El Historial

Pequeña ventaja para el conjunto de Munro. Jugaron pocos partidos entre sí, pero el Tricolor supera al Milrayitas con dos triunfos. El encuentro de la primera rueda también fue para Cole por 1-0, con un golazo de afuera del área de Luis Zeballos.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos sacaron una magra cantidad de unidades, ubicándolos en los últimos puestos aunque Cole tiene once puntos más que el Milrayitas. Un torneo para dar una vuelta de página y comenzar nuevamente, ya que se despidieron de sus posibilidades de jugar el Reducido. Sin embargo el que más necesita ganar es el local para no comprometerse en la zona roja de la Promoción.

Los Andes, que es el equipo con más goles en contra del torneo, acaba de cosechar una igualdad ante Tristán Suárez de visitante, sin ocho de sus habituales titulares, sean por suspensiones o lesiones. ¿Los goles? Leandro Leguizamón abrió la cuenta para el Lechero y selló las pardas Fernando Alarcón. Esta unidad ganada y la derrota de Español provocaron que el Milrayitas evite el descenso directo en la categoría, aunque se debe seguir sumando puntos para eludir la Promoción. Previamente había caído ante Acassuso por 3-0 y la última victoria fue ante Flandria (2-1), en Jauregui. En Lomas, no se queda con los tres puntos desde el encuentro ante Sarmiento, en el que ganó con goles del Mecha Rodríguez y Gabriel Gandarillas, mientras su caída más cercana de local fue ante San Telmo. Tras sus suspensiones podrán volver al primer equipo Jonatan Tridente, Gabriel Gandarillas, Ignacio Celeya, Patricio Grgona, y Claudio Leguizamón, aunque Mario Rizzi no podrá contar con Alejandro Friedrich (le falta cumplir una fecha más) y Luis Bevacqua (expulsado ante Tristán Suárez).

Colegiales perdió la oportunidad de seguir de cerca el Reducido, tras cosechar dos derrotas consecutivas ante Defensores de Belgrano (2-1), escolta del líder, y posteriormente Acassuso, con el único tanto de Alfredo Ábalos. Esto lo deja casi afuera de entrar, aunque le quedan remotas posibilidades matemáticas. Previo a estas caídas, venía de una racha de dos triunfos: se trajo los tres puntos de Junín donde superó a Sarmiento por 2-1, y gracias al tanto de Diego Cisterna, que no podrá ser de la partida ante el CALA porque fue expulsado el último partido, le ganó a Flandria, en Munro. El DT Atilio Svampa aguarda por la evolución de las lesiones de Luis Zeballos y Jonathan Torres.


HISTORIAL

En la general entre ambos clubes, el Tricolor estiró a dos partidos a su favor luego de la victoria en la primera rueda gracias al golazo de Luis Zeballos desde afuera del área. Pero donde más ventaja sacó fue en el mismo Gallardón: ganó cuatro partidos contra dos.

Si bien disputaron pocos encuentros, comenzaron a verse las caras en el torneo de la Primera B de 1939, en el cual Los Andes goleó por 5-1, en cancha de River Plate, donde el Tricolor hizo de local. El desahogo de Cole llegó en la temporada siguiente al ganar los dos encuentros por 4-1.

Tras el torneo de 1941, cuando desciende el CALA, alternaron entre la Primera B y la C por lo que no hubo muchos enfrentamientos: sólo en los torneos de 1944, 1948 y 1949 de la segunda división. Volvieron a enfrentarse en la C en 1955 y el Tricolor se consagró campeón tras ganarle Los Andes con el gol de Héctor Vecino, siendo la última victoria en Lomas. Después de un breve paso en la B vuelve a la tercera categoría, temporada que se corona el Milrayitas (1957) para no verse por un largo periplo: pasaron más de tres décadas para que Los Andes no caiga a la tercera división y, poco más, el Tricolor ascendiera de esa categoría de la que no había podido salir (aunque, luego de la instalación del Nacional B, en 1986 la Primera C se transforma en cuarta división).

Casualmente, Colegiales vuelve a consagrarse nuevamente campeón en el estadio Gallardón pero enfrentando a Argentino de Quilmes, al vencerlo con gol de penal de Juan Testa, y asciende a la Primera B Metropolitana, divisional que el CALA jugaba desde 1990. Dos goleadas del Rojo por 4-2 y 6-1, siendo esta la última victoria en Lomas para el local con un hit-trick del Bichi Fuertes, dos festejos del uruguayo Villagrán y uno del Negro Romero y descontó Basualdo para la visita. Al final del torneo Los Andes asciende por torneo reducido a la B Nacional y Cole padeció una nueva frustración: descendió.

Volvieron a verse las caras en la temporada pasada (2009/10), en la que cosecharon dos empates: el primero, después de 16 años, fue 1-1, y 2-2 en el estadio Gallardón, con goles de Nicolás Minici y Daniel Giménez para el Milrayitas y pusieron en pardas Germán Scamporrino y Gastón Díaz. Tras este resultado, Germán Corengia presentó la renuncia.

En resumen, las últimas victorias en Lomas para cada equipo fueron: en 1955, el Tricolor ganó por 1-0, y en 1991 el CALA lo hizo con un abultado scorer: 6-1.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

COLEGIALES

      GANO

GF

CC

TORNEO

19

7

3

9

38

34

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 

8

2

2

4

15

17

DE LOCAL

10

4

1

5

19

17

DE VISTANTE

1

1

0

0

4

0

CAMPO NEUTRAL



NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 10 encuentros: 6 triunfos para el Tricolor (23 goles) y 4 victorias para Los Andes (22 goles).

En la Primera B Metropolitana se enfrentaron cinco veces: dos triunfos del Milrayitas en forma categórica por 4-2 y 6-1 en la temporada 1993/94, dos igualdades en la temporada 2009/10 y la último victoria de Cole en Munro.

Por último, en la Primera C fueron cuatro partidos: dos victorias para el Cole (4 goles), un empates y un halago para el equipo el CALA (3 tantos).


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (15 de noviembre de 2010)

Colegiales (1): Alejandro Granero; Cristian Valdez (74´, Juan Gáspari), Alberto Alarcón, Martín Abaurre, Augusto Tissera; Héctor Buzzi, Luis Zeballos, Juan González (60´, Ariel Hertel); Diego Cisterna; Jonatan Torres y Elías Borrego. Suplentes: Cristian Moyano, Tomás Fariña, Gonzalo Torres, Juan Chávez y Andrés Colman. DT: Leonardo Ramos.

Los Andes (0): Walter Cáceres; Leandro Corulo, Patricio Grgona, Julián Bogao; Darío Ruiz (73´, Maximiliano Barreiro), José Luis Gómez, Fernando Alarcón (73´, Claudio Leguizamón); Jaime Molfeso (82´, Rodrigo Acosta); Jonatan Tridente y Diego Churín. Suplentes: Luciano Díaz, Martín Pucheta, Emir Ham e Ignacio Ruano. DT: Ricardo Rodríguez.

Gol: 11´, Luis Zeballos (C). Amonestados: 24´ Leandro Corulo (LA); 48´ José Gómez (LA), 52´ Alberto Alarcón (C), 83´ Julián Bogao (LA). Arbitro: Julio Barraza. Asistentes: Mauricio Flores y Diego Alvarez. Cancha: Colegiales.


CURIOSIDADES

- A Colegiales le cae bien el Gallardón: El Tricolor  se consagró campeón de Primera C, en Lomas, en el torneo de 1955, tras ganarle 1-0 al Milrayitas. Pero esa no fue la única vuelta olímpica del Tricolor en nuestro barrio: En 1993 se consagró campeón de Primera C, al conseguir una victoria por idéntico marcador ante Argentino de Quilmes.

- Goleadas: El scorer más grande y donde más goles se gritaron lo tiene Los Andes, que ganó por 6-1, en Lomas, en el torneo que obtuvo el ascenso a Nacional B. Para Colegiales la máxima diferencia fue por 4-1 en tres oportunidades -dos en 1940 y una en 1941-.

- Goleadores: Los máximos artilleros son Luis Gervasi y Esteban Bichi Fuertes con cuatro tantos cada uno con la camiseta de Los Andes. A su vez, Chazarreta es el que más convirtió en el Tricolor con tres goles: los gritó todos en la goleada 4-1 en Lomas.

- Rachas: La más extensa la conserva Colegiales con cinco partidos ganados al hilo, entre el 1940 y 1944, con goleadas (3-1, 3-2 y repitió tres veces 4-1). Mientras, Los Andes no pasó los dos encuentros.

- Penales: Fueron sancionados 6 tiros desde el punto penal. Los dos penales convertido por el Tanque Giménez en la temporada pasada (2009/10) desestabilizaron la balanza a favor de Los Andes en la cantidad de ejecuciones desde los doce pasos, con dos más que su rival, y el ex Milrayitas se convirtió en el que más festejó por esta vía. Las dos penas a favor de Cole fueron cobradas en el torneo 1993/94.

- Expulsiones: Alejandro Friedrich fue el jugador con más tarjetas rojas recibidas: los dos únicos partidos que jugó contra Colegiales con la casaca Milrayitas se fue expulsado. Así, el Milrayitas sumó la quinta tarjeta roja; dos más que a los jugadores de Cole.


EL PARTIDO DEL RECUERDO

Ambos equipo intentaban encontrar el rumbo en el Clausura de 1994, ya que transitaban por la mitad de tabla. Colegiales venía con muchas bajas, debido a varios lesionados en el plantel y expulsiones. Así, Julio Asad hizo algunos cambios para ir a Lomas: debutó Garro y Mario Tossi pasó de ser un volante suelto por izquierda a lateral por ese sector. ¿Qué pasaba en el Milrayitas? Nueva etapa, nueva dirigencia y nuevo entrenador. Acababa de asumir Alfredo Hajnsek en la presidencia del club y Hugo Zerr estrenaba buzo de técnico, tras la salida de Ángel Celoria.

Con apenas un solo entrenamiento, el nuevo estratega del CALA plantó en cancha un equipo netamente ofensivo: tres delanteros y Villagrán más suelto por izquierda. Eso lo hizo sentir en la cancha porque, sin llegar al minuto, creó una situación desde los pies de Fuertes. Diez minutos después, parte la bocha desde la derecha del uruguayo Villagrán, levantó con un toque Chaldú, cabeceó adentro Timpani y, anticipando al arquero, el Bichi Fuerte metió la punta del botín para gritar con todo el primer gol.

El local siguió dominando a voluntad. Hasta que llegó otra jugada clave: Romerito encaró como una flecha hacia el arco visitante y Minarro no tuvo más que golpearlo desde atrás: tarjeta roja. El indicado para todas las pelotas detenidas era el uruguayo. Como con un guante hizo estrellar la pelota en el travesaño y, otra vez, aprovechó el Bichi para de cabeza estirar la ventaja y tranquilizar las cosas.

La velocidad de Romerito y Chaldú hacían estragos a la defensa Tricolor, que no encontraba generar peligro. Fue el mismo Chaldú que remató al arco y, cuando su disparo tenía destino de red, el debutante Garro interpuso la mano dentro del área: penal y otra expulsión para la visita. Se hizo cargo el nueve y hattrick para el Bichi, que ya tenía una tarde soñada. Así se fue la primera mitad.

En el complemento, Cole intentó tibiamente acercarse al arco defendido por Herrera. Basualdo achicó la diferencia de penal, pero el Milrayitas supo aprovechar los dos hombres de más. Los contragolpes del local eran cada vez más profundos; un puñal al corazón de la defensa visitante. En uno de ellos, Romero encaró en diagonal de izquierda a derecha, se sacó de encima la marca de dos defensores, luego al arquero y definió con el arco vacío: golazo.

Con la impotencia del Tricolor y el partido prácticamente liquidado, el creador Milrayitas no se quería quedar atrás y aumentó las cifras. Di Fonzo eludió al arquero, la sacó un jugador en la línea y, en una serie de toques, el mismo Di Fonzo tocó atrás para que Villagrán clavara el quito gol. Poco después, salió en velocidad Maxi Herner, tocó al medio para Di Fonzo, que vio entrando solo al Uruguayo. Y el 10, que vio adelantado al arquero, mandó la pelota por arriba para gritar otro golazo, sellar la goleada y dejar afónicos a todos los hinchas Milrayitas que se acercaron al Gallardón.

Aquella tarde, Hugo Zerr formó a Los Andes con el Lechu Herrera; Marcelo Barrera, Damián Timpani (Maximiano Herner), Diego Salinas, Walter Medina; Héctor González, Rubén Córdoba, Gilmar Villagrán; Orlando Romero, Walter Chaldú (Adrián Di Fonzo) y Esteban Fuertes. Mientras, Julio Asad -DT del Tricolor- alineó a Pablo Peralta; Arnold, Gerardo Miñarro, Garro, Mario Tossi; Alejandro Policicchio, Jorge Giles, Rubén Gutiérrez, Gustavo Sánchez (Juan Testa), Néstor Basualdo; Walter Fiori (Alberto López Turich).


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
15 de noviembre de 2010
Colegiales: 1 (11´, Luis Zeballos)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
22 de febrero de 2010
Los Andes: 2 (6´, Nicolás Minici y, 9´, Daniel Giménez -penal-)
Colegiales: 2 (58´, Germán Scamporrino y, 94´, Gastón Díaz -penal-)
Inc.: A los 60´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).
26 de septiembre de 2009
Colegiales: 1 (85´ Sergio Rodríguez)
Los Andes: 1 (52´, Daniel Giménez -penal-)
Inc.: A los 36´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 1993/94
21 de marzo de 1994
Los Andes: 6 (11´, 26´ y 33´, Fuertes -el último de penal-; 63´, Romero y, 84´ y 86´, Villagrán)
Colegiales: 1 (56´, Basualdo -penal-)
Inc.: 24´ y 31´, expulsados Minarro (C) y Garro (C).
18 de septiembre de 1993 – Estadio: Almagro
Colegiales: 2 (47´, F. Peralta y, 75´, Gutiérrez -penal-)
Los Andes: 4 (8´, Fuertes; 43´ y 88´, O. Romero y, 56´, Arrevillaga)
Inc.: A los 71´ y 74´, expulsados Giles (C) y Rojas (LA).

Primera C – Torneo 1957
5 de octubre de 1957
Colegiales: 1 (65´, Martuccio)
Los Andes: 0
20 de junio de 1957
Los Andes: 1 (Landi)
Colegiales: 1

Primera C – Torneo 1955
6 de enero de 1956
Los Andes: 0
Colegiales: 1
13 de agosto de 1955
Colegiales: 1 (57´, Capano)
Los Andes: 2 (27´ y 79´, Del Moro)

Primera B – Torneo 1949
3 de septiembre de 1949
Colegiales: 0
Los Andes: 3 (41´, Avalos y, 73´ y 88´, Allison)
30 de abril de 1949
Los Andes: 2 (37´ y 50´, Gerbassi -el segundo de penal-)
Colegiales: 4 (39´ y 62´, Baloira; 52´, Cantamessi y, 58´, Dárdenes)

 

Sábado 7 de Mayo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir