Vive por las chicas

"Les brindo la mejor onda y todo el amor del mundo". Lo dice Tamara García, la nueva profesora de Patín Artistico del Milrayitas. En esta nota, sus sensaciones y la presentanción de las Calitas en un nuevo torneo...

Por Leandro Saltamerenda

¿Cómo han sido estos meses iniciales acá en Los Andes?
Muy bien, me siento muy cómoda y las nenas mostraron mucha voluntad desde un principio. Junto a Melina, la otra profe, quizás teníamos algunas dudas porque comenzar en otro club siempre es un poco raro. Quizás las chicas venían con otra técnica, pero no hubo problemas. Además a Luciana (por Bengolea) la conocemos porque está en el mismo equipo que nosotras y sabemos cómo trabaja. Así que sin drama. Hemos visto una evolución en cuanto a los entrenamientos y a los torneos amistosos, y también notamos mucho compromiso con el deporte. De a poco vamos creciendo y ojalá que el año próximo podamos participar en alguna liga más a nivel competitivo y profesional.

Más allá del conocimiento de grupo, ¿qué buscaste es esta primera etapa de entrenamiento?
Principalmente nos focalizamos en que las chicas aprendan todo de base. Por más que ellas ya sabían patinar trabajamos mucho en los deslizamientos, las figuras y que adquieran más ritmo de pista. La verdad que en las competencias que participamos, más allá de ser un incentivo, uno ve el crecimiento y el esfuerzo que están brindando.

¿Cuanto te simplificó las cosas que la profe anterior haya sido Luciana?
Y, mucho. Yo a Lu la conozco hace varios años y además de ser compañeras en Patín tenemos una relación de amistad. Fue un pequeño estimulo porque se hizo todo más fácil, ya sea conocer a las nenas y el trabajo en sí. Lo importante es que las dos tenemos la misma base y compartimos una forma muy similar de llevar adelante el grupo.

Una de las tendencias que marcó el club en estos últimos tiempos es el valor que se le dio a la participación de la mujer, ¿como lo vivís desde adentro?
Y, estar en un club y ser mujer, a veces puede resultar chocante. Pero acá nada que ver. El otro día me cruce con las chicas de handball, con la profe y la verdad que es bueno sentirse valorada. En nuestro caso, el patín es un deporte que lo puede dar tanto un hombre como una mujer, pero ni se nota la diferencia. Y las nenas les vienen bien que puedan desarrollar una actividad tan linda y sana como ésta.

Las madres también juegan un rol importante…
Seguro, es fundamental. No solo por el apoyo en el día a día, sino también por todo el esfuerzo que hacen. Y con Meli lo valoramos mucho. Además a nosotros nos da pilas. Si las chicas o las madres después de una competencia no se quedan conformes quiere decir que nosotras estamos fallando en algo. Pero por suerte valoran el trabajo y el crecimiento. Y otra cosa que es importante es que como profesoras aspiramos a que las nenas se diviertan en la pista, disfruten su momento. Más que nada porque son chicas y deben tomarlo de esa forma.

¿Y cómo es trabajar con chicas tan pequeñas? No debe ser fácil. Uno se imagina prácticas muy recreativas…
Lógicamente. Hay que tener mucha paciencia y te tiene que gustar. Este es un deporte que cansa bastante y hay entender otras cuestiones. Por ejemplo, en muchos casos, las nenas de acá se van al colegio o vienen de él, y es difícil. Están cansadas, tienen hambre, se quieren ir a sus casas… Pero yo estoy acostumbrada y les brindo la mejor onda y todo el amor del mundo. Además estudié maestra jardinera y es como que me las ingenio bastante bien.

¿Qué proyectos tenés pensando para el año próximo?
Primero y principal queremos incorporar al club a una Liga. Porque las chicas necesitan otro tipo de nivel y de competencia. De esa forma también te da la pauta del progreso. Ser profesional es un paso muy grande y tenemos que lograrlo. Además al participar de los torneos, al club le dan un puntaje y más valor en la actividad. Y después también tenemos pensado hacer una malla completamente nueva y hacer una buena preparación en el verano.

Más allá de ingresar a una Liga, tus objetivos deber ser extracompetitivos…
Sí, como dije antes, mi meta es que las chicas se diviertan y aprendan. Lo demás viene solo. Competir en una Liga o federarlas es un paso que seguro vamos a dar. Pero yo quiero que sean profesionales. Por eso muchas veces le hablo como adultas. Que sepan como corregir un error o hacer una extensión. Este es el sacrificio de todos. De ellas, de nosotras como entrenadoras y también de los padres que nunca fallan. Y se nota que ellas quieren progresar. Cuando te dicen “Seño, no me sale”, a una le demuestra que estamos en el camino correcto. Así que no vamos a bajar a bajar los brazos y seguiremos trabajando como hasta ahora.
 

UN NUEVO DESAFIO: Este sábado por la tarde habrá otra competencia para las chicas del Patín Artistico. Será en el Club Querandí, de Ciudad Evita, y participarán 18 representantes del Milrayitas. Ellas son: Rocio Rizzi, Pilar Fernández, Agustina Lescano, Lourdes García, Ludmila Medina, Carolina Ottina, Martina López, Malena Gómez, Daniela Peralta, Melanie Lafuente, Ariela Candela, Paula Goltzman, Mailen González, Rocio Lucero, Yesica Vogelius, Sofía Alderete, Jacqueline Vitale y Flavio Duré. Para ellas, los mejores éxitos…

Viernes 15 de Octubre de 2010 | Patín Artístico

subir