El Historial

Dueño absoluto de las estadísticas. El Milrayitas le lleva seis partidos al equipo de Turdera. El último encuentro en el Beranger fue el recordado 1-0, con gol del Mecha Rodríguez, sobre el final.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Este tipo de partidos superan cualquier tipo de previa y ubicación en la tabla. Si bien en la semana se habla de algún favorito, es un encuentro que influye mucho en el ánimo de los futbolistas, que hacen lo posible para regalarle a su público una victoria ante un viejo rival de barrio. Sin embargo, los números son los que mandan: Temperley quiere el triunfo porque está en el grupo de equipos que pujan por ganar un lugar para clasificar al octogonal y tener la oportunidad de jugar la promoción; mientras Los Andes necesita seguir sumando puntos para salir del fondo de la tabla.

El Gasolero acaba de caer 1-4 ante Susso, con goles de Rodrigo Alonso y un hattrick de Leo Romero para el Quemero y descontó de penal Pablo Azcurra para el Cele. Pero este partido fue un punto de inflexión: en el entretiempo fueron reemplazados Lucas Hure, Sebastián Cobelli y Ezequiel Andreoli. Entre semana, el técnico Ricardo Dabrowski separó a estos dos últimos referentes del plante: Cobelli, que es el actual goleador de su equipo y uno de la categoría (además, en Lomas convirtió dos goles), y Andreoli, que era el capitán. El equipo no gana desde el primer partido después de la pretemporada cuando lo hizo ante Flandria con gol de Cobelli -penal- y antes del receso se había quedado con los tres puntos en el Beranger al superar 2-1 a Sarmiento.

El Milrayitas viene de enterrar una larga e histórica racha negativa de 23 fechas: venció por 3-1 al Calamar, con goles Maxi Barreiro, el Tucu Burzac y Gabriel Gandarillas para el Rojo y en contra Marcos Ramírez para Tense. La única alegría en este torneo la había cosechado en la primera fecha ante Italiano. No sufrió derrotas desde el comienzo de la segunda rueda: el comentado triunfo ante Tense y tres igualdades (Italiano, Morón y Barracas Central). La victoria más cercana de visitante fue la última jornada de la temporada 2009/10, cuando le ganó a Almagro con gol del Mecha Rodríguez. Mucho tiempo sin alegrías en esa condición: a seguir cortando malas rachas…

ASI LLEGAN

Temperley

F.

C

R.

Rival

Goles

25º

24º

23º

22º

21º

20º

19º

18º

17º

 

16º

V

L

V

L

L

V

L

V

L

 

V

1-4

1-1

1-0

2-1

1-1

1-0

1-2

0-2

3-2

 

0-2

Acassuso

Def. de Belgrano

Flandria

Sarmiento

Dep. Español

San Telmo

Atlanta

Brown

Almagro

 

Dep. Armenio

Azcurra (p)

S.  López

Cobelli (p)

Sosa y Azcurra

N. Martínez

Boaglio

Cobelli

 

S. López, Azcurra y Cobelli

Los Andes

F.

C

R.

Rival

Goles

25º

 

24º

23º

22º

21º

20º

19º

18º

17º

16º

L

 

V

L

V

VL

V

L

V

L

3-1

 

0-0

1-1

2-2

0-1

0-1

0-1

0-1

0-1

0-1

Platense

 

Barracas Central

Dep. Morón

Sp. Italiano

Villa San Carlos

Comunicaciones

Nueva Chicago

Estudiantes

Colegiales

Tristán Suárez

Barreiro, Burzac y Gandarillas

 

Tridente

Tridente -2-

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL

La rivalidad nace antes del primer partido: se puede ir a ver a uno y otro equipo del barrio hasta que los clubes se enfrentan. Allí es donde los colores comienzan a pintarnos el corazón sea por la razón que fuere. Hasta que la razón desaparece para transformarse en pasión por el equipo elegido y apoyarlo en todo momento. En ese ambiente comienzan las cargadas y chicanas entre los vecinos rivales, que rememoran las hazañas de sus equipos para demostrar su grandeza ante los contrincantes.

En 1939 fue el primer clásico del profesionalismo que tuvo un gran triunfo del Milrayitas por 3-1 de visitante, con goles de Manuel Da Graca (el primero de la dinastía familiar que dejaría su huella en Los Andes), Eduardo Garrafa y Pedro Edwards y descontó para el Cele Luciano Agnolín, iniciándose como uno de los artilleros de su equipo ante el CALA, además de ser un histórico goleador de Temperley y el ascenso en general. La revancha fue al año siguiente donde el Gasolero haciendo las veces de local en Lanús goleó por 5-0 con tres tantos de Agnolín y dos de Viacava. En esa temporada jugaron su primer partido en la inauguración de la actual cancha de Los Andes que se impuso con goles de Mario Dandreis y Ernesto Furnó, mientras que abrió la cuenta transitoriamente Pérez para la visita. Aquella tarde, la fiesta fue vestida de rojo y blanco.

Así pasaron los años, los gritos, el aliento, los festejos y las decepciones: 87 partidos donde el Milrayitas tiene paternidad de seis triunfos sobre uno de sus grandes rivales. En este torneo el Celeste le hizo pasar un mal momento, lanzando tres baldazos de agua fría en Lomas de Zamora: lo goleó con dos gritos de Sebastián Cobelli y uno de Nahuel Martínez.

El Cele no gana de local desde el torneo 2007/08 (temporada que el Milrayitas ascendió a la B Nacional) y el único gol fue de Juan Quevedo. Los Andes ganó el último partido disputado en el estadio Beranger con gol de Luis Rodríguez sobre el descuento del partido, que acaba de volver luego de su paso por la CAI. Fueron contabilizados los dos partidos (un triunfo para cada uno) del Torneo de Honor o Copa Perón de 1950, que se realizó una vez finalizada la temporada de Primera B en que salió campeón Lanús.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

TEMPERLEY

      GANO

GF

CC

TORNEO

87

36

21

30

138

130

NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA 

43

20

11

12

74

64

DE LOCAL

43

15

10

18

61

65

DE VISITANTE

1

1

0

0

3

1

CAMPO NEUTRO

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la Primera B Nacional se vieron las caras ocho veces: cuatro victorias para el Milrayitas (12 goles), un halago para el Gasolero (6 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 64 encuentros. Superioridad del CALA con 27 conquistas (115 goles), mientras el Gasolero obtuvo 22 (108 goles)  y hubo 15 igualdades.

Por último, pequeña ventaja del Celeste en la Primera B Metropolitana: 7 ganados para Temperley (16 goles), 5 para el CALA (11 goles) y 3 empates.


LO MAS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (22 de agosto de 2010)

Los Andes (0): Walter Cáceres; Darío Martínez (45´, Jaime Molfeso), Ignacio Celaya (32´, Martín Pucheta), Julián Bogao, Facundo Fernández (68´, Diego Churín); Darío Ruiz, Claudio Leguizamón, Alejandro Friedrich, Jonatan Tridente; Pablo Villalba Fretes y Pablo Solchaga. Suplentes: Ariel Barros, Marcos Ramírez, Fernando Alarcón y Roberto Vissio. DT: Oscar Blanco.

Temperley (3): Alejandro Medina, Adrián Gómez, Fernando Andreoli, Nahuel Martínez, Damián Giménez; Nicolás Chiettino, Lucas Hure, Sebastián Souto (62´, Sergio López), Leandro Witoszynski (58´, Pablo Azcurra); Sebastián Cobelli y Cristián Benitez (63´, Mauro Boaglio). Suplentes: Leandro De Bartoli, Victor Guiñazu, Rodrigo Davis y Leandro Sosa. DT: Ricardo Dabrowski.

Goles: 39´, Nahuel Martínez (T) y, 66´ y 72´, Sebastián Cobelli (T).
Amonestados: 22´ Claudio Leguizamón (LA), 44´ Leandro Witoszynski (T), 67´ Nicolás Chiettino (T) y 90´Martín Puccheta (LA).
Arbitro: Mauro Vigliano.
Asistentes: Andrés Prendel y David Idiart.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Primer clásico del profesionalismo: Lo disputaron en aquel raro torneo de Primera B de 1939, donde también jugaban las reservas de los equipos de Primera División, aunque estos partidos no son contabilizados oficialmente. Los Andes obtuvo un gran triunfo por 3-1 de visitante, con goles de  Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards y descontó Luciano Agnolín, el primero ante el Milrayitas con la casaca del Cele.

- Inauguración del estadio Gallardón: Después de alquilar campos de juego, tanto al este como al oeste de Lomas, Los Andes inauguró oficialmente el actual estadio frente a Temperley, por el torneo de Primera B de 1940. Los 4.000 hinchas disfrutaron de la fiesta, que se completó con el triunfo del Milrayitas por 2-1, con goles de Deandreis y Furnó y, abrió el marcador, Pérez para el Gasolero. Así estrenó su cancha con el pie derecho y ante uno de sus clásicos rivales.

- Bautismo: El 8 de marzo de 1980, luego de 40 largos años, el estadio fue bautizado con el nombre de Don “Eduardo Gallardón”, padre indiscutido de Los Andes. El homenaje llegó en una jornada memorable donde, casualmente, enfrentó a Temperley. Autoridades locales y nacionales participaron del acontecimiento. También se nombró como “Juan De Grazia” al sector "A" de plateas y “Héctor Bernardi” al sector "B", en reconocimiento a la memoria de quienes colaboraron y contribuyeron durante muchísimo tiempo con el Milrayitas. Aquel partido finalizó empatado con dos goles de Lanza, para el CALA, y dos tantos Coronel, para la visita.

- Despedida: En abril de 1991, Los Andes ganó de visitante por 3-0, siendo para el Cele el último partido antes de su crisis económica que determinó la prohibición de práctica activa del fútbol, la libertad de acción del plantel profesional y el cierre del club. El Gasolero estuvo dos temporadas fuera de las canchas. También, en ese encuentro, ocurrió algo singular: el volante del Cele, Verón ocupó el arco después de la expulsión del arquero Greco y atajó un penal a Vega, aunque no pudo con el rebote aprovechado por Gaetano, que cerró el resultado.

- Goleadas: Las máximas fueron en Lomas. Temperley tiene la diferencia más amplia con un 6-0 en 1966, con goles de Daniel Sello, Norberto Valentukonis, Héctor Minitti, Oscar Pizarro y Luis Solé. Mientras, Los Andes le ganó por 6-1 en 1941, con goles de Jiménez, Juan Cerro, Eduardo Nuñez Danino, Raúl Valsecchi -penal- y Rubén Zatelli para el CALA y descontó Luciano Agnolín para el Cele. Pero los partidos con más goles fueron dos 5-3, uno a favor de cada equipo jugando de visitante, y un empate en cuatro en 1978.

- Goleadores: El máximo artillero es Osvaldo Panzutto que, en tan solo tres encuentros, convirtió 11 goles para el Milrayitas y todos en Lomas. Mientras, Luciano Agnolín es el que más gritó para el Gasolero con siete tantos.

- Rachas: La racha más extensa la conserva Temperley con catorce partidos (nueve triunfos y cinco empates) entre 1963 y 1974. A priori, Los Andes cosechó la más amplia, entre 1958 y 1963, con cinco victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 13 a favor del Gasolero, que apenas supera el 50% de efectividad (siete convertidos). Para el Milrayitas fueron 11 y solo desperdició dos, siendo uno de ellos el mencionado de Verón. Los tres primeros penales de Temperley no pudieron inflar la red: Martinucci atajó dos y Flores desvió el restante.

- Expulsiones: Hubo 22 tarjetas rojas, donde 13 fueron para jugadores del CALA y 9 del Cele.
 

ÚLTIMOS ENCUENTROS: 


Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11:
22 de agosto de 2010
Los Andes: 0
Temperley: 3 (39´, Nahuel Martínez y, 66´ y 72´, Sebastián Cobelli)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
12 de marzo de 2010
Temperley: 0
Los Andes: 1 (91´, Luis Rodríguez)
17 de octubre de 2009
Los Andes: 0
Temperley: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
23 de marzo de 2008
Los Andes: 2 (33´, Jonatan Tridente y, 68´, Mariano Sardi -penal-)
Temperley: 3 (53´ y 85´, Emiliano Impallari y, 55´, Fernando Soler)
Inc.: A los 75´, expulsado Mauricio Di Benedetto (LA).
22 de septiembre de 2007
Temperley: 1 (38´, Juan Quevedo)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
12 de mayo de 2007 - Clausura
Los Andes: 2 (28´ y 83´, Daniel Vega -el primero de penal-)
Temperley: 1 (97´, Federico Pasquinelli –penal-)
2 de diciembre de 2006 - Apertura
Temperley: 1 (75´, Jorge Martínez Ramos)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
21 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 0
Temperley: 0
25 de marzo de 2006 – Segunda Fase
Temperley: 0
Los Andes: 1 (53´, Gustavo Ruiz Díaz)
28 de enero de 2006 - Interzonal
Los Andes: 0
Temperley: 2 (54´, Gabriel Hauche y, 81´, Daniel Fernández)
24 de septiembre de 2005 - Interzonal
Temperley: 1 (28´, Lucas Hure)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana- Torneo 2004/05:
7 de mayo de 2005 – Clausura
Temperley: 0
Los Andes: 0
14 de noviembre de 2004 – Apertura
Los Andes: 2 (45´, Pablo González -olímpico- y, 74´, Jonathan Maidana)
Temperley: 1 (49´, Pablo Caballero)

 

Domingo 20 de Febrero de 2011 | Datos y Estadísticas

subir