El Historial

La diferencia pertenece al Milrayitas. El Rojo le lleva una docena de partidos a su rival de turno. Además Defensores no gana en Lomas desde la temporada 1992/1993. ¿Se podrá mantener la racha? Esa es la idea...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Realidades diferentes viven ambos equipos. Mientras Defensores de Belgrano necesita los puntos para descontarle unidades al líder del torneo, Los Andes quiere seguir sumando para salir del fondo de la tabla y despejar definitivamente el temor por el fantasma del descenso. La antítesis: el Rojinegro es el que menos goles recibió, en tanto los de Lomas son los que más fueron vulnerados en su valla.

El Milrayitas tiene una racha de tres victorias consecutivas, que duplicó las que había conseguido, aunque no ha podido salir del anteúltimo puesto. El domingo anterior le quebró una seguidilla de diez partidos sin derrotas a Flandria por 2-1, con dos tantos de Jonatan Tridente, quien se afirmó como el goleador del equipo con 9 tantos. El CALA no sufre una derrota desde el encuentro disputado con San Telmo, en Lomas. Tres noticias para Mario Rizzi: no podrá contar con el Colo Acosta, que fue expulsado ante el Canario, y tampoco con Martín Pucheta, afuera por cinco amarillas. A su vez, la buena es que el defensor Leandro Corulo purgó su suspensión.

El Dragón, que es escolta de Atlanta, se alejó a 15 puntos del primer puesto luego de la derrota en su casa ante Acassuso por 2-0, en donde el 1 del Quemero le atajó un penal a Montenegro y fue expulsado Albano Becica, quien no podrá estar presente ante los de Lomas. Además, en ese partido Rodolfo Della Picca no pudo tener a disposición a varios titulares, como Ariel Griffo, Pablo Batallini, Jacobo Mansilla y Daniel Giménez  por lesión. Anteriormente había conseguido los tres puntos en Ezeiza ante Tristán Suárez, con tantos de Giménez y Montenegro.

En cancha habrá varios jugadores que se calzaron la Milrayitas como la casaca del Dragón: Tanque Giménez, Gustavo Arce, Albano Becica (suspendido) y como técnico Fito Della Picca, quien ascendió en 2008 con los de Lomas a la B Nacional. Y del otro lado, Ale Friedrich es el único ex Defe. Tanto Giménez como Becica le convirtieron goles a Defensores en el Pasquale jugando para Los Andes en la primera jornada del torneo anterior cuando empataron en 3-3

HISTORIAL

En el historial hay paternidad del Milrayitas con doce partidos a su favor, no obstante la mayoría de la diferencia la obtuvo en el Gallardón. En esta temporada igualaron 2-2, en Nuñez. Abrió el marcador con dos tantos Andrés Montenegro, un verdugo del Milrayitas al que le convirtió siete tantos en su carrera (Brown de Adrogué, Almirante Brown -2-, Acassuso, Flandria y Defe -2-), y cuando todo parecía que iba a quedar en manos del local, Iván Nadal impactó un centro bajo descolocando a su arquero, que achicó la diferencia. Cerca del final, Pablo Solchaga conectó de aire un corner e infló la red, gritando con toda su furia el único gol con la Milrayitas.

La historia entre los dos clubes comienza en 1939 con la victoria del Rojinegro por 2-0, en Nuñez. En 1941 fue el primer triunfo Milrayitas de local con una goleada por 5-0. Aunque en la revancha el Dragón lo mandó al descenso con el 2-0 a su favor, cuando ya no tenía posibilidades matemáticas para la salvezza.

Tras el ascenso del CALA a la Primera B se siguieron viendo las caras hasta 1949: Defensores perdió por primera vez la categoría en el profesionalismo por una reestructuración de las categorías de AFA y Los Andes lo despidió en la última jornada (3-2 para los de Nuñez). Tras verse nuevamente en esta categoría, ambos cayeron a la Primera C, donde jugaron solamente cuatro encuentros hasta que obtuvo el campeonato el Rojinegro de 1957.

Luego tuvieron oportunidad de enfrentarse durante mucho tiempo en la segunda división. Hasta disputaron el torneo Reclasificatorio de 1967, donde Defensores salió campeón (título honorífico) pero ascendió el CALA a la máxima categoría al obtener una buena suma de puntos.

En la temporada anterior empataron en cero en Lomas y, previamente, en el inicio torneo finalizaron igualando en tres: abrieron la cuenta Daniel Giménez y Luis Rodríguez para el Rojo y en una ráfaga de goles lo dieron vuelta para el Dragón Martín Asencio, Jonathan Paez y Nicolás Tarabini. Sobre el descuento, el cabezazo Albano Becica, hoy en el Dragón y quien debutaba en Los Andes, puso cifras definitivas.

El último triunfo de Defensores fue en 2003 por 2-0, con goles de Sand y Fontana, en Núñez; aunque no gana en Lomas desde la temporada 1992/93 de la Primera B por la mínima diferencia, con gol de Sánchez. Los Andes obtuvo los tres puntos en su casa en el último partido jugado en su casa del torneo 07/08 por 3-1, con goles de Maxi Acosta, Gonzalo Bustamante y Jonatan Tridente y descontó Julián Cano para Defe.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

DEFENSORES

      GANO

GF

CC

TORNEO

79

31

29

19

135

103

 PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA C 

38

17

15

6

78

42

DE LOCAL

40

13

14

13

55

60

DE VISTANTE

1

1

0

0

2

1

CAMPO NEUTRAL

 

DIVISIONES NÚMEROS EN DIFERENTES

En el Nacional B jugaron 5 veces, con tres victorias de Los Andes (6 goles), una de Defensores (4 goles) y un empate.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 58 encuentros. Clara superioridad del CALA (102 goles), con 22 conquistas, mientras el Rojinegro (78 goles) obtuvo 16 y hubo 20 igualdades.

Los triunfos del Milrayitas en el torneo 2007/08 fueron fundamentales para que obtuviera una mínima ventaja en la Primera B Metropolitana, aunque cosecharon más igualdades: 3 ganados para Los Andes (18 goles), 2 para el Dragón (15 goles) y siete empates.

Por último, en Primera C se vieron las caras cuatro veces. Fueron tres victorias para el Milrayitas (10 goles), un empate y ningún halago para Defe (6 goles).


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (16 de octubre de 2010)

Defensores de Belgrano (2): Leonardo Griffo; Pablo Batallini, Leandro Martínez Montagnoli, Martín Alberich, Iván Nadal; Luís González (89´ Albano Becica), Santiago Sommariva, Maximiliano Serrano, Jacobo Mansilla; Andrés Montenegro y Daniel Giménez. Suplentes: Rodrigo Mesa, Maxi Bogna, Luciano Nebot, Marcelo Marzoratti y Diego Coria. DT: Rodolfo Della Picca.

Los Andes (2): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Julián Bogao, Maximiliano Barreiro; Ignacio Ruano (67´ Nicolás Borlengui), Leonardo Fino (45´ Pablo Solchaga), Alejandro Friedrich, Federico García (80´ Luis Bevacqua) ; Jaime Molfeso y Pablo Villalba Fretes. Suplentes: Luciano Díaz, Martín Pucheta, Leandro Corulo y Federico Arias. DT: Néstor Ferraresi.

Goles: 28´ y 59´, Andrés Montenegro (DB); 64´, Iván Nadal -en contra- (LA) y, 86´, Pablo Solchaga (LA). Amonestados: 26´ Leonardo Fino (LA); 50´ Santiago Sommariva (DB); 53´ Patricio Grgona (LA), 55´ Julián Bogao (LA), 57´ Alejandro Friedrich (LA), 69´ Pablo Solchaga (LA), 75´ Maxi Barreiro (LA), 87´ Nicolás Borlengui (LA); 92´ Daniel Giménez (DB). Arbitro: Carlos Horacio Stoklas. Asistentes: Gabriel Morandi y Gerardo Carretero. Estadio: Juan Pasquale.


CURIOSIDADES

- Un empujoncito para la caída: Los Andes descendió a Primera C en 1941, faltando dos fechas, ante Defensores de Belgrano en Nuñez tras la derrota por 2-1. Igualmente, la temporada del CALA fue pésima y finalizó ocupando el último puesto.

- Una linterna por favor: El 5 de mayo de 2003, Defensores de Belgrano iba a inaugurar su nuevo sistema de iluminación ante Los Andes, que cerraría la 13ª fecha de la B Nacional. Pero un imprevisto frustró los festejos, que incluían la visita de varias personalidades y el estreno de “Las Dragonas” (porristas). Una falla energética fue responsable que las torres de iluminación no se encendieran y el partido fue suspendido…

- Goleadas: La máxima fue para el Milrayitas por 6-0 en 1944, en Lomas de Zamora, siendo el resultado con más diferencia entre ambos equipos. A favor del Dragón fue 5-3 en 1946 -el partido con más goles- y 4-0 en 1973 -la más amplia diferencia a su favor-.

- Goleadores: El máximo artillero es Juan Deleva -Los Andes- con siete tantos, conseguidos en los cuatro partidos que disputó ante Defe, entre 1945 y 1946. Mientras, en Defensores de Belgrano los que más convirtieron fueron Néstor Díaz y Vicente Vidal Ayala, con cuatro goles.

- Penales: Fueron sancionados 27 penales. Diecisiete para Defensores -cinco desperdiciados- y diez para el CALA -siete convertidos-.

- Expulsiones: Hubo 25 tarjetas rojas, donde 14 fueron para jugadores del Bajo Belgrano y 11 para los de Lomas.


EL PARTIDO A RECORDAR

La anteúltima fecha del torneo 2007/08 encontraba al Milrayitas ya clasificado para el Reducido, pero buscaba sumar más puntos para tener una mejor ubicación. Para obtener los tres puntos el técnico de Los Andes, Fito Della Picca, dispuso a los mejores -sin guardar jugadores para la próxima etapa-, aunque había muchos lesionados entre los habituales titulares. El Dragón llegaba a Lomas arrastrando una mala temporada, que lo alejaba de toda pretensión de ascenso.

El comienzo mostró un trámite parejo sin peligros sobre los arcos, aunque con un leve dominio territorial del dueño de casa. Defe fue el primero que llegó con riesgo, tras un pelotazo para Montellano, desviado en Vega, pero se anticipó Lucho Díaz tapando el arco. La fórmula del éxito de Milrayitas estaba en los peligrosos centros de Jonatan Tridente. Entonces, la respuesta no se hizo esperar: un lejano tiro libre del Colo pasó besando el palo, cuando sus compañeros no lograron desviar al arco.

El local repitió la receta: centro de Tridente, Ávalos dejó pasar la redonda y Maxi Acosta la recibió solo y la acarició a un costado de Sanzotti para gritar fuerte el primer gol de Los Andes. Ocho minutos después, otro centro más ¿de quién podía ser? Sí, Tridente aunque esta vez de derecha a izquierda del ataque, quedando en los pies de Gonzalo Bustamante que, con tiro fuerte, bajo y cruzado, venció al arquero. La segunda conquista dejó cómodo al local, mientras, Stagliano, entrenador del Dragón, no encontró el rumbo antes que finalice la primera etapa, ni siquiera moviendo fichas.

En el complemento, el equipo visitante salió con más actitud que fútbol con el aval de Los Andes, que se retrasó en el campo para aprovechar el contragolpe. Así, Defe generaba peligro con desbordes y centros a Hugo Alves. Todo estaba controlado pero, a la media hora, un despeje a medias de la defensa Milrayitas encontró a Cano, que la clavó al lado del palo con una precisa volea para descontar y crear una nueva incertidumbre en el local.

La expulsión de Federico García, tras una fuerte infracción a Gonzalo Bustamante, proporcionó tranquilidad al local y descompensó a la visita. Los contraataques Milrayitas cada vez cobraban más valor. En uno de ellos y a poco de finalizar, Ávalos cruzó para Tridente, que lo vio adelantado a Sanzotti y la colocó de emboquillada al fondo del arco. Un golazo para alquilar balcones y que selló el score. Así, el triunfo acomodó al Milrayitas en la tabla para encarar mejor el reducido, que finalmente se adjudicó para ascender a la B Nacional.

Aquella tarde, Rodolfo Della Picca alineó a Luciano Díaz; Patricio Grgona, Mariano Sardi Maxi Natalicchio, Cristian Vega; Gonzalo Bustamante (Darío Martínez), Marcos Brítez Ojeda, Maxi Acosta (Claudio Ruiz), Darío Ruiz (Mauricio Di Benedetto); Jonatan Tridente y Martín Ávalos. Mientras, el Tano Stagliano mandó a la cancha a Raúl Sanzotti; Julián Cano, Fernando Castro, Ernesto Del Castillo, Federico García; Rodrigo Platero (Leandro Scornainchi), Esteban Cassino, Diego Montellano (Juan Amiela); Raúl Ruiz (Martín Cortes); Martín Minadevino y Hugo Alves.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
16 de octubre de 2010
Defensores de Belgrano: 2 (28´ y 59´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 2 (64´, Iván Nadal -en contra- y, 86´, Pablo Solchaga)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
23 de enero de 2010
Los Andes: 0
Defensores de Belgrano: 0
22 de agosto de 2009
Defensores de Belgrano: 3 (71´, Martín Asencio; 72´, Jonathan Paez y, 74´, Nicolás Tarabini)
Los Andes: 3 (4´, Daniel Giménez; 42´, Luis Rodríguez y, 92´, Albano Becica)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
17 de mayo de 2008
Los Andes: 3 (21´, Maxi Acosta; 27´ Gonzalo Bustamante y, 87´, Jonatan Tridente)
Defensores de Belgrano: 1 (74´, Julián Cano)
Inc.: A los 76´, expulsado Federico García (DB).
25 de diciembre de 2007
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 2 (67´ y 69´, Martín Castagnino)

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
25 de abril de 2007
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 0
30 de octubre de 2006
Los Andes: 3 (23´, Ruiz Díaz; 30´, Colliard y, 63´, Vega -penal-)
Defensores de Belgrano: 3 (73´, Peralta Cabrera; 81´, Screpis y, 90´, Mongioi)
Inc.: A los 86´, expulsado M. Ríos (DB).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
9 de mayo 2006
Los Andes: 2 (53´, Ávalos y, 65´, Tridente)
Defensores de Belgrano: 2 (85´, Guerra y, 87´, Pisano)
Inc.: A los 8´, Carnival (LA) le atajó un penal a Ribolzi (DB). A los 89´, expulsado  Mantilla (DB).

Primera B Nacional – Torneo 2003/04
3 de mayo 2004
Los Andes: 2 (71´, Bessán y, 73´, Gianfelice)
Defensores de Belgrano: 0
16 de noviembre 2003
Defensores de Belgrano: 2 (35´, Sand y, 79´, Fontana)
Los Andes: 0

Primera B Nacional – Torneo 2002/03
8 de mayo 2003
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 1 (9´, Dueña)
26 de octubre 2002
Los Andes: 1 (57´, Saboredo -penal-)
Defensores de Belgrano: 1 (74´, Aquino -penal-)

 

 

 

Sábado 16 de Abril de 2011 | Datos y Estadísticas


subir