Recuerdos de campeón

Los Andes sacaba cinco puntos de diferencia cuando quedaban solo siete partidos por disputar. Atrás quedaba el triunfo sobre Banfield y el empate con el Cele. Está cerca...

Por Jorge Manuel Fernández Suárez

La revancha ante Banfield fue una tarde inolvidable: más de 20 mil personas en la cancha a sol pleno. Todo Lomas pendiente, eufórico y con una fe ciega en el triunfo final. El comienzo fue trepidante, no había pasado el primer minuto cuando Pedutto, entrando como una locomotora, aprovechó un tiro libre ejecutado por Figueroa, y de cabeza, marcó el gol. Cuando la alegría continuaba en nuestra hinchada, y recién terminábamos de abrazarnos, León, con un tiro corto y ante un rechazo de Goldbaum, puso el 1-1. El primer tiempo fue parejo, pero todo cambió en el complemento: Los Andes se adueño de la situación y las jugadas en el área de Banfield se sucedían. Cuando los jugadores del Taladro estaban apichonados y parecían conformarse con el empate, llegó una gran jugada entre Migone y Pedutto, pero Baiocco, desmarcado y sin rivales a la vista, pateó apenas alto. No fue gol de milagro. Sin embargo, dos minutos después,  en una maniobra calcada, Baiocco tuvo revancha. Ante la salida de Righi, el jugador Milrayitas lo venció con tiro bajo y por debajo de su cuerpo. Imaginen la algarabía y el delirio de nuestra hinchada. De ahí al final fue una fiesta y alzamos los pañuelos en señal de triunfo. Luego salimos en caravana hacia Lomas, paseamos nuestra alegría por Laprida, cantando hasta quedarnos sin voz. Por la noche, como todos los sábados, ví en la televisión "Obras maestras del Terror", con Narciso Ibáñez Menta. Me acuerdo que soñé toda la noche que estaba en la cancha de Banfield gritando eufórico y a mi lado, omnipresente, el fantasma de la ópera.

Como estaba agrandado, les jugué las entradas al cine y las pizzas a mis compañeros del Celeste, que pagaba hasta con el empate. El comienzo fue arrollador: golazos de Reynoso y dos de Migone, para que el partido fuera una fiesta y el Milrayitas se floreara. Pero los goles de Cortón, Molnar y Scialino produjeron la increíble igualdad. Ante el resultado, pagué la apuesta, pero, mientras comíamos la pizzas, no dejé de puntualizar las diferencias entre el futuro campeón (primero cómodo) y el Gasolero (décimo segundo).

Ante All Boys en Ferro recibimos al equipo con una algarabía comparable a como se lo despidió, síntoma de la fe, ya que toda la hinchada manifestaba sobre la victoria final. Los Andes jugó con precisión, gran velocidad y se quedó con el resultado 3-1, donde el segundo período fue un paseo de nuestro equipo. Al salir de la cancha me encontré con un amigo de mi tío que me dijo "hace rato que no veía jugar tan bien a fútbol". A lo que respondí agrandado y en forma premonitoria: "el año que viene copamos el Monumental y la Bombonera”.

Si antes del partido contra Nueva Chicago le proponían un empate a cualquier simpatizante de nuestra hinchada hubiese respondido que de ninguna manera. Las ansias de revancha hacia el equipo, que nos quitó el invicto en la primera rueda, descartaba esa alternativa y lo mismo pensaron los jugadores. Salieron decididos a atacar desde el primer instante… Jugadas brillantes y peligrosas que lamentablemente se frustraban ante el marco rival, uno de los equipos que mejor fútbol desarrollaban (4 de sus jugadores pasaron a equipos grandes de la Primera A). Toda la prensa que asistió al partido elogió la calidad e intensidad del juego. En el segundo tiempo, el jugador del Torito Pleitavino sacó de chilena una pelota que todos los hinchas vimos adentro. Sobre la hora, Reynoso fue agarrado dentro del área por Fuentes, pero el juez cometió un doble error y dio tiro de esquina. Lógica rechifla general de la tribuna Milrayitas…

La derrota de Tigre con Platense amplía la diferencia de Los Andes a 5 puntos ante su perseguidor. Finalmente sin revancha ante Chicago pero con el camino despejado festejamos el empate como una victoria, luego a regodearnos con los títulos de los diarios: "Los Andes cerquita del Domingo" (Clarín) o "Sigue firme Los Andes y se aleja de sus rivales" (Crítica), entre otros.

Estuve toda la semana preparando el viaje a Santa Fe. Finalmente el sábado a las 6 de la mañana ya estaba en pié, para llegar a Lomas a las 8, hora de partida del ómnibus. Cánticos, alegría y mucho optimismo pese a que no cesaba la lluvia durante todo el viaje. Me acuerdo que trabé amistad con un chico de mi edad (Pelusa), al que veía ocasionalmente en la cancha. Llegamos y recién amainaba la lluvia. Directamente fuimos al estadio, donde el campo de juego era un lodazal. Un grupo de santafecinos estaba contra el alambrado y uno de ellos dice "llegaron los porteños" Tímidamente saludo y otro dice: “¿ustedes creen que van a ganar acá?”. Ahí me animo y contesto: "a eso venimos, pero sino lo hacemos seguro que van a ver un buen equipo". El partido fue de amplio dominio de nuestro equipo, pero un increíble gol en contra de Abril, muy parecido al de Salas ante El Porvenir, hizo la diferencia a favor de Unión. La vuelta resultó un poco triste, como en cualquier derrota, sin embargo cuando me bajé en Paseo Colón y Belgrano me acuerdo que les grité a todos los que venían conmigo en el ómnibus: "no se preocupen muchachos, que igual vamos a salir campeones". Esa frase todavía la tengo grabada. Eso sí, ahora no se ni donde pongo las llave de mi casa…

El resto de los partidos se suspendieron por la lluvia intensa que cayó durante toda la jornada, por lo que el sábado siguiente descansamos. Nuestro escolta, Tigre, jugó contra el Docke en la cancha de Atlanta. Un numeroso grupo de nuestra hinchada se acercó hasta Villa Crespo para apoyar a los de la isla Maciel, y no quedaron defraudados: Dock Sud gano por 2-0. El diario Clarín titulaba al otro día: "Este, más que el año del sesquicentenario, es el año de Los Andes". Quedamos con los 5 puntos de diferencia a nuestro favor a falta de sólo 7 partidos. A pasitos del título…

Continuará…


 

FOTO: La pelota ya está adentro. El gol de Pedutto a Banfield...

Jueves 4 de Noviembre de 2010 | Datos y Estadísticas

subir