El Historial

Pese a los últimos triunfos de Flandria, Los Andes continúa arriba en las estadísticas. Lleva 11 triunfos contra 7 del Canario. Eso sí: el Rojo no gana en Jáuregui desde 1979. Es la hora, es la hora...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos poco a poco comienzan a despegarse de la zona más comprometida del descenso. Aunque no deben descuidarse, porque los de abajo vienen en levantada y pueden caer en la zona roja. En la tabla actual, el Canario abrió sus alas y está cerca de la zona del Reducido, mientras el Milrayitas necesita sumar una buena cantidad de puntos para engrosar su promedio y salir de los últimos puestos.

El equipo de Jauregui está en feliz recuperación con una gran racha: diez encuentros sucesivos sin derrotas, con cuatro triunfos y seis empates. Viene de igualar en el descuento contra Ssuso, con el tanto de Fernando Cigno (Gustavo Sever para el Quemero. Previamente había dado el batacazo en su casa al ganarle a Defe, escolta del puntero,  con goles de Alejandro González y Diego Toledo. La última vez que cayó fue justamente en Jáuregui ante Temperley. El Canario es uno de los equipos que menos goles le convirtieron en el torneo: tan solo 23. Para este encuentro, el Huevo Rondina no podrá contar con el arquero Maxi Gagliardo, quien está suspendido al llegar a la quinta amonestación, y su reemplazante será Alejandro Calabria.

El CALA obtuvo dos triunfos consecutivos: la goleada a Español por 3-0, en el Bajo Flores y el último 2-0 contra Sarmiento con los festejos el afiladísimo Mecha Rodríguez y el golazo de Gaby Gandarillas. Antes había tenido una serie de cuatro derrotas, siendo la más cercana con San Telmo en Lomas por la mínima diferencia. El equipo tendrá una modificación obligada, ya que Leandro Corulo fue expulsado ante el Verde por doble amonestación. Pero no todas son malas para Mario Rizzi: Marcelo Burzac estará a su disposición, tras purgar una suspensión por cinco amarillas.

El árbitro Nicolás Lamolina dirigirá por segunda vez este encuentro, luego de que lo hiciera dos veces consecutivas Gonzalo López Aldazábal (ambas victorias para Flandria). Aquel partido fue en septiembre de 2009, también, en Jáuregui y finalizó en pardas: Andrés Montenegro abrió el marcador par los de casaca amarilla y selló el resultado Jaime Molfeso para el Rojo.


HISTORIAL

Flandria se transformó en una pesadilla para el Milrayitas, ya que conserva una seguidilla de cuatro partidos ganados y dos igualados. Además, desde el comienzo del nuevo siglo, el Canario achicó la distancia del historial con los partidos jugados en la B Metropolitana al obtener seis triunfos sobre solo dos victorias del CALA.

Recordemos que Los Andes está afiliado desde 1922 a AFA y recién los de Jáuregui se asociaron en 1947. El primer encuentro fue disputado en Lomas por el torneo de  Primera C de 1955, y finalizó con el marcador en cero. La revancha se la quedó el equipo de casaca amarilla por 5-2, en la tarde que Pedro Mansilla gritó sus cuatro tantos que lo convirtieron en el máximo artillero de su equipo contra Los Andes. Tras esa derrota, el Milrayitas ganó consecutivamente hasta coronarse campeón en 1957 y despedirse de esa categoría: 3-1 y 2-1, en Lomas y 4-0 y 2-0, de visitante.

Después vuelven a encontrarse cuando Flandria obtiene el primer ascenso a la Primera B, para enfrentarse nuevamente en el período entre 1973 y 1979, donde el ex Milrayitas Enrique Lanza convirtió seis goles que lo constituyen actualmente como el goleador del historial. Luego, el salto en el tiempo fue mucho más largo: recién se reencuentran en la Temporada 04/05 de la B Metro, donde hubo una victoria para cada uno y ambos de local.

En los dos últimos encuentros, el Canario se quedó con las victorias en el Gallardón: la temporada pasada con dos goles de Luis González y en el actual torneo lo dio vuelta tras ir perdiendo 1-0. Jaime Molfeso abrió el marcador, y cambiaron el resultado Walter Díaz y Jhonson Akuchie para la visita.

El Milrayitas no se queda con los tres puntos desde 2006, cuando lo hizo en Lomas por 4-2 con tantos de Marín Castagnino, Daniel Vega, Jorge Balanda y Marquitos Britez Ojeda para el local y descontaron Alejandro González y Gustavo Franco para la visita.

¿Y en Jáuregui? El partido anterior finalizo en pardas en uno: Montenegro para el local y Molfeso para el CALA. La última victoria para el Canario fue en 2007 cuando ganói  por la mínima diferencia, con gol de Castellón. Mientras, hay que retroceder poco más de 30 años para encontrar una alegría de visitante del Milrayitas: 3-0 con goles de Nogueira, Fuentes y Hugo Rizzo en el torneo de Primera B de 1979. Este sábado Los Andes quiere romper con todos sus maleficios…

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

FLANDRIA

      GANO

GF

CC

TORNEO

27

11

9

7

47

37

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA y PRIMERA C

14

8

2

4

25

17

DE LOCAL

13

3

7

3

22

20

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 12 encuentros: el Milrayitas ganó 5 (23 goles), Flandria obtuvo un triunfo (14 goles) y hubo 6 empates.

Ventaja del equipo de Flandria en la Primera B Metropolitana: seis triunfos para el Canario (18 goles), dos victorias para el CALA (12 goles) y dos empate.

Por último, el Milrayitas (13 goles) ganó cuatro partidos en Primera C, uno los de Jáuregui (7 goles) y un empate.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (11 de octubre de 2010)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Martín Pucheta, Marcos Ramírez, Maximiliano Barreiro (76´, Julián Bogao); José Luis Gómez, Federico Arias, Federico García; Jonatan Tridente (60´, Nicolás Borlengui); Diego Churín (54´, Jaime Molfeso) y Pablo Villalba Fretes. Suplentes: Luciano Díaz, Leandro Corulo, Fernando Alarcón y Pablo Solchaga. DT: Néstor Ferraresi.

Flandria (2): Maximiliano Gagliardo; Luciano Castillo, Francisco Mattia, Lucas Montero (71´, Walter Díaz), Nicolás Martínez; Diego Yanzi, Leonardo Harkes, Hernán Parentini (67´, Fernando Cigno), Abel Sandoval; Mariano Barbieri (64´, Jhonson Akuchie) y Alejandro Noriega. Suplentes: Alejandro Calabria, Alejandro González, Matías Ontivero y Fernando Pérez. DT: Sergio Rondina.

Goles: 57´, Jaime Molfeso (LA); 83´, Walter Díaz (F) y, 91´, Jhonson Akuchie (F). Amonestados: 41´ Federico García (LA); 45´ Nicolás Martínez (F); 56´ Darío Ruiz (LA) y 81´ Francisco Mattia (F). Arbitro: Gonzalo López Aldazabal. Asistentes: Fabio Pate y Hugo Paez. Estadio: Estadio Gallardón.


CURIOSIDADES

- Goleadas: Las máximas fueron dos 5-2 para cada equipo. El Canario la obtuvo en el primer partido oficial disputado en Jáuregui por el torneo de Primera C, de 1955. Veinte años después, Los Andes se despachó con el mismo score en Lomas. Sin embargo, un año más tarde de la primer goleada de Flandria, el CALA tomó revancha y se despachó con un 4-0 en Jáuregui, siendo la mayor diferencia de gol entre ambos equipos.

- Goleadores: El máximo artillero es Enrique Lanza con seis tantos, todos con la casaca Milrayitas. Pedro Mansilla se desató en el primer partido oficial con cuatro goles y esta marca lo convierten en el máximo goleador del Canario.

- Rachas: Once partidos (cinco triunfos y seis empates) estuvo Los Andes sin ser derrotado. Actualmente, Flandria está en su mejor racha con dos victorias y el último encuentro empatado.

- Penales: Fueron sancionados 5 penales. Apenas uno a favor de Los Andes y el resto para Flandria. Roberto Aníbal Pasucci (Flandria) fue el único que desperdició un penal.

- Expulsiones: Hubo 4 tarjetas rojas, dos por cada equipo.


EL PARTIDO

Por el torneo de Primera B de 1979, Los Andes estaba segundo a solo dos puntos del puntero, Tigre, y enfrentaba a Flandria, a quien no había podido ganarle en los primeros cinco partidos en la década del ´70 disputados en Jáuregui. Mientras, el Canario atravesaba una mala etapa, ocupando los últimos puestos, que finalmente sucumbió al término del torneo y descendió a Primera C.

Comenzaron estudiándose, pero todo cambió a los 9´ cuando Leguizamón -arquero que tenía pasado en Los Andes- no llegó a retener un remate de Nogueira, y éste abrió el marcador para el Milrayitas. Así, el Canario comenzó a tener el control de la pelota, aunque carecía de claridad en la creación. En cambio, el Rojo se abroqueló defensivamente y aprovechó el contragolpe, con un Leguizamón de gran labor por la punta izquierda. De esta manera, el CALA se llevó la ventaja mínima al vestuario ante el ingenuo accionar del local, que no podía con sus propias imprecisiones.

En el complemento, Flandria salió con todo a igualar el encuentro hasta que Los Andes amplió las cifras, con un fuerte remate de Fuentes, tras pase del Nene Díaz. Después, el Canario fue víctima de su impotencia para llegar al arco rival y Los Andes aprovechó para poner el 3-0, gracias un tanto de Humberto Rizzo. Sí, aquella fue la última victoria que obtuvo el CALA, en Jáuregui.

Esa tarde, Jorge Ginarte formó a Carlos López; Eduardo Lospice, Oscar Giorgi, Roberto Vázquez, Ricardo Volk; Roberto Stawkowy, Norberto Fuentes, Juan Carlos Díaz (Carlos Guillermo); Nicolás Cuellos, Humberto Rizzo (Héctor Fernández) y Jorge Nogueira. Mientras, Jorge Vichera alineó a Aldo Leguizamón; Oscar Mazeo, Daniel Nicolini, Néstor Oviedo, Jorge Aguilera (Castillo); Eduardo Rizzo, Jorge Bossio, Rubén Lannutti; Juan Carlos Biaggini (Jorge Juanola); Rubén Benítez y Omar Cabrera.


ULTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
11 de octubre de 2010
Los Andes: 1 (57´, Jaime Molfeso)
Flandria: 2 (83´, Walter Díaz y, 91´, Jhonson Akuchie)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
9 de febrero de 2010
Los Andes: 0
Flandria: 2 (16´ y 72´, Luis González)
15 de septiembre de 2009
Flandria: 1 (16´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 1 (34´, Jaime Molfeso)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
9 de febrero de 2008
Flandria: 2 (63´ y 75´, Alejandro Noriega -el segundo de penal-)
Los Andes: 2 (35´, Jonatan Tridente y, 53´, Martín Castagnino)
19 de agosto de 2007
Los Andes: 0
Flandria: 1 (36´, Walter Cuevas)

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
27 de enero de 2007 – Clausura
Flandria: 1 (38´, Castellón)
Los Andes: 0
27 de noviembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 4 (18´, Castagnino; 24´, Vega; 43´, Balanda y, 93´, Britez Ojeda)
Flandria: 2 (1´, A. González y, 59´, G. Franco)
Inc.: A los 59´ y 79´, expulsados Mario Ayala (F) y Ruiz Díaz (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
2 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 1 (38´, Britez Ojeda)
Flandria: 2 (45´, Leiva y, 86´, Castellón)

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05
3 de abril de 2005
Flandria: 3 (24´ y 89´, Aranda -el segundo de penal- y, 94´, Laciar)
Los Andes: 0
Inc.: A los 82´, expulsado Jonatan Maidana (LA).
10 de octubre de 2004 – Apertura  
Los Andes: 3 (54´, Bazán; 71´, González y, 74´, Tridente)
Flandria: 2 (22´, Alonso y, 86´, Aranda)

Primera B – Torneo 1979
13 de octubre de 1979
Los Andes: 0
Flandria: 1 (48´, Fernando Rizzo)
16 de junio de 1979
Flandria: 0
Los Andes: 3 (9´, Nogueira; 68´, Fuentes y, 80´, Humberto Rizzo)

 


Sábado 9 de Abril de 2011 | Datos y Estadísticas


subir