El Historial

La ventaja corresponde al Milrayitas. Siete partidos le lleva al Tano. El último encuentro casualmente fue el único triunfo del Rojo en este torneo: 3-0, con goles de Tridente, Villalba Fretes y el Pitu Gómez.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Si bien los dos conjuntos comenzaron el torneo con renovadas expectativas, las realidades cambiaron notoriamente por las malas campañas que realizaron. Este déficit de puntos se traduce en la falta de eficacia en los arcos rivales: Italiano y Los Andes convirtieron cuatro goles en los últimos diez partidos. Sin embargo, el Milrayitas lleva la peor parte: está diez unidades debajo del Azzurro y quedó en soledad en el fondo de la tabla, a siete puntos del anteúltimo. El único encuentro que ganó en la primera rueda fue justamente ante el Tano ¿Volverá a repetir para sacarse la mufa de 20 sin alegrías?

El ACIA finalizó la primera etapa del torneo con 21 unidades (4 victorias, 9 igualdades y 8 derrotas), ocupando los últimos lugares de la tabla general. Además, a esta altura de la competición, es el equipo que menos goles convirtió, junto a su clásico rival Social Español, con 12 tantos. Viene de una igualdad en cero con Acassuso y tiene con una racha positiva de seis, aunque con un solo triunfo (Flandria) y el resto terminó en pardas. La derrota más cercana fue en su estadio ante el puntero, Atlanta.

El Milrayitas recibe golpes semana tras semanas y no encuentra ni un respiro para recuperarse. El lunes cayó ante Villa San Carlos en el descuento, con un golazo de tiro libre de Juan Pablo Ortiz, para llegar a siete caídas consecutivas y acumular la misma cantidad de sequía de gritos de gol. Encima el último lo hizo Pablo Solchaga que ya se desvinculó del plantel y firmó para el Pincha, de Caseros. Negro presente del club. ¿Y de visitante? ¿Cómo es la historia? No gana desde el campeonato pasado, hace casi siete meses (4 de junio de este año), en José Ingenieros y ante Almagro con tanto del Mecha Rodríguez. Es momento de romper la racha; llegó la hora…

 

Sportivo Italiano

F.

C

R.

Rival

Goles

21º20º

19º

18º

17º

16º

15º

14º

13º

12º

L

V

L

V

L

V

L

V

L

V

0-0

0-0

1-0

0-0

0-0

1-1

0-1

0-0

1-2

1-3

Acassuso

Def. de Belgrano

Flandria

Sarmiento

Dep. Español

San Telmo

Atlanta

Brown

Almagro

Dep. Armenio

 

 

Saccone

 

 

Pietro

 

 

Herrera (p)

Herrera

Los Andes

F.

C

R.

Rival

Goles

21º

20º

19º

18º

17º

16º

15º

14º

 

13º

12º

VL

V

L

V

L

L

V

 

LV

0-1

0-1

0-1

0-1

0-1

0-1

0-2

2-2

 

1-2

1-1

Villa San Carlos

Comunicaciones

Nueva Chicago

Estudiantes

Colegiales

Tristán Suárez

Acassuso

Def. de Belgrano

 

Flandria

Sarmiento

 

 

 

 

 

 

 

Nadal e/c y Solchaga

Molfeso

Villalba Fretes

 

HISTORIAL

Tienen una gran cantidad de partidos jugados a pesar de que comenzaron a verse las caras oficialmente recién en 1963  -el Azzurro, en 1959, disputó su primer torneo oficial de AFA, en Primera D, bajo el nombre ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina)-. Veintiocho partidos disputaron con la condición de local para Italiano, pero solo tres se hicieron en cancha del Azzurro, inaugurada en octubre de 2005, que finalizaron en empates en un tanto y la finalísima del Reducido 2008 con el triunfo Milrayitas, que consiguió el pasaje para disputar la Promoción contra Chicago para luego ascender a la B Nacional.

En este torneo se enfrentaron en la primera fecha en Lomas, que finalizó en goleada Milrayitas por 3-0, con goles de Jonatan Tridente, José Luis Gómez y Pablo Villalba Fretes, siendo la única victoria que obtuvo el equipo del sur del Gran Buenos Aires en la temporada.

Previamente se habían cruzado en la final de la Reducido 2008, que finalmente ganó Los Andes y accedió a jugar por la Promoción contra Nueva Chicago (esta instancia también la pasó y ascendió a la B Nacional). El partido de ida, jugado en Lomas, finalizó en igualdad en un tanto, con goles de Jonatan Tridente para el local y Ramiro López para Italiano. La revancha fue ganada por el Rojo con gol del Beto Yaqué, siendo el último partido que se enfrentaron en cancha de Italiano. Además, el Milrayitas tiene una racha positiva frente al Tano de ocho partidos sin sufrir derrotas con cuatro halagos y cuatro empates.

Las dos últimas veces que ganó el Azzurro fue en el Torneo 04/05, donde lo hizo tanto de local como de visitante. En el Clausura 2005 los hizo por la mínima diferencia con el único grito de Pelanda. Previamente, en el Apertura 2004, fue goleada para el ACIA en Lomas por 4-1 con tantos de Pelanda -2-, Britos y Heredia y descontó Dani Vega para el CALA.


 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ITALIANO

      GANO

GF

CC

TORNEO

56

21

21

14

79

63

 PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B Y PRIMERA B METROPOLITANA 

28

13

10

5

49

29

DE LOCAL

28

8

11

9

30

34

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Nacional B se establece la máxima diferencia entre las escuadras. Seis triunfos para Los Andes (17 goles), cuatro empates y dos halagos para Italiano (11 goles).

La vieja Primera B, donde más se enfrentaron, finalizó con la mínima ventaja del Milrayitas con 11 victorias (48 goles). Mientras,  el ACIA obtuvo 10 triunfos (40 goles) y hubo 13 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron diez partidos: cuatro para el CALA (14 goles), cuatro empates y dos victorias para el Azzurro (12 tantos).


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (25 de julio de 2010)

Los Andes (3): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Ignacio Celaya, Julián Bogao, Darío Martínez; José Luis Gómez, Fernando Alarcón (70’, Claudio Leguizamón), Alejandro Friedrich, Federico García (89’, Roberto Vissio); Jonatan Tridente y Pablo Solchaga (83’, Pablo Villalba Fretes). Suplentes: Luciano Díaz, Leandro Corulo, Juan Lovato y Diego Churín. DT: Oscar Blanco.

Italiano (0): Celso Capdevila; Ariel Martínez, Hernán González, Leonardo Gómez (59´, Rubén Meozzi), Ezequiel Molina; Juan Fontenla (76´, Nicolás Stagno), Manuel Rodas, Sebastián Gómez, Matías Roldán; Mario Saccone y Diego Leclerq. Suplentes: Juan De la Fuente, Cristian Leiva, Leonel Natalicchio, Emiliano Ronconi y Matías Ibáñez. DT: Horacio Bongiovani.

Goles: 25´, Jonatan Tridente (LA); 41´, José Luis Gómez (LA) y, 87´, Villalba Fretes (LA). Amonestados: 30´ Leonardo Gómez, 62´ Ariel Martínez y 84´ Hernán González (I). Incidencias: A los 73´, Pablo Solchaga (LA) erró un penal. Arbitro: Mauro Vigliano. Asistentes: Marcos Zanella y Pablo Peña. Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Solo disputaron una instancia de eliminación directa: La final del reducido de Primera B 2007/08, cuando Italiano tenía ventaja deportiva. En Lomas fue empate en uno con goles de Jonatan Tridente (Los Andes) y Ramiro López (ACIA). La revancha fue para Los Andes al quedarse con la victoria con tanto de Yaqué. Esto le permitió al Milrayitas disputar la promoción con Nueva Chicago, que finalmente ganó la instancia y ascendió de categoría (a la B Nacional).

- En el torneo Nacional B 1994/95 lucharon hasta el último encuentro para mantener la categoría, junto a Chacarita y Central Córdoba. En la última fecha, Los Andes hizo lo suyo y le ganó 5-0 a All Boys en Lomas. Mientras, el Azzurro estaba en ventaja ante Quilmes pero cerca del final Leonardo Lalo Colombo decretó la igualdad en el marcador. De haberse quedado con el triunfo, Italiano hubiese disputado una final para evitar el descenso con el Milrayitas -el Funebrero y el Charrúa ya habían zafado por los resultados obtenidos-. Pero con el empate tuvo que ir a jugar a la Primera B.

- Goleadas: Los dos primeros encuentros oficiales fueron para la afonía de unos y otros. Se vieron por primera vez en Lomas por el torneo de Primera B de 1963 y realizaron un festival de goles, siendo el partido que hubo más festejos (10 tantos): El Milrayitas ganó por 7 (Melón, López -2-, Rodríguez, Scialino -2- y Wrobel -en contra-) a 3 (Pizarro, Pannucci y Prado). Con la espina clavada, en la vuelta el ACIA se despachó con un 6-0 con tantos de Lezcano, Panucci y Pizarro, dos por cada uno. Otras goleadas fueron el 5-1 de Los Andes en 1997 y el 4-1 del Tano en Lomas por el Apertura 2004.

- Goleadores: El máximo artillero es jugador Milrayitas con cinco goles: Juan Carlos Nene Díaz. Es seguido por Francisco Pannucci con cuatro tantos para el Tano, siendo uno en el primer partido oficial. Debajo de estos con un gol menos están Pizarro, Pelanda y Abalsamo (Italiano) y Rubén Rojas, Alarcón y Cuellos (Los Andes).

- Penales: Fueron sancionados 15 penales: diez para Los Andes (7 convertidos) y cinco para el Tano (3 convertidos). El que más convirtió fue el arquero Darío Sala con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 27 tarjetas rojas, 17 para los jugadores del ACIA y 11 para los de Lomas.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11:
25 de julio de 2010
Los Andes: 3 (25´, Tridente; 41´, José L. Gómez y, 87´, Villalba Fretes)
Italiano: 0
Inc.: A los 73´, Pablo Solchaga (LA) desvió un penal.

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08:
16 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Italiano: 0
Los Andes: 1 (65´, Alberto Yaqué)
7 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Los Andes: 1 (2´, Jonatan Tridente)
Italiano: 1 (50´, Ramiro López)
16 de abril de 2008
Los Andes: 2 (12´, Martín Castagnino y, 60´, Marcos Britez Ojeda)
Sp. Italiano: 2 (24´ y 46´, Leonardo Abálsamo)
26 de octubre de 2007
Sportivo Italiano: 1 (8´, Leonardo Abalsamo)
Los Andes: 1 (81´, Martín Ávalos)
Inc.: expulsado Maximiliano Natalicchio (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07:
27 de marzo de 2007 - Torneo Clausura - Estadio: Platense
Italiano: 1 (56´, Juan Fontenla)
Los Andes: 2 (59´, Daniel Vega y, 64´, Martín Castagnino)
Inc.: A los 29´, expulsado Velázquez (SI).
6 de octubre de 2006 - Torneo Apertura - Estadio: Platense (a puertas cerradas)
Los Andes: 2 (53´ Víctor Molina Ríos y, 82´, Enrique Colliard).
Italiano: 1 (13´, Pablo Verdún)
Inc.: A los 75´, expulsado Coyra (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06:
13 de mayo de 2006 - Segunda Fase
Italiano: 1 (77´, Pablo Verdún)
Los Andes: 1 (19´, Marcos Brítez Ojeda)
Inc.: Matías Carnaval (LA) le atajó un penal a Lucas Concistre (I). A los 59´, expulsado Villán (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05:
24 de mayo de 2005 – Clausura – Cancha: Tristán Suárez
Italiano: 1 (55´, Pelanda)
Los Andes: 0
27 de noviembre de 2004 - Apertura
Los Andes: 1 (91´, Daniel Vega -penal-)
Italiano: 4 (2´ y 75´, Pelanda; 36´, Britos y, 40´, Heredia)
Inc.: A los 27´, expulsado Ruiz Díaz (LA).
 
Nacional B - Torneo 1997/98:
20 de diciembre de 1997 - Zona Metropolitana
Los Andes: 5 (8´, Mario Vera -penal-; 32´ y 81´, Czornomaz -el primero de penal-; 50´ y 86´, Santiago Martínez)
Italiano: 1 (84´, Tonelotto)
25 de septiembre de 1997 - Zona Metropolitana– Cancha: Chacarita Jrs.
Italiano: 2 (7´, Blanchart y, 65´, Soto)
Los Andes: 3 (37´, Stremiz y, 66´ y 72´, Jiménez)

 


Domingo 12 de Diciembre de 2010 | Datos y Estadísticas

subir