El Historial

Un rival duro de vencer. Al Milrayitas le cuesta horrores conseguir el triunfo frente al Quemero. Tal es así que Susso manda en las estadísticas y lleva 56 años sin perder en condición de local. ¿Se cortará la racha como ante Flandria? Esperemos...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos acumulan rachas positivas sin perder y perdieron sus últimos partidos con San Telmo. Tienen distintas necesidades para quedarse con estos tres puntos: Ssuso no quiere ceder unidades en su ilusión de llegar al Reducido, mientras el Milrayitas necesita sumar para engrosar su promedio de descenso y salir de los últimos puestos.

Gonzalo Juárez, quien volvía a la titularidad después de mucho tiempo, le dio el triunfo al Quemero ante Tristán Suárez, en Ezeiza. Con este resultado, el Quemero suma cinco encuentros sin derrotas con cuatro victorias. Previo a esta racha había caído ante el Candombero con el único grito de un pibe surgido de la cantera Milrayitas, Facundo Coyra. En condición de local no pierde desde la 18ª fecha ante Nueva Chicago por 1-0, partido dirigido por Paulo Vigliano, quien será el juez el domingo. Leo Romero, uno de los que más goles le convirtió al CALA con la casaca de Susso, es uno de los artilleros del campeonato con 15 tantos, pisándole los talones al goleador Andrés Soriano, y cosechó casi la mitad de los goles que tiene su equipo. Fabián Nardozza podrá contar con Alfredo Abalos y Ricardo Chao, quienes cumplieron con sus respectivas suspensiones.

El Rojo acaba de igualar 2-2  contra el escolta del torneo, Defensores de Belgrano. Parecía que se venía la noche cuando a poco de empezado expulsaron a Nacho Celaya, aunque con fútbol y actitud pasó a ganar con tantos del Mecha Rodríguez, quien metió cinco en los últimos siete juegos, y el Pitu Gómez. En el complemento descontó Andrés Montenegro y minutos más tarde empató Martín Alberich. Este resultado cortó una serie de tres victorias consecutivas, siendo la última en Jáuregui contra Flandria, con dos festejos del Colo Tridente, mientras abría el marcador Diego Toledo para el Canario. Como adelantamos, antes de esta buena senda, el conjunto de Lomas había perdido de local ante San Telmo por la mínima diferencia. En cambio, la última vez que lo hizo de visitante fue ante el líder del torneo, Atlanta, por 1-4. Mario Rizzi tendrá cambios obligados en el once inicial respecto del encuentro jugado ante el Dragón: no podrán estar presente Ignacio Celaya (expulsado), Gabriel Gandarillas, quien llegó al límite de amonestaciones, y Walter Cáceres, con un pequeño desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha.

¿Casualidades en el último encuentro que jugó Acassuso como local? Muchas: será en el mismo escenario (en el Ciudad de Vicente López, donde hace sus veces de local), misma fecha y día que el anterior, y el partido lo dirigirá Paulo Vigliano, hermano de Mauro, quien fue juez en 2010. Sólo casualidades: esperemos que el resultado sea bien diferente…


HISTORIAL

Acassuso amplió la diferencia en el historial en los últimos encuentros: cuatro halagos consecutivos de cinco veces que se enfrentaron en la Primera B Metropolitana. En el partido de este torneo, el Quemero ganó en Lomas con goles de Leo Romero y Alfredo Abalos.

Los dos clubes comenzaron a participar de los torneos de AFA en la década del '20, pero recién en el profesionalismo se vieron las caras. Si bien jugaron varias temporadas en la Tercera División, no se cruzaban porque nunca disputaron en el mismo grupo. Definitivamente se enfrentaron por primera vez justo en una final por un ascenso: tras liderar sus grupos jugaron dos partidos en cancha neutral -Independiente y Boca-, que ganó ambos Acassuso por 3-2 y 2-1, respectivamente. Con esos resultados, Susso obtuvo el campeonato de 1937 y el ascenso a la Segunda División.

A su vez, Los Andes ganó el primer partido en el único encuentro que jugaron en 1939 en Primera B, con los dos goles de Ramón Ávila, quien había sufrido y convertido en aquellas finales de la Tercera División. En esa época jugaron de manera irregular en la B (los de Lomas interrumpieron la marcha en los torneos del '42 y '43 que jugaron en la Tercera), hasta que en 1946 descendió el Quemero y nunca más pudo volver a disputar un torneo en la antesala a la máxima categoría.

Pero quien cayó nuevamente a la Primera C fue el CALA y se vieron las caras entre los campeonatos del '55 y '57. El Milrayitas jugó su último partido en esa categoría, cuando ya se había coronado campeón ante Acassuso, de visitante, pero en Lomas ¿Cómo qué jugó de visitante en su casa? Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes jugaron en el Gallardón para festejar el campeonato.

Pasaron 50 años para volver a encontrarse en 2007 y fue en el mismo estadio que se separaron. Los tres puntos quedaron en el Sur, luego de que Los Andes diera vuelta un partido increíble. Perdía 2-0 por los tantos de Andrés Montenegro y Esteban Figún, y en el complemento, Mariano Sardi, Maximiliano Natalicchio y Alberto Yaqué, quien convirtió el primer gol con la Milrayitas, pusieron las cosas 3-2. Esa fue la última victoria de los de Lomas en el historial.

Luego llegaron los triunfos consecutivos del Quemero, en el que en uno de ellos rompió la racha negativa sin conseguir ganar en Lomas desde 1955 con el 2-0 en 2009, con tantos de Leo Romero y Rodrigo Alonso. La temporada pasada se quedó con los tres puntos en  Vicente López, donde fue local, con dos alegrías de Damián Nieto, mientras achicó las cifras el Tanque Giménez para el CALA. La última victoria del Milrayitas de visitante fue en 1955 por 3-0, gracias a los festejos de Del Moro y dos de Araujo, en la Primera C. Es la hora de romper esta mala racha…

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ACASSUSO

      GANO

GF

CC

TORNEO

24

8

4

12

47

48

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 

11

6

0

5

23

17

DE LOCAL

11

2

4

5

21

26

DE VISTANTE

2

0

0

2

3

5

CAMPO NEUTRAL

 


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 11 encuentros: 5 victorias para Acassuso (23 goles), 4 triunfos para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

En la Primera B Metropolitana fueron todos triunfos: cuatro para Susso, con 13 tantos, y el restante para el CALA, con 6 goles.

Por último, en Primera C se vieron las caras 8 veces: tres victorias para cada uno (con 17 tantos para el Milrayitas y 12 para Susso) y dos empates.


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (24 de octubre de 2010)

Los Andes (0): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Martín Pucheta, Maximiliano Barreiro; Ignacio Ruano (45´, Nicolás Borlenghi), Alejandro Friedrich, Federico García (65´, Luis Bevacqua); Jaime Molfeso; Pablo Villalba Fretes (12´, Diego Churín) y Pablo Solchaga. Sulplentes: Luciano Díaz, Julián Bogao, Leandro Corulo y Leonardo Fino. DT: Néstor Ferraresi.

Acassuso (2): Gustavo Ruhl; Ezequiel Vicente, Rodrigo Alonso, Mario Musson (65´, Leandro Mussin), Rodrigo Chao; Federico Carneiro, Pablo Manchini, Nicolás Fonzalida; Maximiliano Plante (90´, Lucas Mazzulli); Leonardo Romero y Jonathan Hansen (72´, Alfredo Abalos). Suplentes: Maximiliano Perusina, Gustavo Sever, David Córdoba y Joaquín Albarnuez. DT: Fabián Nardozza.

Goles: 35´, Leonardo Romero (A) y, 87´, Alfredo Abalos (A).
Amonestados: 30´ Pablo Manchini (A), 40´ Maximiliano Plante (A), 59´ Leonardo Romero (A), 68´ Jonathan Hansen (A), 75´ Gustavo Ruhl (A), 78´ Rodrigo Chao (A); 83´ Luis Bevacqua (LA), 87´ Patricio Grgona (LA).
Incidentes: A los 82´, expulsado Maximiliano Barreiro (LA).
Arbitro: Ramiro López.
Asistentes: José Mendoza y Diego Barón.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Final de Tercera División: Disputaron aquella finalísima de la categoría, en 1937 tras haber salido primeros en cada una de sus zonas. Los dos partidos, jugados en cancha neutral, los ganó Acassuso y así ascendió a Segunda. Primero se jugó en el estadio de Independiente y ganó 3-0, después de ir perdiendo 2-0. Habían abierto la cuenta Augusto Pollio y Ramón Ávila para los de Lomas y Natalio Salvatori, Hilario Jara e Ismael Lizarraga sellaron el resultado a favor de Susso. Y en el 2-1 en la cancha de Boca Juniors, los goles los convirtieron Natalio Salvatori, mientras descontó Miguel Gurrieri, de penal, para el CALA.

- Campeón de 1957: Otro partido destacado fue el de la última fecha de aquel torneo, cuando el Milrayitas se había coronado campeón en el partido anterior. Susso era local, pero sucedió algo insólito. Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes, jugaron en el mismísimo Gallardón -como visitante el CALA-, y finalizó en igualdad 1-1. Luego de aquel encuentro pasaron casi 50 años para enfrentarse nuevamente.

- Goleadas: La máxima fue para los Quemeros por 6-3, en 1941, torneo que Los Andes descendió, siendo el encuentro con más goles. A favor del Milrayitas fue 5-2 a en 1945. Además el Rojo tiene la máxima diferencia entre ambos, con un 4-0 en 1956 en Primera C.

- Goleadores: El máximo artillero es Ángel Del Moro, con siete tantos para el Milrayitas, todos en Primera C. Para Susso hay tres goleadores con cuatro tantos: Natalio Salvatori –los gritó todos en las dos finales de Tercera- y Armando Adán y Alberto Crotti -los convirtieron en la goleada por 6-3-. En la actualidad, Leo Romero cuenta con tres gritos y podría transformarse en el nuevo goleador del Quemero.

- Penales: Fueron sancionados 10 penales: 6 para Los Andes y 4 para Acassuso. Solo desperdiciaron uno por cada equipo. El que más convirtió fue el Ángel Del Moro, con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 3 tarjetas rojas, que fueron todas para los jugadores del Milrayitas.


EL PARTIDO A RECORDAR

Finalizaba el torneo de Primera C de 1957. Los Andes se consagraba campeón de la categoría después de derrotar a Estudiantes (Buenos Aires) por 2-0, en Lomas. La felicidad se apoderó de los hinchas Milrayitas que ovacionaron a los jugadores e invadieron el campo de juego para sumarse al júbilo.

Pero faltaba disputar un último partido para completar el certamen, a pesar de que los tres puntos de distancia ante su inmediato perseguidor, Defensores de Belgrano, eran suficientes para coronarse campeón. Y el CADA debía visitar a Acassuso, que cumplía una muy discreta campaña. Pero el equipo Milrayitas quería estar cerca de su gente y festejar el logro obtenido. Por eso hubo pedido especial de la Comisión Directiva que consiguió que Los Andes juegue de visitante en el mismísimo estadio Eduardo Gallardón.

El principal atractivo del partido pasó por el júbilo de los simpatizantes de Lomas, que volverían a ver a su equipo en la Primera B, después de tres años. Previo a la iniciación del cotejo, los directivos del equipo de San Isidro hicieron entregas florales al capitán del Rojo, Perfecto Seijo, que luego izó la enseña patria, junto al presidente del club. Además, se realizó la tradicional vuelta olímpica y jugadores y dirigentes de Acassuso dieron las felicitaciones al plantel del CALA.

El partido comenzó a todo ritmo. Tan solo pasaron diez minutos para que Barta con un fuerte disparo, desde fuera del área, hiciera estremecer las gargantas de los hinchas de Los Andes. La fiesta era completa para el Milrayitas. Pero Acassuso no se quedó de brazos cruzados como un mero invitado. Sobre la media hora de juego llegó la igualdad desde los pies de D´Addino, tras ejecutar un penal. Luego, el partido comenzó a ser trabado y con imprecisiones.

En el complemento, Los Andes ya estaba pensando más en la alegría del ascenso que en el encuentro mismo. Mientras, Ssuso no podía avanzar y llegar con peligro por propia incapacidad. Así el cotejo recorrió largos minutos donde el juego fue deslucido, luchado y brusco. Y en el final, como déjà vu del encuentro anterior frente al Pincha, los hinchas del Milrayitas saltaron a la cancha a llevarse un recuerdo de los campeones y desatar la fiesta que se vivía en Lomas. Demás está decir que aquel fue el último partido de Los Andes en Primera C, categoría a la que nunca más volvió.

Esa tarde el campeón formó con Borgatello; Seijo, Riendzus; Abril, Soldo, Liera; Ricagno, Barta, Del Moro, Marrone y De La O. Mientras, el local alineó a Delgado; Pérez, Mehl; Mónaco, Borienghi, Di Oduardo; Giffone, Álvarez, D´Addino, Hemase y López.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
24 de octubre de 2010
Los Andes: 0
Acassuso: 2 (35´ Leonardo Romero y, 87´, Alfredo Abalos)
Inc.: A los 82´, expulsado Maximiliano Barreiro (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
24 de abril de 2010
Acassuso: 2 (3´ y 39´, Damián Nieto)
Los Andes: 1 (48´, Daniel Giménez)
Inc.: Alos 92´, fue expulsado Martín Castagnino (LA).
28 de noviembre de 2009
Los Andes: 0
Acassuso: 2 (58´, Leonardo Romero y, 93´, Rodrigo Alonso -penal-)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
19 de marzo de 2008 – Estadio: Armenio
Acassuso: 5 (30´ y 48´, Nicolás Minici; 64´, Leonardo Romero; 87´ Luis González y, 95´, Matías Vegnaduzzo)
Los Andes: 2 (4´ Leonardo Luppino y, 84´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 88´, expulsado Gonzalo Bustamante (LA).
14 de septiembre de 2007
Los Andes: 3 (56´, Mariano Sardi; 80´, Maximiliano Natalicchio y, 83´, Alberto Yaqué)
Acassuso: 2 (23´, Andrés Montenegro y, 35´, Esteban Figún)

Primera C – Torneo 1957
12 de diciembre de 1957 - Estadio: Los Andes
Sp. Acassuso: 1
Los Andes: 1
10 de agosto de 1957
Los Andes: 2 (4´, Antonio Barta y, 50´, Ángel Del Moro -penal-)
Sp. Acassuso: 0

Primera C – Torneo 1956
19 de mayo de 1956
Los Andes: 4 (9´, Bruno; 30´ y 89´, Ángel Del Moro y, 75´, Agustín De la O)
Sp. Acassuso: 0
Inc.: A los 70´, Dadino (SpA) erró un penal.
22 de septiembre de 1956
Sp. Acassuso: 3 (25´, Heneize -penal-; 68´, Bernárdez y, 82´, Pazón)
Los Andes: 3 (20´, 47´ y 76´, Ángel Del Moro -el primero de penal-)

Primera C – Torneo 1955
27 de octubre de 1955
Sp. Acassuso: 0
Los Andes: 3 (Araujo -2- y Ángel Del Moro -penal-)
11 de junio de 1955
Los Andes: 1 (Feo)
Sp. Acassuso: 3

Sábado 23 de Abril de 2011 | Datos y Estadísticas


subir