Brindemos por ellas

Este martes se celebra el 100º Aniversario del Día Internacional de la Mujer y la familia Milrayitas no se queda afuera. En estas líneas repasamos esta fecha tan importante y le damos un afectuoso saludo a todas las damas Milrayitas. Felicidades...

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Este día se conmemora la lucha de la mujer por su integro como persona, pidiendo libertad, igualdad y fraternidad.

Se propuso por primera vez en el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la 1° Guerra Mundial, se festejó por primera vez en Rusia.

Desde esos primeros años, el día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Mucho se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, más aun desde que la Organización de Naciones Unidas comenzó a organizar conferencias y acciones concretas al respecto a mediados de la década de 1970. Mundialmente, el acceso de las mujeres a la educación y a la salud ha mejorado, su participación en el mundo de trabajo y en el de la política ha aumentado y se han aprobado leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en muchos países. Sin embargo, estamos lejos aún de poder afirmar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, y algunos datos bastan para confirmarlo:

• La mayoría de los mil trescientos millones de pobres del mundo son mujeres.
• En promedio mundial, las mujeres reciben entre un 30 y un 40 por ciento menos de salario por el mismo trabajo.
• Sólo un 14,1% de los miembros de los parlamentos del mundo son mujeres, aunque el porcentaje ha aumentado desde el 11,7% registrado en 1997.
• De los 189 representantes diplomáticos de máximo rango ante la ONU, sólo 11 son mujeres.
• El 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.

Para que todas tengamos los mismos derechos, seamos libres, con igualdad de condiciones y no suframos la discriminación.

 

¡FELICES 100 DIAS INTERNACIONALES DE LA MUJER!

Departamento de la Mujer  -  Club Atlético Los Andes
dpto.damas@clublosandes.com

Martes 8 de Marzo de 2011 | Depto Damas

subir