La unión es todo

Nota con Hernán Da Graca y Tito Garay, los nuevos entrenadores del FAFI Federado de Los Andes. Después de mucho tiempo se mancomuna el trabajo de Inferiores y el Baby Fútbol. El proyecto que estábamos esperando...

Por Leandro Saltamerenda

¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo proyecto en el Baby Fútbol?
Néstor Garay:
Las mejores. Estoy contento y con muchas ganas, ya que vuelvo al Baby después de tanto tiempo. Y principalmente porque voy a trabajar en conjunto con Hernán y Lucas. Así que estamos esperando esta etapa con ansias y ojalá que nuestra llegada al FAFI Federado sea como todos pretendemos.
Hernán Da Graca: Todo lo que sume para este club es bienvenido. Siempre voy a colaborar con lo que pueda y este es un lindo desafío porque para mí es una novedad. Es algo completamente diferente a lo que hacemos en Villa Albertina y además, le sirve a uno para seguir aprendiendo.

Vos Tito fuiste uno de los impulsadores de la llegada de Los Andes al FAFI Capital, ¿qué representa este regreso?
NG
: Una satisfacción, un orgullo, un montón de sensaciones mezcladas. Porque uno lo hizo con la idea de que los chicos que estaban compitiendo en el Baby empiecen a tener un nivel de dificultad más alto. Más allá de que hay equipos de la zona que son muy duros, en Capital nos enfrentábamos con clubes como Parque, Agronomía, Sunderland, todas instituciones que proveen jugadores a Primera División. O mismo los técnicos. En muchos casos, los sábados vos jugabas con un rival y su entrenador al día siguiente estaba dirigiendo las Infantiles de Argentinos, Huracán, Chacarita. Entonces, ese tipo de cuestiones son importantes para el futbolista.

Y en tu caso Hernán, ¿cómo tomás el hecho de volver a dirigir chicos de corta edad? Porque en Juveniles ya tuviste la experiencia de la Novena División este año…
HD:
Sí, trabajar con chicos para mí es especial, sea la categoría que sea. O las más grandes o las más chicas. Todo lo que yo se va a estar al servicio de los nenes y también de los padres. Mi objetivo es que cada jugador se lleve algo nuevo día a día y por eso considero que es un progreso lento y de mucho trabajo.

Siempre se hablo en el club de mancomunar el proyecto y ahora ustedes son los encargados de empezar este ciclo. ¿Se terminó el hecho de que un chico que juegue al Baby en Los Andes lo veas con otra camiseta en cancha de 11?
NG
: Esa es la idea. Nosotros queremos que el Baby sea un trampolín para Villa Albertina. Vamos a focalizarnos en este aspecto. Trabajar la parte técnica, lo físico, lo táctico y al chico que lo veamos con condiciones lo vamos a llevar a Inferiores. Hay que tener un control importante de la situación y es una ventaja poder conocer a todos. Por ejemplo, en la época que yo estaba en el Baby, la gran mayoría de nuestros chicos jugaban en las Infantiles o Juveniles y dio resultado. Entonces tenemos que recuperar esa mística.
HD: Coincido con lo que dice Tito. Nuestra meta es unificar el Baby con Villa Albertina y que los chicos no sufran el cambio. Además, para el club es muy importante. Qué mejor que tener que salir a buscar a los chicos de otros clubes si los valores los tenés en casa. Acá hay que cerrar el círculo y todo tiene que empezar y terminar en Los Andes. No hay otra opción.

Más allá de las ventajas que están a la vista, al desdoblarse las tareas, ¿no sé descuida un poco Villa Albertina? ¿Cómo van a organizarse?
NG:
No, de ninguna manera. Los horarios son completamente distintos. Nosotros arrancamos los primeros días de febrero en el Baby y los días de entrenamientos van a ser martes y jueves de 18 a 21. En cambio, en Villa Albertina terminamos entre 17 y 17:30, así que no va a haber problemas. Y los sábados, Hernán va a estar a cargo de las categorías más chicas y no va tener complicaciones tampoco. Porque él va a dirigir la Quinta y acá arrancamos después de las 14. La verdad que no nos va a perjudicar en nada.

Luis Borlengo va a seguir al frente del Fútbol Recreativo, ¿cómo van a trabajar con la Escuelita?
HD:
De la misma forma que se está haciendo ahora. Nosotros no vamos a excluir a ningún nene, todos van a tener su posibilidad. Queremos que haya una misma conducta de entrenamiento y que el aprendizaje sea acorde a las necesidades del chico.

La otra novedad saliente es ustedes van a tener a disposición un preparador físico, ¿cuánto les puede aportar Lucas Nava? ¿Es un cambio fundamental en el ambiente del Baby?
HD:
Seguro. Lucas es un excelente profesor y además sabe lo que es entrenar a chicos tan pequeños. Y es una ventaja que nuestros jugadores empiecen a aprender desde temprana edad algunas cuestiones, como la coordinación, los saltos, los trabajos con pelota. Porque después cuando les toque ir a cancha de 11 van a sentirse mejor y tienen que aprovecharlo. 

¿Qué objetivos tienen por delante?
HD: Acá no hay ningún misterio. Nosotros venimos a ayudar y tratar de lograr el bien para todos. Qué el chico se vaya feliz a su casa es una satisfacción muy linda y ojalá la podamos cumplir.
NG: Tanto Walter (por Walter Alé) como la gente que está al frente del Baby hicieron un trabajo muy bueno, y la idea es seguir progresando. Lo más importante es que cuando un chico termine en el Baby pueda volcar todo lo que aprendió en cancha grande. Y después lógicamente, a nivel competencia. Que nuestros equipos traten de figurar, pero figurar en el buen sentido. Es decir estar lo más arriba posible. Sabemos que la Liga de FAFI Capital es complicada, pero Los Andes tiene que hacer el esfuerzo necesario para aparecer en los primeros planos.

¿Qué mensaje le quieren dar a los padres o las familias del Baby Fútbol de Los Andes?
HD:
Qué confíen en nosotros que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sus hijos aprendan y se diviertan. Ya cuando llegue el momento indicado nos vamos a reunir con ellos para que nos conozcan y así mantener un dialogo fluido y se saque todas las dudas que tengan.
NG: Exacto. Qué se queden tranquilos que de parte nuestra vamos a dar lo mejor para que el chico esté bien y cómodo en la institución, y que el día de mañana, una vez que termine el Baby, pueda seguir ligado al club. Nosotros, tanto Hernán, Lucas como yo, somos gente de Los Andes, llevamos la Milrayitas en la sangre y no va a haber ningún inconveniente. Qué los manden sin problema.

Miércoles 22 de Diciembre de 2010 | Baby Fútbol


subir