El Historial

Pese al gran triunfo conseguido en el último viaje a Junín, Sarmiento manda en las estadísticas. En total se jugaron 53 partidos y el Verde lleva siete de diferencia. A seguir acortando distancias...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

A pesar de estar bastante distanciados en puntos comparten historias similares en este torneo y  hasta con algunos protagonistas. Los dos equipos ya cambiaron de técnico apenas pasadas once fechas. Justamente, Néstor Ferraresi dejó Sarmiento para ocupar el lugar vacante en el banco de suplentes, que dejó Cachín Blanco, en Los Andes. Entonces, se generó una especie de enroque y en el Verde asumió el Beto Pascutti (un viejo conocido en el Milrayitas), que acababa de renunciar a la dirección técnica en Platense.
El equipo juninese se acercó a los líderes tras los dos últimos triunfos con el nuevo entrenador: ante el líder Defensores de Belgrano, con tanto del Beto Yaqué, y la goleada ante Ssuso por 3-1, con goles de Rami y dos de Cipriani -el segundo de penal- y  Mussón descontó para el local. Anteriormente a estas dos victorias había sufrido una derrota por 0-3 ante Flandria, que significó la salida del Coqui Ferraresi como estratega del equipo. Aunque, la caída más cercana de local fue ante Deportivo Merlo por la Promoción 2010.
A su vez, el Milrayitas no consigue sumar de a tres puntos y cada vez se aleja más de los equipos de arriba. El debut de Ferraresi fue igualdad 1-1 contra Español: gol de Federico García e igualó Juan Carlos Padra para el Gallego. La única alegría fue en la primera fecha por 3-0 y su víctima fue Italiano. Pero en condición de visitante no trae los tres puntos a Lomas desde la última vez que jugo el torneo anterior: cuando le ganó por la mínima diferencia a Almagro, con gol del Mecha Rodríguez.


HISTORIAL

Buena ventaja de Sarmiento en el historial general. La última temporada dio fin a largas rachas de visitante: El Verde la rompió en Lomas, donde no ganaba desde 1984, al llevarse los tres puntos con gol de Luciano Lo Bianco. El último festejo había sido 2-1 con tantos de Juan Carlos Puchetta y Rubén Fernández, descontando Nicolás Cuellos para Los Andes. Por su parte, en el último partido que se vieron las caras, el Milrayitas se desembarazó de siete derrotas consecutivas y una igualdad en Junín, al ganar con gol del Mecha Rodríguez en el estadio Eva Perón. El triunfo más cercano de Los Andes en condición de visitante había sido en 1983 cuando lo hizo por 2 a 1 con tantos de Jorge Cragno y Sergio Saturno y, abrió el marcador, Héctor Herrero para Sarmiento. En cambio, el Kiwi no gana en casa desde el torneo 2007/08 cuando se quedó con el 2-1, en el debut de Fito Della Picca al frente del Milrayitas. ¿Los goles? Saboredo y Lo Bianco en el de Junín, y Sardi para la visita.
Luciano Lo Bianco es uno de los verdugos del Milrayitas, con cuatro tantos con la casaca verde, pero no podrá estar presente porque recupera de una operación de ligamentos cruzado y meniscos de la pierna izquierda. Además, el Beto Yaqué y Mariano Sardi ya le convirtieron al Verde con la camiseta del CALA, aunque hoy defienden los colores del equipo juninense.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

SARMIENTO

      GANO

GF

CC

TORNEO

53

17

12

24

77

102

PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

26

12

4

10

46

49

DE LOCAL

26

5

7

14

30

52

DE VISTANTE

1

0

1

0

1

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional jugaron solo en la temporada 1996/97 y obtuvieron una victoria cada equipo.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 39 encuentros. Superioridad del Verde (75 goles) con 17 conquistas, mientras CALA (56 goles) el obtuvo 12 y hubo 10 igualdades.

Por último, ventaja del equipo juninense en la Primera B Metropolitana: 5 ganados para Sarmiento (23 goles), 4 para Los Andes (17 goles) y 2 empates.


EL ANTECENDETE MAS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2009/10 (13 de abril de 2010)

Sarmiento (0): Patricio Abraham; Joel Barbosa, Javier Capelli (69´, Carlos Zavaleta), Nelson González, Walter Gómez; Damián Castagno (58´, Rodrigo Aillapán), Mauro Navone (72´, Matías Fischer), Juan Zuleta; Guillermo Beraza; Fernando Pasquinelli y Luciano Lo Bianco. Suplentes: Cristian Moyano, Juan García, Martín Navone y Nicolás Dul. DT: Mario Finarolli.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Cristian Vega, Patricio Grgona, Ignacio Celaya, Walter Alcaraz; Darío Ruiz (93´, Nicolás Martínez), Leandro De Muner (93´, Facundo Coyra), Alejandro Friedrich, Nicolás Minici; Luis Rodríguez y Daniel Giménez (76´, Sebastián Matos). Suplentes: Luciano Díaz, Julián Bogao, Jaime Molfeso y Martín Castagnino. DT: Oscar Blanco.

Gol: 49´, Luis Rodríguez (LA).
Amonestados: 23´ Nicolás Minici (LA), 28´ Nelson González (S) e Ignacio Celaya (LA), 43´ Walter Alcaraz (LA) y Javier Capelli (S); 84´ Luis Rodríguez (LA) y 97´ Walter Cáceres (LA).
Expulsados: 27´, Fernando Pasquinelli (S) y, 96´, Juan Zuleta (S) y Alejandro Friedrich (LA).
Arbitro: Diego Ceballos.
Asistentes: Fernando Laballos y Gustavo Rozenszajn.
Estadio: Eva Perón.


CURIOSIDADES

- Por un lugar en el Reclasificatorio: En la última fecha del torneo Primera B de 1967 se definió quien acompañaba a Tigre por la zona A al Reclasificatorio con equipos de Primera División. Quienes disputaban ese preciado lugar eran Arsenal, Italiano, Sarmiento y Los Andes. Finalmente se clasificó el Milrayitas, tras ganarle al Verde (antes del partido estaban igualados en puntos) por 2-1 en Lomas, con goles de Da Graca y Zárate y Prandi para la visita, aprovechando el empate de Italiano y la derrota de Arsenal. Los Andes obtuvo los mismos puntos que estos dos últimos equipos (20), pero tenía más goles a favor y diferencia. Aquel triunfo antes Sarmiento fue fundamental para el Reclasificatorio y el inicio para volver a pisar la máxima categoría.

- Goleadas: Hubo muchas, tal es así que Sarmiento está a tan solo un tanto de llegar a los dos goles de promedio por partido. Los juninenses tienen la diferencia más amplia al ganar por 6-0, de local, en 1954, con goles de Pelli -2-, Espinosa -2-, Carini y Costa. También cuentan con resultados a su favor como 6-2 en 1962 y 2006; 5-0 en 1963; 5-1 en 1978 y 5-2 en 1952. La diferencia más abultada para el Milrayitas fue 5-1 en 1976 con goles de Lanza -2-, Molina, Díaz y Vañasco y descontó Alcibar de penal para Sarmiento ¿Los partidos con más goles? Uno fue el 6-2 a favor del Verde, en Junín, con gritos de Jeandet -2-, Marini, Ortíz, Orsi y Ferradas y descontaron Ferrantino y Gastón Díaz para Los Andes. El otro fue uno de los últimos partidos disputados en Lomas cuando Los Andes ganó por 5-3 con goles del Beto Yaqué -2-, Tridente, Ávalos y Castagnino para el CALA y Johnny Aquino, Cigogna y Sardi, en contra, para el equipo juninense.

- Goleadores: El máximo artillero es Ricardo Ulrich con seis tantos para Sarmiento. Mientras, Ángel Reynoso lo sigue con cinco gritos en el CALA. Solo dos jugadores convirtieron con ambas camisetas: Osvaldo Panzutto y Jorge Stranges. El primero marcó para el Milrayitas en 1952 y seis años después se despachó con tres tantos, en un solo partido, con la casaca verde. El Potro metió un gol por cada equipo.

- Penales: Fueron sancionados doce. Sarmiento convirtió cinco de los ocho a su favor, y Los Andes desperdició solo uno.

- Expulsiones: Hubo 20 tarjetas rojas, donde hay más jugadores del Milrayitas fueron más expulsados: doce jugadores. El triunfo del CALA de 1979 en Junín, fue el encuentro con más futbolistas echados con cinco (Benítez, Solahegui y Polo para el Verde y Sánchez y Vañasco para los visitantes); seguido del último encuentro disputado en Junín con tres: Fernando Pasquinelli y Juan Zuleta (S) y Alejandro Friedrich (LA).


EL PARTIDO

Volvieron a encontrarse en Junín por la 11ª fecha de la vieja Primera B de 1983, después de dos años que Sarmiento estuvo en Primera. Ambos equipos tenían una campaña irregular hasta el momento y si bien jugaban todos contra todos estaban en el mismo grupo del torneo.
El comienzo del partido mostró al Verde más ofensivo, buscando el dominio de la pelota y adelantando sus líneas. Sin embargo, Los Andes generaba un equilibrio porque los contragolpes complicaban al fondo local. Todo cambió cuando Herrero conectó un centro lanzado por Clara y puso en ventaja a Sarmiento. El Milrayitas salió de su campo y presionó cerca del área rival. A poco de finalizar la primera etapa Cragno, con preciso cabezazo, marcó la igualdad, estableciendo la justicia en el marcador.
En el complemento, en pocos minutos, Cragno fue expulsado por protestar, y todo hacía pensar que la historia cambiaría. Pero Sarmiento se mostró nervioso e impreciso y el trámite siguió siendo parejo con pocas situaciones de riesgo para ambos arcos. Recién a dos minutos del final, el árbitro Misic no sancionó penal contra Clara en una jugada bastante polémica. Un segundo después, cuando el empate parecía inamovible, Saturno conectó un centro de Castro, en contragolpe, mandando la pelota al fondo del arco para que festeje todo Lomas. El resultado sellado pudo considerarse justo, porque el CALA, atacando con menor frecuencia, lo hizo con mayor peligrosidad.
Esa tarde, Pedro Marchetta formó a Raúl Wenner; Lidio Flores, Eduardo Arrieta, Luis Escobedo, Justo Meza; Marcos Castro, Guillermo Aramayo, Jorge Cabrera; Sergio Saturno, Jorge Cragno y Eduardo Pizzo (Nicolás Cuellos). Mientras, Federico Pizarro alineó a Norberto Peratta; Gustavo De La Llera (Carlos Vignales), Luciano Polo, Jorge Ortíz, Rubén Sottile; Juan Carlos Miranda, Cayetano Palermo (Daniel Abelén), Héctor Herrero; Héctor Montes, Jorge Clara y Héctor Vicente.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
13 de abril de 2010
Sarmiento: 0
Los Andes: 1 (49´, Luis Rodríguez)
Inc.: A los 27´, expulsado Fernando Pasquinelli (S). A los 95´, expulsados Alejandro Friedrich (LA) y Juan Zuletta (S), por agresión mutua.
17 de noviembre de 2009
Los Andes: 0
Sarmiento: 1 (63´, Luciano Lo Bianco)
Inc.: A los 78´, Daniel Giménez (LA) salió lesionado y su equipo quedó con diez jugadores.

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
1 de abril de 2008
Sarmiento: 2 (45´, Cristian Saboredo y, 65´, Luciano Lo Bianco)
Los Andes: 1 (90´, Mariano Sardi -penal-)
9 de octubre de 2007
Los Andes: 5 (17´ y 49´, Alberto Yaqué; 73´, Jonatan Tridente; 89´, Martín Ávalos y, 94´, Martín Castagnino)
Sarmiento: 3 (2´, Johnny Aquino; 12´, Daniel Cigogna y, 40´, Mariano Sardi -en contra-)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
13 de abril de 2007 – Clausura
Los Andes: 2 (18´, Jorge Balanda y, 88´, Martín Ávalos)
Sarmiento: 2 (9´, Lucas Concistre y, 93´, Marcelo Couceiro -en contra-)
Inc.: A los 78´, Javier Toledo (S) desvió un penal.
24 de octubre de 2006 – Apertura
Sarmiento: 1 (57´, Claudio Ortiz -tiro libre-)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
18 de febrero de 2006 – Zona B
Sarmiento: 6 (22´, Marini; 28´, C. Ortíz; 36´ y 81´, Jeandet; 47´, Orsi y, 61´, Ferradas)
Los Andes: 2 (19´, Ferrantino y, 50´, Gastón Díaz -penal-)
Inc.: A los 45´ y 54´, expulsados Balanda (LA) y Ferrantino (LA).
15 de octubre de 2005 – Zona B
Los Andes: 3 (54´, Jonatan Tridente; 73´, Matías Coto y, 94´, Ricardo Wisniewski)
Sarmiento: 3 (28´ y 36´, Luciano Lo Bianco y, 41´, García -penal-)
 
Primera B Nacional - Torneo 1996/97 (Zona Metropolitana):
23 de noviembre de 1996 – Zona B2
Sarmiento: 3 (18´, Pereira; 27´, Acuña -penal- y, 61´, Moreno)
Los Andes: 2 (50´, Martín Gorozo y, 84´, Adrián Dezotti)
4 de octubre de 1996 – Zona B2
Los Andes: 2 (63´, Lorenzo Frutos y, 91´, Marcelo Blanco)
Sarmiento: 1 (34´, Rubén Forestello)

Primera B Metropolitana - Torneo 1992/93:
17 de noviembre de 1992 (suspendido el 14 de noviembre, a los 53´, por malas condiciones del campo, debido a una incesante lluvia)
Los Andes: 1 (84´, Carlos Torres)
Sarmiento: 0
19 de julio de  1992
Sarmiento: 3 (60´, Gustavo Vigorelli; 67´, Ponce y, 70´, Jorge Stranges)
Los Andes: 0

 

Viernes 1 de Octubre de 2010 | Datos y Estadísticas

subir