El Historial

Se conocen demasiado. Milrayitas y Tricolores jugaron 89 partidos y el Rojo se impone con una ventaja de tres victorias. En la primera rueda fue empate 1-1 en el Gallardón. ¿Qué pasará este viernes en el estadio 3 de Febrero?

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Partido donde importan los tres puntos para ambos: Almagro para seguir de cerca a los equipos que clasifican al Octogonal y Los Andes con su objetivo de sumar en esta racha positiva, después de muchas pálidas en el actual torneo. El ingrediente especial: Mario Rizzi dirigió toda la primera rueda a Tricolor y luego se desvinculó para asumir la conducción del Milrayitas.

Los de José Ingenieros están a la expectativa en el grupo que transita la mitad de tabla con una campaña irregular y lucha para conseguir un lugar en el Reducido. Una de cal y una de arena para el dueño de casa: es el segundo equipo que más goles gritó en el torneo con 33 (Atlanta es el que más tiene con 47), pero es una de las vallas más vencidas al sumar un saldo negativo de 38, que solo es superado por San Telmo con 40. Acaba de conseguir un empate ante Susso: ganaba con goles de Claudio Acosta y Emiliano Bonfigli (uno de los artilleros de la temporada con 11, a solo dos de Andrés Soriano) hasta que el Quemero despertó e igualó las cifras, con gritos de Rodrigo Alonso y Leo Romero. Previamente había caído ante el Dragón (0-2) y el Canario (0-3). No obstante, tras la pretemporada de verano, inició su periplo en 2011 con dos triunfos al imponerse ante Español, por la mínima diferencia, y Sarmiento en su casa, con dos tantos de Bonfigli.

Los Andes se está recuperando de a poco de los mazazos que recibió en la primera etapa del torneo, al cosechar largas rachas negativas sin triunfos y goles. Obtuvo en la segunda ronda una seguidilla de dos victorias: 3-1 ante Platense (que cortó la racha de 23 sin ganar) y 2-1 ante Temperley de visitante (la vez más cercana en que había logrado un triunfo fuera de Lomas era frente, justamente, Almagro en la temporada pasada con gol de Mecha Rodríguez); y cuatro finalizaron en pardas. En la última jornada ante Armenio igualó 1-1 en el Galllardón: Marcelo Burzac abrió la cuenta con un zapatazo de tiro libre y empató Gustavo Gómez. Altas y bajas: vuelve al primer equipo Ale Friedrich, tras haber cumplido la suspensión, y Rizzi no podrá contar con Nacho Celaya y Gabriel Gandarillas porque sumaron cinco amonestaciones y estarán fuera de la cancha un encuentro. A seguir por la senda positiva…

 

HISTORIAL

En 1917, año de nacimiento de Los Andes, Almagro se afilió en la Asociación Argentina de Football; cinco años después lo haría el Milayitas en la Asociación Amateur Argentina de Fooball. En 1939 fue la primera vez que se encontraron en el profesionalismo, cuando el Tricolor se impuso por 2-1 de local, con goles de Humberto Ausili y Alberto Adet y descontó Manuel Da Graca para el CALA.

Actualmente hay una ventaja de tres partidos de Los Andes en el historial general, aunque dominan las igualdades. Muchos goles de ambos equipos para tener un alto promedio por partido: entre tres y cuatro tantos (3,51). La temporada anterior ganaron un encuentro por equipo y de visitante. Almagro ganó 2-0 en Lomas, con tantos de Sebastián Vezzani y Alberto Yaqué, y así rompió la racha sin victorias que tenía desde 1975 (20 partidos) en el Gallardón. En la revancha, que fue el último partido jugado en José Ingenieros, Los Andes se llevó los tres puntos a Lomas con gol del Mecha Rodríguez.

En la temporada 2008/09 de la B Nacional fueron empates 2-2. En el disputado en José Ingeneros, el Milrayitas prácticamente condenó al descenso Almagro, cuando ambos luchaban por evitar la pérdida de la categoría, al igualar sobre la hora, con goles de Juan Acosta Cabrera y Marcos Brítez Ojeda, mientras habían abierto el marcador para los locales Gonzalo Klusener y Jonathan Shunke. La última victoria de Almagro en su casa fue en el torneo 2003/04, con tantos de Maxi Castano y Diego Figueroa, que actualmente está en el Tricolor.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ALMAGRO

      GANO

GF

CC

TORNEO

89

29

34

26

159

154

 PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL Y PRIMERA B 

44

17

20

7

93

62

DE LOCAL

43

12

13

18

65

89

DE VISTANTE

2

0

1

1

1

3

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División empardaron los cuatro encuentros disputados, con seis goles por equipo. Los dos primeros juegos fueron por el reclasificatorio 1967, que finalmente depositó a Los Andes en la máxima categoría.

En Nacional B persiste una ventaja para el Milrayitas. Se enfrentaron 17 veces: seis triunfos para Los Andes (29 goles), ocho empates y tres halagos para Almagro (21 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 57 encuentros: 22 triunfos para el Tricolor (119 goles), 19 victorias para Los Andes (113 goles) y 16 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron once partidos: cuatro victorias para el CALA (11 goles), seis empates y una victoria para el equipo de José Ingenieros (8 tantos).


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (4 de septiembre de 2010)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz (67´, Pablo Villalba Fretes), Patricio Grgona, Julián Bogao, Juan Lovato (45´, Marcos Ramírez); José Luis Gómez, Fernando Alarcón (45´, Claudio Leguizamón), Alejandro Friedrich; Roberto Vissio; Jonatan Tridente y Diego Churín. Suplentes: Ariel Barros, Darío Martínez, Federico Arias y Jaime Molfeso. DT: Oscar Blanco.

Almagro (1): Ezequiel Bucciarelli; Juan Talín, Matías Palavecino, Gerardo Maidana, Braham Sinisterra; Hernán Pérez, Agustín Farías; Diego Figueroa (68´, Martín Madrid), Marcelo Burzak; Claudio Acosta (80´, Emiliano Bonfigli) y Juan Gómez (88´, Richard Murillo). Suplentes: Matías Coloca, Esteban Giambuzzi, Adrián Iglesias y Humberto Vega. DT: Mario Rizzi.

Goles: 18´ Juan Gómez (A) y, 82´, Patricio Grgona (LA).
Amonestados: 36´ Darío Ruiz (LA); 39´ Juan Gómez (A), 73´ Agustín Farias (A); 87´ Julián Bogao (LA) y 90´Villalba Fretes (LA)
Incidencias: A los 71´, expulsado Alejandro Friedrich (LA). El partido estuvo suspendido por el término de 8 minutos a raíz de disturbios entre la parcialidad local con la policía.
Arbitro: Ariel Suárez.
Asistentes: Marcos Zanella y Martín Alonso.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Instancia de eliminación directa: Solo disputaron un Reducido de Primera B Nacional del torneo 1999/00, cuando Los Andes tenía ventaja deportiva. En José Ingenieros empataron 0-0. En Lomas ganó el Milrayitas 1-0, con gol de penal de Darío Sala -Francisco Maciel ocupaba el arco porque Martín Bernacchia había sido expulsado-.

- Fuera de casa: Dos partidos en cancha neutral, disputados en 1976. El primero, jugado en Huracán, fue para clasificar al Reducido y ganó el Tricolor por 2-0. El segundo, en el viejo Gasómetro, fue empate 1-1 por el torneo Reducido por un ascenso a Primera División, que ganó Platense.

- Goleadas: El torneo de 1944 fue cuando más diferencias se sacaron en los scorers. En la primera fecha, que significó la vuelta del Milrayitas a la Primera B, Almagro se despachó con un contundente 6-1. La revancha, un juego signado por lo anómalo, fue el destierro y la máxima diferencia entre los dos equipos: Los Andes ganó por 7-1, siendo una de las goleadas más amplias en el profesionalismo del Milrayitas. Pero no fueron las únicas veces que se golpearon duro. Además hubo cifras de goleada en 1953 cuando Almagro ganó por 6-3, siendo el partido con más goles, y Los Andes sumó dos victorias significativas, en 1962 y 1975, por 6-1 y 6-2.

- Goleadores: En Lomas, el goleador es de Almagro: Enrique Planisi, con siete tantos. Los que estremecieron nuestras gargantas en casa fueron Alberto Rissone y Oscar Riccardi, con cuatro gritos cada uno. También se destaca Martín Gianfelice, quien convirtió cuatro veces, con la particularidad que fueron tres con la camiseta de Los Andes y una con la de Almagro. Pero no fue el único que convirtió con las dos casaca porque también lo hicieron: Mario Deandreis (dos para cada equipo) y Abel Da Graca (un gol por equipo).

- Penales: Fueron sancionados 23 penales: doce para Los Andes (10 convertidos) y 11 para Almagro (9 convertidos). El que más convirtió fue el arquero Darío Sala con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: En Lomas, hubo 20 tarjetas rojas: seis para Los Andes y catorce para el Tricolor.


EL PARTIDO

En el torneo de 1975 se enfrentaron en la 5ª fecha en José Ingenieros. Ambos equipos venían de malas rachas: habían ganado solo un partido. El Tricolor lo había hecho en el primer partido, mientras el Milrayitas acababa de ganar a Almirante Brown en Lomas.

El partido comenzó con el dominio de la pelota por parte de Almagro, pero no causó inquietud al arco defendido por Del Vito. En cambio, Los Andes se mostró más peligroso en ataque: cada contragolpe hizo temblar los pies de los simpatizantes locales. Pero la apertura del marcador llegó casi sobre el final de la primera mitad, en seis minutos de furia del Milrayitas. Primero Agostinelli, tras recibir un pase de Dominé, puso en ventaja a la visita, y después Molina dio un pase en profundidad a Dominé, quién vulneró a Tomasone. ¿Ahí terminó la etapa inicial? No, todavía faltaba que Ripke aumente la ventaja a tres.

En el complemento, pasaron pocos minutos para que Herrera fuera expulsado. Desde allí, los locales fueron pura voluntad. Así llegó el penal para que Fuentes descuente. Pero el CALA tomó las riendas del partido y Dominé amplió la diferencia. Los nervios provocaron una mala jugada al Tricolor y perdió su segundo futbolistas por una tarjeta roja: Herrera. A pesar de estar el partido a merced de Los Andes, O. Rodríguez achicó la diferencia, aunque no le alcanzó. Finalmente, Lanza y Pizarro, con dos contragolpes, dieron cifras definitivas y goleada por  6-2 a favor del Rojo. Sí, fue una gran victoria para ilusionar a los hinchas con luchar por algo importante.

Esa tarde, Eduardo Luján Manera formó a Los Andes con Walter Del Vito; Horacio Agostinelli, José Luís Gómez,  Luís Gianunzio, Hugo Spadaro; Gustavo Ripke (Hugo Pizarro), Omar Grasias, Juan Carlos Molina; Victoriano Dómine, Enrique Lanza y Osvaldo Clausi (Vidal Ayala). Mientras, Guillermo Abba -técnico del Tricolor-  alineó a Daniel Tomasone; Francisco Juárez, Oscar Fuentes, Mario Belloni, Rodolfo Chazarreta; Rodolfo Coronel, Osvaldo Catalano (O. Rodríguez), Juan Carlos Casco (Jorge Rodríguez); Manuel Sánchez, Ernesto Herrera y Luis Lamadrid.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
4 de septiembre de 2010
Los Andes: 1 (82´, Patricio Grgona)
Almagro: 1 (18´, Juan Gómez)
Inc.: A los 71´, fue expulsado Alejandro Friedrich (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
4 de junio de 2010
Almagro: 0
Los Andes: 1 (15´, Luis Rodríguez)
4 de junio de 2009
Los Andes: 0
Almagro: 2 (44´, Sebastián Vezzani y, 63´, Alberto Yaqué)
Inc.: A los 10´, Diego Pave (A) le atajó un penal a Patricio Grgona (LA).

Primera B Nacional - Torneo 2008/09:
4 de junio de 2009
Almagro: 2 (21´, Gonzalo Klusener y, 53´, Jonathan Shunke)
Los Andes: 2 (85´, Juan Acosta Cabrera y, 91´, Marcos Brítez Ojeda)
29 de noviembre de 2008
Los Andes: 2 (36´, Mariano Sardi -penal- y, 46´, Gabriel Lobos -en contra-)
Almagro: 2 (2´, Cristian Cayetá y, 76´, Matías Saad)

Primera B Nacional - Torneo 2003/04:
28 de  febrero de 2004 – Clausura
Almagro: 2 (65´, Castano y, 71´, Figueroa)
Los Andes: 0
Inc.: A los 81´, expulsado Cabrera (LA).
7 de septiembre de 2003 – Apertura
Los Andes: 3 (22´, 58´ y 66´, Gianfelice -el último de penal-)
Almagro: 0

Primera B Nacional - Torneo 2002/03:
15 de mayo de 2003 – Clausura
Los Andes: 2 (32´, Sparapani y, 79´, Olivera)
Almagro: 2 (15´, Gianfelice y, 91´, Casaña)
4 de noviembre de 2002 – Apertura
Almagro: 2 (2´, Figueroa y, 21´, Couceiro)
Los Andes: 1 (36´, Ayala)

Primera B Nacional - Torneo 2001/02:
8 de diciembre de 2001 – Apertura
Los Andes: 5 (1´, Sánchez; 14´ y 65´, Domínguez; 26´, Denis y, 54´, Silva)
Almagro: 0

 

Jueves 3 de Marzo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir