El Historial

Dos de diferencia para el Rojo. Y el partido más importante entre ambo también. Sí, Los Andes manda en las estadísticas y quiere ratificar su paternidad en Lomas. Este martes a las 21 y por TV se vuelven a ver las caras...

Por Pablo García y Pablo Varela


ACTUALIDAD

Ambos necesitan los tres puntos: Los Andes para engrosar el promedio y evitar definitivamente una posible promoción con un equipo de Primera C, mientras Nueva Chicago quiere seguir escalando y obtener un buen lugar en el Reducido.

El Milrayitas no pudo cantar victoria en los cinco últimos partidos y sigue zona peligrosa. El lunes pasado sumó otra amargura ante el Pincha de Caseros, que le ganó 2-1: abrió la cuenta Macelo Burzac para el CALA con un tiro libre que colgó del ángulo y Emanuel Giménez se encendió en un minuto y lo dio vuelta para los de Caseros. La alegría más próxima de los de Lomas fue al traerse los tres puntos de Jáuregui, después de derrotar al Canario por 2-1. El Colo Tridente había marcado los dos goles y de esa forma superó los 50 gritos con la Milrayitas en Primera División. Con respecto al equipo, el técnico Mario Rizzi aguarda la recuperación de Gabriel Gandarillas, quien arrastra una fuerte contractura en el gemelo de la pierna derecha.

El Torito conserva una linda racha positiva con tres halagos e igual cantidad de empates, que lo mantiene entre los puestos de élite. Viene de dos importantes triunfos: el primero en el Bajo Belgrano ante el Dragón (3-0), que consagró campeón a Atlanta porque Defe matemáticamente no lo podía alcanzar, y el reciente ante Ssuso con goles del ex goleador del CALA, Rubén Ferrer, y Ezequiel Petrovelli que clasificaron a su equipo al Reducido. Ante Los Andes, Damián Luna estará a disposición del técnico luego de cumplir su suspensión. Mario Finarolli deberá evaluar, junto al cuerpo médico del plantel si podrán jugar el Mudo Ruiz (sobrecarga muscular), Leo Carboni (tratamiento de pubalgia)  y Chucky Arias (recuperación de un desgarro).


HISTORIAL

Los dos partidos de la Promoción 2008, que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional, son los más importantes del largo historial. La rivalidad comenzó en Primera C en 1938, torneo que se adjudicó el Milrayitas. Aquella primera vez goleó Los Andes por 9-3 en Lomas, para ser hasta hoy el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos. El jugador Pedro Edwart quedó afónico tras gritar seis tantos.

Luego se enfrentaron muchos años en la Primera B, entre goleadas, alegrías y tristezas. En 1954, estaban en los dos últimos puestos cuando se enfrentaron por segunda vez y el Torito sacó diferencia de tres puntos al ganar con los goles de Calandria y Demaría, en Lomas. El Rojo perdió cuatro partidos al hilo que lo condenaron al descenso, mientras Chicago estiró a siete puntos su diferencia, ocupando el anteúltimo puesto.

Se vieron las caras durante décadas salvo en los años que militaron en la máxima categoría: Los Andes en los '60 y el breve paso de Chicago en '80. En 1986 se volvieron a separar cuando se dividió la Segunda División entre Nacional B (Los Andes clasificó para la nueva categoría) y Primera B Metropolitana (Chicago descendió a esta tercera división). Aquel recordado equipo del Milrayitas denominado Los Rosarinos (Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei venían del Canalla y Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi de Newell´s) fue la última vez que los de Lomas ganaron en Mataderos: 3-2 con goles de Pumpido -en contra-, Hernán Díaz y Paolorossi para el CALA y Rifourcat descontó con sus dos tantos para los el Verdinegro. Esa tarde Los Andes se fue aplaudido por la parcialidad local por el fútbol desplegado.

En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas le rompió el sueño al Torito de obtener el campeonato tras ganarle por 2-1 y, además, evitó toda posibilidad de descender. Sin embargo, los de Mataderos ascendieron esa temporada por medio del Reducido. Luego del ascenso al Nacional del CALA, se enfrentan por primera vez en B, donde una temporada más tarde (1994/95), el Verdinegro obtuvo el último triunfo en Lomas (ocho partidos), al ganar con gol de Héctor Silva.

Después de ocho años sin cruzarse, jugaron una instancia final: la Promoción entre la B Nacional y Primera B Metropolitana. Chicago venía de sufrir el descenso de la máxima categoría en la promoción contra Tigre y a la que se sumó la quita de 20 puntos, tras los incidentes en esa final. El Milrayitas ganó el Reducido de la B sin ninguna derrota y así volvió a la B Nacional. Fue 1-0, en Lomas, con tanto de Darío Ruiz, y 2-0, con dos gritos de Jonatan Tridente, en cancha de Argentinos.

En 2009/10 hubo un triunfo para cada uno, siendo el más cercano de Los Andes en Lomas con gol del Tanque Giménez de penal y también la última victoria de Germán Corengia en su etapa como DT del Milrayitas. En la primera rueda de esta temporada, el Verdinegro lo hizo en el epílogo del partido con el único grito de Leonardo Ramos.


HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

N. CHICAGO

      GANO

GF

CC

TORNEO

80

31

20

29

130

125

PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METRO Y PRIMERA C 

40

21

10

8

78

45

DE LOCAL

40

10

9

21

52

80

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional están empardados, con cuatro victorias para cada uno y seis igualdades; pero el Torito tiene cinco goles más que el Milrayitas (16 a 11).

La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates.

Tercera temporada que se enfrentarán en la Primera B Metropolitana y aún no han igualado: tres triunfos para cada uno pero el Torito se despachó con ocho goles (siete en Mataderos), tres más que el CALA.

Por último, en la Primera C solo jugaron una vez en 1938, siendo el primer partido y el que más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (24 de noviembre de 2010)

Nueva Chicago (1): Agustín Gómez; Adrián Scifo, Luciano Precone, Ariel Coronel, Darío Arias; Leandro Cogrossi (75´, Matías Escudero), Roberto Bochi (45´, Damián Luna), Alejandro Domenez; Rodrigo Pepe; Rubén Ferrer (81´, Leonardo Ramos) y Leonardo Carboni. Suplentes: Arturo Monllor, Marcelo Barreña, Guido Gardeano y David Rodríguez. DT: Mario Finarolli.

Los Andes (0): Walter Cáceres; Maximiliano Barreiro, Leandro Corulo, Patricio Grgona, Emir Ham; Darío Ruiz (76´, Leonardo Fino), Alejandro Friedrich (82´, Ignacio Ruano), José Luis Gómez, Federico García (79´, Alexis Mendoza); Claudio Leguizamón y Jonatan Tridente. Suplentes: Luciano Díaz, Nicolás Martínez, Julián Bogao y Nicolás Borlenghi. DT: Ricardo Rodríguez.

Gol: 87´, Leonardo Ramos (CH)
Amonestados: 14´ Roberto Bochi (CH), 18´ Maxi Barreiro (LA), 30´ Alejandro Domenez (CH) y 35´ Alejandro Friedrich (LA); 58` Leandro Cogrossi (CH), 77´ Claudio Leguizamón (LA) y 88´ Emir Ham (LA).
Arbitro: Héctor Paletta.
Asistentes: Maximiliano del Yesso y Leandro Lorenzo.
Estadio: Nueva Chicago.


CURIOSIDADES

- Promoción 2008: Aquellos partidos fueron los de mayor importancia. Los Andes ganó ambos encuentros: 1-0, con tanto de Darío Ruiz, aquella tarde que el Milrayitas se vistió de fiesta en el Gallardón, y 2-0, con un doblete de Jonatan Tridente que hizo estremecer a todo Lomas. Los Andes volvió a la Primera B Nacional, siendo el primer equipo de la Primera B Metropolitana que ganaba la Promoción contra un equipo de la B Nacional.

- Verdugo: En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas tiró por la borda el sueño de campeón del Torito, en la penúltima fecha, y se salvó del descenso. Los Andes fue el verdugo: le ganó 2-1 a Chicago en el Gallardón, cortándole la ilusión de obtener el título. Entre semana había perdido Almagro, que tenía los mismos puntos que el Torito, y pasó al frente del torneo Central Córdoba, como una locomotora, que en la última fecha obtuvo el campeonato. Justamente ese día de consagración, Los Andes derrotó de visitante a Temperley por 3-0, resultado que significó el último partido del Gasolero antes del cierre de las actividades del club por dos años. Igualmente, los de Mataderos ascendieron por medio del Reducido.

- Goleadas: La mayor fue en el primer enfrentamiento del profesionalismo por el torneo de Primera C de 1938. El Milrayitas, que a fin de temporada se consagraría campeón, goleó por 9-3 en Lomas, siendo el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos. No fue la única del CALA porque también ganó por 7-3 (1949), 5-0 (1978), 5-2 (1958) y 5-3 (1944). El Torito se descargó con un 6-2 en 1966, aunque las máximas diferencias las obtuvo en 1952 y 1999 cuando ganó por 5-0 en Mataderos.

- Goleadores: Uno de los máximos artilleros es Pedro Edwards, quien convirtió seis tantos en la goleada de Los Andes por 9-3. Esa tarde magnífica del Milrayitas catapultó a Edwards para que en un solo partido se transforme en el goleador. Una historia similar tiene Modesto Salina porque en una tarde convirtió cuatro tantos para el Torito. Sin embargo, el máximo goleador del torito es Daquarti, con seis tantos.

- Rachas: La más importante la tuvo el Milrayitas entre 1981 y 1986 con cinco victorias y dos empates. La más extensa de Chicago fueron los cinco partidos previos a la Promoción de 2008, pero solo obtuvo un triunfo. La que más puntos obtuvo fueron los cuatro halagos entre 1951 y 1953.

- Penales: Fueron sancionados 25 penales. Los Andes sumó tan solo uno más que el Verdinegro, aunque el Milrayitas desperdició seis tiros desde los doce pasos, mientras que Chicago solo tres.

- Expulsiones: Hubo 34 tarjetas rojas; 20 para los jugadores Verdinegros y 14 para los de Lomas.


EL PARTIDO DEL RECUERDO

La primera y única vez que jugaron en Lomas por un torneo de Primera B Metropolitana fue en 1991, en la anteúltima fecha. Los de Mataderos estaban punteros junto a Almagro y Central, y Los Andes tenía una mala campaña. Sin embargo, el Rojo le llevó grandes dolores de cabeza a los que luchaban por el título un par de fechas antes: con el Tricolor empató 1-1 y al Charrúa le ganó 2-1.

Los Andes comenzó amenazando: a penas un par de minutos, un potente disparo de Omar Torres de tiro libre se estrelló en el ángulo. Después del susto y cuando el puntero se empezaba a acomodar en el campo, Romerito le ganó en velocidad a Marcelo, metió un centro atrás y Castro la empujó de derecha a la red. Los Andes pasaba a ganar y el Negro Romero era el que más inquietaba en los contragolpes.

El partido se hizo trabado porque hubo muchas pierna fuerte en el mediocampo, y salió perjudicado Chicago porque Pino González quedaba aislado y Candella arrancaba desde muy lejos. Sin embargo, Mourín avanzó sin marca, alargó para González, que en el área definió con un zurdazo para establecer la igualdad. Sobre el final,  la primera expulsión: foul a Romero de Mora, que después piso al delantero. Olivetto no dudó y el defensor de Mataderos vio la roja.

En la etapa final, Hugo Zerr reacomodó la defensa visitante poniendo a Conte por Beto Cadella en lateral y Marcelo pasó a zaguero; igualmente, la última línea nunca dio seguridad. El cambio dejó sin profundidad e inoperancia ofensiva Chicago, mientras el local aguardaba agazapado. La impotencia hizo que a Acosta se le vaya la pierna y, en un foul innecesario, dejó a su equipo con nueve jugadores.

Minutos después, Toloza cabeceó un centro de un incansable Romero, para el grito de todos los locales y establecer el 2-1. Esto desesperó a Chicago que, por miedo a perder la punta, salió con más temple que fútbol a buscar la igualdad. Pocholo Sánchez se hizo cargo del equipo pero careció de peligro. En la escalada, improvisó a Cochella de líbero.

Con mucho espacio y dos jugadores más, el Milrayitas aprovecho el contragolpe. Sin embargo, el jugador más peligroso del CALA, Romerito, golpeó su cabeza contra el piso en una caída, perdiendo el conocimiento, y fue llevado a un centro asistencial. Las más claras eran de los locales: Guirín le sacó astillas al palo y Toloza tuvo dos oportunidades que pudieron liquidar el partido. Sobre el final, el árbitro Olivetto expulsó a Herner, por hacer tiempo, y Torres, por protestar. Esto reflotó las esperanzas del Torito y creció la incertidumbre de Los Andes. Pero, a pesar del excesivo descuento del árbitro, no hubo tiempo para más nada y el Milrayitas se quedó con el 2-1 final. Además, con los dos puntos, el equipo de Lomas se salvó de cualquier posibilidad de descenso.

Esa tarde, Juan Carlo Zerrillo alineó a Carlos López; Diego Maslauskas, Omar Torres, Aldo Guirín, Walter Medina; Marcos Castro, Héctor Franchoni, Diego Herner, Jorge Vega (Ríos); Orlando Romero y Walter Tolosa. Mientras Hugo Zerr formó al puntero con Carlos Cochella; Nélson Rosané, César Couceiro, Jorge Mora, Mario Marcelo; Carlos Fernández, Acosta, Daniel Maurín (Horacio Grecco); Héctor Sánchez; Norberto Candella (Gustavo Conte) y Gustavo González.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
24 de noviembre de 2010
Nueva Chicago: 1 (87´, Leonardo Ramos)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
2 de febrero de 2010
Los Andes: 1 (61´, Daniel Giménez -penal-)
Nueva Chicago: 0
6 de septiembre de 2009
Nueva Chicago: 3 (7´ y 35´, Facundo Lemmo y, 88´, Leonardo Carboni)
Los Andes: 0
Inc.: A los 79´, expulsado Patricio Grgona (LA).

Promoción Primera B Nacional-Primera B Metropolitana 2007/08
26 de junio de 2008 – Vuelta – Estadio: Argentinos Juniors
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 2 (4´ y 46´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 83´ y 90´, expulsados Gonzalo Bustamante (LA) y Pablo Ruiz (NCh).
21 de junio de 2008 - Ida
Los Andes: 1 (75´, Darío Ruiz)
Nueva Chicago: 0
Inc.: A los 73´, expulsado Franco Quiroga (NCh).

Primera B Nacional – Torneo 1999/00
5 de marzo de 2000 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (63´, Gabriel Lobos -en contra-)
Los Andes: 1 (26´, Arce)
Inc.: A los 61´, expulsado Salomón (LA).
18 de septiembre de 1999 – Zona Metropolitana
Los Andes: 0
Nueva Chicago: 0

Primera B Nacional – Torneo 1998/99
7 de marzo de 1999 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 5 (32´, 72´ y 77´, Tonelotto; 58´, Castellanos y, 75´, Filomeno)
Los Andes: 0
Inc.: A los 57´ y 67´, fueron expulsados Cameroni (LA) y Migliardi (LA).
23 de agosto de 1998 – Zona Metropolitana
Los Andes: 1 (59´, Bracamonte)
Nueva Chicago: 1 (3´, Leiga)

Primera B Nacional – Torneo 1997/98
1 de febrero de 1998 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (32´, Palavecino)
Los Andes: 1 (24´, Filosa)
28 de octubre de 1997 – Zona Metropolitana
Los Andes: 1 (46´, Czornomaz)
Nueva Chicago: 0

Domingo 22 de Mayo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir