El Historial

Quiere achicar la diferencia en casa. El Verde de Junín saca una luz de ventaja a su favor: 24 triunfos ante 17 alegrías del Milrayitas. En la primera rueda fue empate 1-1 en el Eva Perón. ¿Qué pasará en el Gallardón?

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Triste presente de Los Andes y Sarmiento: ambos equipo están necesitados de puntos porque ocupan los últimos puestos. El Verde acaba de sufrir la renuncia del técnico Alberto Pascutti por malos resultados. Los equipos tienen en común que Coqui Ferraresi dirigió a ambos en esta temporada: comenzó en el equipo juninense y luego asumió en el CALA, del que se alejó pocos partidos más tarde.

El Milrayitas logró romper la racha de cuatro derrotas consecutiva (Almagro, Brown, Atlanta y San Telmo), al ganarle en la jornada anterior a Español por 3-0, con goles del Mecha Rodríguez, Marcelo Burzac y Ale Friedrich. Así salió del último puesto de la tabla, que ahora ocupa el Gallego, y se tomó un pequeño respiro con el descenso. Además, si bien no es un gran mérito por la mala campaña realizada en el comienzo del torneo, este resultado hizo que obtuviera 13 puntos en las revanchas del torneo, uno más que en la primera rueda, y un tanto más que la etapa anterior -15 goles- en tan solo once fechas. Sin embargo, la última alegría en Lomas fue hace cuatro fechas sobre Platense cuando lo hizo por 3-1. Por otro lado, Mario Rizzi no podrá contar en este partido con Marcelo Burzac, quien está suspendido al llegar a la quinta amonestación en el torneo.

En Sarmiento, a la salida de Pascutti se le sumaron las desvinculaciones del volante Juan Manuel Quevedo y un ex ídolo Milrayitas: el Beto Yaqué. Así Gustavo Merlo asumió como nuevo director técnico del equipo, un interinato que puede durar hasta la finalización del certamen, y que en su debut sufrió un traspié de local por 2-1 ante Ssuso. Gustavo Sever y Leo Romero anotaron para la visita y marcó el transitorio empate el goleador Luciano Lo Bianco, quien convirtió su primer tanto en el torneo tras su larga recuperación de la operación de ligamentos cruzado, interno y meniscos de la pierna izquierda. El Verde suma una racha de cinco encuentros sin halagos: cuatro derrotas y una parda. Previo a esto le había ganado a San Telmo en el estadio Eva Perón por 2-1 y solo se llevó los tres puntos de visitante en el actual torneo en la fecha 11 ante Acassuso, con el resultado de 3-1.


HISTORIAL

Ventaja de Sarmiento en el historial general, que está siete partidos arriba de Los Andes. Recién en 1952, el Verde comenzó a participar de los torneos de AFA y en esa temporada enfrentó oficialmente al Milrayitas, con dos victorias para Sarmiento: el primero por 4-2 en Junín y 5-2 en Lomas.

En cambio, en 1954, el CALA obtuvo la primera victoria en Lomas por 2-1 ¿Y en Junín? Le costó mucho tiempo tomarse revancha para quedarse con todo. Si bien lo hizo en 1960 en condición de visitante (en cancha de Ferro), en el noveno partido disputado en el estadio Eva Perón, por el torneo de 1966, fue la primera victoria al hacerlo por 3-0, con dos tantos de Alfredo Cuña y uno de Miguel Ángel Cobián.

La temporada pasado dio fin a largas rachas de visitante: Sarmiento la rompió en Lomas al llevarse los tres puntos con gol de Luciano Lo Bianco. El Verde no lo hacía desde 1984 cuando ganó 2-1, con tantos de Juan Carlos Puchetta y Rubén Fernández, descontando Nicolás Cuellos para Los Andes. Mientras, el Milrayitas se había desembarazado de siete derrotas consecutivas y una igualdad en Junín, al ganar con gol del Mecha Rodríguez. El triunfo más cercano de Los Andes en condición de visitante había sido en 1983 cuando lo hizo por 2-1, con tantos de Jorge Cragno y Sergio Saturno. Héctor Herrero había abierto el marcador para el Kiwi.

En condición de local, en el torneo 2007/08 fue la victoria más cercana del Verde en Junín, al quedarse con el triunfo por 2-1, en el debut de Fito Della Picca al frente del Milrayitas, con goles de Saboredo y Lo Bianco y descontó Sardi, de penal, para la visita. Previamente, en la misma temporada, el Rojo había dado vuelta un mal resultado en Lomas. Sarmiento ganaba 3-1, con goles de Johnny Aquino, Daniel Cigogna y Mariano Sardi -en contra- y el Rojo se lo llevó y goleó 5-3. ¿Los goles? El Beto Yaqué, en dos oportunidades, el Colo Tridente,  el Gordo Avalos y el Diablito Castagnino.

Luciano Lo Bianco es uno de los verdugos de Los Andes con cuatro tantos. Sin embargo, Ulrich es el máximo artillero con 6 tantos para los de Junín. Mariano Sardi, quien le convirtió al Verde con la camiseta del CALA, hoy defiende los colores del equipo juninense.

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

SARMIENTO

      GANO

GF

CC

TORNEO

54

17

13

24

78

103

PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

26

12

4

10

46

49

DE LOCAL

27

5

8

14

31

53

DE VISTANTE

1

0

1

0

1

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional jugaron solo en la temporada 1996/97 y obtuvieron una victoria cada equipo.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 39 encuentros. Superioridad del Verde (75 goles) con 17 conquistas, mientras CALA (56 goles) el obtuvo 12 y hubo 10 igualdades.

Por último, ventaja del equipo juninense en la Primera B Metropolitana: 6 ganados para Sarmiento (24 goles), 4 para Los Andes (18 goles) y 3 empates.


PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (2 de octubre de 2010)

Sarmiento (1): Adrián Villa; Joel Barbosa, Carlos Zavaleta, Mariano Sardi, Nicolás Dematei; Juan Manuel Azil, Mauro Navone (45´, Damián Castagno), Jonhy Aquino; Juan Manuel Quevedo (78´, Ezequiel Cerutti); Luciano Cipriani y Cristian Rami (83´, Ignacio López). Suplentes: Jonathan Ivanoff, Francisco Martínez, Claudio Sarria y Rodrigo Alliapán. DT: Alberto Pascutti.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Martín Pucheta, Patricio Grgona, Nicolás Martínez (74´, Jaime Molfeso); Claudio Leguizamón (45´, Marcos Ramírez), José Luis Gómez, Alejandro Friedrich, Federico García; Jonatan Tridente (62´, Pablo Villalba Fretes) y Diego Churín. Suplentes: Luciano Díaz, Maxi Barreiro, Federico Arias y Pablo Solchaga. DT: Néstor Ferraresi

Goles: 65´, Cristian Rami (S) y, 85´, Pablo Villalba Fretes (LA). Amonestados: 4´José Luis Gómez (LA), 27Cristián Rami (S), 33´Federico García (LA), 43´Mauro Navone (S); 57´Martí Pucheta (LA), 77´Jonhy Aquino, 85´Pablo Villalba Fretes (LA), 89´Alejandro Friedrich (LA). Expulsado: A los 32´, expulsado Patricio Grgona (LA). Incidencias: A los 59´, Walter Cáceres (LA) le atajó un penal a Mariano Sardi (S). Arbitro: Ramiro López. Asistentes: Gustavo Penzotti y Ernesto Castro. Estadio: Eva Perón.


CURIOSIDADES

- Primeros partidos: En el torneo 1952 de Primera B se vieron por primera vez las caras, cuando al Verde debutó en los torneos de AFA. En junio, Sarmiento se quedó con los dos puntos en su casa al imponerse por 4-2 y los seis goles fueron marcados en la primera etapa: Atilio Tanzi -2-, Felipe Marino y Luis Pentrelli para los de Junín y descontaron Francisco Arcieri y Oscar Ricardi para el CALA. Sarmiento también se aprovechó del mal momento de los de Lomas y ganó la revancha de visitante por 5-2 con las anotaciones de Pentrelli, Tanzi -2- y Espinosa para el Verde y achicaron la distancia Panzutto y Franco para el local. Los Andes venció en el quinto partido del historial (1954), siendo el primer triunfo de aquella temporada: De Vicente metió los dos goles para que el local se quede con los dos puntos, mientras Ferreira descontó para el Kiwi.

- Por un lugar en el Reclasificatorio: En la última fecha del torneo Primera B de 1967 se definió el acompañante de Tigre por la zona A al Reclasificatorio. Quienes disputaban ese preciado lugar eran Arsenal, Italiano, Sarmiento y Los Andes. Finalmente se clasificó el Milrayitas, tras ganarle al Verde (antes del partido estaban igualados en puntos) por 2-1 en Lomas, con goles de Da Graca y Zárate y Prandi para la visita, aprovechando el empate de Italiano y la derrota de Arsenal. Los Andes obtuvo los mismos puntos que estos dos últimos equipos (veinte unidades), pero tenía más goles a favor y diferencia. Aquel triunfo antes Sarmiento fue fundamental para el Reclasificatorio y el inicio para volver a pisar la máxima categoría.

- Goleadas: Hubo muchas, tal es así que Sarmiento está a tan solo cinco tantos para llegar a los dos goles de promedio por partido. Los juninenses tienen la diferencia más amplia al ganar por 6-0 de local en 1954 con goles de Pelli -2-, Espinosa -2-, Carini y Costa. También cuentan con resultados a su favor como 6-2 en 1962 y 2006; 5-0 en 1963; 5-1 en 1978 y 5-2 en 1952. La diferencia más abultada para el Milrayitas fue 5-1 en 1976 con goles de Lanza -2-, Molina, Díaz y Vañasco y descontó Alcibar de penal para Sarmiento ¿Los partidos con más goles? Uno fue el 6-2 a favor del Verde, en Junín, con gritos de Jeandet -2-, Marini, Ortíz, Orsi y Ferradas y descontaron Ferrantino y Gastón Díaz para Los Andes. El otro fue el último partido disputado en Lomas cuando Los Andes ganó por 5-3.

- Goleadores: El máximo artillero es Ricardo Ulrich con seis tantos para Sarmiento. Mientras, Ángel Reynoso lo sigue con cinco tantos para el CALA. Solo dos jugadores convirtieron con ambas camisetas: Osvaldo Panzutto y Jorge Stranges. El primero, convirtió con la Milrayitas en 1952 y seis años después se despachó con tres tantos, en un solo partido, con la casaca verde. El Potro metió un gol por cada equipo.

- Penales: Fueron sancionados trece. Sarmiento suma cinco convertidos de los nueve a su favor. El último fue pateado por Mariano Sardi y atajado por Cubito Cáceres, dos ex compañeros en el Milrayitas de la B Nacional. Los Andes desperdició solo un tiro desde los doce pasos.

- Expulsiones: Hubo 21 tarjetas rojas, con supremacía Roja: tuvo 13 expulsados. El triunfo del CALA de 1979 en Junín, fue el encuentro con más futbolistas echados con cinco (Benítez, Solahegui y Polo para el Verde y Sánchez y Vañasco para los visitantes).


EL PARTIDO

Tras ganarle a Talleres por 2-1, con goles de Migone y Baiocco, Los Andes se consagró campeón de la Primera B en Remedios de Escalada por el torneo de 1960. El sueño era realidad: 43 años habían pasado para que el Milrayitas pise por primera vez la máxima categoría de AFA. Pero aún faltaba disputarse tres partidos y eso mostraba la significativa diferencia a favor respecto de sus seguidores. Por la coronación y el ascenso, Los Andes realizó todos lo preparativos de la gran celebración con nuestra gente cuando recibió la fecha siguiente a Sarmiento.

Primeramente, aquella tarde dieron la clásica vuelta olímpica en su campo ante su público y los cracks que llevaron a Los Andes a la 2ª División en 1938. Luego se izó la bandera a cargo del entonces gobernador de Buenos Aires, Oscar Alende; suelta de palomas y demostraciones gimnásticas. León Goldbaum tuvo más motivos para festejar: fue condecorado con una medalla de oro por cumplir cien partidos consecutivos defendiendo el arco Milrayitas. Los fuegos artificiales cerraron el júbilo para pasar al partido.

Con la cancha llena del fervoroso público local y la emoción a flor de piel, los jugadores de Los Andes disputaron el partido frente a Sarmiento. El campeón parecía un equipo desconocido en el comienzo del encuentro. Los juninenses estaban mejor armados y mostraron mejor fútbol, haciendo figura al galardonado Goldbaum. Recién sobre el final del primer periodo, el Milrayitas pareció despertar y dejar los festejos a un lado cuando comenzó a complicar a la defensa visitante.

En el complemento, los campeones salieron con ímpetu a desequilibrar el marcador y lo consiguieron en pocos minutos a través de Reynoso. ¡Gol! Esto tranquilizó la ansiedad del Milrayitas que no quería ver empañada su fiesta y empezó a manejar con mayor criterio la pelota. Hasta que, en una notable maniobra, Reynoso definió el partido cuando superó a Piola, estirando la ventaja a dos goles. Delirio en Lomas y fiesta completa. El público no aguantó y se produjo una irrefrenable invasión de campo, que obligó al juez suspender el partido. Todos querían agradecerles a los jugadores el campeonato y codearse la temporada siguiente por primera vez con los equipos grandes en la Primera División.

Aquella tarde, Los Andes formó con León Goldbaum; Juan Alonso, Héctor Abril; Giaimo, Rodolfo Romero, Osvaldo Diez; Miguel Ángel Baiocco, Dardo Migone, Héctor Pedutto, Ángel Reynoso y Norberto Figueroa. Mientras, Sarmiento alineó a Roberto Piola; Herbert Pérez, Héctor Medina; Enrique Pallarés, Hugo Spadaro, Ludovico Frágola; Manuel Oyarzábal, Horacio Barrionuevo, Alberto González, Ricardo Ulrich y Ernesto Pelli.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
2 de octubre de 2010
Sarmiento: 1 (65´, Cristian Rami)
Los Andes: 1 (85´, Pablo Villalba Fretes)
Inc.: A los 32´, expulsado Patricio Grgona (LA). A los 59´, Walter Cáceres (LA) le atajó un penal a Sardi (S).

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
13 de abril de 2010
Sarmiento: 0
Los Andes: 1 (49´, Luis Rodríguez)
Inc.: A los 27´, expulsado Fernando Pasquinelli (S). A los 95´, expulsados Alejandro Friedrich (LA) y Juan Zuletta (S), por agresión mutua.
17 de noviembre de 2009
Los Andes: 0
Sarmiento: 1 (63´, Luciano Lo Bianco)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
1 de abril de 2008
Sarmiento: 2 (45´, Cristian Saboredo y, 65´, Luciano Lo Bianco)
Los Andes: 1 (90´, Mariano Sardi -penal-)
9 de octubre de 2007
Los Andes: 5 (17´ y 49´, Alberto Yaqué; 73´, Jonatan Tridente; 89´, Martín Ávalos y, 94´, Martín Castagnino)
Sarmiento: 3 (2´, Johnny Aquino; 12´, Daniel Cigogna y, 40´, Mariano Sardi -en contra-)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
13 de abril de 2007 – Clausura
Los Andes: 2 (18´, Jorge Balanda y, 88´, Martín Ávalos)
Sarmiento: 2 (9´, Lucas Concistre y, 93´, Marcelo Couceiro -en contra-)
24 de octubre de 2006 – Apertura
Sarmiento: 1 (57´, Claudio Ortiz -tiro libre-)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
18 de febrero de 2006 – Zona B
Sarmiento: 6 (22´, Marini; 28´, C. Ortíz; 36´ y 81´, Jeandet; 47´, Orsi y, 61´, Ferradas)
Los Andes: 2 (19´, Ferrantino y, 50´, Gastón Díaz -penal-)
Inc.: A los 45´ y 54´, expulsados Balanda (LA) y Ferrantino (LA).
15 de octubre de 2005 – Zona B
Los Andes: 3 (54´, Jonatan Tridente; 73´, Matías Coto y, 94´, Ricardo Wisniewski)
Sarmiento: 3 (28´ y 36´, Luciano Lo Bianco y, 41´, García -penal-)
 
Primera B Nacional - Torneo 1996/97 (Zona Metropolitana):
23 de noviembre de 1996 – Zona B2
Sarmiento: 3 (18´, Pereira; 27´, Acuña -penal- y, 61´, Moreno)
Los Andes: 2 (50´, Martín Gorozo y, 84´, Adrián Dezotti)
4 de octubre de 1996 – Zona B2
Los Andes: 2 (63´, Lorenzo Frutos y, 91´, Marcelo Blanco)
Sarmiento: 1 (34´, Rubén Forestello)

Primera B Metropolitana - Torneo 1992/93:
17 de noviembre de 1992 (suspendido el 14 de noviembre, por  lluvia)
Los Andes: 1 (84´, Carlos Torres)
Sarmiento: 0
19 de julio de  1992
Sarmiento: 3 (60´, Gustavo Vigorelli; 67´, Ponce y, 70´, Jorge Stranges)
Los Andes: 0

Lunes 4 de Abril de 2011 | Datos y Estadísticas

subir