El Historial

Uno más de diferencia. Con el triunfo del martes, Los Andes estiró la ventaja sobre Central Córdoba. Ahora son 32 los triunfos Milrayitas contra 23 del Charrúa. A mantener la paternidad en Lomas.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Estos partidos de la Promoción son los más importantes entre ambos, donde Los Andes se quedó con el primer chico tras ganar en Rosario con el único tanto del Poeta Federico García. En Lomas se define la instancia decisiva para mantener o ganar una plaza en la Primera B. Hubo instancias relevantes para buscar un ascenso a Primera División, como los Reducidos en 1976, pero nunca una instancia de eliminación directa.

Tras la afiliación de Central Córdoba en AFA en 1943 y el ascenso de Los Andes a Primera B una temporada más tarde, disputaron el primer encuentro oficial en Lomas, que finalizó con el triunfo del local con gol de Velaz. La revancha también se la quedó el Rojiblanco por 2-1, en Rosario, Regueiro y Calicchio para el ganador y Gallado para el local.

Luego de caer en el Gallardón, la primera victoria del Charrúa llegó en la temporada siguiente en su casa por 5-1, con tantos de Hobberg, Ozcoide y un hat trick de Rinaldi y descontó D´Alessandro para el Milrayitas. Se vieron las caras hasta 1949, ya que la AFA reestructuró las categorías de ascenso en la siguiente temporada (se crea la nueva Primera D) y el equipo rosarino bajó, junto a otros equipos, por decreto a la Primera Amateur o Primera C.

El ascenso del Charrúa llegó tres años después, pero en 1954 descendió Los Andes y hubo un par de desencuentros para que no se volvieran a ver en estos años. Una de las casualidades es que ambos se coronaron campeones en 1957: Central Córdoba de la Segunda para pisar por primera vez la máxima categoría y Los Andes de la Primera C. Los rosarinos caen nuevamente a la B, justamente cuando el Milrayitas se alzó con el título y obtuvo por primera el pasaje vez a Primera A.

Entrando en la era dorada y de una prosperidad del mundo occidental que finalizaría una década después, jugaron en la década del '60 hasta 1966 porque un año después disputarían el torneo de Primera B, aunque en diferentes zonas. Esta separación sería un indicio, o quizás solo una casualidad, que no se volverían a ver por un largo tiempo: Los Andes ascendió nuevamente a la máxima categoría y Central Córdoba cayó a la Primera C, ambos por torneos Reclasificatorios.

Los equipos volvieron a la Segunda División, pero tampoco se encontraron: en 1974 estaban en grupos diferentes, torneo que el Charrúa ganó su zona en el torneo Preparación y quedó rezagado en las finales. Dos años después jugaron un desempate junto a Almagro para decidir cuales eran los dos equipos clasificados para disputar un lugar en primera, ya que los tres habían finalizado el Apertura con la misma cantidad de puntos. El Milrayitas lo derrotó en Junín por 2-0 y luego los de Lomas cayeron ante el Tricolor. Así, los rosarinos quedaron fuera del Reducido que quedó en manos de Platense. Luego, ya clasificados en aquel Clausura sí se batieron en el mismísimo Reducido y nuevamente la alegría fue para Los Andes con gol del Nene Díaz.

Una temporada más tarde, el equipo del sur del Gran Buenos Aires lucharía palmo a palmo el campeonato con el Pincha de Caseros, que se coronó campeón, mientras los rosarinos perdían la categoría, tras realizar muy buenas temporadas en los años anteriores.

En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el CALA le dejó servido el torneo al Charrúa tras amargarle la tarde al Torito, que aún tenía sueños de coronarse en la penúltima jornada. El triunfo ante en Verdinegro significó no penar más con el descenso y que Central Córdoba pase a estar solo al frente del torneo como una locomotora, valiéndose que entre semana había perdido Almagro. Los rosarinos no desaprovecharon la oportunidad y se consagraron campeones.

Central Córdoba ganó una pequeña diferencia a su favor en el historial jugando en la B Nacional. Justamente, contra Los Andes jugó su último partido en esa categoría en 2002, con festejo por 3-1. Nuevamente en la B Metro, el CALA cayó en su casa con los rosarinos con gol de Gonzalo Del Bono, siendo el último registro de una victoria del Charrúa en Lomas.

La victoria más cercana de Central Córdoba fue en el anteúltimo partido disputado en Rosario, cuando lo hizo por 3-0 (dos goles de Calabrese y el restante de Lenci). En ese encuentro, Los Andes presentó un equipo alternativo porque unos días más tarde comenzaba a disputar el Octogonal, que finalmente ganó y otorgó un lugar en la Promoción, donde enfrentó a Nueva Chicago.

En la última temporada que jugaron, el Albirrojo ganó ambos encuentros por la mínima diferencia: en Rosario con gol de Jaime Molfeso, que rompió con una racha negativa de diez partidos (8 derrotas y 2 igualdades) en el Gabino Sosa, y  haciendo las veces de local en Adrogué, con el único grito del Mecha Rodríguez.
 

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

C. CORDOBA

      GANO

GF

CC

TORNEO

67

32

12

23

103

91

NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA 

32

22

4

6

64

32

DE LOCAL

32

7

8

17

33

58

DE VISITANTE

3

3

0

0

6

1

CAMPO NEUTRO

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional se vieron las caras diecisiete veces: ocho fueron victorias para el Charrúa (28 goles), cinco halagos para el Milrayitas (22 goles) y cuatro empates.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 38 encuentros. Superioridad del CALA (71 goles) con 23 conquistas, mientras el Charrúa (49 goles) obtuvo 11 y hubo 6 igualdades.

Por último, en la Primera B Metropolitana hay una mínima diferencia a favor de los lomenses: 5 para el CALA (11 goles), 4 victorias para Central Córdoba (14 tantos) y dos empates.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Promoción Primera B Metropolitana-Primera C 2010/11 (21 de junio de 2011)

Central Córdoba (0): Juan Leguizamón; Paulo Killer, Facundo Fabello, Franco Sbuttoni; Francisco Cruz (63´, Alejandro Fiorina), Mariano Vigna, Hernán De Bruno, Diego Villagra; Martín Mustachi (83´, Nicolás Canesa); Alejandro García (83´, Jonathan Lezcano) y Ezequiel Laso. Suplentes: Leonel Poporat, Lucas Tulián, Eduardo Bustos Montoya y Rodrigo Araujo. DT: Marcelo Vivas.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Martín Pucheta, Maximiliano Barreiro (67´, Luis Bevacqua); José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich, Federico García; Jonatan Tridente (84´, Claudio Leguizamón) y Luis Rodríguez (79´, Rodrigo Acosta). Suplentes: Luciano Díaz, Marcos Ramírez, Federico Arias y Fernando Alarcón. DT: Damián Timpani / Claudio Balsano.

Gol: 57´, Federico García (LA). Amonestados: 18´ Friedrich (LA), 28´ Killer (CC), 39´ Sbuttoni (CC), 60´ Ruiz (LA), 65´ Fiorina (CC), 72´ Gómez (LA) y 76´ Gandarillas (LA). Arbitro: Ramiro López. Asistentes: Andrés Prendel y Mauricio Flores. Estadio: Newell’s Old Boys (local Central Córdoba).

CURIOSIDADES

- Ayudita para coronarse campeón: En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el CALA le dejó servido el torneo al Charrúa en la penúltima jornada tras amargarle la tarde al Torito. El triunfo ante el Verdinegro significó evitar el descenso y dejar solo a Central Córdoba al frente del torneo, aprovechando que entre semana había perdido Almagro. Los rosarinos ganaron sus dos últimos encuentros y se alzaron con el título y primer ascenso al Nacional B.

- Despedida nacional: En 2005, el Charrúa disputó su último partido en Nacional B frente a Los Andes. Aquel partido, Central Córdoba ganó por 3-1 en Rosario, con goles de Medina, Pignatta y Pavoni para los rosarinos y Sebastián Domínguez para los lomenses.

- Goleadas: La máxima fue para el Charrúa por 5-1 en dos oportunidades, 1945 y 1997. Para Los Andes fueron dos 4-0, en 1946 y 1997. Pero el encuentro con más goles fue la victoria del Charrúa por 4-3, en 1953, de local.

- Goleadores: El máximo artillero es Germán Real que solo en la temporada 1997/98 se despachó con ocho goles para los rosarinos. Mientras, Juan Deleva es el máximo de Los Andes, con cuatro tantos.

- Rachas: La más larga la conserva Los Andes entre 1977 y 1997, con seis victorias y cinco igualdades.

- Penales: Fueron sancionados doce penales. Los Andes tuvo 7 a su favor (dos no fueron gol) y Central Córdoba cinco (desperdició tres).

- Expulsiones: Hubo 23 tarjetas rojas, donde 15 fueron para jugadores rosarinos y 8 para los lomenses.

EL PARTIDO

Comenzaba el torneo 95/96 del Nacional B y en la primera fecha se veían las caras en Rosario. Los Andes acababa de salvarse del descenso en el último partido de la temporada anterior y Central Córdoba había vivido una situación similar, aunque con un poco más de aire que el equipo del Sur. Al Milrayitas llegaron jugadores de envergadura para reforzar el equipo. ¿Los objetivos? No sufrir con el promedio y pelear por un ascenso: Adrián Czornomaz, Raúl Gordillo, Estanislao Struway, Lorenzo Frutos, Marcelo Blanco y Nilton Pardal, entre otros. También, Tata Brown y Nery Pumpido, dos ex campeones mundiales, debutaban como entrenadores. Por el lado de Charrúa, la dupla técnica José Machetti y Oscar Craiyacich sufría una situación parecida con el promedio.

El partido comenzó con la disputa del dominio en la mitad de cancha y para eso ambos habían acumulado muchos jugadores en ese sector. Los Andes priorizó la marca de sus volantes ante la proyección, siendo Gilmar Villagrán el único enlace para abastecer a los delanteros Reynoso y Czornomaz. Mientras, Central Córdoba intentó asumir el protagonismo desde los pies del brasileño Marcelo Duda Freitas Soares, pero todos los intentos se diluyeron antes de ingresar al área.

En el complemento no hubo variantes, aunque la pelota pasó a ser dominada por los rosarinos. Los dos intentaron muy poco en ataque y cuando todo hacía parecer que finalizaría 0-0, Asprilla -uno de los tantos debutantes con la camiseta del CALA- puso en ventaja al Milrayitas. A partir de allí, el Charrúa fue en búsqueda del empate, aunque le faltaron ideas, orden y precisión en los últimos metros. Así, Los Andes aguantó los tibios embates del local y aprovechó los espacios para meter el contragolpe. Aunque ambos equipos fueron muy irregulares y terminaron en los últimos puestos en el Apertura, todo cambió en el Clausura porque fueron protagonistas, animadores, luchando los primeros puestos durante todo el torneo.

Aquella tarde Los Andes formó con Manuel Serrano; Carlos Asprilla, Adrián González, Gabriel Lobos, Raúl Gordillo; Héctor González, Rubén Córdoba, Fabián Sánchez (Martín Veiga); Gilmar Villagrán; Adrián Czornomaz (Fabián Mainardi) y Nahuel Reynoso (Adrián Dezotti). Mientras que el Charrua alineó a Daniel Bernardi; Maximiliano Santa Cruz (Gustavo Manzo), Andrés Rádice, Arnaldo Sialle, Alfredo Aira; Angel Puchetta, Hugo Fretes, Walter Reyna; Duda; Daniel Nuñez (Leonardo Gentile) y Gustavo López.

ÚLTIMOS ENCUENTROS

Promoción Primera B Metropolitana-Primera C 2010/11
21 de junio de 2010 – Ida – Estadio: Newell´s Old Boys
Central Córdoba: 0
Los Andes: 1 (58´, Federico García)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
16 de marzo de 2010 – Estadio: Brown (A) – A puertas cerradas
Los Andes: 1 (20’, Luis Rodríguez)
Central Córdoba: 0
20 de octubre de 2009
Central Córdoba: 0
Los Andes: 1 (88´, Jaime Molfeso)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
23 de mayo de 2008
Central Córdoba: 3 (16´ y 54´, Cristián Calabrese y, 73´, Fabricio Lenci –penal-)
Los Andes: 0
Inc.: A los 36´, expulsado Leonardo E. Aguirre (LA).
10 de diciembre de 2007
Los Andes: 1 (30´ Alberto Yaqué)
Central Córdoba: 0
Inc.: A los 70´, expulsado Martín Castagnino (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
4 de marzo de 2007
Los Andes: 3 (21´, Balanda; 32´, Arevalo y, 43´, Ruiz Díaz)
Central Córdoba: 2 (19´ y 33´, Armani)
Inc.: A los 90´, expulsado Pavoni (CC).
9 de septiembre de 2006
Central Córdoba: 3 (6´, Martín Pizzella; 30´, Juan Raponi; 91´ Pablo Bezombe)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
17 de marzo de 2006 – Segunda Fase
Central Córdoba: 2 (30´, Petrovelli y, 32´, Pablo Vázquez)
Los Andes: 1 (40´, Molina Ríos)

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05
1 de marzo de 2005
Central Córdoba: 1 (42´, Conocchiari -penal-)
Los Andes: 1 (28´, Tridente)
Inc.: A los 21´, Armani (CC) desvió un penal. A los 73´, Ozafrán (CC) le desvió un penal a Daniel Vega (LA). A los 41´ y 57´, expulsados Stingo (LA), Acoglanis (CC) y Ferrantino (LA).
7 de septiembre de 2004
Los Andes: 0
Central Córdoba: 1 (44´, Del Bono)

Primera B Nacional – Torneo 2001/02
20 de abril de 2002 – Clausura
Central Córdoba: 3 (24´, Medina; 42´, Pignatta y, 43´, Pavoni)
Los Andes: 1 (2´, Domínguez)

Viernes 24 de Junio de 2011 | Datos y Estadísticas


subir