El Historial

No hay excusas. El Milrayitas manda en las estadísticas. Pese al 3-1 del Bohemio en la primera rueda, el Rojo le lleva cinco partidos. Además, el último en el León Kolbowski fue festejo lomense bajo la lluvia.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

No hay dudas. Este será un duelo de opuestos. El puntero ante el último. Atlanta frente a Los Andes. Y en el medio, 39 de puntos de diferencia. Increíble pero real. Nadie lo hubiese pensado antes del inicio del campeonato. Ni la gran campaña del Bohemio ni la pesadilla que está viviendo el Milrayitas.

Por el lado del local, el conjunto de Villa Crespo llega en un momento complicado. Sacó solo 1 puntos de los últimos 9, producto del empate 2-2 en la reciente fecha entre semana frente a Acassuso, en condición de visitante. Ates había ganado cuatro partidos en fila y después cayó consecutivamente con Flandria y Defensores de Belgrano. Para este encuentro no podrá contar con Juan Segovia, expulsado ante el Dragón, y espera por la evolución de Lucas Mancinelli, quien no pudo estar ante el Quemero por un esguince de rodilla.

Y por su parte, en el Rojo de Lomas, las noticias tampoco son buenas. El equipo de Rizzi sacó la misma cantidad de unidades en las últimas tres fechas, es decir empató ante Armenio y luego cayó con Almagro y Brown (Adrogué). Pese al regreso de Leo Corulo (ya cumplió la sanción por acumulación de tarjetas), el CALA tendrá dos bajas fundamentales: Patricio Grgona llegó a la quinta amarilla y Alejandro Friedrich fue expulsado por roja directa en la caída 2-3 a manos del Tricolor. 

HISTORIAL

Afiliados a AFA desde la era amateur, Bohemios y Milrayitas alcanzaron a enfrentarse oficialmente recién a mediados del '50 en Primera B, porque Atlanta se mantuvo varias décadas en Primera División y el Milrayitas en categorías de ascenso. El único antecedente anterior fue el triunfo del CALA en el estadio León Kolbowski 4-3 (no fue contabilizado en el historial), con goles de Da Graca (2), Castillo y Garrafa para la visita y Belfiore, Martino y Latanzio para los de Villa Crespo. En aquel extraño torneo de Primera B de 1939 jugaban las reservas de los equipos de Primera División (Atlanta) contra los titulares de Primera B (Los Andes).

De manera oficial se enfrentaron en 1953, donde hubo un triunfo para cada uno y ambos fueron en casa propia. La siguiente temporada fue la última previa a que se comenzaran a ver las caras en Primera A desde 1961, primera temporada de Los Andes en la máxima categoría. Hasta que a principios de los '80 Atlanta comenzó en el ascenso y se vieron las caras más asiduamente.

Las antecedentes más cercanos fueron en el Sur: igualdad 0-0, en Tristán Suárez -a puertas cerradas por suspensión del estadio Gallardón- y el reciente, la goleada por 3-1 a favor del Bohemio en este torneo, con goles de Andrés Soriano, Carlos Arancibia y Emiliano Ferragut, y Diego Churín descontó de penal para el CALA.

La última vez que ganó el Milrayitas fue en la temporada pasada en Villa Crespo por 3-1, con tantos de Martín Ávalos, Daniel Giménez y Jaime Molfeso y descontó para el local Miguel González, de penal.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ATLANTA

      GANO

GF

CC

TORNEO

48

19

15

14

73

65

 PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA B METRO

24

14

6

4

46

25

DE LOCAL

24

5

9

10

27

40

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División están igualados. Cuatro triunfos para cada uno y un empate, con solo dos goles de diferencia a favor de Atlanta: doce a diez tantos.

Apenas una luz de ventaja para el CALA en Primera B Nacional, de los seis encuentros que disputaron. Dos victorias de Los Andes (9 goles) contra una del Bohemio (8 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B se vieron las caras con 16 veces: 6 victorias para Los Andes (21 goles), 6 empates y 4 triunfos para Atlanta (24 goles).

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron diecisiete partidos con diferencia a favor del Milrayitas: siete victorias (33 goles), cinco para el Bohemio (21 goles) y cinco empates.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (14 de septiembre de 2010)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Maximiliano Barreiro, Patricio Grgona, Julián Bogao, Darío Martínez; José Luis Gómez, Fernando Alarcón (57´, Ignacio Ruano), Alejandro Friedrich, Federico García (67´, Pablo Solchaga); Jonatan Tridente y Diego Churín (77´, Pablo Villalba Fretes). Suplentes: Luciano Díaz, Martín Pucheta, Darío Ruiz y Claudio Leguizamón. DT: Néstor Garay/Marcelo Ríos.

Atlanta (3): Rodrigo Llinás; Lucas Mancinelli, Carlos Arancibia, Nicolás Cherro, Matías Valdez; Leandro Guzmán (45´, Emiliano Ferragut), Maximiliano Pogonza, Juan Galeano; Daniel Carou (71´, Leandro Alvarez), Andrés Soriano (76´, Diego Bielckiewicz) y Abel Soriano. Suplentes: Lucas Abud, Martín Palisi, Lucas Ferreiro y Oscar Acuña. DT: Javier Alonso.

Goles: 14´, Andrés Soriano (A); 31´, Carlos Arancibia (A); 39´, Diego Churín -penal- (LA) y, 79´, Emiliano Ferragut (A). Amonestados: 19´ Alejandro Friedrich (LA), 30´ Darío Martínez (LA); 35´ Carlos Arancibia (A),41´ Daniel Carou (A); 86´ Ignacio Ruano (LA). Arbitro: Gonzalo López Aldazábal. Asistentes: Jorge Frezzotti y Maximiliano Alvarez. Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Primeros encuentros y bautismo en la B: El primer partido oficial entre ambos equipos fue el debut en la Segunda División de Atlanta. En 1953, el Bohemio jugó su primer partido en Primera B ante el Milrayitas y ganó por 3-0 en Villa Crespo, con goles de Cabezas, Barrionuevo e Inguza. La revancha fue la venganza de Los Andes: supero a su rival por 3-2 en Lomas, gracias a los festejos de de De Vicente, Costa y, Risone. Cigna y Dezorzi marcaron en el Auriazul.

- Evitar el descenso: En la última fecha de 1971 protagonizaron en Villa Crespo una finalísima para evitar el descenso. Faltaba definir quien acompañaba a Platense a la Primera B, que estaba entre Atlanta, Banfield, Argentinos Junior y Los Andes. Sin embargo, el Milrayitas era el más comprometido porque estaba un punto debajo del Bohemio, al igual que el Taladro y a dos del Bicho. El CALA no pudo mantener la categoría: Atlanta venció por 3 a 0, con dos goles del mendocino Rubén Cano  y uno de Miguel Pecoraro -penal-. Aquella amarga tarde para los hinchas Milrayitas, fue el último encuentro de Los Andes en Primera A hasta el regreso en el 2000.

- Clasificación 1986: En la anteúltima fecha, el famoso equipo de los Rosarinos de Los Andes clasificó al Octogonal por un lugar en Primera tras ganarle de local a Atlanta por la mínima diferencia, con gol de Alarcón, y conservó como mínimo un lugar en la nueva categoría creada: Nacional B. Este resultado prácticamente privó a los de Villa Crespo luchar por una promoción. Finalmente, Atlanta no pudo mantener la categoría en aquel torneo que dividió la vieja Primera B y tuvo que jugar la siguiente temporada en la Primera B Metropolitana.

- Goleadas: La máxima es a favor de Los Andes al ganar 6-2 en Lomas por el torneo de Primera B de 1991/92, cuando Atlanta atravesaba los duros momentos de su quiebra. Aquel fue el partido donde más goles se convirtieron, junto a la igualdad 4-4 en el León Kolbowski. La diferencia más amplia a favor del equipo de Villa Crespo es 4-0, tanto en 1961 como en 1980.

- Goleadores: Ricardo Espala fue el que más convirtió con seis tantos, para el Bohemio. El uruguayo se despachó con tres goles en aquel recordado empate en cuatro de 1983. Mientras, Adrián Czornomaz, alcanzó la cifra de cuatro para el Milrayitas.

- Rachas: La más extensa es del equipo de Lomas con ocho partidos sin sufrir derrotas (3 triunfos y 5 empates) entre 1981 y 1985. Para el Bohemio fueron cinco encuentros (una victoria y 4 igualdades) entre 1998 y 2005

- Penales: Fueron sancionados nueve para Atlanta y siete para Los Andes. Solo fueron errados dos penales, uno por equipo.

- Expulsiones: Veinticuatro tarjetas rojas; diez para el CALA y catorce para el Bohemio. El 3 a 0 a favor de Los Andes del 2005, fue el encuentro con más expulsados con cinco -Mosquera, Andreoli y Monje, para Atlanta, y Tridente y Balanda, para Los Andes-.


EL PARTIDO

Uno de los partidos más emocionantes que jugaron el Bohemio y el Milrayitas fue en 1983. Recién comenzado el torneo, ambos equipos comenzaron a mostrar condiciones que los harían protagonistas. La dupla técnica Oscar López y Oscar Cavallero fueron los padres de la criatura para que Atlanta se corone campeón y  llegue a Primera División, aunque Juan Carlos Lorenzo se hizo cargo los últimos doce encuentros. Allí brillaban Alfredo Torres, Jorge Villagra, Héctor Milano, Adrián Bianchi y Ricardo Espala, entre otros. Por otro lado, Pedro Marchetta se hizo cargo de Los Andes y llevó al equipo a jugar la final por el segundo ascenso frente a Chacarita. Los destacados en el Sur eran Jimmy Alarcón, Cuellitos, José Tiburcio Serrizuela, Marcos Castro, Sergio Saturno y Rubén Pérez, entre otros.

Pero faltaba mucho camino que recorrer cuando jugaron aquel partido en Villa Crespo. Para esa cuarta fecha, el Bohemio había ganado los primeros tres encuentros y el Rojo venía de su primera victoria ante Central Córdoba.

Apasionante comienzo. En poso minutos, Milano lanzó un centro, hubo un rebote que fue aprovechado por Villagra y éste abrió el marcador. Sin embargo. la alegría local duró solo dos minutos. Alarcón tocó para Saturno que superó la marca de Gómez y venció a Yonadis (venía de Los Andes) con un remate bajo, besando el palo.

El Bohemio comenzó a construir fútbol y merecer la ventaja. Vuelven a repetir: desborde de Milano, pared con Villagra, pero esta vez el centro llegó a la cabeza de Espala que conectó de forma impecable, desequilibrando el score. De la mano de un incontrolable Milano, sumados a Torres, Villagra y Rafaelli, los auriazules comenzaron el festival de fútbol con toques, paredes y “ole” de la tribuna a por doquier ante el desconcierto del Milrayitas. Otra vez Milano, otro centro y, por detrás de todos, Espala amplió las cifras. La historia estaba 3-1 y los nervios se apropiaban de los jugadores visitantes. Encima, Aramayo cometió penal sobre el final, que fue convertido por Espala, llegando a sumar tres goles. Las perspectivas para el CALA no eran las mejores: perdía 4-1 y estaba con un jugador menos.

En el complemento, Atlanta distó mucho del equipo avasallante de los últimos 25 minutos de la primera etapa y salió a controlar el partido. Y Los Andes comenzó a despertarse de aquella pesadilla, de la mano de Alarcón, Saturno y el empuje de Escobedo. Así, las dudas en la defensa local, hicieron mella en los nervios y aumentaron los miedos.

Hasta que en el último cuarto de hora comenzó el show de Saturno. El 7 aprovechó un error de Rafaelli y redujo las cifras. Poco después, Guerrero le cometió penal y el Colorado Cuellos puso al Milrayitas a tiro del empate. De guapo, Los Andes se llevó por delante al local, que lo acosaban los fantasmas. A dos del final, Cuellos ganó una pelota perdida y tiró centro, que no pudo despejar Verón. Ahí estaba el jugador inmortalizado por sus “bicicletas” que convirtió de volea el empate, el milagro. Sí, estalló el grito de gol y la alegría en la tribuna visitante del León Kolbowski. La igualdad era una realidad: 4-4. “No está muerto quien pelea”, repetían algunos. Mientras, los locales se escurrían la ropa por el baldazo de agua fría que recibieron en el epílogo del partido.

Aquella tarde Los Andes formó con Víctor Damiano; Martínez, Luis Escobedo, José Serrizuela, Carlos Podeley; Marcos Castro, Guillermo Aramayo, Rubén Pérez; Sergio Saturno, Víctor Hugo Alarcón y Nicolás Cuellos. Atlanta alineó a Horacio Yonadi; Rodolfo Rafaelli, Ángel Guerrero, Adrián Bianchi, Rubén Gómez; Avelino Verón, Carlos Jones, Alfredo Torres; Jorge Villagra, Ricardo Espala (Luis Díaz) y Héctor Milano (Jorge Latreite).


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
14 de septiembre  de 2010
Los Andes: 1 (39´, Diego Churín -penal-)
Atlanta: 3 (14´, Andrés Soriano; 31´, Carlos Arancibia y, 79´, Emiliano Ferragut)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
27 de marzo  de 2010 – Estadio: Tristán Suárez
Los Andes: 0
Atlanta: 0
Inc.: A los 92', expulsado Oscar Acuña (A).
31 de octubre  de 2009
Atlanta: 1  (45´, Miguel González -penal-)
Los Andes: 3 (17´ Martín Ávalos; 34´, Daniel Giménez y, 41´, Jaime Molfeso)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
17 de febrero de 2008
Los Andes: 0
Atlanta: 2 (31´, Nicolás Cherro y, 55´, Guido Ferreras)
25 de agosto  de 2007 – Estadio: Ferro Carril Oeste
Atlanta: 0
Los Andes: 1 (26', Bazán)
Inc.: A los 93', expulsado Gustavo Núñez (A).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
2 de abril de 2007 – Clausura
Los Andes: 2 (89´, Tridente y, 90´, Avalos)
Atlanta: 2 (34´, González y, 99´, Hure)
Inc.: A los 92´, expulsado Dundo (A).
14 de octubre  de 2006 – Apertura – Estadio: Ferro Carril Oeste
Atlanta: 0
Los Andes: 2 (3´, Vega y, 69´, Balanda)
Inc.: A los 79´, expulsado Melgranejo (A).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
22 de noviembre de 2005 – Zona B
Los Andes: 3 (23´, Avalos; 32´, Gastón Díaz -penal- y, 27´, Ruiz Díaz)
Atlanta: 0
Inc.: A los 53´, 55´, 57´, 70´ y 91´, expulsados Mosquera (A), Andreoli (A), Tridente (LA), Monje (A) y Balanda (LA), respectivamente.
20 de agosto  de 2005 – Zona B – Estadio: Huracán
Atlanta: 3 (42´ y 58´, Lema -el primero de penal- y, 86´, Soriano)
Los Andes: 3 (42´, Tridente -penal-; 70´, Wisniewski y, 92´, Coto)

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05
12 de febrero de 2005 – Clausura
Los Andes: 2 (20´, Britez Ojeda y, 42´, Eduardo González -en contra-)
Atlanta: 2 (62´, Soriano y, 94´, Salmerón -penal-)
Inc.: A los 22´, expulsado Alzugaray (LA). Pablo Zechilo suspendió el partido a los 95´ porque no había garantías para seguir jugando, tras incidentes en la tribuna local.
21 de agosto de 2004 – Apertura 
Atlanta: 2 (32´, Arébalo y, 78´, Salmerón)
Los Andes: 1 (4´, Sebastián Pérez)

 

Viernes 11 de Marzo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir