El Historial

El Milrayitas manda en las estadística. Tiene absoluta paternidad en las distintas categorías donde se cruzaron. Sin embargo, el último encuentro lo ganó el Pincha por 1-0, en Lomas. ¿Y si dejamos todo en su lugar?

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Realidades bastante disímiles tiene los equipos. Estudiantes necesita sumar puntos para tener una mejor ubicación en el G8, y gozar de la ventaja deportiva contra sus rivales. Por su lado, Los Andes necesita ganar para evitar cualquier tipo de complicación con caer en la promoción. A pesar de la distancia que los separan en la tabla, el Milrayitas obtuvo un punto menos en la segunda ronda (22 unidades) a comparación de los de Caseros (23 puntos).

El Pincha, que es uno de los equipos que más convirtió en la temporada (49 goles), viene de superar a Acassuso por 3-1 en Platense, con tantos de Emanuel Giménez, Gustavo Scamporrino y Luciano Cipriani para la visita y descontó Leo Romero para el Quemero. Así conservó su tercer puesto y la distancia ante sus seguidores. Previamente había caído 0-2 contra Defensores de Belgrano, escolta del campeón Atlanta. Seis encuentros sin alegrías en Caseros, siendo la más cercana en la fecha 25º, cuando le ganó por 3-0 a Morón, aunque se hizo fuerte al salir de su casa: ganó cinco de los últimos seis encuentros que jugó de visitante. El Tano Pasini no podrá contar con Daniel Gojmerac y Cristian Bustos, ambos suspendidos.

El Milrayitas se complicó solo con su promedio tras la pésima campaña en la primera mitad del torneo. Para evitar cualquier susto debe seguir sumando puntos. En los últimos cuatro encuentros no pudo sumar de a tres, habiendo igualado sus dos últimos encuentros 1-1: Colegiales, en el que el Mecha Rodríguez abrió la cuenta para el CALA y selló las pardas Angel Vidozo de penal, y anteriormente Tristán Suárez. Previamente Ssuso lo había derrotado por 3-0 y empatado en dos con Defe. Y llegamos a su triunfo más cercano: 2-1 ante Flandria, en Jáuregui. A pesar de no haberse sumado futbolistas suspendidos ante Cole, Los Andes tendrá una nueva baja: Nacho Celaya sufrió una fractura en el pópulo tras un choque de cabezas en el último partido. Por otro lado, Mario Rizzi tendrá a disposición a Alejandro Friedrich (purgó la suspensión), Walter Cáceres (recuperado de un desgarro) y Marcelo Burzac, quien dejo atrás el esguince de su tobillo derecho.

Datos para tener en cuenta: Pablo Solchaga, quien jugó en esta temporada para el CALA, está en el plantel Pincha y hasta el momento sumó dos goles en el torneo: uno con cada equipo. Un verdugo en Caseros: Jonatan Tridente, quien ya le metió cinco tantos a Estudiantes con la Milrayitas, se podría convertir en el máximo artillero de este encuentro. El Colo comparte el primer puesto con Juan Allison (Los Andes) y Ernesto Vázquez (Estudiantes).


HISTORIAL

Amplia ventaja de Los Andes en un largo historial que Estudiantes achicó al ganarle en la primera rueda con tanto de Facundo Pereyra y cortó con una racha positiva de cinco partidos del CALA (un empate y cuatro victorias consecutivas).

Jugaron por vez primera en torneo de 1939, tras el primer ascenso de Los Andes a la Segunda División, en donde ganó el equipo del Sur por 3-2, gracias a los goles de Castillo y dos de Manuel Da Graca, mientras descontó Sussi con dos tantos para el Pincha. Un año más tarde, Estudiantes gana por primera vez al CALA por 2-1, aunque esa alegría no duraría mucho porque finalmente descendió en la fecha siguiente a Primera C, luego de caer ante Acassuso en Caseros, y a falta de disputar cuatro jornadas más en el torneo.

Diferente fue en el torneo de 1942 en la tercera categoría que salió campeón el team de Caseros, tras ganarle las finales a Liniers Sud, en el que Los Andes lo tuvo a mal traer: empataron 2-2 y lo goleó por 6-1 a pesar de obtener el título, lo que presagiaba la paternidad actual a pesar sus actualidades.

Volvieron a encontrarse en Primera B entre 1944 y 1948. Sin embargo, en una categoría menor jugarían un partido decisivo: Los Andes le ganó con goles de Ricagni y De la O en Lomas y se consagró campeón de la Primera C, para no volver más a esa categoría. Quince años después se  cruzaron nuevamente las caras, donde disputaron por primera vez un encuentro en Caseros y el local se quedó con los dos puntos con el único grito de Valetta, con tiro libre desde los doce pasos.

En 1977, disputaron cara a cara el torneo de Primera B hasta la última fecha. Finalmente, el Pincha dirigido por el Tano Trigili aprovechó los dos puntos de ventaja que tenía sobre su seguidor e igualó 2-2 con Villa Dálmine, y obtuvo el ascenso a la máxima categoría. Luego volvieron a enfrentarse hasta 1985 en la Segunda División, para no verse hasta la década de los '90 en la Primera B Nacional y Primera B Metro.

Actualmente, Estudiantes en su casa no obtiene los tres puntos desde 2005, cuando lo hizo por la mínima diferencia con gol de Diego Graieb, ex Los Andes. Previo al encuentro de este torneo, Los Andes ganó las únicas dos veces que se enfrentaron en el torneo 2009/10: 2-1 en Caseros, con tantos de Facundo Coyra y el Mecha Rodríguez para el CALA y Ever Zárate para los locales (comienzo del ciclo de Germán Corengia), y, posteriormente, el primer triunfo en el ciclo de Cachín Blanco como DT del Rojo, con goles de Grgona y Alcaraz y descontó Lamanna para el Pincha.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ESTUDIANTES

        GANO

GF

CC

TORNEO

73

35

18

20

143

90

B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METRO Y PRIMERA C

37

22

8

7

81

37

DE LOCAL

35

12

10

13

62

53

DE VISTANTE

1

1

0

0

3

0

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional persiste una ventaja absoluta para el Milrayitas, que sigue invicto. Se enfrentaron 6 veces: tres triunfos para Los Andes (11 goles), tres empates y ningún halago para Estudiantes (3 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 40 encuentros: 18 victorias para Los Andes (77 goles), 16 triunfos para el Estudiantes (63 goles) y 6 igualdades.

En la Primera B Metropolitana fueron 19 partidos: ocho victorias para el CALA (25 goles), siete empates y cuatro victorias para el Pincha (16 tantos).

Por último, en la Primera C  hay superioridad absoluta de Los Andes: seis victorias (30 goles), dos igualdades y ninguna victoria para los de Caseros (8 tantos).


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

 Torneo Primera B Nacional 2010/11 (20 de noviembre de 2010)

Los Andes (0): Walter Cáceres; Maximiliano Barreiro, Leandro Corulo (77´, Leonardo Fino), Patricio Grgona, Julián Bogao; Darío Ruiz (54´, Ignacio Ruano), José Luis Gómez, Claudio Leguizamón, Federico García; Nicolás Borlenghi (26´, Rodrigo Acosta) y Jonatan Tridente.
Suplentes: Luciano Díaz, Darío Martínez, Emir Ham y Alex Mendoza. DT: Ricardo Rodríguez.

Estudiantes (1): Julio Salvá; Daniel Gojmerac, Sebastián Ferreira, Nicolás Gásperi, Facundo Bazán; Nahuel Pansardi, Luis Soria (45´, Emanuel Giménez), Cristian Bustos; Germán Scamporrino (66´, Patricio Isla Casares); Facundo Pereyra y Pablo Gozzarelli (61´, Matías Mandolo). Suplentes: Emilio Rébora, Orlando Castaño, Federico Gásperi y Fernando Bianchi. DT: Salvador Pasini.

Gol: 49´, Facundo Pereyra (E).
Amonestados: 35´ Sebastián Ferreira (E), 61´ Pablo Gozzarelli (E), 63´ Leandro Corulo (LA), 81´ Matías Mandolo (E).
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Asistentes: Gabriel Morandi y Gerardo Carretero.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

- Vuelta olímpica: en el torneo de Primera C de 1957, Los Andes le ganó en la anteúltima fecha con goles de Ricagni y De la O en Lomas y se consagró campeón de la Primera C, cuando ya Defensores de Belgrano, ni Barracas Central lo podían alcanzar, para no volver más a esa categoría. El equipo del sur prologó sus festejos una semana en Lomas, ya que Ssuso hizo las veces de local en el mismísimo Gallardón por pedido especial de la comisión directiva del CALA.

- Torneo de 1977: Estudiantes se coronó campeón aquel año, de la mano del Tano Trigili y donde se lucían Juan Carlos Bravo, Eduardo Cicarello, Beto Panfundi y los hermanos Juan y Carlos Guillermo, entro otros, aunque debió esperar hasta la última fecha. Quien acechó arrebatarle el título fue Los Andes, que realizó una gran segunda ronda de la mano de jugadores como el Nene Díaz, Pato Aimetta, Enrique Lanza, Ruso Stawkowy, Rubén Rojas y Carlos López, entre otros. Estudiantes llegó al final del campeonato con dos puntos de diferencia a favor. El Pincha logró empatar en dos visitando a Villa Dálmine, en cancha de Tigre, y se consagró campeón. Con la oreja pegada a la radio, Los Andes no pudo ganarle a Argentino de Quilmes, con quien empató en uno.

- Goleadas: El Milrayitas le generó grandes dolores de cabeza al Pincha, sufriendo resultados abultados. La máxima goleada la tiene Los Andes al triunfar por 8 a 2 -histórica para los de Lomas- en 1946 de visitante. Ese partido fue el que más goles se convirtieron y la diferencia más amplia entre ambos conjuntos en un partido, junto al 6-0 para el Milrayitas de 1996. El más favorable para los de Caseros fue 6-1 en 1973, desterrándose de los mismos scorers a favor del CALA en 1942 y 1956.
 
- Goleadores: Los máximos artilleros son Juan Allison y Jonatan Tridente, ambos de Los Andes, y Ernesto Vázquez, para el Pincha, con cinco tantos cada uno. El sábado, el Colo puede convertirse en el que más gritos dio con la Milrayitas ante los de Caseros.

- Rachas: La más prolongada fue para el Milrayitas con seis triunfos y ocho empates, entre 1991 y 2005. Al del Pincha de Caseros fue, entre 1984 y 1991, con
Tris victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 24 penales. Doce para cada uno pero el Pincha desperdició cuatro y Los Andes solo uno. En 1996, Lorenzo Frutos concretó tres en un solo partido para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 24 tarjetas rojas, 14 para los de Caseros y 10 para los de Lomas.


EL PARTIDO DEL RECUERDO

En 1996, fue el primer partido que se enfrentaron en Primera B Nacional. Estudiantes era un reciente ascendido a la segunda categoría y no quería tener sobresaltos con el promedio. Los Andes acababa de cumplir un gran Clausura `96, quedándose la base de aquel equipo en el nuevo torneo. El extraño campeonato 96/97 fue el primera experiencia de división del campeonato Nacional B entre equipos directamente e indirectamente (Metrolpolitana e Interior) afiliados a AFA. Los Andes estaba puntero de la Zona B-2 Metropolitana, con una ventaja a cuatro unidades de Nueva Chicago. Mientras, el Pincha apenas había juntado un puñado de cinco puntos en seis partidos y, si bien faltaba mucho, empezaba a ver de reojo al promedio.

A pesar de ser visitante, Los Andes salió decidido a buscar el arco rival, tirando la chapa de candidato. Pero comenzó a jugar al ritmo del Pincha, que emparejó las cosas. ¿Quiénes eran los jugadores más desequilibrantes? Christian Fernández, para los locales, y Lorenzo Frutos, para el CALA, intentaron desplegar el fútbol para sus equipos. El juego se hundió entre pelotazos e imprecisiones y los de Caseros aprovecharon el contragolpe, aunque fallaron en los últimos metros. Sin embargo, la primera mitad se fue entre algunas jugadas y un par de toques pero se perdió entre la lucha en el mediocampo, haciéndose lento, trabado y aburrido.

En el complemento, mejoró el juego aunque solo fue fugaz porque se fue desinflando al pasar los minutos. Las situaciones más claras las tuvo el Milrayitas en los pies del Pampa Gambier, pero su duelo frente a Raña fue ahogado por el arquero del equipo de Caseros y un cabezazo pegó en el palo. Con más entrega, fervor y amor propio, Los Andes intentó abrir el marcador, siendo su ícono Cacho Córdoba. Sobre el final, un tiro libre cerca del área grande para la visita. Sin Villagrán en el plantel, el especialista era Frutos que se despachó con un zurdazo que colgó del ángulo. Golazo y a festejar el triunfo Milrayitas, que conservaba la distancia con el segundo. Así, con los tres puntos, Los Andes se encaminó a jugar la zona Campeonato y soñar con el ascenso.

El Chavo Anzarda -DT del CALA- alineó aquella tarde a Nilton Pardal; Adrián Gonzále, Gabriel Lobos, Rubén Córdoba, Bozzoletti; Strmiz (Osvaldo Fernández), Caballero, Fabián Sánchez; Lorenzo Frutos; Gambier (Marcelo Barrera) y Marcelo Blanco (Adrián Dezotti). Mientras, Ricardo Trigili -DT del Pincha- formó a Raña; De La Fuente, Fabio Schiavi, Marascio, Luque; Robles (Nell Ceriani), Checchia (G. González), Teri, Gabriel Flores; Cordone y Christian Fernández.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11
20 de noviembre de 2010
Los Andes: 0
Estudiantes: 1 (49´, Facundo Pereyra)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
6 de marzo de 2010 – Estadio: Brown (A) – A puertas cerradas
Los Andes: 2 (19´, Patricio Grgona y, 90´, Walter Alcaraz)
Estudiantes: 1 (23´, Adrián Lamanna)
Inc.: A los 69´, Nicolás Barba (E) se fue expulsado.
12 de octubre de 2009
Estudiantes: 1 (58´, Ever Zarate)
Los Andes: 2 (5´, Facundo Coyra y, 47´, Luis Rodríguez)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
23 de abril de 2008
Los Andes: 3 (17´ y 92´, Alberto Yaqué y, 48´, Mariano Sardí -penal-)
Estudiantes: 2 (11´ y 38´, Juan Martín)
14 de octubre de 2007
Estudiantes: 0
Los Andes: 1 (69´, Gonzalo Bustamante)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
10 de marzo de 2007 – Clausura
Estudiantes: 2 (45´, Javier Umbides -penal- y, 86´, Juan Martín)
Los Andes: 2 (12´, Martín Ávalos y, 40´, Gonzalo Bustamante –tiro libre-)
19 de septiembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 0
Estudiantes: 2 (53´, Javier Umbides y, 60´, Lucas Martella)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
11 de febrero de 2006 – Primera Fase
Los Andes: 3 (65´ y 89´, Emanuel Ferrantino y, 82´, Jonatan Tridente)
Estudiantes: 1 (90´, Javier Umbides)
22 de octubre de 2005 – Primera Fase
Estudiantes: 1 (77´, Diego Graieb)
Los Andes: 0
Inc.: A los 90´, expulsado Stingo (LA).
 
Primera B Metropolitana- Torneo 2004/05:
20 de marzo de 2005 – Clausura
Estudiantes: 1 (26´, Pablo Vázquez)
Los Andes: 5 (46´ y 53´, Jonatan Tridente; 71´, Emanuel Ferrantino y, 79´ y 83´, Daniel Vega)
28 de septiembre de 2004 – Apertura
Los Andes: 3 (17´ y 42´, Jonatan Tridente y, 56´, Lázaro Bazán)
Estudiantes: 1 (66´, Lucas Martella)
Inc.: A los 73´, Maxi Perusina (LA) le atajó un penal a Fabio Schiavi (E).


 

Sábado 14 de Mayo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir