El Historial

Vuelve el fútbol y el primer rival de Los Andes en el 2011 será el Morón de Cachín Blanco. En las estadísticas, el Gallito le lleva dos partidos, pero el Rojo quiere acortar distancias. ¿Cómo terminó todo en la primera rueda? Fue empate 1-1, en el Oeste.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Llegó el momento de moverse por los puntos después de la pretemporada de los equipos, y la mejor manera de comenzar es con un triunfo. Los Andes viene con aires renovados por la contratación del nuevo entrenador Mario Rizzi, quien tratará de cambiar un rumbo que en la primera etapa fue esquivo en rendimiento y resultados: actualmente está último en la tabla. A su vez, Morón, en principio, luchará por ganarse un lugar en el Reducido y estar en los puestos de elite de la categoría.

El Mirayitas realizó la pretemporada en Mar del Plata y no sólo contrató nuevo DT sino que de su mano también vinieron a reforzar el plantel un viejo conocido del club como Luis “Mecha” Rodríguez (jugó el último semestre en la CAI), el delantero Damián Cirillo (Universitario, Bolivia) y los volantes Gabriel Gandarillas (Almirante Brown), y Raúl Burzac, que fue dirigido por Rizzi en Almagro, y de donde proviene. Tras haber contratado a gran cantidad de jugadores a principio de temporada, el plantel sufrió 13 desvinculaciones: Julián Bogao, Nicolás Borlenghi, Diego Churín, Mariano Cosentino, Facundo Fernández, Juan Manuel Lovato, Cristián Martínez, Darío Martínez, Jaime Molfeso, Pablo Solchaga, Diego Tissera, Roberto Vissio y Leandro Yannelo. Los Andes busca en este nuevo semestre cambiar el pálido presente: 21 fechas sin triunfos con 9 empates y 12 derrotas. Sólo ganó ante Italiano en el inicio del torneo por 3-0 de local cuando era técnico Oscar “Cachín” Blanco, que ahora dirige a Morón.

Ante la negativa del plantel de realizar la pretemporada en Mar del Plata, el Gallo entrenó en el complejo Ateneo Padua. El equipo incorporó al Chavo Pinto (hace dos años que no juega), el volante Diego Risol (Ligas regionales de Italia), Gastón Ada y Julián Bogao, y sufrió dos bajas Cristian Campozano (retornó a Villa San Carlos) y Lucas Sparapani, ex Milrayitas que convirtió en la igualdad ante Los Andes en el estadio Francisco Urbano de este torneo. Antes del receso, el equipo del Oeste venía cosechando puntos que lo colocaron en el sexto puesto y Diego Barrios Suárez goles que lo colocaron a un tanto de los hermanos Soriano y Cobelli, que son los máximos artilleros del torneo con 10 festejos. Aún conserva una racha de dos triunfos consecutivos, ambos de local: 1-0 ante Defensores de Belgrano, tanto de Damián Akerman, y 2-1 sobre a Accasuso, en el último partido con goles de Diego Barrios Suárez y Cristian Campozano, mientras Leo Romero había abierto la cuenta para el Quemero. Previamente había sufrido una derrota ante Flandria en Jauregui con el único grito de Alejandro Noriega.


HISTORIAL

Comenzaron a verse las caras en Primera C en 1956: Morón, que se afilió en AFA en 1950, ascendió y disputó por primera vez un torneo en esa categoría, mientras Los Andes había descendido a la Primera C en 1954. Los dos primeros encuentros fueron para los de Lomas, con dos triunfos: 4-1 y 3-1, respectivamente.

Actualmente, el Gallo conserva una ventaja de dos partidos y una racha de cuatro sin perder ante el CALA. Además, en esta seguidilla se produjo la primera victoria de Morón como local en la Primera B Metropolitana, por 2-1, con goles de Tulio Etchemaite y Hernán Bruno para el Gallo e igualó transitoriamente Claudio Leguizamón en el Rojo. El antecedente más cercano es la igualdad 1-1 en la segunda fecha del actual torneo: Lucas Sparapani cumplió la ley del ex y abrió el marcador sobre el cierre del primer período. Y Diego Churín –hoy jugador de Comunicaciones- decretó las pardas en el epílogo del partido. Además, éste fue su debut en las redes de la primera de su joven carrera.

El Milrayitas no le gana de visitante desde 2007/08, cuando lo hizo por 2-0 con goles de Mariano Sardi (penal) y Leo Luppino y, además, el Bebe Aguirre le atajó un penal a delantero del Gallo Brian Fuentes. Descartando el partido en el Oeste del torneo anterior, al Rojo le fue bien últimamente en el Francisco Urbano, pero le cuesta quedarse con los tres puntos en Lomas. Hace diez años que no le gana de local, siendo por 2-1, con tantos de Juan Arce y Andrés Bressán y Raúl Ruiz descontó para Morón.

Por otro lado, ambos conjuntos tienen en sus filas jugadores que vistieron las dos camisetas. En Los Andes está Nacho Celaya y Morón, además de Cachín Blanco que previamente dirigió el CALA, tiene dos ex Milrayitas que estuvieron en su plantel de Primera División en 2001: Alejandro Migliardi y Juan Pablo Rochi. Hay dos goleadores de este encuentro que aún se encuentran en actividad y cada uno en sus equipos. Estos podrían igualar o destronara a los máximos artilleros: Damián Akerman tiene tres goles para el Gallo, mientras el Colo Tridente tiene en su haber solo dos para el Rojo.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División solo jugaron en 1969, cuatro partidos -dos por el torneo y dos por el Reclasificatorio-: Morón (7 goles) ganó dos, Los Andes (4 goles) uno y el restante lo empataron.

En Nacional B disputaron catorce encuentros, desde que Los Andes ascendió en 1994 hasta 2000 cuando el Milrayitas regresó a Primera y el Gallito descendió a la B Metropolitana. Superioridad del equipo de Lomas (21 goles) con siete triunfos, ante cuatro de Morón (17 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 32 partidos. Justamente, Morón (49 goles) saca una amplia diferencia en esta categoría porque ganó 13, Los Andes (38 goles) sumó siete en su haber e igualaron en 12 oportunidades.

Ventaja del Milrayitas (14 goles) en Primera B Metropolitana, que ganó los tres y todos de visitante; mientras, el Gallo (10 goles) obtuvo dos victorias y, además, empataron en tres dos oportunidades 0-0, 1-1 y 2-2.

Por último, en Primera C disputaron cuatro partidos con dos triunfos de Los Andes (7 goles), una de Morón (7 goles) y un empate.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

MORON

GANO

GF

GC

TORNEO

64

20

22

22

84

90

PRIMERA A, NACIONAL B, PRIMERA B, B  METROPOLITANA Y PRIMERA C

32

10

12

10

41

39

DE LOCAL

32

10

10

12

43

51

DE VISITANTE

 

ULTIMO ENCUENTRO

Torneo Primera B Nacional 2010/11 (2 de agosto de 2010)

Deportivo Morón (1): Alejandro Migliardi; Daniel Cerruti, Cristian González, Guillermo Báez, David Reano; Daniel Chávez, Hernán Bruno, Carlos Escudero; Lucas Sparapani (77´, Daniel Ponce); Damián Akerman (81´, Federico Iñiguez) y Cristian Campuzano. Suplentes: Diego Ezquerra, Juan Rochi, Gerardo Martínez, Diego Barrio Suárez y Mauro Conocchiari. DT: Alejandro Méndez.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Nicolás Martínez (79´, Diego Churín), Ignacio Celaya, Marcos Ramírez, Julián Bogao; Darío Ruiz (65´, Pablo Villalba Fretes), Fernando Alarcón (86´, Roberto Vissio), Alejandro Friedrich, Federico García; Jonatan Tridente y Pablo Solchaga. Suplentes: Luciano Díaz, Leandro Corulo, Juan Lovato y Claudio Leguizamón. DT: Oscar Blanco.

Goles: 44´, Lucas Sparapani (DM) y, 90´, Diego Churín (LA).
Amonestados: 22´ Fernando Alarcón (LA); 31´ Daniel Chaves (DM); 43´ Marcos Ramírez (LA); 89´ Alejandro Migliardi (DM); 93´ Diego Churín (LA).
Arbitro: Julio Barraza.
Asistentes: Roberto Ibáñez y Juan Spinnato.
Estadio: Francisco Urbano.


OTROS DATOS

- Primeros partidos: El cruce oficial fue en el torneo de Primera C en 1956, con victoria para el Milrayitas por 4-1, en el oeste del Gran Buenos Aires. Los goles de la visita los hicieron Araujo, Ángel Del Moro -2- y José Garcea, mientras que Hernando marcó para el Gallo. La revancha fue 3-1 en Lomas para el CALA. En el inicio de la temporada siguiente, el Gallo consiguió el primer triunfo ante Los Andes: 5-0, con tres tantos de Pagnolo y dos de Miranda en el estadio Francisco Urbano.

- Duelos en casi todas las categorías: Ambos clubes se enfrentaron en cinco divisiones diferentes (Primera División, Primera B, Primera B Nacional, B Metropolitana y Primera C). Para el Milrayitas es el equipo que enfrentó en más categorías.

- Duro rival en las coronaciones: Los Andes no le pudo ganar durante el torneo a Morón en las dos últimas oportunidades cuando fue campeón. En 1957 fue goleada 5-0 en el Oeste y empate 0-0, en Lomas. En 1960 fueron dos victorias para el Gallo por 2-0 en el Gallardón, sin embargo esto no lo privó al Milrayitas adjudicarse la primera rueda, y 3-1 en la última fecha, cuando  Los Andes ya venía festejando varias fechas antes el campeonato.

- Goleadas: La máxima diferencia la tiene a favor el Gallo, al ganar por 5-0 en 1957 y 1986, en Morón, justamente dos temporadas en que Los Andes finalizó primero (campeón de la Primera C y, la otra oportunidad, clasificó al Nacional B puntero en su zona, con aquel recordado equipo de los rosarinos). El Milrayitas tiene a su favor el 5-1 en 1982, en Lomas, con goles de Fuentes -2-, Carlos Ortiz, Pedro Verde y Marcos Castro y descontó Carlos Toloza para el equipo del oeste. Pero el encuentro con más tantos fue en 1975, cuando Morón se impuso en su casa por 4-3, con tantos de Hugo Caccialanza, Fernández, Gerardo Ledesma y Víctor Hugo Coccilallo para el Gallo; mientras, Enrique Lanza, Juan Carlos Molina y Vicente Vidal Ayala convirtieron para el CALA.

- Goleadores: Los máximos artilleros convirtieron cuatro goles en cuatro encuentros: Jorge Miranda, para el Gallo, y Adrián Czornomaz, para el Milrayitas. Los siguen de cerca con tres Spagnolo, Rubén Fernández, Carlos Toloza, Damián Akerman, Martín Méndez y Leonardo Verón para Morón y Pedro Patti, Rubén Rojas y Juan Carlos Molina para Los Andes.

- Rachas: La más extensa la tiene Morón con siete partidos (tres victorias y dos empates) entre 1976 y 1982. Para Los Andes fueron seis encuentros (dos triunfos y cuatro igualdades) entre 1962 y 1965.

- Penales: Los Andes casi duplica a Morón en la cantidad de tiros libres desde los doce pasos. Once cosechó el Milrayitas, de los cuales desperdició cuatro; mientras, el Gallo tuvo seis oportunidades y el único que le atajaron fue el último sancionado a su favor, cuando el remate de Brian Fuentes fue detenido por el Bebe Aguirre.

- Expulsiones: Diez tarjetas rojas para los jugadores de Lomas; mientras, a los del oeste los sancionaron nueve veces.

ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
2 de agosto de 2010
Deportivo Morón: 1 (44´, Lucas Sparapani)
Los Andes: 1 (90´, Diego Churín)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
27 de abril de 2010
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
3 de diciembre de 2009
Deportivo Morón: 2 (7´, Tulio Etchemaite y ,70´, Hernán Bruno)
Los Andes: 1 (37´, Claudio Leguizamón)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
12 de marzo de 2008
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
22 de septiembre de 2007
Deportivo Morón: 0
Los Andes: 2 (38´, Mariano Sardi –penal- y, 74´, Leonardo Luppino)
Inc.: A los 44´, Leo Aguirre (LA) le atajó un penal a Brian Fuentes (DM).

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
9 de febrero de 2007 – Clausura – Estadio: Almagro
Dep. Morón: 0
Los Andes: 3 (59´, Ruiz Díaz; 81´, Martín Ávalos y, 94´, Daniel Vega -penal-)
2 de septiembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 1 (21´, Marcos Brítez Ojeda -tiro libre-)
Dep. Morón: 2 (49´, Ceferino Denis y, 87´, Ariel Zárate -penal-)

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
14 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 2 (25´, Brítez Ojeda y, 96´, Alejandro Bertoldi)
Dep. Morón: 2 (50´, Akerman y, 81´, Seccafién)
Inc.: Gagliardo (DM) le atajó un penal a Jonatan Tridente (LA). A los 90´, expulsado Guillermo (DM).

Primera B Metropolitana- Torneo 2004/05:
11 de diciembre de 2004 – Clausura
Dep. Morón: 1 (64´, Mariano Tríbulo)
Los Andes: 2 (15´, Daniel Vega y, 93´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 92´, expulsado Stingo (LA).
1 de agosto de 2004 – Apertura
Los Andes: 2 (25´, Jonatan Tridente; 40´, Castellanos -penal-)
Dep. Morón: 2 (55´ y 86´, Akerman -el segundo de tiro libre-)
Inc.: A los 50´, expulsado Jonathan Maidana (LA).

Lunes 31 de Enero de 2011 | Datos y Estadísticas

subir