El Historial

Las estadísticas siguen bajo el poder de Lomas. Muchos partidos decisivos que terminaron en manos del Milrayitas. Ahora son tres las victorias que separan a un equipo del otro. Claro que recordás la más importante...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Dos realidades y rachas diferentes: Nueva Chicago se acercó a los punteros (lo alejan diez unidades) con una serie de triunfos consecutivos en los últimos partidos, mientras que Los Andes se hundió en el fondo de la tabla y no consigue una victoria hace 17 partidos. Uno quiere seguir por su senda ganadora y el otro va por el destierro.

De la mano de Mario Finarolli, el Torito obtuvo muy buenos resultados: seis triunfos, dos igualdades y una sola derrota. Así se fue acomodando en la tabla de posiciones hasta escalar al cuarto lugar, aunque está lejos de los tres equipo que luchan la punta. La última vez que cayó fue ante Atlanta por 4-0, para luego levantar una excelente racha con cinco halagos (San Telmo, Español, Sarmiento, Flandria y Acassuso) y el empate en cero ante uno de los más encumbrados, Defensores de Belgrano. Viene de derrotar a Ssuso en cancha de Platense, con gol de Ariel Coronel y desde hace dos jornadas de local no cosecha de a tres en esta condición, al ganarle a Sarmiento con tanto de Pablo Ruiz.

La contratara es el Milrayitas que, con la última derrota 0-1 ante el Pincha de Caseros con gol de Pereyra, llegó a 17 partidos sin triunfos y es la peor racha histórica que tiene el club. Sumado a esto viene de cuatro derrotas consecutivas y acaba de hundirse hasta el último puesto de la tabla, tras la victoria de Español ante Morón. Además llegó a 364 minutos sin convertir un gol, siendo el más próximo el que anotó al Dragón el delantero Pablo Solchaga, quien ya se desvinculó del CALA ¿Algo más? Sí, esta temporada no sumó triunfos de visitante. Su antecedente más cercano fue en la última jornada que jugó el torneo anterior, cuando le ganó a Almagro por 1-0.

En cancha podrían estar dos ex: Cubito Cáceres, quien hoy defiende la valla del CALA, ya hizo en la del Torito. El otro es el Gordo Rubén Ferrer, que si bien defiende los colores del Verdinegro, anteriormente ascendió a Primera División con el Milrayitas, siendo el goleador de aquel plantel. También jugarán Darío Ruiz y Jonatan Tridente, entre otros verdugos del Torito, quienes con sus goles hicieron ascender al Milrayitas a la B Nacional en la Promoción 07/08 y decretaron el descenso de Chicago, que tenía ventaja deportiva.

HISTORIAL

Los dos partidos de la promoción 2008, que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional, fueron los más importantes del historial general. La última victoria del Torito en Mataderos fue en la temporada pasada por 3-0 y cortó con una racha del Milrayitas de cuatro encuentros sin derrotas: los dos ganados en la promoción (los dos encuentros más importantes del historial) y dos empates en la temporada 99/00, año de su ascenso a Primera.

Los Andes ganó la última vez que se vieron las caras por 1-0, con el único grito del Tanque Giménez. El antecedente del triunfo más cercano de Los Andes en condición de visitante fue en la finalísima de la promoción con dos tantos de Jonatan Tridente, en Argentinos Juniors. Pero en Mataderos no lo hace desde 1986, con aquel recordado equipo del Milrayitas recordado como “los rosarinos” (Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei venían del Canalla y Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi de Newell´s), por 3-2 con goles de Pumpido -en contra-, Hernán Díaz y Paolorossi para el CALA y Rifourcat descontó con sus dos tantos para los el Verdinegro. Aquella tarde, Los Andes se fue aplaudido por la parcialidad local por el fútbol desplegado.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

CHICAGO

      GANO

GF

CC

TORNEO

79

31

20

28

130

124

PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METRO Y PRIMERA C 

40

21

10

8

78

45

DE LOCAL

39

10

9

20

52

79

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional están empardados, con cuatro victorias para cada uno y seis igualdades; pero el Torito tiene cinco goles más que el Milrayitas (16 a 11).

La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates.

Tercera temporada que se enfrentarán en la Primera B Metropolitana. No se sacan diferencias y aún no han igualado: dos triunfos para cada uno pero el Torito se despachó con siete goles (seis en Mataderos), tres más que el CALA.

Por último, en la Primera C solo jugaron una vez en 1938, siendo el primer partido y el que más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.


LO MAS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2009/10 (2 de febrero de 2010)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Patricio Grgona, Ignacio Celaya, Walter Alcaraz; Cristian Vega, Leandro De Muner, Alejandro Friedrich (55´, Claudio Leguizamón), Nicolás Minici; Jaime Molfeso (61´, Martín Castagnino); Sebastián Matos (90´, Luis Rodríguez) y Daniel Giménez. Suplentes: Luciano Díaz, Leandro Corulo, Sergio Bogado y Leonardo Fino. DT: Germán Corengia.

Nueva Chicago (0): Daniel Monllor; Gonzalo Rocaniere, Hernán González, Facundo Talín, Roberto Russo (77´, Nicolás Rizzo); Rodrigo Pepe (68´, Leandro Cogrossi), Damián Lemos, Agustín Domenéz, Félix Orode (86´, Roberto Cornejo); Hernán Boderone y Pablo Ruiz. Suplentes: Aldo Pineda, Ariel Coronel, Esteban Giglio y Eder Borrelli. DT: Leonardo Ramos.

Gol: 61´, Daniel Giménez, de penal (LA).
Amonestados: 20´, Ignacio Celaya (LA); 29´, Jaime Molfeso (LA); 37´, Rodrigo Pepe (CH); 60´, Gonzalo Rocaniere (CH); 70´, Facundo Talín (CH) y, 71´, Agustín Domenez (CH).
Arbitro: Eduardo Gutiérrez.
Asistentes: Emir Michelón y Gustavo Bambi.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Promoción 2008: Aquellos partidos fueron los de mayor importancia. Los Andes ganó ambos encuentros: 1-0, con tanto de Darío Ruiz, aquella tarde que el Milrayitas se vistió de fiesta en el Gallardón, y 2-0, con un doblete de Jonatan Tridente que hizo estremecer a todo Lomas. Los Andes volvió a la Primera B Nacional, siendo el primer equipo de la Primera B Metropolitana que ganaba la Promoción contra un equipo de la B Nacional.

- Verdugo: En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas tiró por la borda el sueño de campeón del Torito, en la penúltima fecha, y se salvó del descenso. Los Andes fue el verdugo: le ganó 2-1 a Chicago en el Gallardón, cortándole la ilusión de obtener el título. Entre semana había perdido Almagro, que tenía los mismos puntos que el Torito, y pasó al frente del torneo Central Córdoba, como una locomotora, que en la última fecha obtuvo el campeonato. Justamente ese día de consagración, Los Andes derrotó de visitante a Temperley por 3-0, resultado que significó el último partido del Gasolero antes del cierre de las actividades del club por dos años. Igualmente, los de Mataderos ascendieron por medio del Reducido.

- Goleadas: La mayor fue en el primer enfrentamiento del profesionalismo por el torneo de Primera C de 1938. El Milrayitas, que a fin de temporada se consagraría campeón, goleó por 9-3 en Lomas, siendo el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos. No fue la única del CALA porque también ganó por 7-3 (1949), 5-0 (1978), 5-2 (1958) y 5-3 (1944). El Torito se descargó con un 6-2 en 1966, aunque las máximas diferencias las obtuvo en 1952 y 1999 cuando ganó por 5-0 en Mataderos.

- Goleadores: Uno de los máximos artilleros es Pedro Edwards, quien convirtió seis tantos en la goleada de Los Andes por 9-3. Esa tarde magnífica del Milrayitas catapultó a Edwards para que en un solo partido se transforme en el goleador. Una historia similar tiene Modesto Salina porque en una tarde convirtió cuatro tantos para el Torito. Sin embargo, el máximo goleador del torito es Daquarti, con seis tantos.

- Rachas: La más importante la tuvo el Milrayitas entre 1981 y 1986 con cinco victorias y dos empates. La más extensa de Chicago fueron los cinco partidos previos a la Promoción de 2008, pero solo obtuvo un triunfo. La que más puntos obtuvo fueron los cuatro halagos entre 1951 y 1953.

- Penales: Fueron sancionados 25 penales. Los Andes sumó tan solo uno más que el Verdinegro, aunque el Milrayitas desperdició seis tiros desde los doce pasos, mientras que Chicago solo tres.

- Expulsiones: Hubo 34 tarjetas rojas; 20 para los jugadores Verdinegros y 14 para los de Lomas.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
2 de febrero de 2010
Los Andes: 1 (61´, Daniel Giménez -penal-)
Nueva Chicago: 0
6 de septiembre de 2009
Nueva Chicago: 3 (7´ y 35´, Facundo Lemmo y, 88´, Leonardo Carboni)
Los Andes: 0
Inc.: A los 79´, expulsado Patricio Grgona (LA).

Promoción Primera B Nacional-Primera B Metropolitana 2007/08
26 de junio de 2008 – Vuelta – Estadio: Argentinos Juniors
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 2 (4´ y 46´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 83´ y 90´, expulsados Gonzalo Bustamante (LA) y Pablo Ruiz (NCh).
21 de junio de 2008 - Ida
Los Andes: 1 (75´, Darío Ruiz)
Nueva Chicago: 0
Inc.: A los 73´, expulsado Franco Quiroga (NCh).

Primera B Nacional – Torneo 1999/00
5 de marzo de 2000 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (63´, Gabriel Lobos -en contra-)
Los Andes: 1 (26´, Arce)
Inc.: A los 61´, expulsado Salomón (LA).
18 de septiembre de 1999 – Zona Metropolitana
Los Andes: 0
Nueva Chicago: 0

Primera B Nacional – Torneo 1998/99
7 de marzo de 1999 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 5 (32´, 72´ y 77´, Tonelotto; 58´, Castellanos y, 75´, Filomeno)
Los Andes: 0
Inc.: A los 57´ y 67´, fueron expulsados Cameroni (LA) y Migliardi (LA).
23 de agosto de 1998 – Zona Metropolitana
Los Andes: 1 (59´, Bracamonte)
Nueva Chicago: 1 (3´, Leiga)

Primera B Nacional – Torneo 1997/98
1 de febrero de 1998 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (32´, Palavecino)
Los Andes: 1 (24´, Filosa)
28 de octubre de 1997 – Zona Metropolitana
Los Andes: 1 (46´, Czornomaz)
Nueva Chicago: 0

Martes 23 de Noviembre de 2010 | Datos y Estadísticas

subir