El Historial

La ventaja es tan sola de un partido. Colegiales tiene ocho triunfos y el Milrayitas siete. Los dos últimos encuentros terminaron en empates. ¿Podrá romperse la paridad en Munro? Es lo que buscará el equipo de Rodríguez.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Malas campañas de ambos equipos que se encuentran en el fondo de la tabla. Lo único que los diferencia es que Colegiales solo ganó y empató un partido más que Los Andes. Será un reto entre conjuntos muy necesitados por sumar de a tres puntos y levantar el ánimo para encarar de otra manera los últimos encuentros de la primera rueda.
El Tricolor tiene dos triunfos y fueron de local, ambos por 3-1. Viene de igualar 1-1 contra Ssuso de visitante: abrió la cuenta Planté para el local y, minutos después, estableció pardas Cisterna para el Tricolor. Los de Munro acumulan una racha de cinco partidos sin victorias, con cuatro igualdades y una derrota, tras haberle ganado a San Telmo. Este lunes, ante el CALA, estrenará nueva camiseta alternativa. ¿Será cábala para cortar con la sequía?
Para hablar de malaria solo hay que poner los ojos en Los Andes que hace 15 partidos (ocho igualdades y siete derrotas) desde aquel 3-0 ante Italiano y así suma una de las peores rachas en la historia del club: alcanzó la misma cifra sin triunfos consecutivos que realizó entre el final del torneo 04/05 y comienzo del 05/06, aunque aún no es la más extensa. Además no obtiene un triunfo de visitante desde la temporada pasada, cuando venció a Almagro por 1-0, con tanto del Mecha Rodríguez. En el último partido ante Tristán Suárez, el Negro Rodríguez debutó como DT con una derrota por 1-0. Es el tercer técnico que tiene el Milrayitas en esta temporada: primero, Cachín Blanco y, luego, el Coqui Ferraresi (sin contar la dupla Garay y Ríos, que estuvieron como interinos).

REPASO ESTADISTICO

En el historial general entre ambos clubes, el Tricolor posee una superioridad de un solo partido a su favor. Pero en el mismo Gallardón sacó ventajas: ganó cuatro partidos contra dos.
La temporada pasada (2009/10) cosecharon dos empates: el primero, después de 16 años, fue 1-1, siendo el hasta el momento el único empate en Munro. El antecedente más cercano fue 2-2 en Lomas, con goles de Nicolás Minici y Daniel Giménez para el Milrayitas y pusieron en pardas Germán Scamporrino y Gastón Díaz. Tras este resultado y una pobre campaña en resultados, Germán Corengia presentó la renuncia.
Las últimas referencias en otros torneos fue poco más de dieciséis años desde aquella temporada 1993/94, cuando Los Andes ganó los dos encuentros por 4-2 y 6-1. ¿Y desde cuándo no obtiene un triunfo Colegiales de local? Fue por el torneo de 1957 por 1-0, mismo año que se coronó campeón el CALA de Primera C.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

COLEGIALES

      GANO

GF

CC

TORNEO

18

7

3

8

38

33

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 

8

2

2

4

15

17

DE LOCAL

9

4

1

4

19

16

DE VISTANTE

1

1

0

0

4

0

CAMPO NEUTRAL

 

EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 10 encuentros: 6 triunfos para el Tricolor (23 goles) y 4 victorias para Los Andes (22 goles).

En la Primera B Metropolitana se enfrentaron tres veces: dos triunfos del Milrayitas en forma categórica por 4-2 y 6-1 en la temporada 1993/94 y el último empate en uno, en Munro.

Por último, en la Primera C fueron cuatro partidos: dos victorias para el Cole (4 goles), un empates y un halago para el equipo el CALA (3 tantos).


ÚLTIMO PARTIDO

Torneo Primera B Metropolitana 2009/10 (23 de febrero de 2010)

Los Andes (2): Walter Cáceres; Cristian Vega, Ignacio Celaya, Patricio Grgona, Walter Alcaraz (81´, Leandro Corulo); Darío Ruiz, Leandro De Muner, Alejandro Friedrich, Nicolás Minici (69´, Jaime Molfeso); Luis Rodríguez (64´, Guillermo Ojeda) y Daniel Giménez. Suplentes: Ariel Barros, Claudio Leguizamón, Martín Castagnino y Rodrigo Acosta. DT: Germán Corengia.

Colegiales (2): Alejandro Granero; Gustavo Campuzano (57´, Elias Borrego), Jorge Balanda, César Leguizamón Arce, Cristian Valdez; Gastón Díaz, Roberto Bochi, Diego Cisterna; Jonathan Torres (75´, Hugo Cuatrin), Germán Scamporrino; Ramiro Fergonzi (90´, Sergio Ortigoza). Suplentes: Milton Alvarez, Sergio Luque, Claudio Verino y Cristian Argentino. DT: Néstor Feraresi

Goles: 6´, Nicolás Minici (LA); 9´, Daniel Giménez -penal- (LA); 58´, Germán Scamporrino (C) y, 94´, Gastón Díaz -penal- (C).  Amonestados: 23´ Ignacio Celaya, 91´ Leandro Corulo, 94´ Walter Cáceres (LA); 8´ Cesár Leguizamón Arce, 30´ Diego Cisterna, 34´ Gastón Díaz, 45´ Roberto Bochi (C). Incidencias: A los 60´, expulsado Alejandro Friedrich (LA), por doble amonestación. Arbitro: Ariel Suárez. Asistentes: Miguel Baldonado y Raúl Tello. Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- A Colegiales le cae bien el Gallardón: El Tricolor se consagró campeón de Primera C, en Lomas, en el torneo de 1955, tras ganarle 1-0 al Milrayitas. Pero esa no fue la única vuelta olímpica del Tricolor en nuestro barrio: En 1993 se consagró campeón de Primera C, al conseguir una victoria por 1-0 ante Argentino de Quilmes, en el mismísimo estadio de Los Andes.

- Goleadas: El scorer más abultado pertenece al Milrayitas. Los Andes ganó por 6-1, en Lomas, en el torneo que obtuvo el ascenso a Nacional B. Para Colegiales la máxima diferencia fue por 4-1 en tres oportunidades -dos en 1940 y una en 1941-.

- Goleadores: Los máximos artilleros son Luis Gervasi y Esteban Bichi Fuertes, con cuatro tantos, ambos para Los Andes y en las dos únicas veces que lo enfrentaron con la Milrayitas a Colegiales. Chazarreta es el que más convirtió con la casaca Tricolor con tres goles, que los gritó todos en la goleada 4-1 en Lomas.

- Rachas: La más extensa la conserva Colegiales con cinco partidos ganados al hilo, entre el 1940 y 1944, con goleadas (3-1, 3-2 y repitió tres veces 4-1). Mientras, Los Andes no pasó los dos encuentros: actualmente está en una de sus mejores rachas con dos triunfos consecutivos, de la temporada 1993/94.

- Penales: Fueron sancionados 6 penales. Los dos penales convertido por el Tanque Giménez en la temporada pasada (2009/10) desestabilizaron la balanza a favor de Los Andes en la cantidad de ejecuciones desde los doce pasos, con dos más que su rival, y el ex Milrayitas se convirtió en el que más festejó por esta vía. Las dos penas a favor de Cole fueron cobradas en el torneo 1993/94.

- Expulsiones: Alejandro Friedrich  fue el jugador con más tarjetas rojas recibidas: los dos únicos partidos que jugó contra Colegiales con la casaca Milrayitas se fue expulsado. Así el Milrayitas sumó la quinta tarjeta roja; dos más que a los jugadores de Cole.


EL PARTIDO

Habían pasado 36 años del último duelo, que se había jugado en Primera C, para que volvieran a enfrentarse. Claro, Los Andes no descendió hasta a la tercera categoría del fútbol argentino hasta 1991. Mientras, Colegiales deambuló por la Primera C por un largo tiempo hasta aquella temporada de 1993/94, que era un reciente ascendido a la B Metropolitana.
El Milrayitas armó un equipo con aspiraciones para volver al Nacional B, después de estar tres años en Primera B Metropolitana. A su vez, Colegiales pretendía no sufrir con el fantasma del descenso a sus espaldas en aquella primera temporada en la categoría.
Aquella tarde se enfrentaron en cancha de Almagro, donde Cole hacía las veces de local. Tan solo transcurrieron ocho minutos para que Diego Herner  pusiera una pelota en profundidad, el Bichi Fuertes aprovechó que la defensa local estaba estática, eludió al arquero y abrió el score. Estallaron las gargantas de los hinchas Milrayitas, que empezaban a ver la contundencia de su equipo. Cada vez que Los Andes atacó golpeó duro a Colegiales.
El Tricolor intentó acercarse al arco rival, pero eran bien controlados por la defensa visitante. Así, el CALA aprovechó los espacios con la velocidad del Negro Romero y Claudio Arrevillaga. El Matador Fuertes (como se lo apodaba en esa época) estuvo a punto de estirar la ventaja en tres oportunidades. Si bien, él no pudo hacerlo fue el gestor fundamental para la segunda conquista Milrayitas: frente al arquero Pablo Peralta cedió a Romerito, que concretó a arco vacío. Parecía el pleito liquidado pero hubo tiempo para dudarlo.
El complemento empezó con todo. De arranque, Fernando Peralta descontó para el Tricolor, pegándole de volea. Siguió igual el encuentro: Cole, con pocas ideas, intentando penetrar la defensa visitante, y el Milrayitas aprovechando las contras, que cada vez eran más peligrosas. Pro esa vía, el Negro Romero tiró un centro y Arrevillaga convirtió el tercero con todo el arco a su disposición. Sin bajar los brazos, el Tricolor achicó la distancia de penal, ejecutado por  Gutiérrez. Tras pase en profundidad de Saiz, Romerito coronó su tarde con otro gol y la ovación a dos minutos que finalice, sellando el resultado. La victoria lo colocaba al Milrayitas como serio candidato al campeonato.
Aquella tarde, Ángel Celoria formó a Los Andes con Pablo Vercellone; Marcelo Barrera, Ángel Rojas, Rubén Córdoba, Eduardo Ramírez; Diego Herner, Miguel Saiz, Claudio Arrevillaga (Walter Medina); Gilmar Villagrán; Orlando Romero y Esteban Fuertes (Raúl Papescu). Mientras, Pintado -DT del Tricolor- alineó a Pablo Peralta; Gustavo Castellucci, Ernesto Del Pech, Rubén Gutiérrez, Leonardo Estévez; Alejandro Policicchio, Jorge Giles, Basualdo (Gerardo Centurión); Nicolás Gallini; Fernando Peralta y Juan Testa (Alberto López Turich).


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
22 de febrero de 2010
Los Andes: 2 (6´, Nicolás Minici y, 9´, Daniel Giménez -penal-)
Colegiales: 2 (58´, Germán Scamporrino y, 94´, Gastón Díaz -penal-)
Inc.: A los 60´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).
26 de septiembre de 2009
Colegiales: 1 (85´ Sergio Rodríguez)
Los Andes: 1 (52´, Daniel Giménez -penal-)
Inc.: A los 36´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 1993/94
21 de marzo de 1994
Los Andes: 6 (11´, 26´ y 33´, Fuertes -el último de penal-; 63´, Romero y, 84´ y 86´, Villagrán)
Colegiales: 1 (56´, Basualdo -penal-)
Inc.: 24´ y 31´, expulsados Minarro (C) y Garro (C).
18 de septiembre de 1993 – Estadio: Almagro
Colegiales: 2 (47´, F. Peralta y, 75´, Gutiérrez -penal-)
Los Andes: 4 (8´, Fuertes; 43´ y 88´, O. Romero y, 56´, Arrevillaga)
Inc.: A los 71´ y 74´, expulsados Giles (C) y Rojas (LA).

Primera C – Torneo 1957
5 de octubre de 1957
Colegiales: 1 (65´, Martuccio)
Los Andes: 0
20 de junio de 1957
Los Andes: 1 (Landi)
Colegiales: 1

Primera C – Torneo 1955
6 de enero de 1956
Los Andes: 0
Colegiales: 1
13 de agosto de 1955
Colegiales: 1 (57´, Capano)
Los Andes: 2 (27´ y 79´, Del Moro)

Primera B – Torneo 1949
3 de septiembre de 1949
Colegiales: 0
Los Andes: 3 (41´, Avalos y, 73´ y 88´, Allison)
30 de abril de 1949
Los Andes: 2 (37´ y 50´, Gerbassi -el segundo de penal-)
Colegiales: 4 (39´ y 62´, Baloira; 52´, Cantamessi y, 58´, Dárdenes)

Domingo 14 de Noviembre de 2010 | Datos y Estadísticas

subir