El Historial

Mucha agua debajo del puente para repasar los duelos entre Milrayitas y Candomberos. A pesar de tener una ventaja de 4 partidos, el Rojo no logra imponerse en el Eduardo Gallardón desde 1978. El último partido fue victoria de Telmo por 2-0.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Comenzaron a verse las caras en la era amateur. En 1927 jugaron su primer encuentro y Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia. En 1933, cuando comenzarían a enfrentarse profesionalmente, el Candombero decidió no participar más de la Segunda División de Ascenso. Una década después, Telmo se afilió nuevamente, pero Milrayitas militaba en Primera C. En esa temporada, que los de Lomas ascienden a Primera B, abrieron el historial de manera oficial: en la Isla Maciel el local se impuso por 4-2. Sin embargó, el CALA en Lomas le daría un duro revés en la revancha, una goleada de las más sufridas por Telmo: 8-1.

Luego se retaron varias veces entre las décadas del ´60 y ´70 en la Primera B, y tras 26 años sin enfrentarse, se reencontraron en 2004 cuando Los Andes descendió a Primer B Metropolitana. En aquel partido, los de Lomas se impusieron por 2-1 en la Isla Maciel.

Últimamente jugaron cinco encuentros en forma consecutiva sin hacerlo en cancha propia y cuatro lleva Telmo lejos de la Isla.  El antecedente más cercano fue el triunfo del Candombero en la cancha de Comunicaciones: 2-0, con tantos de Ricardo Segundo y Pablo Vaccaría.

Anteriormente, habían finalizado en pardas en Agronomía, con goles de Ale Friedrich para Los Andes y Gigena para Telmo en el descuento.

En la temporada 2007/08, cuando Los Andes obtuvo el ascenso por promoción a B Nacional, San Telmo consiguió el último halago visitando al CALA: 3-0 -tantos de Pablo y Ariel Aranda y Ferrantino-, en cancha de El Porvenir y disputado sin público.

En el Gallardón, Los Andes no gana desde 1978 cuando lo hizo por 2-1, con goles de Fonncueva y Cuellos para el local, mientras abría el marcador Margetic para los de la Isla Maciel.


HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

SAN TELMO

      GANO

GF

CC

TORNEO

47

20

11

16

68

60

PRIMERA B, PRIMERA B METRO, PRIMERA C e INTERMEDIA

23

11

5

7

41

28

DE LOCAL

23

8

6

9

25

31

DE VISTANTE

1

1

0

0

2

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 29 encuentros. Superioridad del CALA (38 goles) con 13 conquistas, mientras el Telmo (34 goles) obtuvo 10 y hubo 6 igualdades.

Ventaja mínima del Milrayitas en la Primera B Metropolitana: 4 ganados para Los Andes (12 goles), 3 para el San Telmo (13 goles) y 4 empates.

En Primera C se vieron las caras seis veces. Fueron tres victorias para el Candombero (13 goles), dos halagos para el CALA (17 goles) y un empate.

Por último, en la era amateur jugaron en Intermedia (Zona Sud A) al formarse la Asociación Amateurs Argentina de Fútbol. En el único encuentro oficial Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (18 de septiembre de 2010)

San Telmo (2): Juan Ferreyra; Juan Mónaco, Julio Caldiero, Carlos Ojeda (67´, Carlos Inda); Angel Mendoza (62´, Carlos Ramos), Marcelo Lamas, Facundo Coyra, Gustavo Medina (50´, Sergio Santua); Mariano Díaz; Ricardo Segundo y Pablo Vacaría. Suplentes: Andres Haupt, Jorge Echenausi, Alexis Brizuela y Gonzalo Fernández Esquivel. DT: Gerardo Reinoso.

Los Andes (0): Walter Cáceres; Maximiliano Barreiro; Patricio Grgona, Julián Bogao (79´, Igancio Gargiulo), Darío Martínez; José Luis Gómez (62´, Roberto Vissio), Alejandro Friedrich, Federico García (64´, Ignacio Ruano); Diego Churín, Pablo Solchaga y Jonatan Tridente. Suplentes: Luciano Díaz, Martín Pucheta, Federico Arias y Claudio Leguizamón. DT: Marcelo Ríos/Néstor Garay.

Goles: 29´, Ricardo Segundo (ST) y, 58´, Pablo Vaccaría (ST). Amonestados: 21´ Gustavo Medina (ST); 43´ Pablo Solchaga (LA), 57´ Julián Bogao (LA); 60´ Juan Mónaco (ST), 70´ Sergio Santua (ST) y 93´ Ignacio Gargiulo (LA). Arbitro: Julio Barraza. Asistentes: Gustavo Apaza y Mariano Milei. Estadio: Comunicaciones -local San Telmo-.


CURIOSIDADES

- Primeros partidos: Comenzaron a verse las caras en la era amateur cuando en 1927 se unificaron las Asociación Argentina y Asociación Amateur, formando la Asociación Amateurs Argentina de Fútbol. En el único encuentro oficia, Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas, para luego adjudicarse la Zona Sud A de Intermedia. Afiliado nuevamente San Telmo a AFA, abrieron el historial en el profesionalismo en el torneo de Primera C de 1943: 4-2 venció Telmo de local y, en la misma temporada, el Milrayitas se desquitó con una goleada histórica: 8-1, el resultado histórico más abultado en contra del Candombero.

- Lucha cabeza a cabeza: En 1956, ambos equipos pelearon hasta la última fecha por el campeonato. Finalmente, Telmo se coronó campeón, con apenas dos puntos más sobre el Milrayitas, y ascendió a Primera B. La diferencia estuvo que el equipo de la Isla Maciel ganó ambos encuentros por 3-2, contra los de Lomas durante el campeonato.

- Local fuera de casa: Por diferentes incidentes previos, han disputado cuatro partidos en diferentes estadios en Primera B Metropolitana por las suspensiones de sus canchas (aunque también lo hicieron por inhabilitaciones). El Milrayitas los jugó como local en Tristán Suárez y El Porvenir. En Ezeiza fue donde mejor se sintió: 3-1 (Tridente, Pablito González y Dani Vega para el Rojo y descontó de chilena Ramón Méndez para la Isla Maciel), en 2005, y 1-0 (el Tanque Giménez estableció la diferencia de penal), en 2009, ambos triunfos para el CALA. Pero en Gerli hubo dos partidos a puertas cerradas y ambos a favor de Telmo. En 2006, 2-1, con tantos de Leguizamón Arce y Baldo y Couceiro para la visita; y el otro, en 2007, fue como local Los Andes que perdió 3-0. Pablo Aranda, Ariel Aranda y Emanuel Ferrantino, ex Milrayitas, gritaron para Telmo..

- Goleadas: En Lomas de Zamora se produjo la máxima cuando el Milrayitas se impuso por 8-1 en 1943. Este fue uno de sus resultados históricos más abultados a su favor y la más grande en contra de Telmo, junto a otro mismo score propinado por Newell´s. Es el resultado con más goles y diferencia entre los equipos. A favor del Candombero fue 4-1, en la Isla Maciel, por el torneo Preparación de 1974.

- Goleadores: El máximo artillero es Francisco Ricagno (sin contar los dos primeros partidos en Primera C) con cinco tantos, de los cuales cuatro lo hizo con la casaca del Candombero y uno con la Milrayitas. Lo siguen con cuatro Juan José Cioffi -Telmo- y Horacio Vadell -CALA-.

- Rachas: La racha más larga sin perder la tiene San Telmo con nueve partidos (cinco triunfos y cuatro empates) entre 1972 y 1975. Los Andes cosechó seis victorias consecutivas entre 1964 y 1966.

- Penales: Fueron sancionados cinco penales para cada equipo y solo San Telmo desperdició uno de ellos, en los pies de Roberto Gauna.

- Expulsiones: Hubo 9 tarjetas rojas, donde 5 fueron para jugadores Candomberos y 4 para los lomenses.


EL PARTIDO

Luego de la suspensión del Gallardón, tras los incidentes frente a Atlanta, Los Andes enfrentó de local a San Telmo en el estadio 20 de Octubre por el Clausura 2005. En tan solo cinco fechas, el Milrayitas estaba a un triunfo del puntero Tigre, mientras que Telmo navegaba por mitad de tabla,  pero no muy lejos de los puestos de élite.

Los Andes salió a disputar el encuentro en el campo de rival, que buscó dañar de contragolpe. San Telmo golpeó primero con un cabezazo de Soriano que pegó en el travesaño. Pero eso no diezmó al Milrayitas que, de los pies de un incontrolable Pablo González, fue imponiendo su juego y acorralando a la visita. De tanto ir, Jonatan Tridente encontró mal parado a Andina Silva y convirtió la ventaja en favor del local, con un zurdazo bajo y esquinado. El buen desempeño de los volantes del CALA generaron el control del partido, alejando al Candombero de su arco.

En el complemento, el Rojo continuó con el dominio, y Telmo hacía esfuerzos estériles creando alguna situación de peligro. Hasta que a los 15´, Pablo González corrió con la pelota desde el medio campo hasta el área y sacó un remate para ampliar las cifras y erigirse como la figura. Cumplida la media hora, Ramón Méndez ensayó una chilena que marcó el descuento -fue el segundo de los tres goles consecutivos de chilena que Méndez hizo en tres partidos en 2005-, generando incertidumbre en los lomenses. Sin embargo, poco después, Dani Vega picó la pelota ante Andina Silva, tras eludir un defensor, y liquidó el pleito: 3-1. Así el CALA alcanzaba el primer puesto con Tigre, que tenía un partido menos.

Aquella tarde, el Nene Díaz formó al Milrayitas con Cristian Naranjo; Jorge Stingo, Jonathan Maidana, Sebastián Pérez, Emanuel Ferrantino; Gastón Díaz (Javier Berges), Gustavo Ruiz Díaz, Marcos Britez Ojeda; Pablo González (Fabián Miño); Jonatan Tridente (Gonzalo García) y Daniel Vega. Mientras, Claudio Zacarías dispuso a Juan Andina Silva; César Leguizamón Arce, Sergio Filomena, Juan Raponi (Sebastián Godoy); Martín Comminges, Marcelo Moya (Pablo D´Andrea), Héctor Teri, Marcelo González; Federico Apaza (Fabio Álvarez); Ramón Méndez y Gastón Soriano.


ÚLTIMOS ENCUENTROS:

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
18 de septiembre de 2010 – Estadio: Comunicaciones
San Telmo: 2 (29´, Ricardo Segundo y, 58´, Pablo Vaccaría)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
27 de enero de 2010 – Estadio: Comunicaciones
San Telmo: 1 (94´, Darío Gigena)
Los Andes: 1 (52´, Alejandro Friedrich)
30 de agosto de 2009 – Estadio: Tristán Suárez (a puertas cerradas)
Los Andes: 1 (78´, Daniel Giménez -penal-)
San Telmo: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
3 de mayo de 2008 – Estadio: Barracas Central
San Telmo: 0
Los Andes: 1 (54´, Martín Ávalos)
14 de noviembre de 2007 - Estadio: El Porvenir (a puertas cerradas)
Los Andes: 0
San Telmo: 3 (1´, Pablo Aranda; 22´, Ariel Aranda y, 53´, Emanuel Ferrantino)

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
22 de abril de 2006 - Clausura (sin público visitante)
Los Andes: 3 (49´ y 88´, Jorge Balanda y, 59´, Daniel Vega -penal-)
San Telmo: 3 (46´, Dizeo; 74´, Alves y, 90´, Corral)
Inc.: A los 87´, expulsado Lino Arce (ST).
3 de noviembre de 2006 - Apertura - Estadio: El Porvenir (sin público local)
San Telmo: 2 (15´, Leguizamón Arce y, 34´, Baldo)
Los Andes: 1 (56´, Couceiro)

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
6 de febrero de 2006 - Primera Fase
San Telmo: 0
Los Andes: 0
1 de octubre de 2005 - Primera Fase
Los Andes: 0
San Telmo: 0
Inc.: A los 71´, expulsado Brítez Ojeda (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2004/05:
25 de febrero de 2005 - Clausura – Estadio: Tristán Suárez
Los Andes: 3 (20´, Jonatan Tridente; 56´, Pablo González y, 79´, Daniel Vega)
San Telmo: 1 (75´, Ramón Méndez)
4 de septiembre de 2004 - Apertura
San Telmo: 1 (2´, Ramón Méndez)
Los Andes: 2 (80´, Pérez y, 86´, Lázaro Bazán)

 

Jueves 17 de Marzo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir