El Partido

Palpitamos la previa con una alegría Milrayitas. Repasamos aquel partido de 1940. Cuando Los Andes inauguró el Gallardón y lo festejó con un 2-1 sobre un viejo vecino, el Celeste. Quién otro si no...

Por Pablo García

El 28 de septiembre de 1940, el esfuerzo de muchísimos socios se hizo realidad: Los Andes tenía casa propia por primera vez en 23 años de vida, ya que antes había alquilado al este y oeste de Lomas. Aquel día, el Milrayitas inauguró oficialmente la cancha enfrentando a Temperley por la 18ª fecha del torneo de Segunda de Ascenso, como se conocía a la Primera B.

Justamente, un año y tres meses antes del bautismo del Campo Deportes del Club Atlético Los Andes, la dirigencia firmó el boleto de compra-venta del terreno -aproximadamente tres cuadras y media-, concretando de esa forma un viejo anhelo de toda la familia Milrayitas. Al momento de la inauguración, la cancha tenía una tribuna de cemento armado con 16 escalones, que medía 146 metros y albergaba a 15.000 espectadores.

Si bien el CALA estaba bastante relegado en el campeonato había motivos de sobra para festejar. Temperley, que estaba en puestos de vanguardia, venía de perder ante el puntero, Defensores de Belgrano. Aquella tarde el Gasolero comenzó aguando la fiesta: a los diez minutos, en un contragolpe, la pelota quedó en los pies de Pérez, que señaló la victoria parcial para los visitantes (siendo el primer gol en nuestra cancha). Los Andes ajustó sus líneas y fue en búsqueda de la igualdad. Sin embargo, el trámite de la primera mitad fue equilibrado.

En el complemento, los jugadores locales, heridos en su orgullo, se llevaron por delante a los del Celeste. A los 59´, tras mano de Bruzzone, De Andreis aprovechó un tiro libre de 35 metros, ejecutándolo bajo y cruzado. El disparo tuvo destino final de red, para que festeje toda la parcialidad lomense. Faltando tres minutos para finalizar el partido, Zatelli sacó un fuerte remate que no pudo contener Vacarezza y Furnó aprovechó la ocasión con oportunismo, haciendo estallar de alegría a los 4.000 privilegiados hinchas de Los Andes, y selló la victoria definitiva. La fiesta fue completa: hubo inauguración y el Milrayitas le ganó al Celeste por 2-1.

Aquella tarde, con 49 años atrás, Los Andes formó con Julio Spinelli; Carlos Frers y Guillermo Beghé; Juan Méndez, Tomás Arista y Solari; Ernesto Furnó, Carlos Vázquez, Mario Deandreis, Julio Velaz y Ricardo Zatelli. Mientras, Temperley alineó a Agustín Vacarezza; Pedro Bruzzone y Orlando Robustelli; Pascual Alesio, Alberto Papolla y Juan Rueda; Heriberto Flores, José Bugallo, Emilio Pérez, Sebastián Geijo y Francisco Viacaba.

Sábado 21 de Agosto de 2010 | Fútbol Profesional

subir