El Historial

Pese al 1-3 de la primera rueda, el Milrayitas domina las estadísticas. En total ganó 8 partidos de 17 y se ilusiona con un nuevo triunfo. ¿Se podrá tomar revancha de la ida? Hay motivos de sobra para hacerlo...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Este partido generará la puja para quedase con los tres puntos por diferentes objetivos: Los Andes quiere salir del último puesto, a causa de una mochila de muchas derrotas y tan solo una victoria en la primera etapa del torneo, y Brown busca conservar la ubicación en la zona del Reducido.

El Milrayitas cayó al fondo de la tabla, tras su última caía ante Almagro, con gol de Emiliano Bonfigli. El 0-1 ante el Tricolor rompió con la racha positiva más larga del CALA en este torneo de cuatro empates y dos victorias: la primera en Lomas contra Platense por 3-1, que rompió una seguidilla de 23 partidos sin halagos, y la última frente a Temperley, siendo la primera y única vez que se llevó los tres puntos en condición de visitante en esta temporada. Además, ante los de José Ingenieros fue el primer partido que perdió Mario Rizzi en esta nueva etapa al frente de Los Andes. Con vistas a este encuentro podrán volver Nacho Celaya y Gabriel Gandarillas, luego de cumplir con sus sanciones. Por otro lado, tendrá una variante obligada: Leandro Corulo acumuló la quinta amonestación y recién regresará el otro sábado ante Atlanta.

El Tricolor viene de tres igualdades en uno, siendo la más cercana la que tuvo en su casa con Susso: abría la cuenta el ex Milrayitas Facundo Lemmo para el local y estableció el score en parda Gustavo Sever. Previo estos empate había caído ante el Verde de Junín de visitante y anteriormente obtuvo una seguidilla de tres alegrías consecutivas: le dio un cachetazo la puntero Atlanta; se llevó los tres puntos de Agronomía ante un alicaído San Telmo y la última victoria fue ante Español por 4-1 en su casa. Pablo Vicó no podrá contar con un conocido ex Los Andes Gustavo Ruiz Díaz, porque fue expulsado en el encuentro anterior. Además del Toro y Lemmo, en el plantel del Tricolor hay otro jugador que pasó por la filas de Los Andes: el arquero Pablo Lorenzo.


HISTORIAL

Amplia paternidad de Los Andes, que cayó esta temporada después de 15 partidos y donde sólo Brown había ganado en el primer partido oficial en 1955 en la Primera C. Para que llegaran a verse las caras, El Tricolor (fundado en 1945) ascendió a dicha categoría en 1952 y el Milrayitas descendió en 1954. Jugaron por primera vez en Lomas, donde Brown se impuso 2-1, con goles de Nervi y Dince y descontó Araujo para los locales.

Después comenzó su escalada positiva del CALA ante los de Adrogué, interrumpida entre 1957 hasta 2004, período que no se enfrentaron: recién en el 2000 Brown volvió a la Primera B y Los Andes cayó en 2004. El tiempo no pareció impedir la gran racha del CALA hasta el triunfo del Tricolor esta temporada, el primero en su cancha, por 3-1, gracias a los festejos de Leonel Unyicio, Ariel Otermín y David Ledesma, mientras abría el marcador para los de Lomas Jonatan Tridente. Justamente el Colorado, con este tanto, se convirtió en el máximo artillero con cuatro gritos, todos para el Milrayitas.

La última victoria del Milrayitas fue en el torneo anterior en Lomas cuando lo hizo por 4-1 en la primera ronda, con el hat-trick del Kily Vega y el restante tanto de Jaime Molfeso; mientras, abrió las cifras Ernesto Del Castillo para Brown.


 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

BROWN

      GANO

GF

CC

TORNEO

17

8

7

2

26

15

 PRIMERA B  METROPOLITANA y PRIMERA C 

8

5

2

1

12

5

DE LOCAL

9

3

5

1

14

10

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la Primera B Metropolitana, donde volvieron a verse las caras después de 50 años, disputaron once partidos: seis victorias para el CALA (18 goles), cuatro empates y una victoria para Brown (8 tantos).

En Primera C fue donde se enfrentaron por primera vez: 2 victorias para Los Andes (8 goles), 1 triunfo para el Tricolor (7 goles) y 3 empates.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (8 de septiembre de 2010)

Brown (3): Sergio Martinella; Gustavo Campuzano, Hernán Zerbo, Lucas Biglia, Ariel Otermín; Oscar Villamayor (89´, Fernando Enrique), Leonel Unyicio (85´, Nahuel Pereyra), Gustavo Ruiz Díaz, Facundo Lemmo; David Ledesma y Pablo Casado (81´, Fernando Zagharián). Suplentes: Víctor Rasgido, Guillermo Esteban, Carlos Llama y Romero Kede. DT: Pablo Vico.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Patricio Grgona, Marcos Ramírez, Julián Bogao; Darío Ruiz, José Luis Gómez, Federico Arias, Claudio Leguizamón (85´, Jaime Molfeso); Roberto Vissio (70´, Villalba Fretes); Jonatan Tridente y Diego Churín. Suplentes: Luciano Díaz, Leandro Corulo, Darío Martínez, Fernando Alarcón y Pablo Solchaga. DT: Oscar Blanco.

Gol: 48´, Jonatan Tridente (LA); 52´, Leonel Unyicio (B); 59´, Ariel Otermín (B) y, 80´, David Ledesma (B).
Amonestados: 23´ Leonel Unyicio (B); 26´ Julián Bogao (LA), 55´ Patricio Grgona (LA); 63´ Gustavo Ruiz Díaz (B) y 74´ Darío Ruiz (LA).
Arbitro: Gabriel Guillaume.
Asistentes: Fernando Sobral y Jonathan Savoiardo.
Estadio: Lorenzo Arandilla.


OTROS DATOS

- Partidos con inconvenientes: El primero, el partido de 1957 en Lomas, empataron 1-1 pero, luego de una protesta ante AFA, se le dio ganado a Los Andes por 1-0, por la mala inclusión del Lafontaine, jugador de Brown. El segundo fue en 2006 cuando el encuentro fue suspendido por el árbitro Sciancalépore a los 30´, en Adrogué, porque cayeron dos bombas de estruendo al campo de juego que impactaron cerca del asistente Pablo Frezotti y el actual estratega del Milrayitas, Mario Rizzi, que tuvieron que ser asistidos. Los Andes ganaba por 2-0 y AFA dispuso finalizar el partido con ese resultado.

- Goleadas: La máxima la tiene Los Andes por 4-2 en 1957, año que ascendió a Primera B. El último triunfo del Tricolor fue la diferencia más abultada a su favor al superar por 3 a 1, siendo la primera victoria oficial en su estadio ante el Milrayitas.

- Goleadores: Solo tres jugadores en 17 encuentros gritaron un tanto más de una vez. Jonatan Tridente se convirtió en el máximo artillero con el gol de la apertura del marcador en el partido que disputaron en esta temporada: sumó cuatro gritos ante el Tricolor. Le sigue el Kily Vega su mencionado triplete en la temporada 09/10. Otros futbolistas que convirtieron más de un gol son Luis Pozzi para el Tricolor, aunque uno de ellos lo hizo en el partido empatado en uno, que luego se le dio ganado a Los Andes por 1-0 por la mala inclusión del jugador Lafontaine (Brown), y el Beto Yaqué para los de Lomas: en ambos casos sumaron dos tantos.

- Rachas: Luego de aquel primer partido en 1955 donde Brown ganó en Lomas, Los Andes conservó una racha invicta de quince partidos consecutivos: ocho ganados y siete empatados. También vale decir que no vieron las caras en casi 47 años, hasta el partido de 2004. Con la actual victoria en su cancha en la actual temporada, Brown llegó a dos encuentros sin derrotas.

- Penales: Un solo penal sancionado y convertido por Pablo González para Los Andes.

- Expulsiones: Cinco tarjetas rojas, donde Brown, con las expulsiones del torneo anterior –Cardone y Ledesma- cosechó cuatro.


EL PARTIDO

En 2004, después de 47 años, volvieron a verse las caras. Los Andes estaba en mitad de tabla y quería empezar a sumar para prenderse en los puestos de vanguardia. Mientras, Brown necesitaba sumar puntos para aislarse del fantasma del descenso y zafar definitivamente.

El partido comenzó equilibrado pero, poco a poco, el Tricolor fue tomando la iniciativa y creó varias jugadas de peligro, aprovechando las bandas. Primero, Matías Alvez remató desviado cuando enfrentó a Peruscina y, luego, Andrés Montenegro no pudo cabecear un centro al arco vacío. Eso no fue nada: Mario Ayala, que estaba imparable, combinó con Montenegro que sacó un fuerte remate que le sacó astillas al travesaño. ¿Y Los Andes? Los que llevaban más peligro eran Lázaro Bazán y Pablo González aunque con intermitencias. Apenas dos remates: Britez Ojeda y Bazán desde fuera del área.

En el complemento cambió todo: el CALA tomó el control de la pelota y el Tricolor se refugió para salir rápido de contragolpe. Ruiz Díaz creció en el mediocampo y, en la visita, solo inquietaba Ayala. Así, el Milrayitas puso el acelerador: pasaron cerca los disparos de Pablo Latrechiano y Marquitos. Hasta que a los 20´, llegó el corner, la peinó Latrechiano y él Colo Tridente conectó de volea, para abrir el marcador. Desde ahí se invirtieron los papeles: Brown fue a buscar la igualdad, pero careció de ideas, y el Milrayitas aprovechó los espacios para la contra. Sobre el final, Gustavo Fernández derribó en el área al uruguayo Gonzalo García, que recién había ingresado, y Pablito González se hizo cargo y amplió la diferencia. A pesar del sufrimiento, Los Andes conseguía su quinto partido sin derrotas, acercándose a los puestos de elite, bajo el grito de la tribuna: “Vamos, vamos, los pibes!”.

Aquella noche, Juan Carlos Díaz alineó a Maximiliano Peruscina; Sebastián Mongioi, Jonathan Maidana, Sebastián Pérez, Emanuel Ferrantino; Lázaro Bazán (Gastón Díaz), Gustavo Ruiz Díaz, Marcos Britez Ojeda (Hernán Castellano); Pablo González; Jonatan Tridente y Pablo Latrechiano (Gonzalo García). Mientras, Omar Santorelli formó a Lucas Giovini; Fernando Torres, Gustavo Fernández, Javier Pereyra, Ramiro Ramírez; Mauricio Suigo (Maximiliano López), Norberto Fariña, Darío Ceballe (Alvaro Algañaraz), Matías Alvez (David Surza); Andrés Montenegro y Mario Ayala.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
8 de septiembre de de 2010
Brown: 3 (52´, Leonel Unyicio; 59´, Ariel Otermín y, 80´, David Ledesma)
Los Andes: 1 (48´, Jonatan Tridente)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10
15 de febrero de 2010
Brown: 2 (16´, Fernando Enrique y, 45´, Javier Grbec)
Los Andes: 2 (48´, Alejandro Friedrich y, 68´, Luis Rodríguez)
Inc.: A los 46´, expulsado David Ledesma (B).
19 de septiembre de 2009
Los Andes: 4 (29´, 44´ y 68´, Cristian Vega y, 81´, Jaime Molfeso)
Brown: 1 (1´, Ernesto Del Castillo)
Inc.: A los 41´, expulsado Gerardo Cardone (B).

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08
27 de abril de 2008
Los Andes: 1 (14´ Jonatan Tridente)
Brown: 0
10 de noviembre de 2007
Brown: 0
Los Andes: 2 (1´ y 71´, Alberto Yaqué)
Inc.: A los 65´, expulsado Oscar Villamayor (B).

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07
20 de marzo de 2007 - Clausura
Los Andes: 2 (23´, Martín Ávalos y, 48´, Gonzalo Bustamante)
Brown: 0
30 de septiembre de 2006 - Apertura
Brown: 0
Los Andes: 2 (6´, Daniel Vega y, 26´, Enrique Colliard -tiro libre-)
Inc.: Fue suspendido a los 30´ por el árbitro Sciancalépore porque cayeron dos bombas de estruendo al campo de juego que impactaron cerca del asistente Pablo Frezotti y Mario Rizzi, entrenador Milrayitas, que tuvieron que ser asistidos.

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06
13 de noviembre de 2005
Brown: 1 (23´, Sebastián Matos)
Los Andes: 1 (88´, Jorge Balanda)
13 de agosto de 2005
Los Andes: 0
Brown: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2004/05
26 de abril de 2005
Brown: 1 (60´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 1 (80´, Jonatan Tridente)
2 de noviembre de 2004
Los Andes: 2 (65´, Jonatan Tridente y, 88´, Pablo González -penal-)
Brown: 0
Inc.: A los 89´, expulsado Mongioi (LA).

 

Domingo 6 de Marzo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir