ex campeones del mundo de torneo de clubes, los ex Boca Juniors Raúl Cascini y Marcelo Delgado, hasta un plantel totalmente renovado, tras que emigren la mayoría de los futbolistas de la temporada anterior. Llegaron a Lomas quince incorporaciones: la vuelta de Germán Noce (ex San Martín de Tucumán), quien participó en el ascenso de Los Andes a Primera en 2000 y también jugó en la máxima categoría en el club; el delantero Leonardo Romero (ex Acassuso), uno de los goleadores del torneo anterior con 19 gritos; el defensor Pablo Nieva, quien obtuvo el campeonato Argentino A con Brown de Puerto Madryn y justamente con pasado Canario. También sumó experiencia con jugadores como Gustavo Pinto (ex Morón), Rogelio Martínez (ex Villa Mitre), Alejandro Mena (ex Almirante Brown), Maxi Castano (ex Platense) y Franco Asencio (ex C.A.I.); además Leonel García Barros (ex River Plate, Puerto Rico), Emanuel Francés (ex Ansan Hallelujah, Corea), el uruguayo Cristian Franco (ex Bella Vista, Uruguay), Maximiliano Scapparoni (ex Boca Juniors), Gastón Lucano (ex Cassino, Italia), Damián Bogado (ex Tristán Suárez) y Angel Alonso (ex Comu). El equipo realizó la pretemporada en la Finca Byblos, Ezeiza, y jugó cuatro amistosos preparatorios; tres igualdades: en uno ante Atlanta (gol de Pablo Nieva), en cero con Defensores de Cambaceres y en dos contra Villa San Carlos (tantos de García Barros y Castano). Y cayó ante un equipo alternativo de Estudiantes de La Plata. Cascini no podrá contar con Gandarilla, ni Asencio porque acarrean suspensiones desde el torneo anterior.

Tras realizar la pretemporada en Moreno, en el predio AAPM (Visitadores Médicos), el conjunto de Sergio Rondina comenzó el torneo con un gran triunfo ante el Pincha de Caseros, con gol de Barbieri y en el que debutaron con la casaca amarilla Mario Mussón -tercera etapa en el club, tras su paso por Tristán Suárez y Acassuso-; el volante campeón con Atlanta, Lucas Ferreiro; los ex subcampeones de la C con Argentino de Merlo, Emiliano Mayola y el goleador colombiano Oscar Velazco (13 tantos en 26 partidos en el torneo pasado), Jesús Díaz (ex Armenio) y Diego Nuñez (ex Argentinos Juniors). Además están esperando su bautismo Jonathan Isasi, que volvió del préstamo en LN Alem; el delantero Diego Herrera, para no extrañar los goles de Noriega -se incorporó al Dragón-; el defensor Walter Alcaraz, ex Milrayitas que proviene de Rivadavia de Lincoln; Santiago Fredes (ex Luján), Marcelo Pappano (ex Chacarita) y, recientemente entre semana, el delantero juvenil Alan Storni (ex Lugano).

Solo en 1978 jugaron en una segunda fecha, aunque fue disputado en Jáuregui. Aquel partido finalizó en igualdad 2-2, con tantos de Ferreras y Biaggini para el local y el Pato Aimetta y, sobre el final, el Nene Díaz para el CALA.

Sin embargo, en esta oportunidad para los de Lomas este será el inicio del nuevo ciclo, ya que postergó su comienzo con Acassuso. En la temporada 2007/08, tras quedar libre e igualar en cero contra Defensores de Cambaceres, Los Andes disputó su primer partido en Lomas contra el Canario, que se quedó con todo al vencer 1-0, con solitario grito de Walter Cuevas.

HISTORIAL

Tras la apertura de Diego Toledo para el local, los dos tantos del Colo Tridente para el Milrayitas en el último encuentro cortaron una seguidilla de Flandria de cuatro partidos ganados y dos igualados. Además se echaron por tierra poco más de 30 años (siete partidos) sin victorias de Los Andes en Jáuregui: la anterior había sido por 3-0 con goles de Nogueira, Fuentes y Hugo Rizzo en el torneo de Primera B de 1979. En la primera ronda del 2010-11, el Canario lo dio vuelta en Lomas tras ir perdiendo: abrió el marcador Jaime Molfeso y cambiaron el resultado Walter Díaz y el delantero nigeriano Jhonson Akuchie para la visita.

De todos modos, en ese torneo hubo un tercer capítulo entre ambos aunque sin enfrentarse directamente. Tras ganar a Barracas Central en el minuto final con el único grito de Diego Cigno, Flandria lo mandó directamente a jugar la Promoción a Los Andes, que había caído en Lomas con Villa San Carlos por 3-1. Luego, el Milrayitas mantuvo la categoría tras ganarle a Central Córdoba los dos encuentros por 1-0,

Recordemos que Los Andes está afiliado desde 1922 a la AFA y recién los de Jáuregui se asociaron en 1947. El primer encuentro fue disputado en Lomas por el torneo de  Primera C de 1955 -había descendido Los Andes- y finalizó con el marcador en cero. La revancha se la quedó el equipo de casaca amarilla por 5-2, en la tarde que Pedro Mansilla gritó sus cuatro tantos que lo convirtieron en uno de los máximo artilleros de su equipo contra Los Andes. Tras esa derrota, el Milrayitas ganó consecutivamente hasta coronarse campeón en 1957 y despedirse de esa categoría: 3-1 y 2-1 en Lomas, y 4-0 y 2-0 de visitante.

Vuelven a encontrarse tras el primer ascenso de Flandria a la Primera B para enfrentarse nuevamente entre 1973 y 1979, en que el Milrayitas Enrique Lanza convirtió seis goles que lo constituyen actualmente como el artillero del historial. Luego, un salto mucho más largo: el reencuentro fue en Temporada 04/05 de la B Metro, donde hubo una victoria para cada uno y ambos de local.

El Canario suma tres victorias consecutivas en Lomas. Previo al último torneo, se quedó con dos victorias en el Gallardón: la temporada pasada 2009/10 con dos goles de Luis González y la anterior con el único grito de Walter Cuevas. El Milrayitas no se queda con los tres puntos en Lomas desde 2006, cuando lo hizo en Lomas por 4-2 con tantos de Marín Castagnino, Daniel Vega, Jorge Balanda y Marquitos Britez Ojeda para el local y descontaron Alejandro González y Gustavo Franco para la visita.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 12 encuentros: el Milrayitas ganó 5 (23 goles), Flandria obtuvo un triunfo (14 goles) y hubo 6 empates.

Ventaja del equipo de Flandria en la Primera B Metropolitana: seis triunfos para el Canario (19 goles), tres victorias para el CALA (14 goles) y dos empate.

Por último, el Milrayitas (13 goles) ganó cuatro partidos en Primera C, uno los de Jáuregui (7 goles) y un empate.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

FLANDRIA

      GANO

GF

CC

TORNEO

29

12

9

8

50

40

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA y PRIMERA C

15

8

2

5

26

19

DE LOCAL

14

4

7

3

24

21

DE VISTANTE

 

LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (10 de abril de 2011)

Flandria (1): Alejandro Calabria; Walter Díaz, Francisco Mattia, Lucas Montero, Luciano Castillo (71´, Julián Alarcón); Diego Yansi (45´, Nahuel Dias), Fernando Cigno (45´, Leonardo Harkes), Hernán Parentini, Abel Sandoval; Mariano Barbieri y Diego Toledo. Suplentes: Martín Cabrera, Nicolás Martínez, García Olmos y Federico Lousa. DT: Sergio Rondina.

Los Andes (2): Walter Cáceres; Ignacio Celaya, Marcos Ramírez, Martín Pucheta; José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich; Luis Bevacqua (89´, Federico García), Marcelo Burzac (70´, Patricio Grgona); Jonatan Tridente y Luis Rodríguez (82´, Rodrigo Acosta). Suplentes: Ariel Barros, Maxi Barreiro, Pablo Villalba Fretes y Damián Cirillo. DT: Mario Rizzi.

Goles: 29´, Diego Toledo (F) y, 36´ y 43´, Jonatan Tridente (LA).
Amonestados: 13´ Fernando Cigno (F), 17´ Alejandro Friedrich (LA), 26´ Mariano Barbieri (F), 44´ Martín Pucheta (LA), 67´ Ignacio Celaya (LA), 75´ Hernán Parentini (F), 81´ Gabriel Gandarillas (LA), 89´ Francisco Mattia (F)
Incidentes: A los 86´, expulsados Walter Díaz (F) y Rodrigo Acosta (LA) por agresión mutua.
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Estadio: Carlos V.


CURIOSIDADES

- Zafó en el último minuto: En 2011, ambos equipos estaban comprometidos por caer en la Promoción en la última fecha del torneo, junto a Armenio y San Telmo que se enfrentaban entre sí. Los Andes era el menos complicado porque con tan solo con obtener un punto se salvaba, mientras que Flandria dependía de los resultados del resto para evitar la difícil instancia. Los Andes, visitado por Villa San Carlos caía por 3-1 y era imposible de remontar. Por su parte, Armenio en pocos minutos selló el resultado para quedarse con la victoria ante el Candombero, y ambos conjuntos pasaban a los de Lomas por centésimas. El CALA solo esperaba buenas noticias de Jáuregui, sea derrota o empate del local. Sin embargo, Diego Cigno le dio la victoria al Canario en el minuto final ante Barracas Central y mandó directamente a Los Andes a la Reválida contra un equipo de Primera C. Luego, el Milrayitas mantuvo la categoría tras imponerse los dos encuentros por 1-0, ante Central Córdoba de Rosario.

- Goleadas: Las máximas fueron dos 5-2 para cada equipo. El Canario lo obtuvo en el primer partido oficial disputado en Jáuregui por el torneo de Primera C de 1955. Veinte años más tarde, Los Andes se despachó con el mismo score en Lomas. Sin embargo, un año después de la primer goleada de Flandria, el CALA tomó revancha y se despachó con un 4-0 en Jáuregui, siendo la mayor diferencia de gol entre ambos equipos.

- Goleadores: El máximo artillero es Enrique Lanza con seis tantos, todos con la casaca Milrayitas. Pedro Mansilla se desató en el primer partido oficial en Jáuregui haciendo cuatro goles, convirtiéndose en el máximo goleador del Canario.

- Rachas: Once partidos (cinco triunfos y seis empates) estuvo Los Andes sin ser derrotado. Flandria tuvo recientemente su mejor racha, con dos victorias y un encuentro empatado.

- Penales: Fueron sancionados 5 penales. Apenas uno a favor de Los Andes y el resto para el Canario. Roberto Aníbal Pasucci (Flandria) fue quien desperdició un penal.

- Expulsiones: Hubo 6 tarjetas rojas, tres por cada equipo.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Walter Alcaraz, Javier Berges, Raúl Bianchi, Daniel Tanque Giménez, Martín Gorozo, Aldo Ifran, Aldo Leguizamón, Guillermo Leiva, Pablo Nieva, Adrián Pelosi, Antonio Mono Pérez, Jorge Stingo y Cristian Kily Vega, entre otros.


ULTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
10 de abril de 2011
Flandria: 1 (29´, Diego Toledo)
Los Andes: 2 (36´ y 43´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 86´, expulsados Walter Díaz (F) y Rodrigo Acosta (LA), por agresión mutua.
11 de octubre de 2010
Los Andes: 1 (57´, Jaime Molfeso)
Flandria: 2 (83´, Walter Díaz y, 91´, Jhonson Akuchie)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
9 de febrero de 2010
Los Andes: 0
Flandria: 2 (16´ y 72´, Luis González)
15 de septiembre de 2009
Flandria: 1 (16´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 1 (34´, Jaime Molfeso)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
9 de febrero de 2008
Flandria: 2 (63´ y 75´, Alejandro Noriega -el segundo de penal-)
Los Andes: 2 (35´, Jonatan Tridente y, 53´, Martín Castagnino)
19 de agosto de 2007
Los Andes: 0
Flandria: 1 (36´, Walter Cuevas)

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
27 de enero de 2007 – Clausura
Flandria: 1 (38´, Castellón)
Los Andes: 0
27 de noviembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 4 (18´, Castagnino; 24´, Vega; 43´, Balanda y, 93´, Britez Ojeda)
Flandria: 2 (1´, A. González y, 59´, G. Franco)
Inc.: A los 59´ y 79´, expulsados Mario Ayala (F) y Ruiz Díaz (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
2 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 1 (38´, Britez Ojeda)
Flandria: 2 (45´, Leiva y, 86´, Castellón)

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05
3 de abril de 2005
Flandria: 3 (24´ y 89´, Aranda -el segundo de penal- y, 94´, Laciar)
Los Andes: 0
Inc.: A los 82´, expulsado Jonatan Maidana (LA).
10 de octubre de 2004 – Apertura  
Los Andes: 3 (54´, Bazán; 71´, González y, 74´, Tridente)
Flandria: 2 (22´, Alonso y, 86´, Aranda)

 

Jueves 11 de Agosto de 2011 | Datos y Estadísticas


subir