Ellas mandan

Laura, Liliana y Beatriz, tres de las integrantes del Departamento de Damas de Los Andes. En esta entrevista recorremos las principales novedades y los proyectos que tienen en mente para el 2011. La mujer otra vez pisa fuerte en Lomas...

Por Leandro Saltamerenda

Allá por junio del 2010, cuando empezó a hablarse de un nuevo movimiento dentro del club más de uno paró la oreja. Se preguntó si era posible la reapertura del Departamento de la Mujer. Si había bases sólidas para llevarlo a cabo. Y hoy, llegando a fin de año, la respuesta es unánime. La Secretaría es una realidad. Lleva cuatro meses de vida y va por más. Decenas de proyectos hay en esas cabezas. Solo falta tiempo y colaboración para concretarlo. “Nosotras tenemos la ilusión de hacer todo; ganas nos sobran. Ahora necesitamos que el socio se sume y trabajamos a la par”, explica Laura Abbate, una de las fundadoras y actual Coordinadora junto a Andrea Leguizamón. Y en esta charla que mantuvo el Sitio Oficial con ella y  otras dos integrantes del Departamento (Liliana Allegretti y Beatriz Aguirre) conocemos las últimas novedades.

¿Cómo recibiste la noticia de la reapertura del Departamento de la Mujer? ¿Cómo fueron estos primeros meses?
Laura Abbate:
La verdad que fue una linda sorpresa que nos llamarán de nuevo para armar el Departamento. Estamos con muchas expectativas, mucha predisposición para trabajar y tratando que la mujer se inserte otra vez en el club y con ella el regreso de toda la familia. Además queremos que el socio, sea hombre, dama o vitalicio, se arrime y nos cuente sus inquietudes o cómo podemos ayudarlos. Pero estamos felices y con un gran respaldo de gente, como pasó con Liliana, con Beatriz. Ellas se fueron enterando, nos llamaron al celular y acá estamos. Nos venimos juntando todos los martes en la Sede Social y por suerte la institución nos dio este lugarcito, que para nosotras es muy importante.

¿Ustedes cómo se sumaron a la propuesta?
Liliana Allegretti: Yo me inicié hace poquito, cuando el club estaba participando de la Expo Lomas. La ví a Andrea (por Andrea Leguizamón, la otra Coordinadora), me enteré que se iba a crear una nueva Secretaría y no lo dudé. Yo vengo a Los Andes desde chiquita, pasé mucho tiempo acá. Iba a la colonia, he participado de muchos festivales y siento un aprecio muy importante por el club. Y ahora que tengo tiempo, que mis hijos son más grande, me decidí a colaborar.
Beatriz Aguirre: En mi caso recibí un volante en la cancha y me enganché enseguida. Más que nada por el hecho de qué el club necesitaba el apoyo de los socios y principalmente, de las mujeres. Quizás soy la más nuevita, pero estoy con muchas ganas y ojalá que podamos darle una mano importante a la institución.

¿En qué se está focalizando el trabajo?
Laura Abbate:
Básicamente estamos colaborando con algunos sectores del club. Por ejemplo, en la parte de Prensa ayudamos con el tema del catering, le dimos una mano a Andrea en la fiesta del Handball, armamos una canasta navideña... Ahora queremos empezar a recaudar fondos para poder cubrir algunos gastos administrativos, como fotocopias, folletos y esas cosas. La idea en el futuro es hacer una campaña de socios y aumentar la masa societaria del club. A veces hay muchos hinchas que van a la cancha y no son socios. Y tienen que entender la importancia de serlo. Porque pagando una cuota te ahorras plata y encima ayudas al club. Entonces, lo más lógico es sumarlos. Y después pensamos armar una murga representativa y también una campaña contra la Violencia. Hace un tiempo, los Departamentos de Damas de los demás clubes participan del proyecto “Viví tu pasión en Paz” y nosotras deseamos difundirlo acá en Los Andes. Pero como dije antes, lo principal es que la familia vuelva al club. Que la familia se sienta parte de esta historia.

Vos Liliana hablaste de las épocas de pileta, festivales, ¿tu sueño sería que las generaciones próximas puedan disfrutar algo así?
Liliana Allegretti: Seguro. Me encantaría que vuelva ese espíritu. Los Andes brillaba en aquel entonces. Estábamos todo el día en club y era algo hermoso. Entonces, como dijo Laura, hay que apuntar a la familia y tratar de que no se terminen de perder esas cosas. Sabemos que son tiempos difíciles, pero de a poquito lo vamos a conseguir.

Hace poco se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres, en Santa Fe, ¿cómo fue la experiencia de haber representado al Milrayitas?
Laura Abbate:
Estuvo buena, pero más allá de eso, yo sentí que fue una responsabilidad muy grande. Ir como Los Andes y con todo el apoyo del club es único. Las tres chicas que fuimos nos pusimos la camiseta y decir “Somos de Lomas” fue un orgullo. Y después les entregamos a cada institución una carpetita explicativa con los datos de la institución, la historia, las actividades, y les encanto. Entonces es muy lindo estar en un lugar y que el presidente de Colón nos diga “Uy, yo esto de Los Andes no lo tengo”. La verdad que es fuerte. Además te das cuenta qué te lo dicen de verdad y no por una cuestión de quedar bien. Y después, en general, salió todo perfecto. Hay una camaradería increíble y ninguna rivalidad. Vos podés ver a las de Boca y a las de River juntas, a las de Independiente y Racing compartiendo la misma mesa. Y por dentro, te preguntás por qué no se puede transmitir esto a una cancha. Sin dudas que es algo sano y que todos deberían entender de la misma forma.
Liliana Allegretti: Para mí fue especial porque fue el primero y también por cómo nos recibieron. Por ejemplo pusieron el micro del Seleccionado a nuestra disposición, se mostraron gentiles en todo momento, nos dieron charlas sobre violencia, de Fútbol Juvenil, de cómo manejar las presiones en los chicos y un montón de cosas más. Ahora, el próximo evento se va a ser en Nueva Chicago porque cumple los 100 años y esperemos que sea éxito.
Beatriz Aguirre: Yo lamentablemente no fui al Encuentro porque soy nueva, pero según lo que cuentan las chicas fue hermoso. Una experiencia inolvidable. Ojalá que el año que viene tenga la posibilidad de ir y vivirlo desde adentro.

En este último tiempo se sumaron nuevas disciplinas para la dama, ¿cómo lo toman ustedes?
Liliana Allegretti: Es fantástico. Yo tuve la posibilidad de asistir al último torneo de handball y fue increíble. Había muchas chicas y estaban muy contentas por competir. Y lo mismo pasa con el patín. Es algo es para destacar y reconocer.
Laura Abbate: Totalmente. La mujer, de a poco, se está ganando otra vez su espacio, ya sea para la madre, la abuela o la chica. Y todos sabemos que eso atrae a las familias, que es realmente el común denominador de un club.

Sabemos que el momento futbolístico no acompaña, pero ¿qué planes hay para el 2011?
Laura Abbate
: Nosotras, en realidad, estamos viendo qué precisa el socio, qué actividad quiere hacer y también con qué lugar contamos para emprender el nuevo proyecto. Hoy Andrea está más a cargo de lo deportivo y yo de lo social, pero mi sueño sería armar otra vez la peña folclórica, el Departamento de Cultura, tener un gimnasio a nuestra disposición, fundar una Comisión de Vitalicios. Pero eso lleva tiempo. Recién nos estamos armando y nos gustaría que el hincha se comuniqué con nosotros, ya sea por intermedio de la página, de los celulares o viniendo a las reuniones. Y sinceramente, nosotras tenemos la ilusión de hacer todo; ganas nos sobran. Ahora necesitamos que el socio se sume y trabajemos a la par.

 

 

(Para cualquier tipo de consultas podés comunicarte vía mail a dpto.damas@clublosandes.com, o por teléfono al celular 156-542-7578)

 

Martes 21 de Diciembre de 2010 | Depto Damas

subir