El Historial

Lo dicen las estadísticas. El Milrayitas tiene una superioridad de cinco partidos sobre el Celeste. Sin embargo, el último encuentro en el Gallardón terminó con derrota del CALA. A cambiar la imagen, muchachos...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Un partido especial por la rivalidad histórica y barrial que tiene los clubes. En la semana ya se empezó a jugar: la ansiedad y los nervios dominaron el ambiente de los hinchas. Los dos equipos vienen de empatar 1-1 y necesitan comenzar a sumar de a tres para prenderse entre los equipos más encumbrados.
El Milrayitas, que hasta ahora conserva el invicto en el torneo, quiere borrar la pálida imagen del último encuentro jugado ante su público con Barracas, que finalizó igualando en forma agónica con el gol de Claudio Leguizamón. Entre las novedades, Cachín Blanco no podrá contar con el Poeta Fede García, quién sufrió una distensión y estará ausente durante de dos a tres semanas del campo de juego.
El Gasolero quiere quebrar la mala racha de visitante y sumar sus primeros puntos, donde en esa condición perdió los dos encuentros diputados en el torneo, ante Sarmiento y Defensores de Belgrano. Finalmente, el Tribunal de Disciplina resolvió el último jueves que los puntos del partido del Celeste ante Flandria quedarán para el Gasolero. Previamente, los directivos del equipo de Jauregui habían presentado un reclamo por la mala inclusión de Luis López, que se encontraba suspendido y, además, convirtió el único tanto del partido. El fallo determinó la suspensión por cinco fechas del delantero, quien se lesionó en las últimas semanas y será operado debido a un esguince de rodilla. Además, Ricardo Dabrowski tendrá un cambio obligado respecto a la última alineación de su equipo: Leonardo Álvarez fue expulsado ante Acassuso.


REPASO ESTADISTICO

La paternidad Milrayitas sigue presente ante uno de sus clásicos rivales, donde la diferencia la hizo en Lomas. Los Andes ganó el último partido con gol de Luis Rodríguez sobre el descuento, en el estadio Beranger. Hoy la CAI reúne al héroe Milrayitas del clásico, Mecha Rodríguez, y el ex técnico del Gasolero, Flaco Vivaldo, que lo sufrió desde el banco de suplentes.
El partido de ida del anterior torneo empataron en cero en Lomas. Previamente, el Cele había ganado los dos últimos partidos disputados en el torneo 2007/08 (temporada que el Milrayitas ascendió a la B Nacional) por 1-0 de local, con gol de Quevedo, y 3-2 en el Gallardón, con dos tantos de Impallari y otro de Soler. Tridente y Sardi -penal-  habían marcaron para los locales. Este encuentro determinó la renuncia de Alberto Pascutti a la dirección técnica de Los Andes.
El Rojo no gana en Lomas desde el Clausura 2007 cuando lo hizo por 2-1, con dos goles de Dani Vega, y descontó Pasquinelli, de penal, para el Gasolero.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional se vieron las caras ocho veces: cuatro victorias para el Milrayitas (12 goles), un halago para el Gasolero (6 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 64 encuentros. Superioridad del CALA con 26 conquistas (114 goles), mientras el Gasolero obtuvo 23 (108 goles) y hubo 15 igualdades.

Por último, Los Andes achicó la brecha en Primera B Metropolitana con el último triunfo y ahora el Celeste goza de una mínima diferencia: 6 ganados para Temperley (13 goles), 5 para el CALA (12 goles) y 3 empates.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

TEMPERLEY

      GANO

GF

CC

TORNEO

86

35

21

30

138

127

NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA 

42

21

10

11

74

61

DE LOCAL

43

13

11

19

61

65

DE VISITANTE

1

1

0

0

3

1

CAMPO NEUTRO

 

ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2009/10 (12 de marzo de 2010)

Temperley (0): Federico Crivelli; Víctor Guiñazú, Tomás Farina, Hernán Pagés, Ariel Witozinski; Jesús Díaz, Facundo Tessoro, Emanuel Carreira (61´, Lucas Hure), Sergio López (45´, Miguel Prado); Eduardo Bustos Montoya (74´, Damián Salvatierra) y Luis López. Suplentes: Alejandro Medina, Luis Funes, Víctor Brito y Cristián Benítez. DT: Jorge Vivaldo.

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Martínez, Patricio Grgona, Ignacio Celaya, Walter Alcaraz; Darío Ruiz, Leandro De Muner, Alejandro Friedrich, Nicolás Minici; Jaime Molfeso (58´, Luis Rodríguez) y Daniel Giménez. Suplentes: Luciano Díaz, Sergio Bogado, Julián Bogao, Facundo Coyra, Ignacio Gargiulo y Claudio Leguizamón. DT: Oscar Blanco.

Gol: 91´, Luis Rodríguez (LA)
Amonestados: 29´ Walter Alcaraz (LA), 30´ Ignacio Celaya (LA), 45´ Hernán Pagés (T), 48´ Alejandro Friedrich (LA), 55´ Jesús Díaz (T), 84´ Miguel Prado (T), 85´ Luis López (T), 93´ Walter Cáceres (LA)
Arbitro: Ariel Suárez.
Asistentes: Gustavo Bambi y Andrés Prendel.
Estadio: Adolfo Beranger.


CURIOSIDADES

- Inauguración del Gallardón: Después de alquilar campos de juego, tanto al este como oeste de Lomas, Los Andes inauguró oficialmente el actual estadio frente a Temperley, por el torneo de Primera B de 1940. Los cuatro mil hinchas disfrutaron de la fiesta, que se completó con el triunfo del Milrayitas por 2-1, con goles de Deandreis y Furnó y, abrió el marcador, Pérez para el Gasolero. Así, el Rojo estrenó su cancha con el pie derecho y ante uno de sus clásicos rivales.

- Bautismo: El 8 de marzo de 1980, luego de 40 largos, el estadio fue bautizado con el nombre de Don “Eduardo Gallardón”, padre indiscutido de Los Andes. El homenaje llegó en una jornada memorable donde, casualmente, enfrentó a Temperley.  Autoridades locales y nacionales participaron del acontecimiento. También se nombró como “Juan De Grazia” al sector "A" de plateas y “Héctor Bernardi” al sector "B", en reconocimiento a la memoria de quienes colaboraron y contribuyeron durante muchísimo tiempo en el Milrayitas. Aquel partido finalizó empatado 2-2, con goles de Lanza, para el CALA, y Coronel, para la visita.

- Despedida: En abril de 1991, Los Andes ganó de visitante por 3-0, siendo para el Cele el último partido antes de su crisis económica, que determinó la prohibición de práctica activa del fútbol, la libertad de acción del plantel profesional y el cierre del club. El Gasolero estuvo dos temporadas fuera de las canchas luego de aquel encuentro. También, ese día ocurrió algo singular: el volante del Cele, Verón ocupó el arco después de la expulsión del arquero Greco y atajó un penal a Vega, aunque no pudo con el rebote aprovechado por Gaetano, que cerró el resultado.

- Goleadas: Las máximas fueron en Lomas. Temperley tiene la diferencia más amplia con un 6-0 en 1966, con goles de Daniel Sello, Norberto Valentukonis, Héctor Minitti, Oscar Pizarro y Luis Solé. Mientras, Los Andes le ganó por 6-1 en 1941, gracias a los festejos de Jiménez, Juan Cerro, Eduardo Nuñez Danino, Raúl Valsecchi -penal- y Rubén Zatelli para el CALA (Agnolín descontó para el Cele). Pero los partidos con más goles fueron dos 5-3, uno a favor de cada equipo jugando de visitante, y un empate en cuatro en 1978.

- Goleadores: El máximo artillero es Osvaldo Panzutto que, en tan solo tres encuentros, convirtió 11 goles para el Milrayitas y todos en Lomas. Mientras, Luciano Agnolín es el que más gritó para el Gasolero con siete tantos.

- Rachas: La racha más extensa la conserva Temperley con catorce partidos (nueve triunfos y cinco empates) entre 1963 y 1974. A priori, Los Andes cosechó la más amplia, entre 1958 y 1963, con cinco victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 13 a favor del Gasolero, que apenas supera el 50% de efectividad (siete convertidos). Para el Milrayitas fueron 11 y solo desperdició dos, siendo uno de ellos el comentado anteriormente (Verón a Vega). Los tres primeros penales de Temperley no pudieron inflar la red: Martinucci atajó dos y Flores desvió el restante.

- Expulsiones: Hubo 22 tarjetas rojas, donde 13 fueron para jugadores del CALA y 9 del Cele.

 

ÚLTIMOS ENCUENTROS:

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
12 de marzo de 2010
Temperley: 0
Los Andes: 1 (91´, Luis Rodríguez)
17 de octubre de 2009
Los Andes: 0
Temperley: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
23 de marzo de 2008
Los Andes: 2 (33´, Jonatan Tridente y, 68´, Mariano Sardi -penal-)
Temperley: 3 (53´ y 85´, Emiliano Impallari y, 55´, Fernando Soler)
Inc.: A los 75´, expulsado Mauricio Di Benedetto (LA).
22 de septiembre de 2007
Temperley: 1 (38´, Juan Quevedo)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
12 de mayo de 2007 - Clausura
Los Andes: 2 (28´ y 83´, Daniel Vega -el primero de penal-)
Temperley: 1 (97´, Federico Pasquinelli –penal-)
2 de diciembre de 2006 - Apertura
Temperley: 1 (75´, Jorge Martínez Ramos)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
21 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 0
Temperley: 0
25 de marzo de 2006 – Segunda Fase
Temperley: 0
Los Andes: 1 (53´, Gustavo Ruiz Díaz)
28 de enero de 2006 - Interzonal
Los Andes: 0
Temperley: 2 (54´, Gabriel Hauche y, 81´, Daniel Fernández)
24 de septiembre de 2005 - Interzonal
Temperley: 1 (28´, Lucas Hure)
Los Andes: 0

Sábado 21 de Agosto de 2010 | Datos y Estadísticas

subir