El Historial

Casi lo dobla en triunfos. Pese a que se encontraron pocas veces en el camino, el Milrayitas acumula 11 victorias y el Cartero tan solo 5. En la primera rueda fue festejo de Comu en Lomas, gracias a un golazo de Chiquilito.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Partido clave para los dos conjuntos porque con el triunfo pueden evitar definitivamente la promoción. Además, Comunicaciones pretende seguir sumando, ya que está cerca de otra gran oportunidad: el Reducido.

El Cartero cuenta con la gran posibilidad de zafar de la Promo con solo sumar un punto y ver un futuro más promisorio, puesto que estaría a pasitos de meterse en el G8 para disputar un lugar en la B Nacional. Si bien comenzó la segunda etapa del torneo con un muy buen desempeño, el equipo cayó en malos resultados que lo complicaron nuevamente en la zona roja del promedio, aunque se mantiene distanciado de los equipos más comprometidos. Acaba de obtener una gran alegría en condición de visitante ante Acassuso gracias a un hit trick de Franco Romero. Anteriormente, el conjunto de Agronomía había perdido en su casa contra el Dragón por 2-1, mientras su halago más cercano de local fue contra Sarmiento, con el único tanto de Strelau. Por otro lado, Eduardo Pizzo no podrá contar con Ángel Arco, quien fue suspendido al llegar al límite de amonestaciones y será reemplazado por Minguillón.

El Milrayitas viene de capa caída y volvió a complicar su situación, tras la derrota de local ante el Torito, en el que Darío Ruiz abrió la cuenta para los de Lomas y Roberto Bochi y Ezequiel Petrovelli dieron vuelta el marcador en el Verdinegro. No obstante, el conjunto lomense depende de sí mismo y con tan solo la suma de tres puntos evita cualquier tipo de especulación. De todos modos, no le es nada fácil últimamente, ya que de los seis encuentros más cercanos sacó solo tres unidades. La victoria más próxima fue visitando a Flandria en Jáuregui por 2-1. Ante Comu, el equipo tendrá dos bajas obligadas: el Pitu Gómez, quien llegó a su décima amonestación, y el Mecha Rodríguez, expulsado ante Chicago.

Como ocurre últimamente, los dos equipos comparten muchos jugadores y hasta técnicos. El Cartero tiene varios ex Milrayitas: Maxi Acosta, Lucas Banegas, Martín Avalos y Diego Churín, quien esta temporada vistió la casaca de Los Andes. A estos se le suma el DT Eduardo Pizzo, ex entrenador y jugador del CALA, producto de su cantera. En Los Andes, el que estuvo en la otra vereda es el suspendido Pitu Gómez, en 2006.

HISTORIAL

Pocos partidos entre ambos clubes, ya que Comu recién se afilió en AFA en 1960, comenzando a participar en la Primera D. Por su lado, Los Andes disputa torneos de la asociación de fútbol desde la década del '20, en plena era amateur.

El primer cruce entre ambos fue en 1972 en la Primera B, tras que el Cartero ganara el torneo Reclasificatorio de 1969 entre la B y C y el Rojo descienda de la máxima categoría de AFA. En aquella primera oportunidad, Pedro Patti le dio el triunfo a Los Andes, que se llevó los dos puntos a Lomas. Desde allí se cruzaron hasta 1977, años en los que Los Andes lo tuvo a mal traer a Comu: seis alegrías y dos igualdades. Las únicas revanchas que se tomó el conjunto de Agronomía fueron en 1973 donde ganó los dos partidos 2-1 y 3-0, en los que Miguel Luna convirtió tres tantos y hasta hoy es el jugador que más goles le hizo al CALA con la casaca del Aurinegra.

En los '90 solo se enfrentaron en un solo torneo de la B Metro: el Negro Romero con un zapatazo desde fuera del área le dejó la victoria a Los Andes. En la revancha, Comunicaciones ganó por 2-0 con goles de Molini y Luna, siendo la primera victoria en su estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B y, hasta el día de hoy, la victoria más cercana ante Los Andes de local.

En el nuevo milenio comenzaron a verse en un partido decisivo y justo en la última fecha: el Cartero ganó con gol de Raúl Ruiz de penal en Lomas y evitó el descenso (Laferrere) y promoción (Defensores de Cambaceres). Sin embargo el partido más importante entre ambos es el que disputaron en el octogonal de 2008, que ganó el Rojo 3-1 con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y descontó Angel Vildozo para el Cartero. Así el CALA cumplió su sueño Nacional, tras ganar la Promoción ante el Torito de Mataderos.

La temporada anterior Los Andes se quedó con todo: 2-0 (Darío Ruiz y Daniel Giménez) en Lomas y el último con gol sobre el descuento del Tanque Giménez, que se jugó en Agronomía. En la primera rueda del actual torneo, gracias al único gol de Jorge Chiquilito, Comu se aprovechó de la triste realidad que vivió el Milrayitas (22 partidos sin ganar) y además rompió una racha negativa en el historial de siete encuentros sin derrotas (cuatro halagos y tres pardas para Los Andes). Sin embargo, como ya mencionamos, en 1992 fue su última victoria de local ante el CALA.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

COMUNICACIONES

GANO

GF

CC

TORNEO

21

11

5

5

26

19

PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

12

7

2

3

18

11

DE LOCAL

9

4

3

2

8

8

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras. En los 10 encuentros, Los Andes ganó 6 (13 goles), Comunicaciones obtuvo 2 triunfos (10 goles) y hubo 2 empates.

En la Primera B Metropolitana, de los 11 partidos, el Milrayitas (13 goles) amplió la diferencia en el torneo anterior (2009/10) al ganar ambos encuentros y tiene una diferencia a su favor de dos, con otras tres igualdades. El CALA jugó dos partidos más en Lomas en esta categoría.


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (29 de noviembre de 2010)

Los Andes (0): Walter Cáceres; Maximiliano Barreiro, Leandro Corulo (70´, Leonardo Fino), Patricio Grgona, Emir Ham (68´, Ignacio Ruano); Darío Ruiz, José Gómez (44´, Luis Bevacqua), Alejandro Friedrich, Federico García; Claudio Leguizamón y Jonatan Tridente. Suplentes: Luciano Díaz, Ignacio Celaya, Alexis Mendoza y Rodrigo Acosta. DT: Ricardo Rodríguez.

Comunicaciones (1): Fernando Otarola; Martín Civit, Ricardo González (22´, Leandro Avila), Alejandro Strelau, Hernán Pagés; Maximiliano Acosta, Gabriel Díaz, Angel Arco, Leandro Staino (75´, Matías Scatolaro); Martín Gianfelice (57´, Jonathan Tello) y Jorge Chiquilito. Suplentes: Rodrigo Pombo, Jorge Demaio, Nicolás Gentinetta y Franco Romero. DT: Eduardo Pizzo.

Gol: 68´, Jorge Chiquilito (C).
Amonestados: 22´ Claudio Leguizamón (LA), 28´ Alejandro Strelau (C), 76´ Hernán Páges (C) y 80´ Maximiliano Acosta (C).
Incidentes: A los 36´ y 92´, expulsados Leandro Avila (C) y Leonardo Fino (LA). Arbitro: Martín Gonaldi.
Asistentes: Guillermo Santillán y Mario Peñín.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Eliminación directa: En la primera serie del octogonal de 2007 se encontraron. Fue a un partido, en Lomas, y Los Andes tenía ventaja deportiva, porque obtuvo más puntos en la tabla general. Aquella tarde, el Milrayitas pasó de ronda tras ganar por 3-1, con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y, descontó para el Cartero, Ángel Vildozo. Para el CALA fue el primer paso que finalizó con el ascenso a la Primera B Nacional.

- Bautismo en Agronomía: el 7 de marzo de 1993, el Cartero ganó por primera vez en su historia en el estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B por 2-0, con goles de Molini y Luna y, justamente, frente a Los Andes.

- Salvezza: Por la última fecha de la temporada 2005/06, Comunicaciones ganó sobre el epílogo del partido por 1-0, con un penal ejecutado por Raúl Ruiz, y así evitó el descenso y promoción.

- En Agronomía, la pelota no dobla: Si bien jugó poco, a Los Andes le costó mucho obtener su primer triunfo en el estadio Alfredo Ramos. Recién la temporada pasada y con un gol sobre la hora del Tanque Giménez pudo gritar la primera alegría en Agronomía. Previo a este encuentro, la victoria estuvo al caer en dos oportunidades y le empataron sobre la hora: en 2008, ante el Cartero fue 1-1 con gol de Ricardo González (ex Los Andes), aquella tarde que el Beto Pascutti sufrió una descompensación, y en 2010 cuando San Telmo hizo de local, Darío Gigena convirtió el 1-1 en el descuento.

- Goleadores: El artillero es Enrique Lanza que convirtió cuatro goles para el CALA. Lo sigue Miguel Ángel Luna con tres tantos para el equipo de Agronomía.

- Rachas: Las más extensa fue de siete partidos para Los Andes, con seis ganados y un empate, entre 1975 y 1992. Comunicaciones apenas tres partidos, con dos triunfos y una igualdad entre 1972 y 1973.

- Penales: Seis tiros libres desde los doce pasos. Tres para cada uno, aunque Comu desperdició uno.

- Expulsiones: Hubo 8 tarjetas rojas; el Cartero lo supera por dos tarjeta más al Milrayitas.


EL PARTIDO A RECORDAR

En marzo de 2008, Los Andes enfrentó a Comunicaciones con la responsabilidad de obtener la victoria, porque previamente había ganado el puntero, All Boys, y no quería alejarse. Para destacar en la visita: Pascutti colocó a Benedetto y Tissera como zagueros centrales, mientras los más grandotes, Grgona y Sardi, pasaron a ser laterales. Comunicaciones tenía una muy buena campaña de la mano de Eduardo Pizzo, pero llevaba la mochila de tres derrotas consecutivas.

El comienzo del partido tuvo imprecisión en los pases, falta de sociedades generadoras de fútbol y mucho traslado de pelota que generalmente finalizaban en los pies del rival, donde Giordano y Díaz casi no tuvieron trabajo. La primera llegada con peligro fue cuando Jonathan Torres encaró en diagonal al arco y disparó un remate fuerte que controló el arquero visitante en dos tiempos. La respuesta inmediata fue un pase de Gonzalo Bustamante al Beto Yaqué que la picó la pelota ante la salida de Giordano y evitó el tanto Homero Sartori sacándola de cabeza en la línea. Y la primera etapa languideció sin pena, ni gloria.

En el complemento, el Cartero se vistió de protagonista y comenzó a desbordar la defensa visitante. Ricky Pérez encaró por el medio, eludiendo dos defensores, y  remató al primer palo que Díaz logró tapar. Poco después, Muñoz capitalizó un error en el mediocampo de los de Lomas, soltó un pase a Lucas Rodríguez pero, nuevamente, le aguó la ventaja el arquero visitante, que era fundamental para mantener la igualdad.

El Milrayitas despertó de su siesta: un tiro libre de Gonzalo Bustamante que besó el travesaño y, luego, un centro lo recibió Tridente de espalda al arco y Giordano empujándolo le cometió penal. Mariano Sardi se hizo cargo y con un sutil disparo a la derecha del arquero puso en ventaja al CALA. Desde ese momento, Comu comenzó a manejar aunque creó poco peligro el arco de Luciano Díaz. La más clara fue un disparo de Torres cruzó todo el arco. Luppino se cargó el equipo al hombro remató fuerte a segundo palo de Giordano, que logró desviar con la punta de los dedos. El volante tomó revancha, al tirar el corner en forma cerrada pero el arquero adivinó la intención. Finamente, otro tiro de esquina cruzó toda el área local y el Colo Tridente, en diagonal al arco, remató afuera.

A poco para finalizar, Martín Ávalos aprovechó un error defensivo y encaró a Giordano que tapó el disparo. Entre tantas situaciones dilapidadas, el técnico Milrayitas, Beto Pascutti, comenzó con su problema de presión y se retiró del campo de juego. Sin embargo, Comunicaciones mantenía el control de la pelota.

Sobre el descuento, Sardi despejó y rebotó en un jugador local. La pelota tomó un efecto raro y quedó servida a Lucas Rodríguez que envió un centro bajo, facturado por Ricardo González, ex Milrayitas, que gritó con furia la igualdad. Sin embargo, el mismo González desaprovechó la victoria, con un cabezazo de pique al piso. Así Los Andes se distanció aún más el líder del torneo y la ilusiones del campeonato se disiparon, aunque las matemáticas decían lo contrario. A poco estuvo el Milrayitas de obtener un triunfo en el estadio Alfredo Ramos.

Esa tarde, el Beto Pascutti alineó a Luciano Díaz; Patricio Grgona, Mauricio Di Benedetto, Juan Tissera, Mariano Sardi; Darío Ruiz, Maximiliano Natalicchio, Gonzalo Bustamante (Javier Berges); Martín Castagnino (Leonardo Luppino); Jonatan Tridente y Alberto Yaqué (Martín Ávalos). Mientras, Eduardo Pizzo formó al Cartero con Matías Giordano; Homero Sartori, Ariel Monzón, Ricardo González, Matías Maroni (Iván Sequeira); Fernando Navas (Alexander Lucero), Daniel Muñoz, Jonatan Torres; Ricardo Pérez (Javier Castro); Ángel Arco y Lucas Rodríguez.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
29 de noviembre de 2010
Los Andes: 0
Comunicaciones: 1 (68´, Jorge Chiquilito)
Inc.: A los 36´ y 92´, expulsados Leandro Avila (C) y Leonardo Fino (LA), respectivamente.

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
20 de marzo de 2010
Comunicaciones: 0
Los Andes: 1 (91´, Daniel Giménez)
Inc.: A los 19´, expulsado Lucas Banegas (C).
25 de octubre de 2009
Los Andes: 2 (17´ Darío Ruiz y, 70´, Daniel Giménez)
Comunicaciones: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
28 de mayo de 2008 – Torneo Reducido
Los Andes: 3 (24´, Jonatan Tridente; 75´, Leo Luppino -tiro libre- y, 93´, Martín Asencio)
Comunicaciones: 1 (80´, Ángel Vildozo)
15 de marzo de 2008
Comunicaciones: 1 (91´, Ricardo González)
Los Andes: 1 (66´, Mariano Sardi -penal-)
25 de septiembre de 2007
Los Andes: 1 (43´, Leonardo Luppino)
Comunicaciones: 1 (15´,  Ángel Vildozo)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
11 de abril de 2007 – Clausura – Estadio: Ferro Carril Oeste
Comunicaciones: 1 (3´, Sebastián Matos)
Los Andes: 1 (79´, Daniel Vega -penal-)
Inc.: A los 53´, expulsado Banegas (C).
20 de octubre de 2006 – Apertura
Los Andes: 3 (5´, Ever Molina Ríos; 34´,  Daniel Vega y, 42´, Enrique Colliard)
Comunicaciones: 1 (66´, Sebastián Matos)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
17 de mayo de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 0
Comunicaciones: 1 (88´, Raúl Ruiz -penal-)
Inc.: A los 88´, expulsado Britez Ojeda (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 1992/93:
7 de marzo de 1993
Comunicaciones: 2 (37´, Molini y, 54´, Luna)
Los Andes: 0
Inc.: A los 82´, expulsado Petite (C).
12 de septiembre de 1992
Los Andes: 1 (94´, Orlando Romero)
Comunicaciones: 0

 

Viernes 27 de Mayo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir